5/16/2010

un drama recargado o el fin de una ilusión ( módica)

            Se acabó el humanismo socialista de Gengis Khan y el Dofon retomó su ortodoxia ajustadora como en los noventa , el chantanoskismo criollo insiste con furia en "ingresar al mundo", como sinónimo de seguir sus recetas tradicionales.

            Al respecto, leemos a Robert Boyer , economista regulacionista francés, de visión muy amplia y ecléctica que en su momento sostuvo que nuestro país requiere industrializarse pero la industrialización debe estar orientada a agregar valor a las materias primas agrícolas...

            ¿Cómo evalúa el rol del Fondo Monetario Internacional a lo largo de la crisis financiera?

            Me sorprende y me preocupa la recuperación de la legitimidad del FMI. Hace tres años el Fondo parecía estar encaminado a su fin, pero el G-20 consideró que era la mejor institución para intervenir a escala global.

            El director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Khan, elaboró una ilusión donde él era un socialista que iba a reformar al FMI y logró que se olviden de los graves errores cometidos y las fallidas medidas de ajuste impulsadas por ese organismo.

            Los planes que aprobó desde el estallido de la crisis financiera son los mismos que históricamente se aplicaron en Asia y también en Argentina, sin embargo, gracias al talento y marketing de Strauss-Khan parecen nuevos.

            No hay racionalidad en los planes de ajuste; sólo rescatan a los grandes bancos. El FMI está actuando como el agente de cobro de Wall Street. Insisto, el ajuste en Grecia, España, Portugal va a fracasar. Las crisis se repiten mecánicamente. Me impresiona mucho la incapacidad de aprendizaje de los gobiernos, incluso ni siquiera aprenden de sus propias crisis. Eso es un drama

            Reportaje completo acá.

            7 comentarios:

            guille dijo...

            Nuestro polemico al fmi,ehhh?

            rashid dijo...

            ¿qué pretendían? si se llamase el fondo INDUSTRIAL... pero lo que más me jode de estos expertos del orto, es que siguen sin explicar como uno de los principales miembros (UK) y gran responsable de la timba financiera aún conserva su moneda y la usa para especular contra la UE.
            Tasa Tobin, revisión de los cupos (aranceles de importación) y energía subvencionada para los paises mas afectados, además de la reducción de la jornada laboral a 30 hs , doble indemnización y ajuste de la edad de jubilación, pero progresiva.

            oti dijo...

            El cerebro del juego no puede ser parte del juego.

            Huinca dijo...

            Fracasos Múltiples Internacionales nuevamente al "rescate"...

            Alejandro Fiorito dijo...

            Bueno, no puede acusarse a los paises que no le dan bola al FMI, y que mantienen la soberania monetaria, como Inglaterra, Polonia, Bolivia, Rusia, etc. Emitir propia moneda es la posibilidad de endeudarse en dicha moneda casi sin limite. Nunca veran un default, de un pais por una relacion deuda/pbi, elevada en moneda domestica.
            El limite para estos paises mayoritarios es la moneda externa, o mundial, el dolar.

            El unico pais que puede endeudarse en cualquier moneda y que no entra en default es EEUU, puesto que su moneda domestica es la mundial. No tiene restriccion externa.

            En el caso de los paises del Euro, pueden quebrar y entrar en default aun con deudas denominadas en su propia moneda domestica: el Euro.

            Y esto sucede porque no pueden emitirla. No hay en UE una sola balanza de pagos, sino 27, una por cada pais comunitario, por lo que los resultados no son como si Grecia fuese Catamarca o California donde aun pobre, recibe los fondos de la AUH, de caracter nacional, etc.

            Con esta sencilla logica, que los expertos economistas ortodoxos u heterodoxos no dan cuenta, siguen diciendo que es un problema fiscal, vg. gastaron mucho...ridiculo.

            Teniendo moneda propia, el unico limite al gasto en moneda interna es si podes bancar las importaciones derivadas de un mayor consumo y nivel de actividad, aun claro esta en deficit fiscal.

            Como se les escapa esta obviedad, llegan a decir que el Euro debe seguir...sin ver que estas "Areas monetarias optimas" estan viciadas desde el origen.
            Se ataron la mano monetaria para pelear con Tyson...

            Y Grecia no es Catamarca, en tanto es un Estado Nacion, y su reflejo teniendo sus propias fuerzas armadas, (que UE no tiene!!!!), sera irse mas tarde o mas temprano del Euro y dracmatizar sin dramatizar...el que deposito Euros rebibira Euros....

            Si tarda mas en irse se caera desde mas alto, de alli las similitudes y diferencias. Nosotros teniamos pesos, Grecia y los piigs, estan como Ecuador, o como la hipotetica Argentina si hubiese ganado el Carlos...
            abrazo

            MC dijo...

            El FMI no es una institución multinacional con una función técnica, es la herramineta técnica que el poder económico utiliza para monitorear y aplicar los correctivos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos o sea la protección última de sus intereses de dominación. La necesidad de legitimación de la propia imagen no es condicionante, la aceptación de sus incumbencias a nivel nacional de cada país no de pende de eso sino de cuna sometido o no esté dicho país a las ataduras de dominación imperantes. O sea nada de historicidad y puro funcionalismo.

            eapc dijo...

            De Strauss-Khan no se podía en ningún momento tener confianza sobre alguna reforma mínima del FMI.
            Es un defensor de la construcción liberal de la Unión Europea (referirse a la campaña del referéndum francés por la Constitución de la UE en 2005).
            Fue también el artífice de la "ayuda" del FMI a finales del 2008 a países como Lettonia, Hungría, etc. con las recetas de siempre (Consenso de Washington) que son idénticas a las aplicadas coercitivamente a Grecia hoy, cuyos socialistas estaban en los prolegómenos de esta política ya antes del "pánico" por default.
            Pero no solo esto. Si bien España y Portugal hacen prueba de "sumisión" a los "mercados" (los gángsters de la finanza internacional) sepan que el ecléctico (en el discurso) Sarkozy aplica un programa de ajuste de 3 años para Francia, de puro buen alumno liberal que es en realidad, sin que nadie lo ande apurando. Chau al discurso de “relance économique concerté” de hace algunos meses…
            Estas catástrofes sirven de pretexto para aplicar "la unica política posible”. Es la famosa TINA de Tatcher (There Is Not Alternative...)

            Un saludo,
            Eduardo.