6/21/2010

a clase con cisneros

Leemos: Desde el bochorno de Mar del Plata ante el presidente de EE. UU., el kirchnerismo opera en base a la creencia de que el imperio tolera desbordes verborrágicos siempre y cuando se acompañen sus políticas en materia de terrorismo, narcotráfico, asuntos nucleares, lavado y la estratégica controversia con Irán.

Este último tema resultó altamente rentable para la política del gobierno, habida cuenta del apoyo incondicional de Chaves a Ahmadinejad y el creciente alejamiento de Lula en la misma dirección. Ambos incurren, también, en protoherejías nucleares. En contraste, Argentina exhibe su tradicional ortodoxia nuclear y, a favor de la decisión de la Justicia argentina, se alza como el único país de América que acompaña al Departamento de Estado en su enfrentamiento con Teherán.

Esa maniobra, que tomó casi dos años, fue operada por el entonces cónsul y luego embajador Timerman, reportando directamente a la presidente Kirchner , con escasa, si alguna, participación de la cancillería. El éxito de la gestión nos acreditó algún puntaje en Washington y, por ende, pavimentó el ascenso del ahora ministro de Relaciones Exteriores.

Esta ninguneada a la política exterior del actual gobierno, que de chiripa "nos acredito algún puntaje", proveniente del ex Vice Canciller Andrés Cisneros, no debiera pasar desapercibida.

Menos aún tratándose de un responsable central de la política exterior durante el menemato, que predicaba "relaciones carnales" con USA , mientras en el país se materializaban la voladura de la Embajada y la AMIA con su secuela de 115 muertos y centenares de heridos, impidiéndose luego la investigación eficaz sobre sus eventuales responsables , internacionales y locales.

La fórmula menemista era, alineamiento económico y laissez faire al terrorismo. Preferimos la inversa, inaugurada en mayo de 2003 de autonomía y heterodoxia económica y fuerte compromiso antiterrorista en el país y la región.

En fin, Andy, la opinión pública es poco memoriosa , pero no es un abuso esto?

14 comentarios:

H dijo...

Totalmente, ayer discutíamos eso con unos amigos. Mi planteo era que la heterodoxia económica y la firmeza frente al terrorismo era lo más valorable del Kirchnerismo. Alcanza para votarlo en el 2011?

Nando Bonatto dijo...

Realmente un bochorno,la actitud del virrey digo.
Ahora bien y yendo a la cuestión de las relaciones con EEUU ,pienso que la cuestión de Amia y embajada marca una diferencia con respecto a la actitud frente a Iran.
Aunque no corresponde ni por casualidad ir detras del estado de Israel que hoy por hoy es el principal enemigo de la paz
Entiendo que la politica de Itamaraty en su relacion con Iran es perfecta.
Hasta donde la ida de Taina tuvo que ver con estas cuestiones y no con otras es algo que manejan los que saben y ni de casualidad me atrevo a opinar de oido.
Lo que si es que Taiana fue un ministro mas que capaz y a HectorT lo veo demasiado expuesto
espero que nada cambie en politica exterior

Diego Quiles dijo...

no entiendo cómo alinearse con eeuu
-israel contra brasil y varios más cercanos nos pueda convenir.

el bric debería ser nuestro objetivo, no eeuu y sus aliados guerreros. un bric que tiene relaciones con irán.

¿cual va a ser nuestra relación con brasil?

más allá del bla, bla de la independencia de posicionamiento. como si fuera posible que fuera neutro el resultado de estar del otro lado.

o sin vueltas preparemos de nuevo los productos lubricantes para relaciones carnales, que ya sabemos que lado nos toca.

La Usina dijo...

Que le siga regalando ositos a los kelpers

Artemio López dijo...

H, no se si alcanza para votarlo, pero la verdad, a mi no me importa demasiado...es una convicción, digamos ( y tengo solo un par de ellas, no miles, no creas...soy peronista jeje)
salu2!

Miguel Olivera dijo...

Yo esperaba que, convicciones aparte, comentaras la salida de Taiana. Me parece que es muy interesante y dice mucho del gobierno. Por ejemplo, dijo Aliverti al respecto:

"Aunque no tenga que ver con la lucha electoral, la dimisión de Taiana es, en aquel aspecto, un ingrediente negativo. Más allá del cínico uso que le da la oposición, se fue, cansado de maltratos y de sentir que lo operaban recortándole atribuciones, un hombre muy valioso, auténticamente progresista, con gestión exitosa y de honestidad intachable. Eso nunca puede ser una buena noticia."

H dijo...

jajaj
Convicciones tenemos todos, sobre distintos clivajes (pol. ext, pol. económica, pol. social, pol. de transparencia). Uno puede estar de acuerdo o no con lo que se está haciendo, y eso hay que ponderarlo por el peso específico de cada tema en la decisión de los votantes.

Yo ya estoy convencido de que el de Cristina es un gran gobierno. Lo que realmente importa está bien hecho.

Artemio López dijo...

