5/07/2010

cels

Se presentó el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Argentina del Centro de Estudios Legales y Sociales. Un completo panorama que excede largamente la concepción tradicional sobre derechos humanos, incorporándose capítulos sobre libertad de expresión, situación social , circunstancias carcelarias, funcionamiento policial, etcétera.

Leemos al respecto de la charla ofrecida en la Feria del Libro: Se destacaron el avance de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, la implementación de la asignación universal por hijo y la aprobación de la ley de medios audiovisuales. La situación del Indec fue la crítica más importante...

Ciertamente, un episodio interesante se observó cuando se analizó el Plan de Asignación a menores, una poderosa herramienta, la mejor desde la recuperación democrática, para bajar los niveles de indigencia en torno al 5%, una vez en régimen, actualizado y con cobertura total de 5,7 millones de niños .

Al benepláctio generalizado de la audiencia por la poderosa herramienta, siguió la perplejidad no menos impactante del público, al enterarse que el INDEC ya había decretado un 3% de indigencia antes de lanzar el Plan.

Como se ve, voluntad de gestión a favor de los sectores vulnerables es indiscutiblemente un atributo del gobierno nacional que lo destaca de los que desde el año 1983 se lamentan comentando sobre pobreza e indigencia creciente como fenómeno cuasi natural.

También es cierto que conmueve, impacta, sacude, el poder de anticipación que sobre las cifras de indigencia y pobreza manifiesta el instituto de estadísticas nacionales. Llora Riverito! Oooooochiooo! Pssss!

Crónica completa acá.

4 comentarios:

El Bosnio dijo...

Es un noticion que la mayor critica para contrarrestar acciones tremendamente positivas sobre la realidad, sean sobre el manejo de la informacion estadistica.

No dudo que la informacion es parte de la realidad, pero la realidad es aun mas parte. Si este gobierno le deja al siguiente una realidad mucho mejor y solo el mejorar sus mediciones, creo que no se podra quejar. Los anteriores heredaron al reves.

corto dijo...

Artemio, debo decirte que las ironías TAMBIÉN son funcionales a la derecha!!! y no escapan al tribunal bloquero revolú.
saludos

@PaloMedrano dijo...

El mejor año para los derechos humanos fue 1989, y el CELS tuvo mucho que ver en esa gesta, liderada por uno de sus mayores "especialistas" en la materia, el Dr. Jorge Baños, que una mañana de enero de aquel año, decidió poner fin a la vida de varios conscriptos en La Tablada.

Ojo, seguramente el CELS haya detectado entonces que aquellos conscriptos eran "de derecha", y estaban complotando contra el pueblo, para posibilitar el regreso de la restauración conservadora-neoliberal...

En fin, que país generoso mamita querida!

Anónimo dijo...

libertad libertad, no llevemos al extremo eso de pensar que cualquier observación es funcional a la derecha.
La asignación universal es buenísima pero hace falta más.
saludos.