5/18/2010

para los empresarios la inseguridad no es el principal problema

En el excelente Newletter de Mayo, elaborado por SEL Consultores, se despliega una muy interesante encuesta realizada sobre 113 empresas líderes, que ocupan 188.000 personas. El relevamiento está comprendido entre el 7 y el 30 de abril.

Contra todo lo que se deduce de aquello que publica habitualmente la prensa y agita el discurso de derecha tradicional, al menos para los empresarios seleccionados por SEL, la inseguridad no es el principal problema del país, a punto que cae a menos de la mitad de las menciones que como principal preocupación recibe la inflación y los conflictos laborales y políticos junto a la baja calidad institucional .

Sorprendente, pero real, se observa entonces que en un contexto de indagación profesional y específica, lejos de las cámaras de la tele, la crema empresarial no parece vivir con tanto miedo como su discurso público lo vocifera habitualmente.

6 comentarios:

Gustavo dijo...

lo realmente sorprendente es que le preocupen los conflictos políticos y la baja calidad institucional (que, de paso, siempre es la del otro)

Disidente dijo...

Pero Artemio, ¿no es un poco obvio que los empresarios van a responder principalmente con temas relacionados a negocios? Es decir, responden desde el lugar de directivos de empresas, no como ciudadanos.

¿Es válido entonces asumir que como no mencionan inseguridad, ellos como ciudadanos no viven con miedo?

No la veo.

efehache dijo...

no hay peor ciego que el que no quiere ver.

si le hacen una encuesta a gerentes de empresa, lo esperable es que respondan desde su rol. Y los problemas que marcar como los que más le afectan son aquellas falencias que este gobierno ha profundizado con tanta garra durante su administración.
La inseguridad está instalada hace rato y ya a esta altura es un problema estructural, como la pobreza y la marginalidad.

Artemio López dijo...

Pero la pregunta es abierta...no veo porque un empresario no percibiría a la inseguridad como el principal problema si lo fuera para él...
salu2!

CesarDogo dijo...

hay "principales problemas" para todos los gustos e intereses....

ay! si yo fuera Maradona!

efehache dijo...

ta bien, puede ser...a la final, el que sabe de estas cosas es usted.