5/20/2010

el círculo rojo

Los análisis que venimos realizando en este y otros blogs sobre ruptura de la espiral del silencio, tiene traducciones que respetando el coloquialismo de la prensa masiva, conceptualmente sobrevuelan el mismo fenómeno.

Sumándose a los periodistas que adversando con el gobierno, reconocen como hipótesis que es posible que el FPV acceda al 40%, Luis Majul señala:

Néstor Kirchner está en su mejor momento desde la derrota electoral del 28 de junio del año pasado. Esto no significa que ya ganó las elecciones para suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero quiere decir algo muy importante: está logrando convencer al "círculo rojo que forma opinión" sobre continuar en el poder después de 2011.

Esta ruptura es el fenómeno más importante que se observa en torno al FPV, para lo cual la contribución de productos televisivos como 6,7,8, , radiales como Víctor Hugo, el despliegue de la blogósfera nac&pop y el alto impacto de los grupos afines al oficialismo en las redes sociales, resultaron muy importantes.

Sin embargo la gran bisagra de gestión que supuso el despliegue de la AUH con resultados contundentes sobre la base social del kirchnerismo, es el elemento clave a considerar en esta ruptura del "círculo rojo", en el contexto de caída de credibilidad del Grupo Clarín por su obsesivo comportamiento de confrontación permanente en defensa de intereses corporativos ahora visibles a flor de piel y , claro, la parálisis de la oposición política ya estructural e indismulable.

Estos logros de comunicación y gestión permitieron la ruptura del círculo, el quiebre de la espiral de silencio, cuyos efectos refuerzan la hipótesis electoral del 40% , muy especulativa a un año y medio de la elecciones pero , ahora si vivida como, "real", al modo de que "lo real" se construye en los medios . Menos por su certeza, que por haber roto el efecto-sanción de aislamiento, que hacía imposible desplegar este argumento hace un año atras. En otras palabras, la hipótesis del 40% en primera vuelta se ha tornado verosímil en los medios, tras la ruptura del círculo.

15 comentarios:

Polito dijo...

Luego de haber denunciado a Artemio Espiral Lopez por portacion de numerologia exotica, "pro-camiseta" (sic), estuvo ayer for-mi-da-ble, Monito Sans en lo de Lanata, para ampliar otra denuncia que hizo, esta vez contra Vudu por compras directas en el Ministerio de Economia. Alli con su tonito afectado leguleyo, dijo indignado "fijese Lanata, ¡Hasta compraron un periscopio¡.". Ambos interlocutores interpretaron que dicho instrumento se trataba del visor de un submarino, como si Boudou fuera un almirante de la Armada. Lanata con su estilo canchero, bromeó sobre el asunto durante unos minutos. Tras un corte, se fue Monito, y un colaborador del periodista, le aclaró que lo que compraron en el Ministerio, tiene que ver con la caja de piso de la estructura de un cableado electrico, no con submarinos amarillos. Lanata, le pregunto :"¿Vos sabias esto, por que no me lo dijiste antes? ¡¡Me hacen quedar como un boludo¡¡".
Una joya del bizarrismo denuncista, en pro-camiseta.

Jorge Devincenzi dijo...

Ese círculo rojo será el círculo de tiza caucasiano para el Grupo...

Unknown dijo...

Leuco, Lanata, Majul, Oviedo, Fidanza. Ahora, otra vez LA NACIÓN apoyando la tesis, miren esto:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266511#lectores

daniel rico dijo...

Dos cosas:

Artemio, Moner sanz anda de gira por el cable diciendo que va a investigar los fraudulentos contratos del gobierno con vos. Todos sabemos la seriedad del denunciologo Sanz, el asunto es quien le da letra y con que objetivos.

Segundo. Los analista tienen una capacidad clarividente para predecir el pasado.
Mas que las razones para la candidatura de Nestor, yo quiero saber porque no la candidatura de Cristina, mas capaz, mas comprometida con el cambio e igual de solida en sus posiciones.

