5/31/2010

pierde kirchner en 2011 ?

Dice Rollo: En el mejor momento del kirchnerismo, cuando teníamos crecimiento de 8%, inflación de 10% y una promesa –increíblemente creíble para mucha gente sensata– de que se venía “el tiempo institucional”, Cristina sacó 45%. No puede ser que una crisis del campo, una crisis económica mundial y una triplicación de la inflación más tarde, saquen sólo 5 puntos menos. No me lo creo.

Digo yo: En el peor momento del kirchnerismo, cuando teníamos crecimiento de -3%, inflación de 25% en la primera mitad de 2009 y una promesa –increíblemente creíble para mucha gente sensata– de que se venía “el tiempo de la crisis final ”, el FPV sacó 35%. No puede ser que sin una crisis del campo, sin una crisis económica local y perspectivas de crecimiento del 6% o más y un 30% menos de inflación , no saquen 5 puntos mas. No me lo creo.

Las expectativas sobre quién terminará ganado la elección se muestran en el cuadro de apertura y también corresponden a la zona metropolitana.

45 comentarios:

Unknown dijo...

Qué porcentaje del total representado en la muestra ya tiene decidido su voto?

Unknown dijo...

Lo primero que pense cuando vi la encuesta, es que aca eligio el Subconciente Social (si existiera el concepto). Es un tema para su amigo, el UPL.

A su postura le agregaria dos factores no menores: la peor sequia en 100 años y clarin en el climax de la guerra (mas credibilidad y mas agrasividad, cuando mas pegaban los tiros)

Salute

Anónimo dijo...

Yo la pifié. Daba como seguro el Kirchner-Cobos, pero parece que será Kirchner-Macri. ¿En un eventual ballotage pierde con los dos?, ¿o con Mauricio tiene más chances?

Marcelozonasur dijo...

Artemio, por que no se mide a Cristina? como mide ella? hay data?

Mariano T. dijo...

Que macana que si saca 40% va a tener menos diputados y senadores electos que ahora, salvo que borocotice a los opositores.
Pero falta mucho, no me la trago, hay que tirarle pelotas al cuerpo y no a las bandas.

Unknown dijo...

Habrá que tener en cuenta el factor de género, si hubiese sido Néstor quien se presentaba no sacaba más puntos? Yo creo que sí.

Ximango dijo...

Y la verdad no es tan loco si lo pensamos fríamente. Para que vamos a votar imitaciones si podemos votar a los fieles representantes de cada uno de los modelos en pugna. Más allá de las especulaciones de que si conviene o no, un ballotage con Macri sería una forma pura de plebiscitar el modelo. Eso si, si se pierde agarrate catalina. Aunque no creo que eso pase.saludos

Lic. Baleno dijo...

No le conviene perder con Macri en el 2011 y ganar con el 98% en el 2015? Todos descontamos que un gobierno de Macri va a ser el campeonato mundial de la desgracia no?

Anónimo dijo...

En Córdoba sacá un 20% o más. Cerró con el gallego De la Sota.

En Mendoza y Santa Fe están las dudas. Entre Rios dependerá de la Interna Busti y Urribarri, que me dijeron gana el Pato para sorpresa de muchos!.

En CABA se apunta al 25%, hoy lo veo lejos che.

Si se corrije un poco en Sta Fe y se mantiene el resto como pinta. Es ganable en primera vuelta.

Capital Artemio, la vas a tener que arreglar vos con el compañero nacional y popular Lozano&Pino que a vos te dan bola. Linda rosca te van a dar!.

Abrazo.

Daniel dijo...

Es fácil. Cuando un compatriota está solito en el cuarto oscuro dice: "Todo muy lindo esto del populismo y la oposición institucionalista, pero; yo estoy podrido que el pais se vaya a la mierda. Lo voto a Néstor de cajón, total después en las reuniones familiares digo: -La gente nunca escarmienta".
Hay que ser muy osado para votar otra cosa.

Anónimo dijo...

Ahorita mismo gana con el 57 y si ganamos el Mundial, pasa el 60.
Lo digo con anticipación.

No, de nada.

p.d.: por favor una reflexión y una encuesta sobre el romance Martín redrado-Luli Zalazar. No es un tema menor.
a) cree Ud. que es un romance armado tipo Ricardo fort para preparar un Redradp compañero de fórmula 2011?

b) cree Ud. que es un romance armado por Luli para promocionar su próximo emprendimiento?

c) cree Ud. que es un romance armado por la yegua montonera y Fuerza Bruta para divertirnos, en el marco de la Fiesta del Bicentenario?

