6/21/2010

bizantina

Leemos: Proyecto Sur avanza en su intento de consolidar una “alternativa nacional al bipartidismo” detrás de la candidatura de Fernando “Pino” Solanas en 2011, aunque las fuerzas políticas que lo integran se debaten entre llevar al cineasta como cabeza de la fórmula presidencial o al frente de la boleta como jefe de Gobierno porteño.

Desde Buenos Aires para Todos y Libres del Sur apuestan a “fortalecer el proyecto nacional” con Solanas como candidato a presidente. En tanto, los más cercanos al cineasta y el Partido Socialista Auténtico (PSA) –cuya estructura le sirvió de sustento electoral a Proyecto Sur– quieren dar pelea en la ciudad, donde consideran que tienen “posibilidades ciertas” de arrebatarle el gobierno al macrismo. La situación se resolverá recién cuando llegue la primavera. Y todos coinciden en que la postura de Solanas será decisiva...

Es una discusión bizantina , en especial tras la aparición de la figura de Ricardo Alfonsín recreando el ESC, como señalamos oportunamete en Ramble , y hoy muestra en la práctica el Ingeniero.

Sin candidatos firmes en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza y aún suponiendo que Luis Juez se sume a la fuerza en Córdoba y Pino arrastre en Capital similares niveles de votos que en 2009 (sin ecabezr la oferta distrital, dificilmente lo logre) , la opción nacional de Proyecto Sur, muy probablemente no logrará superar el piso nacional del 7% de votos.

No parece ser el camino ideal para una fuerza que acaba de obtener el 25% de los votos en un distrito emblema de gran visibilidad mediática , como Capital.

De todas maneras Pino parece ya tener resuelto el dilema cuando sostuvo en C5N durante el programa Textuales: "Bueno nosotros estamos para la patriada de reemplazar al bipartidismo... pero si para desarrollar el proyecto nacional hay que hacer una posta en Capital..."

O sea, incapaz de negar su origen, ahí está Solanas Pacheco , con la típica fórmula tan familiar a la entrañable retórica populista del abulonamiento sillonil... "y, si los muchachos me lo piden...."

Pssssss!

11 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No pasa el 3% nacional.
Si en Capital no va Pino no tiene figuras de referencia,en Pcia cero al as.Santa Fe ya se sabe,Cordoba con Juez como dice Ud.
Pino eligio quedarse en la torre como francotirador.
En realidad es consecuencia de su horrible politica parlamentaria.
No evaluó que los sociatas santafecinos tienen mas afinidad con el centrismo ucreista que con posiciones a la izquierda de su pantalla señora

Jorge Devincenzi dijo...

Lo mas sensato sería una boleta en la que Pino es candidato a presidente, a intendente de la CABA, a primer legislador porteño y a senador nacional. Alguna va a pegar. Confío en que gane en esta última. Está más de acuerdo con su personalidad, una especie de Calígula discursivo del ambientalismo...

Daniel Montoya dijo...

No hay político argentino que no sueñe con su 17 de octubre, al menos en el justicialismo.
Y con ser Perón también.
Es un lindo sueño, pero no creo que la causa de la minera bajo la alumbrera dispare una gran reacción popular.
Pero no le niego a Solanas que es un gran encantador de serpientes, el último reportaje en "A dos voces" fue muy bueno, su lengua es un cuchillo de acero japonés

Tommy Barban dijo...

Me parece solamente a mí o, a partir de las deserciones e improperios varios que le han propinado en las últimas semanas a Mauricio (a propósito, alguien le tendría que avisar que seguir llamando "Francisco" a quien se refiere a él como "Macri" lo deja como chupamedias de recreo largo)sus "aliados" y "amigos" (De Narvaez, Santilli, Lubertino, López Murphy y siguen las firmas), lo ha convertido en rehén de Rodríguez Larreta, Pinedo y, por supuesto, de Gabi porque bastaría con que uno cualquiera de ellos llamara a conferencia de prensa para anunciar que abandona el "espacio" para hundir definitivamente su proyecto político.

Claudia L dijo...

lo que pasa es que quienes apoyan la opción de pino presidente es porque consideran que con un pino tirando la boleta les alcanza en algunos lugares para obtener un 7 u 8 % que les permita ingresar un diputado nacional que de otra manera no llegan mostrándose solos como candidatos (ej: la reelección de merchán en córdoba). Primero eso, despuès discuten proyecto ...

jcfor dijo...