Saludos!

sotopaiba dijo...

pregunto como un amante de las ideas conspirativas...

no les parece una movida rara que todos los opositores salgan a 1 año y 3 meses de las elecciones a darlo al nestor como primero?

yo creo que es una movida... un cachetazo para los caceroleros de teflon. algo asi como "despiertense que el vizco nos esta aventajando"

http://www.infobae.com/politica/516919-101275-0-En-el-Bicentenario-el-campo-protestara-cerca-la-ruta

algo por ese estilo.

Leo dijo...

No obstante compartir su visión creo que esta segunda ola de crisis financiera/bursatil y peor que la anterior agarra a las cuentas del gobierno no tan bien como en el 2007.

vivaperoncarajo dijo...

SUMEMOS

En total coincidencia con lo que Artemio expone ocurre un acto poco difundido, en el que participan dirigentes gremiales no mencionados en la nota y que hoy se deligan de su pasado menemista, TODO BIEN CON ELLOS, HOY SUMAN AL PROYECTO.


"El sindicalismo porteño oficializó ayer la creación de las 62 Organizaciones Peronistas locales, que conduce el dirigente municipal de Sutecba, Alejandro Amor. Y, además, los dirigentes que participaron del acto en el microestadio de Ferro se comprometieron a "participar en política" a través del Partido Justicialista en el distrito y a tener "candidatos propios" en las próximas elecciones de la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, presidió el acto y se mostró como el principal respaldo de Amor.

El dirigente de Sutecba lo explicó así a LA NACION: "Como peronistas apoyamos el gobierno de Cristina Kirchner, y en Capital no queremos repetir experiencias que no responden a nuestro sentimiento".

Unknown dijo...

muy buen la teoria del espiral del silecio, y acertada la observacion sobre el disparador que permitio romperla, la AUH, dicha medida les dio a muchos periodistas pero sobre todo a muchos ciudadanos de a pie, como yo, razones para defender el modelo, hechos tangibles y medibles, causas hermosas como el aumento de la escolaridad y la vacunacion y progresos mas egositas si se quiere, en mi ciudad entran 1 millon x mes gracias a la inclusion jubilatoria y la AUH y eso es todo un argumento.

-martin- dijo...

Para mi analisis siguen el circulo rojo la espiral del silencio el zapatofono y el cono de la muerte INTACTOS.

Los K siguen despertando la misma antipatia de siempre. No existe buen clima economico que los alivie.

Lo si noto es q el mas minimo error de aca al 2010 se les va a traducir en sangria masiva de votos.

Osea la sensacion de la gente sería "bien bien, asi esta bien no toquen nada que lo van a arruinar, inútiles"

abraxox

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno el post, claro y contundente. Creo que con el “círculo rojo” Majul se refiere a la “minoría atenta” que en virtud de su acceso preferencial a la información advierte primero los cambios en la opinión pública y forma opinión. Y en cuanto al porvenir, me permito aportar una cita de Noelle Neumann, referida a la ruptura de la “espiral del silencio”: “Podemos concluir que una minoría convencida de su predominio futuro y, por consiguiente, dispuesta a expresarse, verá hacerse dominante su opinión, si se confronta con una mayoría que duda de que sus puntos de vista sigan prevaleciendo en el futuro y, por lo tanto, menos dispuesto a defenderlos en público”. ¿Será así?

JP dijo...

Abraxox en vez de decir giladas andá y comprate el LCD en las casas de electrodomésticos, que se están por agotar...

Che muñeco, lo de "bien bien, asi esta bien no toquen nada que lo van a arruinar, inútiles", ¿Lo decís por la oposición, no?

Anónimo dijo...

