6/08/2010

avanza la buena onda

Aprovechando que Cristina , irónica, propuso vacunar a periodistas contra la “mala onda” y sugirió que sería para que los presentadores de noticieros “cambien la cara” cuando cuentas las cosas del país , como si la Argentina estuviera por estallar, la Consultora Chi Square nos acerca un estudio sobre situación socioeconómica y expectativas para el país y para el hogar relevadas en el GBA durante el mes de mayo.

La novedad del índice es que combina expectativas individuales ( del hogar) y generales (del país) .

La síntesis de resultados del trabajo es:

  • La situación económica en los últimos años ha empeorado para los hogares en un 41% mientras que alcanza un 61% al tratarse del país.

  • La evaluación de mejora tanto para hogares (33%) como para el país (25%) aumenta significativamente a medida que crece el estrato socioeconómico de los entrevistados.

  • La situación actual de los hogares es calificada positivamente por el 58% de los entrevistados mientras que el 24% evalúa positivamente la situación cuando se refiere al país. La evaluación positiva de la situación del hogar aumenta a medida que crece el estrato socioeconómico de los entrevistados.

  • La situación actual del país es calificada mayoritariamente como negativa con el 46% de las menciones. En este punto resulta llamativo observar la distancia observada en las evaluaciones referidas al hogar en comparación con las referidas al país.

  • Finalmente, las perspectivas para el próximo año tienen un punto de encuentro para la situación del hogar y del país. El 38% considera que será mejor para su hogar mientras que un 34% lo considera para el país.

La conjunción de estos datos permite confeccionar el índice de optimismo y pesimismo combinado. El mismo es el resultado de computar las evaluaciones actuales y las perspectivas socioeconómicas tanto para los hogares como para el país.

Los resultados finales se observan el el gráfico de apertura . Cuando para la elaboración del índice se combinan expectativas individuales y del país, la reversión del cuadro de pesimismo es notable, aunque la mitad de los encuestados aún no define su visión a futuro.

Ficha técnica:

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 15 y el 22 de Mayo de 2010.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

7 comentarios:

Rubén Levenberg dijo...

Es interesante. Coincide en parte con el informe trimestral de la fundación Observatorio Pyme, que viene marcando una diferencia notoria entre las expectativas de los pequeños empresarios para su empresa y para su sector y lo que esperan para el país. La evaluación que hacían era que conocían a su empresa y a su sector, pero que en el momento de evaluar al país, se basaban en el análisis de los medios.

Smowing dijo...

En el programa de ayer de JMS luego que la gente de poliarquía le muestre esos numeros Joaquín desesperadamente confundió al televidente "El pesimisimo sigue siendo la mayoría"

Jorge Devincenzi dijo...

A propósito, lean nota de Orlando Ferreres en La Nación sobre la vida media de una empresa. Sólo le falta hablar a esa empresa, me cacho en dié

efehache dijo...

qué poco optimismo!

una cosa que me llamó la atención: en el gobierno nacional y popular, con las tasas chinas de crecimiento, y un 41 % de los hogares empeoró su situación?????
y este empeoramiento cae cuanto más alto el estrato? mmmm...me parece que tan "populares" no son...hablan desde la izquierda, actúan desde la derecha!

Artemio López dijo...

siempre lo sostuve: este gobierno no es de izquierda, y me alegro.
salu2!

La otra cara del Patacón dijo...

psss, sondeos eran lo de antes (¿¿¿?¿?) o los de ahora, los que hacemos nosotros!

@PaloMedrano dijo...

Si Duhalde no hubiera sido tan imbécil como para regalarle el poder a este ladrón, la Argentina podría estar subida a esta ola.

Pero no. Hemos elegido no imitar a Brasil ni a Chile, y seguir el camino "exitoso" de Venezuela y cuba.