-martin- dijo...

desde el 28J a la fecha un kirchnerismo herido y humillado por colombianos traficantes no pudo con su ser y mostro su cara mas maligna, persecuciones, traiciones, maldad, furia, prebendas, violencia, soberbia, bronca...

el factor "mal perdedor"

eso suma o resta? querra "la gente" q el pais lo lidere una "mal bicho" solitario sin amigos ni codigos? stay tunned...

abraxox

-martin- dijo...

y no hace falta ser osado desde el momento q kirchner no es el ideologo de nada... no tiene creditos solo heredo un modelo y un equipo funcionando...

menem les guste o no nos desayuno a todos con la convertibilidad. Copyright, All rights reserverd, Sadaic, Capif y toda la pelota.

NK es un impostor con menos creatividad que una babosa seca. ese es y sera su deficit eterno e insalvable. la clave de que jamas se lo visualize como irremplazable. Un trucho. El kirchnerismo es trucho. jaja q buen resumen me felicito.

abraxox

Destouches dijo...

Gana Kirchner, no hay dudas... como el 28 de junio pasado.

Falta mucho, muchachos, no hay que ser tan ansioso. La última vez le pusieron enfrente un ignoto colombiano, que le ganó en su propio bastión. En Córdoba, Santa Fe, Mendoza fue arrasado.

A Kirchner le pasa lo que a Menem en el 2003, no hay que ser experto para darse cuenta. Representa quizá la primera minoría, pero no llega a evitar el ballotage ni aun en nuestra versión autóctona trucha (recordar que Menem también confiaba en eludir la segunda vuelta). Es el político que también concentra el mayor nivel de rechazo en el país. Es increíble (diría que hasta irracional) ver con cuánto fervor lo odian en el interior.

Pincha Carioca dijo...

Me gustó la respuesta a Rollo, el Artemio republicano. Los diputados y senadores no son boroctizados por el gobierno. Se borocotizan solos! O también podríamos decir se camañizan solos o mejor se vickydondean solos. Claro que esta vez, ante el marasmo del Grupo A lo harán para este lado.
En el próximo gobierno, retenciones al 50% y aumento del 100% al AUH. O números más exóticos y contundentes.

Tommy Barban dijo...

El análisis de Rollo (para los que lo seguimos de pichón, jamás será Lucas, sino Rollo) falla, entre otras razones, porque presume que un peronista disidente (Solá, Duhalde o el que sea) puede sacar 18% en primera vuelta aunque también se presente Macri y Kirchner sea candidato en la boleta del Justicialismo.

A. dijo...

A mi me parece o Unfor plantea el efecto Menem95-Santos10 y Kirchner11?

Artemio: ¿es tuya esta encuesta? Explicá un poco la "chanchada" que hiciste, porque parece que los fans no se avivan que no cierra en un 100%. Como tampoco está cerca del 200%, o sea de haber ofrecido 2 opciones, me deja completamente incrédulo. Igual, sumando Reuteman-Narváez-Duhalde con un 39,5 se acercan a K, y si estos se unieran a Macri como estoy seguro que pasará, suman casi el 70% (!!!)

Explique Artemio, el pueblo quiere saber de que chamuyo se trata.

Artemio López dijo...

Gana santos, vengo de Colombia y di empate...puaj

Zaitsev, el Francotirador dijo...

O soy idiota (harto probable) o esta encuesta que el encuestador/ propagandista/ jefe de campaña Artemio ha hecho está midiendo "quien cree que ganará" y no "intención de voto".
En identicas condiciones, en el 2003, Menem tenía un 40% de "creencia" y un 25% de intención.
¡Artemio, como le gustan estos jueguitos, para su propia tribuna!!
Es como jugar con Canada y golearlos, pa´que los pibes vayan creyendose que ganan el Mundial!!

Marcelo J dijo...

che, las proporciones parecen estar bien, pero el que dibujó los poncentajes... que lo haga en ayunas, porque sino, se pone desprolijo...
El total dá el 154,5%....

Omar dijo...

Pincha te falto la cobizacion de cobos a la maratonica borocotizacion de marianote

relatosenlatados dijo...

Artemio, podes explicar alguna vez porque hablas de 35% en el 2009 y no de 31% como siempre se dijo?
Es una operación tuya el 35 o era una operación de clarin el 31?

lucas dijo...

artemio,

(1) El kirchnerismo no sacó 35% en 2009. Andá a elecciones.gov.ar, sumá lo que sacaron los partidos afines a Kirchner y dividí por votos positivos. A mí la cuenta me da 29,2%, y estoy incluyendo como "afines a Kirchner" a Das Neves y a dos frentes salteños en lugar de uno. No hay muchos casos dudosos a primera vista, pero haceme un favor: recorré acá las situaciones provinciales y decirme qué tengo que agregar para llegar a 35%:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144786

(2) Coherentemente con lo anterior, Kirchner saca 31% en la provincia (Sobre votos positivos, 32%). Digo coherentemente porque Cristina sacó 46% en la provincia y 45% en la nacional, así que es lógico que si el kirchnerismo sacó 29% en el país haya sacado 31% en la provincia.

