5/10/2010

pobres griegos pobres

Leemos a Ana en Finanzas Públicas: El autor dice que el problema no es el euro, sino el déficit fiscal y la deuda, en lo que le damos la razón. Pero después dice "y ello tiene su origen en todos los beneficios sociales (seguro de desempleo, pensiones, salud) que proveen los gobiernos modernos", y ahí ya empezamos a tener problemas con la capacidad técnica del señor.

La primera gracia del asunto es que Grecia no provee casi ninguno de esos beneficios sociales – salvo las pensiones, que se llevan casi todo el gasto social. Los pobres griegos desempleados viven gracias al sostén familiar y la mitad del gasto en salud lo compran en el mercado privado. Ni hablar de otros servicios sociales característicos de un Estado de Bienestar bien construído, como el cuidado de los infantes, los ancianos o desvalidos, inexistentes en la república helena....

Post completo acá.

12 comentarios:

Alejandro Fiorito dijo...

No es cierto que no sea el euro.
la unificacion de moneda no une, sin otras igualdades antes. La unificacion monetaria es lo ultimo de todo lo que debe hacerse.

Normalmente estas uniones se hicieron luego de una guerra, donde se somete a otros paises. No es el caso, y por ello ningun Estado va a admitir su ruina.

Si no hay una sola balanza de pagos, esta condenado al fracaso. Grecia no es una provincia, es un Estado Nacion con todos los incentivos a irse del euro como el resto de los pigs.
ver: http://sites.google.com/site/blogcircus1/home/Elaprendizdebrujo.pdf?attredirects=0&d=1

y

http://grupolujan-circus.blogspot.com/2010/02/crisis-de-la-integracion-europea-una_28.html

rashid dijo...

Grecia
Imports $64.27 billion (2009 est.)
Exports $21.37 billion (2009 est.)

Oil-exports 151,300 bbl/day (2008 est.)
Oil-Imports 553,000 bbl/day (2008 est.)
Natural gas- production 14 million cu m (2008 est.)
Natural gas consumption 4.206 billion cu m (2008 est.)

No hace falta ser un capo para darse cuenta que los números están com el tuje, el problema de los griegos, portugueses y españoles no es el Euro, son las políticas proteccionistas de la industria alemana, francesa e italiana y los piratas ingleses y su Libra,¿no es raro que los únicos que no "acompañaron" el plan de rescate al Euro hayan sido los ingleses?
Está claro que a duras penas terminé el secundario (era tan insoportable como acá, y con tal de no verme más la cara...), dicho esto, para mí la solución a los problemas de grecia pasa por modificar las cuotas: que dejen de importar de alemania, italia, holanda y les permitan acceder a mercados mas baratos sin tantas restricciones.

@PaloMedrano dijo...

Me tiraron un dato aterrador, que habría obviamente que confirmar:

Con su misma cantidad de habitantes, Grecia tiene 7 veces más empleados públicos que Austria.

Alejandro Fiorito dijo...

el ejemplo de que el problema es atarse "la mano monetaria" con el Euro, es Polonia, que en los dos ultimos años fue el unico pais de europa de creció, y no hay casualidades: devaluo su moneda un 40%, y mantuvo su crecimiento. Todo lo opuesto de los paises como Grecia, que se ataron a no poder cambiar el valor de su moneda para poder exportar. Polonia mantiene el Zloty, y no la camisa de fuerza de un "area monetaria optima"...optima para Alemania, Austria, Holanda y Finlandia....

Daniel Olivau dijo...

El discurso de los neo-neo-liberales previo a los muertos era: "hay que seguir el ejemplo de Grecia". Ahí vienen las protestas, el crack, el blindaje y el ajuste. Ahora el discurso es: "a Grecia le pasó esto por el gasto público; por todos los beneficios sociales"

Incluso Cavallo apareció (!!!!) para opinar del tema. Y con la caradurez de decir "que los griegos estan así por su politica de gasto público y que a Argentina le iba a pasar los mismo si seguía así"

Me parece que las repuestas están de demás. El ajuste que le imponen a Grecia es contraproducente, si sabremos de eso, y están entrampados ya que no tienen tampoco la alternativa devaluatoria. Por ahora la Comunidad demuestra que solo son amigos en las buenas.

Un saludo.

Alejandro Fiorito dijo...

una muy buena nota, abundando lo que decia sobre el euro.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-verdadera-leccion-de-la-crisis-griega-dejemos-que-el-neoliberalismo-muera-con-el-euro-50192819.html

@PaloMedrano dijo...

Pongánse de acuerdo muchachos:

Me parece muy bien que admitan los aciertos del (fallecido) presidente de Polonia, quién era un LIBERAL euro-escéptico, que logró importantes avances en la economía de su país.

Ahora bien, si él estaba en lo correcto y era indiscutiblemente un liberal, es un mamarracho que la crisis de Grecia se la quieran colgar al "neoliberalismo".

En verdad, su actitud es típicamente progre, y consiste en echarle, siempre, todas las culpas a sus adversarios. De tal modo, Uds. siempre quedan del "lado bueno", y los que fracasan, fracasan porque eran neoliberales, bla,bla,bla.

La verdad me asusta que mi país sea gobernado por gente con una precariedad conceptual tan manifiesta...

@PaloMedrano dijo...

Una explicación muy breve y muy concreta de lo ocurrido en Grecia, acá.

Es el gasto público, estúpidos!

Anónimo dijo...

El uso del término "aterrador" por parte del compañero Medrano para calificar la diferencia porcentual de empleados públicos entre Grecia y Austria es producto del exceso de lecturas de Cachanosky . Podría probar con un psicólogo ¿No?

Alejandro Fiorito dijo...

Mas alla de lo ideologico, de lo que algunos sólo hablan, existen tres tipos de paises respecto a emision monetaria:

1-el caso de los paises con dinero mundial, que no pueden quebrar por endeudamiento ni interno ni externo. ES el caso de EEUU, con el dolar.

2-el caso de los paises como Argentina, Rusia, Bolivia, Polonia, que no quiebran ni entran en default con endeudamientos en moneda domestica.

3- paises como Grecia, España, Irlanda, Italia, que quiebran aun en moneda domestica: Euro.

Polonia esta en 2, y nada tiene que ver la ideologia de su presidente, etc.

Mas seriedad en los comentarios semianonimos!!!

Jeanne Moreau dijo...

Palotes, te vas a estresar con tanto susto. Yo que vos me iria a "pasar el invierno" con Heydi.

Daniel Olivau dijo...

Troll P. siempre hace lo mismo, sesga para su lado.

Ahora dicen (je) que la crisis la genero en actual gobierno socialista de Grecia, pero el problema se debe al gobierno anterior de signo conservador. De hecho el gobierno actual ganó con un 75% de los votos, por un insostenible clima de corrupción.

El problema griego es el problema del neoliberalismo: vivir de prestado. El gobierno griego vivía más allá de sus posibilidades, el supuesto abultado gasto público, es por subsidir a los ricachones amigos. Para una bicicleta financiera que gente como JP Morgan y Sachs ayudaron a ocultar el tiempo suficiente para hacer sus negocios.

Vamos hombre, lea otra cosa además del guión que le dan y a los economistas neoliberales de la NA-Zion.

Van links pa' los muchachos:

diario gallego

NY Times

Como gano Papandreu