5/20/2010

paritarias e inflación

Leemos: Uno de los primeros gremios que renovó el convenio, en marzo, fue el de bancarios con 23,5%. En abril, la Unión Obrera Metalúrgica acordó una suba del 15% desde abril y otro incremento acumulativo del 10%, a partir de julio, lo que suma 26,5% hasta fin de año.

Ahora el nuevo piso de negociación se mueve entre el 30% y el 42,8% acordado en Tabacal, aunque éste último se debe en parte al retraso salarial que tenía esta actividad y la necesidad de equipararlos con los vigentes en Tucumán... La firma del convenio de la alimentación, con un aumento salarial del 35,2% movió el tablero de las paritarias.

De todas maneras, para completar el panorama todavía falta la renovación de algunos convenios "emblemáticos". Por ejemplo, el mes próximo comienzan las negociaciones salariales en las terminales automotrices, en la Sanidad y en Camioneros, cuyo convenio vence en julio. Y algunos gremios, que quedaron rezagados, comenzaron a evaluar si piden reabrir la paritaria para volver a negociar.

Todos los años desde la intervención del INDEC a partir de diciembre de 2006, se especula en la simetría absoluta entre el IPC anualizado y el monto de aumento salarial de los grandes gremios obtenidos en paritarias, dejando de lado dos temas centrales a la hora de convencionar:

1- Recomposición salarial real y mejora del poder adquisitivo, en algunos gremios muy atrasado.

2- El ritmo de la negociación lo marca la evolución de alimentos y bebidas ( el INDEC de supermercados) y no tanto el IPC general. Inflación que hoy se ubica en torno al 25% anual, tal como se admite, aún en páginas insospechadas de oficialismo.

Así las cosas, aún sin haber cerrado paritarias los gremios más importantes, actualizaciones de 35% promedio marcan recomposición salarial respecto al 25% de aumento proyectado en alimentos y bebidas y se alinean con un IPC general del 17% promedio para 2010, dos puntos más que en el año 2009 . Niveles de inflación altos, que no muestran sin embargo una estampida inminente, bajo ninguna perspectiva de análisis.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los aumentos salariales es muy
poco lo que influye sobre costos,
sucede que los empresarios, la
mayoría bajo pretesto de aumento
salarial aprovechan para aumentar
sus productos muy por arriba de
sus costos y aumentados en otras
oportunidades y así sucesivamen-
te en un espiral de nunca acabar,
son los verdaderos formadores de
"inflacción", pero como son ami-
gos de los medios, éstos apro-
vechan para formar el miedo in-
flacionario en la ciudadanía que
con solo escuchar ésa palabra les
provoca pánico.
Y es lo que desean, los monopó-
lios anti k.

efehache dijo...

la verdad que no lo entiendo, señor blogger, cómo es que minimiza así el problema de la aceleración de la inflación.

El señor roberto, por otro lado, calculo que nunca habrá entrado a una empresa. Los costos laborales no son influyentes en la rentabilidad de una empresa? y esa hipótesis de la inflación como capricho de los empresarios? de verdad lo dice? Tantos años de alta inflación en la argentina deberían haberle dejado algún aprendizaje...o tal vez roberto ha nacido enla década de los noventa...en fin...

Artemio López dijo...

No minimizo 17%! dos puntos mas que en 2009...Es mucho, pero no catastrófico.
salu2!

Anónimo dijo...

Señor efehache, con todo respeto
e trabajado en costos muchos años,
se el precio que va a gerencia o
presidencia y el precio que sale
a la venta, la mayoría recarga el
aumento salarial al costo-venta
y así es como sale disparada la
inflación, logicamente también
estan lo que hacen las cosas bién.
Para ser más concreto, no es lo
mismo el 20% de $ 5 de costo, que
el 20% de $ 20 de la venta, hay
muchos empresarios que no sacan
costos, directamente cargan sobre
el precio venta y cuando un día
deciden hacerlo se dan cuenta
que están ganando un 400% sobre
el producto, en ése caso tampoco
lo bajan, por las dudas vió...
efehache, creo tener más años
que Ud., en los ´60 hacia rato
que me ganaba el mango.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aumento de salarios para todos por favor, si hay inflación hay que estar encima de los que la producen, por ejemplo los frigoríficos y las carnicerías por mencionar un par, supermercadistas, y los grandes que sacan ofertas con cosas medio podridas....
Si hay circulante va a haber aumento de precios entiendo pero generar inflación es la responsabilidad del sector empresario que no se conforma con nada.saludos !!

Anónimo dijo...

Hay algo en la explicación de los compañeros que no me cierra. Vos me decís que hay sectores en donde hay que recomponer el salario. Pero por otra parte, la táctica del compañero Hugo es que cada gremio arregle como pueda, algunos años con techo, otros sin piso. O sea que el aumento salarial depende de la rentabilidad de cada rama, lo que realimenta la disparidad salarial y etcétera, y de las ganas que tengan los compañeros de cortar Panamericana o de tomar las plantas. Digo, ¿para qué tendríamos una Central si cada uno se arregla como puede? ¿Para qué tenemos dos Centrales, si el caso es el mismo?

Mariano T. dijo...

17% es poquito. Hay dos o tres países en el mundo que tienen más inflación que esa.

Unknown dijo...

Como me dijo alguien hace poco:
"Prefiero algo de inflación y tener trabajo que la estabilidad de los noventa, en donde no había inflación pero donde yo no me podía comprar ni un par de alpargatas chinas porque no tenía laburo"
http://entre-mate-y-mate.blogspot.com/

Megas Alexandros dijo...

artemio, hay que coordinar las "expectativas" de inflacion. están todos muy atentos a los costos y los precios. pacto social ya, artemio. no quiero que me taladreen más con la infla. el límite, como dice la Reina, sigue siendo no hacer un ajuste. hasta ahí, negociemos. quiero ser un país serio. che Longobardi aflojá un poco que en la Plaza del 2025 te vamos a juzgar!