(3) Me parece que este dato, de Kirchner 32% positivo, es el más trasladable, sabiendo que para sacar 40% en el país tiene que sacar 40% en la provincia, como mínimo. Si querés, te lo pongo de este modo: vos decís que les faltan 5% respecto al 2009, por lo tanto: ¿firmarías un 36% en la provincia de Buenos Aires, confiado de que con eso llegás al ballotage? Lo dudo.

(4) Pueden ganar, quién te dice. Pero los puntos que hay que recuperar no son cinco, no inventemos. Con cinco no llegan. Necesitan nueve, casi diez. No digo que no sea posible. Es posible. Pero es muy difícil.

Comandante Cansado dijo...

Artemio, ¿por qué no se está Cristina en la encuesta? Saludos.

Jeanne Moreau dijo...

Me parece brillante la inteligente deducción que, Lic. Baleno, expresó en forma de pregunta. El único inconveniente es que 4 de gestión de macri, cobos, de narvaez, duhalde o alguna otra de esas lacras, me pareceo que ningun pais -ni siquiera este que desde el 55 y hasta el 2003, desgraciado periodo que tuvo su fugaz soplo de esperanza entre 25 de mayo 1973 al 1º julio 1974, ha debido soportar gobiernos tan miserables que mueven al vómito- pueda resistirlo nuevamente. Aunque sin ninguna duda, si sucediera semejante catástrofe, Néstor ganaría por un 99,5% en 2015. Me conformo con el 40/45% que obtendrá en el 2011. En última instancia, total cuando sumemos el porcentaje de Néstor en el 2001, más, el porcentaje que Cristina obtendrá en 2015, el resultado total superara con creces ese 99,5% y tanto el pais como nosotros evitaremos padecer los estragos que con absoluta seguridad ocasionarian de ganar alguna de esas bazofias que tanto le gustan al DOTOOOR Grondona.

Tommy Barban dijo...

Relatos - Artemio ya lo explicó varias veces. Legalmente, a efectos del cálculo de porcentajes para determinar si hay o no ballotage en una elección presidencial, no se toman en cuenta los votos en blanco, anulados, etc. Con esa base reducida, el 31,5% del FPV en las legislativas (que se calculó con la otra base m´s amplia) hubiera sido un 35%.

nelson774@hotmail.com dijo...

el 31% fué en la Pcia. el 35% en lo nacional todo el P.J.
Medir el 44% no sobre 100 confunde a cualquiera. es uno por uno K CONTRA TAL.?

vivaperon dijo...

VAMOS PIERRE!!!!!!!!!!!

PERO MIDAMOS A CRISTINA TAMBIEN. ES SIN DUDA, LA MEJOR OPCION.

lucas dijo...

Por otro lado, Artemio: tu encuesta de este post lo que dice es que la mayoría cree que sí, que kirchner pierde en 2011. No que sirva de algo. Pero lo que estás diciendo es más o menos como esto:

de la premisa, supongamos que verdadera, "Brasil es el equipo con más chances de ganar el mundial"

subrepticiamente la convertís en esta otra premisa, que no se sigue de la anterior: "Lo más probable es que Brasil gane el Mundial".

Y nada que ver. Si Brasil tiene un 25% de chances, entonces hay una probabilidad del 75% de que no salga campeón. He dicho.

Julio Burdman dijo...

Rollo, a mi en su momento (no encuentro el excel) me había dado un poco más de 30 (sumando dos listas en corrientes y en san juan, y a todos los radicales k que quedaron). Y Artemio (creo) está agregando a eso los 2 puntos nacionales de Sabbatella (5,6% en la provincia). Eso, más un poquito de ganas, se acerca al 35.

Zabalita dijo...

El dato del 35% de 2009 de donde lo sacan? Cristina dijo en una conferencia de prensa que el FPV había sacado algo más del 30% a nivel nacional. Si me pasan la fuente de su dato y me garantizan que no sumaron peras y manzanas se los agradezco.

Al razonamiento de Rollo Tommassi agrego otro. SI presidentes con el 70-80% de popularidad tienen que pelearla duro para que sus sucesores ganen, como van a sacar solo 5% menos que en 2007?

Mi segunda cuestión es la siguiente. No se hasta que punto la creencia que alguien va a ganar es igualable a la intención de voto. En el 2003 para el caso la gente creía que Menem iba a ganar (no en el sentido de sacar un 2% más que K en la primera vuelta) sino lo que se llama ganar.