"Ahora mismo, entre los analistas más finos, casi nadie descarta un escenario en el que Kirchner pueda lograr el milagro de ganar en primera vuelta, con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo, o a través del número mágico del 40 por ciento de los votos"

Me pa que Majul no leyó la CN. Se ve que recolectando información importantísima para su libro quedó seco del marulo y no le entra un dato más.
No es una cosa o la otra, es una Y la otra. El 40 + 1 y los 10 sobre el segundo.

wz63 dijo...

Eso Jp!! Pegue con el LCD!! porque con este gobierno a mas que eso no se llega. No piense en una casa o un auto como la gente. Salvo que sea secretario de Cristina, obvio. Para ir a la verduleria o al almacen hay que sacar un credito. Kirchner, igual que Menem en su momento saca mas votos aisladamente que otros candidatos (que todavia no estan, aclaren). En cuanto se instale alguno, pierde como bicho en 1° vuelta y por KO en 2°. Lo siento. La gente se cansa de que le roben, le afanen, le mientan y que se les rian en la cara. Noy hay circulo rojo que los salve. No los salva ni Oyarbide!! (juez probo si los hay)

Jeanne Moreau dijo...

Che GORILON,¿el mas minimo error de aca al 2010...? Me imaginaba que por lo que escribías eras bastante retardado. Pero, ¿en qué año vivis abroxox? Tus anánilissssssssss atrasan un año, llegamos al 2010 y mirá lo bien que estamos.
Por favor, varia un poquito GORILON, cambia la perorata del "espiral" de silencio por el de "fuji-vape" de silencio. Es más moderno, ¿viste?
Ah, seguimos esperando tu post sobre la invalidez del término gorila, GORILON. Explicanos, a ver...Dale GORILOTE, que no entendemos. Podés usar ejemplos. Lavagna es uno... ¿quién más? A parte de vos, claro.
gorilagorilgorilagorilagorilagorilagorilagorilagorilagorilagorilagorilagoooooooooorilaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Marina Baccari dijo...

Hola wz63,
De tu post puedo deducir varias cosas:
1- Tenes computadora o acceso a una, aunque sea en un cyber
2- Tenes un nivel de educación que te permite redactar correctamente y analizar tu realidad de alguna forma
3- Tenés tiempo de analizar esta realidad y postear en un blog

Me alegro mucho por vos ya que sos parte de los más afortunados en Argentina. Te pido por favor que recuerdes que MUCHÍSIMA gente está en la pobreza, pero que son muchos menos que hace 4 años.

Pensá que en Argentina aún hay mucha gente que:
1- No tiene acceso a computadoras porque a donde vive ni siquiera llegaba la energía eléctrica hasta hace poco, o aún no llega
2- Muchos chicos no van a la escuela porque tienen que salir a pedir a la calle porque se mueren de hambre
3- Mucha gente no tiene tiempo de opinar de política porque está muy ocupada tratando de conseguir algo para la cena de su familia

Por todo esto, te invito a que reflexiones que si la inflación no te permite comprarte un auto o una casa este año, quizá el que viene sí puedas. Pero gracias a excelentes medidas sociales hoy hay menos hambre en la Argentina, ha subido la inscripción en las escuelas, y ha habido grandes mejoras de infraestructura en muchos lugares pobres.

Queda mucho por arreglar, pero ciertamente, estas son las cosas que más me importan a mí, porque el gobierno dirige un país, no la Ciudad de Buenos Aires o el Barrio de Recoleta. Yo tampoco me puedo comprar una casa y no tengo auto, pero sabes que? Como todos los días y hasta estoy gordita, alquilo un lindo lugar, salgo a comer afuera, tengo una compu y una notebook, 3 teles... Estoy muuuuy lejos de ser la primera preocupación del Gobierno y ESTA PERFECTO que no lo sea.

No sé, me gusta pensar de manera solidaria, y creo que para elegir al mejor gobernante para un país se debe pensar en cuál es la situación en general de ese país, y no la de unos cuantos solamente.

El problema de los argentinos es que nos miramos el ombligo demasiado, y nunca pensamos en el que tenemos al lado.

Un abrazo