5/17/2010

siempre habrá un cobos

Y dale con el tío Cleto! Ahora leemos a Ernesto Laclau que la emprende contra el flamante hacedor de viviendas populares ... (tiemblan Milagro Sala y Sandra Russo!)

–¿Y del otro lado?

En el centroizquierda, la única opción viable es el kirchnerismo. Con una transversalidad real y creíble –no como la que llevó a Cobos–, el kirchnerismo puede ser un factor aglutinante. Como con Carrió a la derecha, también habrá fórmulas de izquierda aberrantes. Mucho me temo que mi viejo amigo Pino Solanas está representando ese papel.

Ahora, si llegáramos a un sistema político con una fuerza de centroizquierda y una fuerza de centroderecha, que configuraran el espacio del poder, la Argentina podría tener un sistema institucional bastante estable.

Siempre los sistemas políticos oscilan entre las fuerzas institucionalistas, que tienden a mantener las relaciones de poder, y las fuerzas del cambio. Si el centroderecha gana las próximas elecciones, en ese caso las fuerzas del statu quo habrán predominado sobre las fuerzas del cambio, que han sido representadas por el kirchnerismo.

La experiencia kirchnerista es a nuestro juicio un despliegue populista de los varios posibles ( el populismo como modalidad de organización y discurso con "final abierto" en Cooke, resulta un buen diseño argumental para analizar las variantes de una experiencia populista) , experiencia inscripta en la tradición popular-democrática del peronismo.

Así las cosas, en toda experiencia populista habrá un fallido, un despliegue contradictorio, un Cobos, pero obviamente también un proceso complejo de acumulación de poder para los sectores subalternos que ninguna experiencia de centroizquierda logró y dificilmente logrará al pretender marchar en línea recta, sin un Cobos.

Pongámosle algunos nombres a los resultados del proceso populista contradictorio "con un Cobos" adentro: AUH, 2,5 millones de jubilados extras, la estatización de las AFJP...

Igual creemos que Ernesto Laclau es el teórico de tradición marxista que mejor ha expresado la complejidad contradictoria fundante del populismo en general y el peronismo en particular, pero ahora está en campaña y dice lo que hay que decir, pero no creer-selo.

5 comentarios:

giuli dijo...

" Carrió a la derecha" carrio es una liberal a diferencia de hace un par de años que era una socialdemocrata.

mi pregunta es la siguiente esto es el nacimiento de un partido liberal clasico en argentina.

PD:No es lo mismo un neoliberal que un liberal clasico.

Rodrigo dijo...

"Como con Carrió a la derecha, también habrá fórmulas de izquierda aberrantes. Mucho me temo que mi viejo amigo Pino Solanas está representando ese papel"

¿Esto hay que creeselo o es parte de la campaña? Yo tengo mi posición tomada al respecto, pero a quien le importa... (Laclau Laclau! Que grande sos! lala lalá lala lalá...)

Charlie Boyle dijo...

"El Verbo, cuando fue hecho carne, pasó de la ubicuidad al espacio, de la eternidad a la historia, de la dicha sin límites a la mutación y a la carne; para corresponder a tal sacrificio, era necesario que un hombre, en representación de todos los hombres, hiciera un sacrificio condigno. Judas Iscariote fue ese hombre. Judas, único entre los apóstoles intuyó la secreta divinidad y el terrible propósito de Jesus. El Verbo se había rebajado a mortal; Judas, discípulo del Verbo, podía rebajarse a delator (el peor delito que la infamia soporta) y ser huésped del fuego que no se apaga. El orden inferior es un espejo del orden superior; las formas de la tierra corresponden a las formas del cielo; las manchas de la piel son un mapa de las incorruptibles constelaciones; Judas refleja de algún modo a Jesús."
Tres versiones de Judas
Jorge Luis Borges
http://www.literatura.us/borges/tres.html
Siempre habrá un Cobos

Artemio López dijo...

Charlie "Judas refleja de algún modo a Jesús."
Sí señor!
Salu2!

promani dijo...

1) Laclau vino hace poquito, poco debe entender del todo la coyuntura que respiramos densamente
2) Estaria bueno que pongas el resto de la nota, y que fundamentes tu opinion
3) No creo que este de campaña, dice lo mismo de 1985
4) El Kirchnerismo pasa a ser la única posibilidad porque el proceso, en términos de laclau, que ha llevado a cabo de articulación de demandas y articulación de espacios políticos es un proceso identitario y una significación que Pino busca romper, que Pino destruye escandalosamente.
5) Esta la vieja formula Kantiana de nunca hagas lo que tu enemigo no te pueda perdonar, Pino se olvida de que hace política donde siempre tenes que pensar en tus potenciales aliados. A no ser que pienses que el Kirchnerismo acorraló a Pino, se acorraló solito a Sabbatella evidentemente no lo acorraló.
6) Artemio, tambien estas de campaña para que cambiemos nuestra postura sobre Pino asique vale la misma reflexión final que le haces a Laclau aunque escape tangencialmente al quid de la cuestión.

Saludos