Saludos

A. dijo...

El 31% fue sobre los positivos, piensen que si fuera sobre todos los votos (e incluso sobre todo el padrón) daría menos porcentaje y no más!!

Sumatoria de Votos Positivo Total País:
Acuerdo Cívico y Social + Aliados: 30,9%
Kirchnerismo + Aliados: 30,7%
PRO + PJ Disidente: 18,7%
PJ No kirchnerista (separado del anterior por ir por su cuenta y no con Unión-PRO): 8,2%
Otros: 11,1%

De paso, para el blogger Aníbal Fernández (entre otras cosas que tiene en su currículum, como organizador de los asesinatos del Puente Pueyrredón): tan inoperante se puede ser como para no tener en ningún lado el escrutinio definitivo?? para cuando va a estar, para el 2020??

Federico Thomsen dijo...

Tommy Barban: Para las legislativas tampoco se toman en cuenta los votos en blanco, anulados, etc. Así que eso no explica el pasaje de 31% a 35%. Artemio usa eso para incrementar el número de una encuesta, no de resultado de elección legislativa a presidencial. Quiero decir, si la encuesta da 31%, supone que terminará siendo más sobre los positivos. O por lo menos así lo entiendo yo.

Federico Thomsen dijo...

En el minuto 4 de este video Cristina cuenta cómo sacaron 31% en la suma nacional:
http://www.youtube.com/watch?v=T4NmdeDoZ88

Artemio López dijo...

Da 35% muchachos, no sean tan complicados, entre los partidos afines sumen a nuevo encuetro que va sin cabeza de lista nacional..y les regalo el arreglo en Córdoba con De la Sota que ya solo suma dos puntos más nacionales, o sea ya podríamos hablar de 37 puntos ahora mismo... pero no, insisto en 35%.

Artemio López dijo...

Para llegar sin dramas sólo hay que arreglar Santa Fé...que no es imposible, ojo
salu2!

Artemio López dijo...

Rollo no entiendo tu lectura, la encuesta de este post dice que para una mayoría (44%) superior a la que dice votarlo (34%) , K gana en 2011..Solo eso. Te aclaro, para tu tranquilidad, que lo mismo sucedía con Luder en 1983, todos pensaban que ganaba (75% según Aurelio que ya medía, yo soy muy joven)y bueno...ýa sabemos
salu2!

Celina dijo...

¿Apostando a la espiral del silencio? (esta vez inversa a la se habría roto recientemente)

Mariano T. dijo...

Toda esta movida del triunfalismo es una operación para que las ratas se queden en el barco hasta que desaparezca de la superficie de un borbotón.

Ricardo dijo...

"las ratas", Mariano... ¿No es como mucho?

Que luego de 2 gobiernos consecutivos, la 125, una crisis financiera internacional fenomenal, todos los medios de difusión en contra y los "malos modales" kirchneristas, se esté analizando si pueden ganar o no y en primera vuelta ya es un triunfo.

Y si las expectativas económicas son buenas, la AUH se actualiza y se construye políticamente, las chances suben aún más.

Creo que el único caballito de batalla que les queda es la inflación. Si eso se llega a controlar un poco nomás, ni tanto, van a tener que pagar 1, 2, 100 Duranes Barbas...

Saludos.

John Maynard Perez dijo...

Artemio:

Poco seria la encuesta. La pregunta Quien cree que ganará es tendenciosa. Aprovechando el clima que se ha instalado mucha gente que no va a votar al kirchnerismo empieza a creer que puede llegar a ganar. Esta gente responde Kirchner pero eso no se traduce en un voto. Por qué no preguntas a quien votaria para presidente? Con diferentes opciones de respuesta pero uniendo a macri de narvaez y duhalde. De este grupo va a salir un unico candidato...
La encuesta Me recuerda un famoso libro de estadistica: "Como mentir con estadísticas"

Algún Peronista Q. dijo...

Ojalá Duhalde vaya por afuera del PJ, si fuera así NK gana seguro.
Los gorilas nunca lo votarian, se irian con Cleto y la Gorda Anaranjada, dividiendo los votos.
La interna del PJ mas que nunca define el proyecto.

desvinchado dijo...

Unfor y Tommy tiraron la que va.

desvinchado dijo...

ahh mariano las ratas ya se bajaron hace rato papa. Y adivina quien esta flotando?

Diego Quiles dijo...

¿y que hacés acá entre las ratas?

yo que vos no perdería el tiempo entre nosotros.

decile a $$$ tenembaum que te abra de nuevo el blog, que con el hermoso rozitchner no te basta.