La salida de Taiana para mi no puede ser más que una mala noticia.
Mis informaciones limitadas a amistades comunes no hablan más que de cuestiones de tipo personales, maltrato incluído, pero el maltrato no es un gran dato político.
Con respecto a Timerman tengo estima personal por él, aunque eso no supone nada respecto a la evaluación de su futura performance como canciller.
No habiendo más para decir, retirome de este set de comentarios...reconociendo antes de irme que, tal como lo anticipara Olivera hace (ay!) casi un lustro, el dólar ya llegó a 4,03en las cuevas.

Chapó.:P

salu2!

Ulschmidt dijo...

Despues de la AMIA no podemos tener otra politica con respecto a Iran. Si encima queda bien con USA, pues viene de yapa. Chavez, jugando al eje del mal con Rusia y demás cuando no consigue dar luz y poner arroz en las calles de Caracas y aún Lula haciendo el papelito de potencia con influencias en Honduras - donde no le dan ni cinco de bolas - o jugando a favor de Iran en sus conflictos nucleares no hace más que una patética proyección de los deseos brasileros de ser referencia mundial. Debiera dedicarse a Sudamerica.
Nosotros mismos cuento abandonamos nuestra tradicionalísima neutralidad en el conflicto árabe-israelí (obvio en un país con importantes colectividades de ambas) y mandamos barquitos al Golfo y primero firmamos convenios de desarrollo misilistico y después los inclumpimos en fin, probablemente nos pusimos en la lista de los castigados a bombazos. Como también le pasó a España en Atocha, mucho después, por similares delirios de Aznar.
Nuestra esfera es Sudamerica en lo politico y negocios con todo el mundo en lo económico. En lo demás hay que salir en la foto y decir frases intrascendentes.

Diego Quiles dijo...

creo que tema cancillería excede al concepto local y regional.

puede ser que menem "dejo hacer al terrorismo" ante los atentados locales pero a nivel internacional jugó fuerte con eeuu que es democrático hacia adentro y terrorista hacia afuera.

no creo que sea buena cosa para el país y la región aliarse con eeuu y sus aliados guerreros salvo que manejemos un concepto de terrorismo visto con un solo ojo.

prefiero la visión brasileña.

Anónimo dijo...

Artemio,

Me gustó que reconocieras el acierto de Olivera al pronosticar (hace cinco años) que el dólar llegaría a 4 sopes.

Ahora, espero que cuando llegue a 8 pesitos (tal como lo pronóstico el certero analista económico Laje y su InfoBae en el 2002), lo recordemos y lo felicitemos también.

Artemio López dijo...

Para tener la visión barsilera hay que ser Brasil, Diego. Es la misma impostura que la "visión norteamericana" que se sostenía con Menem mandando canoas al Golfo. Una payasada.
salu2!

Abel B. dijo...

Artemio:
Es frecuente que me tiente a hacer comentarios sobre política exterior. Pero aquí haré uno sobre política interna, pues acabo de leer a dos tipos que me suenan como razonables candidatos a cancilleres, si el Héctor no funca.

Ulschmidt: Despues de la AMIA no podemos tener otra politica con respecto a Iran. Si encima queda bien con USA, pues viene de yapa. Chavez, jugando al eje del mal con Rusia y demás cuando no consigue dar luz y poner arroz en las calles de Caracas y aún Lula haciendo el papelito de potencia con influencias en Honduras - donde no le dan ni cinco de bolas - o jugando a favor de Iran en sus conflictos nucleares no hace más que una patética proyección de los deseos brasileros de ser referencia mundial. Debiera dedicarse a Sudamerica.
Nosotros mismos cuento abandonamos nuestra tradicionalísima neutralidad en el conflicto árabe-israelí (obvio en un país con importantes colectividades de ambas) y mandamos barquitos al Golfo y primero firmamos convenios de desarrollo misilistico y después los incumplimos... en fin, probablemente nos pusimos en la lista de los castigados a bombazos. Como también le pasó a España en Atocha, mucho después, por similares delirios de Aznar.
Nuestra esfera es Sudamerica en lo politico y negocios con todo el mundo en lo económico. En lo demás hay que salir en la foto y decir frases intrascendentes.

Artemio López: Para tener la visión brasilera hay que ser Brasil. Es la misma impostura que la "visión norteamericana" que se sostenía con Menem mandando canoas al Golfo. Una payasada.

A lo mejor no es la visión inspiradora. Pero el trabajo de un canciller es poner la prudencia.

Saludos cordiales

Diego Quiles dijo...

es cierto artemio no somos brasil, pero evo morales sacó carpiendo a goldberg embajador experto en desarmar países enviado por eeuu y tampoco es brasil. ese embajador casi deja dos bolivias.

por ahí timerman no sobreactúa la alineación con eeuu y no pasa nada.

pero insisto en que con una visión tuerta de "terrorismo" como la de eeuu no nos podemos poner al lado de brasil y varios países con visión similar.

con uribe seguro no hay drama.

está demostrado que para dividirnos eeuu es muy ducho.

se verá, ojala siga todo bien.