Disfrute de sus peliculas, pero su propuesta politica se basa en manejo del set de filmación en cada entrevista, apostando a una ruptura con el capital financiero internacional, que me suena mas como guion de un pelicula onda Z.
Muchas cascara, pocas nueces.

corto dijo...

va a hacer lo que decidan las bases, igual que néstor, chavoooon!
pero coincido plenamente con Claudia, esas Liebres si no corren, vuelan.
eh Artemio, que pasó con el gallego??? se fue a sacar la fotito con bergoglio???? que tipo che. y el acuerdo sigue igual??? estos cordobeses no tienen código LPM...
Pssss!!!

cosasdehombres dijo...

Artemio, "Pino Presidente" es una opereta. Antes la jugaba la CTA. En el "congreso" del partido todos los "representantes" que venían por la CTA pedían un Pino presidente como decía San Martín "si es necesario en pelotas!" (o sea, sin sacar votos, pero para dejarle Capital a Lozano). Los q realmente eran de Proyecto Sur (30-50 personas y el PSA) tiraban para Pino en Capital.
En todas las declaraciones de prensa daban por sentado q Pino iba a ciudad, porque las operaba la CTA y porque en cada provincia muerta querían el arrastre de votos para colar un diputado (y armarle el quiosko familiar a más de uno). Así teníamos a un tipejo del Chaco q sacó el 2% con el "tupé" de exigir q Pino vaya a la Nacional así el Chacho triplica votos (y así Lozano pierde en Ciudad y cagamos todos).
Ahora los "ratas del sur", que hasta hace 2 meses no eran nada de Pino. Ahora son "ultrapinistas de la primera hora, antikirchneristas desde siempre" y EXIGEN armado nacional a la fuerza y Pino al frente. La opereta obviamente tiene un fin claro: que Libres de Sur y su armado puedan entrar por fin a la provincia de Bs As (con el huevo Ceballos), y reelegir en Córdoba a su nena Merchán.
Pero para q vayas agendando. Pino fue "convencido" de presidenciar, justo antes de la interna UCR (con Lozano-Selzer a Ciudad). Entonces ganó Alfonsín. Y "justo justo", dos semanas después De Gennaro arma nuevo frente electoral y se suma. Y el fin es claro. La CTA abandona a Lozano (proyecto ciudad), y va a pasar al armado nacional con De Gennaro candidato a presi de Proyecto Sur (el viejo sueño del lula argentino este). Con esa excusa (que nuestro lula local vaya a las ligas mayores), Pino le deja el lugar y se puede bajar.
La posibilidad ya está armada, y el candidato de reemplazo está. Ahora hay que ver si Lozano+Donda pueden influir a Pino más que el PSA+De Gennaro+los militantes pinistas.
Obviamente al kirchnerismo le conviene Pino en ciudad y que no joda. El proyecto de las liebres además apunta a calcar y chupar el armado de Sabatella, arrastrando el mismo target de votos -para en el 2015 tener a Ceballos en provincia, Donda en Capital, Tumini presidente, y Merchán en Córdoba.... para así poder perder en todos los distritos a la vez!, y no en uno solo.

Artemio López dijo...

cosasdehombres, acá les llamamos "Liebres del Sur"... interesante el comentario
salu2!

El Cordobés dijo...

Puaj!

Eduardo Soler dijo...

a ver.. la verdad es que me dan risa sus comentarios en que se "asquean" de los distintos intereses de dirigentes políticos...

y Kirchner que obligó a todos los intendentes a meterse de candidatos testimoniales, y ni así le ganó a alica alicate??...
y la "alianza estratégica" que hicieran en su momento con Rico ????!!!!

se olvidan que esa convivencia obligada fue otro de los motivos para que el sur se liberara..

no le encuentro mucho sentido, más que un poco de miedo a la sana competencia del compañero pino, o sino queda el viejo -ya muy viejo- discurso de "hacerle el juego a la derecha" (aclaro que ya los copiaron y desde el pro dicen "hacen el juego al kirchnerismo).

y por favor tampoco salgan con el "se conforman con ser una fuerza minoritaria" porque no es para nada el caso. ese sí que es un comentario bien bien conservador! y reaccionario!