6/24/2010

en pala

Muy buena nota (como es habital) de Daniel Fernández Canedo hoy en Clarín que revisa dos aspectos de análisis .

La situación abierta tras el canje en el mercado de crédito internacional y sus tasas aún altas (11,5% promedio), que no justifican endeudamiento inmediato ( paguemos con reservas Bidú!) y un pincelazo muy ajustado sobre la coyuntura económica local.

En el segmento de análisis local, Fernández Candeo advierte sobre un crecimiento anual ya superior al 6% como adelantamos en Ramble , y mucho más importante aún, desautoriza sin decirlo, la bomba mediática de actualizaciones de salarios estrafalarias que darían impulso a caída de empleo y niveles de inflación del 40% anual, como sostenían ayer nomás los Salieris de Nico.

Con respecto a las actualizaciones salariales "Los empresarios los afrontan confiados en la reactivación" señala Canedo, metáfora elegante de " Los empresarios los afrontan confiados en que se la llevarán en pala". Dice Daniel Fernández Canedo:

La reactivación proyecta un crecimiento por encima de 6% y, si bien los dólares de la soja son muchos, el salto de las importaciones encendió luces amarillas en la Casa Rosada. El fuerte aumento de las compras de combustibles en el exterior, en mayo, fueron un reflejo de la fortaleza de la demanda, pero también de la falta de inversiones para hacer crecer la producción local de crudo y gas, una constante de los últimos años difícil de revertir en el corto plazo.

Basta repasar que en 1980 la Argentina tenía reservas de petróleo y gas para 25 años de producción, y en 2008- último dato disponible- sólo quedaban para 9 años. El crecimiento demanda dólares para financiar el aumento de las importaciones que generan el consumo y la inversión.

Pero esa ecuación pareciera un problema de largo plazo que no tendría espacio desde ahora hasta las elecciones de 2011. Hasta ese momento, el sendero aparece bastante señalizado. El dólar tranquilo, con un aumento que en el año rondaría 8%, irá perdiendo la carrera frente a una inflación del 20 al 25%.

El Gobierno convalida aumentos salariales del 25% al 30% apostando a subir la demanda, y los empresarios los afrontan confiados en la reactivación de la primera parte del año.

Nota completa acá.

1 comentario:

HUINCA dijo...

Muchas veces me pregunté si Fdez Canedo sabe donde trabaja, o si los malos saben que Fdez Canedo trabaja ahí. Basta contrastar su nota con esta: http://www.ieco.clarin.com/mercados/nuevo-canje-deuda-cerro-aceptacion_0_142800008.html, "Canje de deuda: el 66% de aceptación no convence a los mercados", y que cuando uno la lee, no hay nada que haga mención a lo que dice el título. Lo que ocurre es que mientras sigan conchabados los "analistas" con los "mercados" difícil que bajen las tasas. En realidad, no es que Argentina tenga que pagar un dígito: es que tendría que pagar un un 5, un 6, teniendo en cuenta las tasas del BCE y de la Reserva Federal. Cualquier cosa por encima es usura, tener un socio tonto(demasiado vivo) (los que escogieron todos desde el 76). La apuesta de los poderes que esto se caiga inflación mediante en el 2011. Y creo que el Gobierno la está jugando bien, en el sentido de no desesperarse (como dice Fdez Canedo)y dejar que la peleen los sindicatos hasta pasado el 2011. Ahí, si las cosas van bien, podremos ajustar cuentas, en el sentido extenso de la palabra (menos en el de ajuste). Hay que tener sangre fría y no dejarse correr.
Saludos
Ricardo
http://www.huincanoalineados.blogspot.com/