4/14/2010

se los digo respetuosamente...

Gracias a OMIX reproducimos un fragmento de la exposición de Agustín Rossi, ayer :

Este año ya pintaba como un año de recuperación económica en el último trimestre de 2009 y se consolida en este primer trimestre, en el cual todos los indicadores económicos son favorables. La industria automotriz tendrá una producción récord y la industria en términos generales creció más del 16 por ciento entre febrero de este año y el del año pasado. Pueden tomar los indicadores que quieran, sean encuestadoras privadas que no tienen nada que ver con el gobierno o encuestas con datos oficiales.

Voy a leer solamente algunas: el índice general de expectativa económica preparado por la Escuela de Economía de la UCA y Gallup Argentina muestra para el mes de marzo un índice de 87 puntos, que representa un aumento del 6,3 por ciento respecto del mes de febrero y una variación interanual de 13,2 por ciento. El índice Líder de la Universidad Di Tella, que mide la confianza en la economía, alcanzó 166,3 puntos, es decir, un incremento de 3,6 por ciento respecto de enero y el nivel más alto registrado desde octubre de 2008. En comparación con febrero de 2009, cuando la crisis global estaba haciendo estragos en todas partes, la comparación interanual da un salto mayor de 15,9 por ciento.

Lo cierto y concreto es que esa línea discursiva que utilizó la presidenta de la Nación en este Congreso el 1° de marzo es absolutamente real. Existe una Argentina virtual que es la que dibujan los principales medios de comunicación que son opositores al gobierno y que también dibuja la oposición, y una Argentina real que es la Argentina cotidiana.

No nos vamos a sumar a la Argentina de las malas noticias, del “no se puede”, de “la Argentina va a seguir en la misma situación que venía estando”.

La decisión que tomamos fue en plena conciencia de que era necesario consolidar más aun todos estos indicadores económicos que marcan claramente una recuperación de la economía argentina.

Este va a ser un buen año para todos los argentinos, y el año que viene también será un año de recuperación económica, porque logramos mantener intacto el aparato productivo durante la crisis de 2009. En la provincia de Santa Fe todos pueden decir que no hubo ni una empresa agroindustrial que haya cerrado durante la crisis del año pasado, y todas estuvieron sostenidas con programas de reconversión productiva.

De eso se trata, de hablar más de la economía real y menos de las cuestiones virtuales que suceden en nuestro país, de este escenario de catástrofe que se presenta todos los días: todos los días estamos a punto de caernos a un precipicio, todos los días nos vamos a fundir, todos los días la Argentina va a fracasar. Todos los días mal.

Nosotros sabemos que no es así, y tampoco es así en la política. Hace dos meses algunos dirigentes de la oposición se paseaban por los canales de televisión y decían que la gente les pedía que nos fuésemos, que la presidenta no terminara su mandato. Lo decían en cualquier canal de televisión.

La verdad es que hoy no pueden decir lo mismo. Los argentinos, los ciudadanos de a pie, están más contentos con estas estadísticas que con la mala noticia con la que se van a despertar mañana por el grado de incertidumbre que le va a poner esta Cámara de Diputados al proceso de recuperación económica.

Pero además de la incertidumbre que van a poner con esta decisión de no avalar el uso de las reservas para pagar los servicios de la deuda externa en el año 2010, no podrían haber encontrado un día más desafortunado para que la Cámara de Diputados tomara esta decisión.

La Argentina le está diciendo al mundo que mañana va a reabrir el canje de su deuda, deuda que no generamos nosotros ni decidimos dejar de pagar, y de la cual bajamos su valor nominal en un porcentaje importante cuando realizamos el canje con el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, posteriormente candidato a presidente de la oposición; canje que reabrimos con el acuerdo de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Le estamos diciendo al mundo: “Vengan al canje que queremos salir del default definitivamente.” Y al mismo tiempo le decimos: “¡Cuidado, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina le ha dicho al gobierno que no use las reservas para garantizar el pago de los servicios de la deuda de 2010!” La verdad que es un grado de irresponsabilidad inaudito con el que tomamos esta decisión. Se los digo respetuosamente.

14 comentarios:

efehache dijo...

Si el cogobirno, después del canje el gobierno, no va a estar en condiciones de pedir deuda en los mercados voluntarios de deuda, ¿para qué el canje, el pago con reservas y todas esas cosas? qué responda primero eso, y después hablamos de cómo sostener la supuesta "pujante" economía que describe...

Artemio López dijo...

no le cree efehache?

efehache dijo...

se me hace difícil pensar un escenario donde el gobierno termina colocando deuda voluntariamente (y con los organismos multilaterales, el financiamiento es limitado)...capaz que alguien me ayuda, o con el devenir de los hechos termino gratamente sorprendido.

Y si no va a ser para eso, pagar deuda con reservas o el mismo canje, son medidas innecesarias y muy costosas.

timoneldetormenta dijo...

Irresponsabilidad es lo menos. Hijoputez la llamaría.

CesarDogo dijo...

y se ve que no don Arte, FH no le cree a ningún privado...ya le dije las ventas de autos son para "inversión" (?), las 50 cuotas un engaña pichanga, los millones de turistas que muestran en la tele son filmaciones de otros tiempos, los 1,5 millones de pibes que se incorporaron al sistema educativo van por el chori y después se ratean, el canje no existió! fué una puesta en escena de Campanella, los autos en las playas de las automotrices son de terracota (esto lo copiaron de la China imperial) y ni hablar las decenas de toneladas de producción campestre bien escondiditas un compló, sun compló! el lomo a 80 mangos y dólar arriba de $4 ya!y nada de andar pagando deuda! Viva la patria!

encima quedó ratificada Mercedes!
suennnnnnnssssssssscandalooooooooo!


PD: eso si, "alimentos y bebidas" aumentaron, "alimentos y bebidas" y aún sin aumentos de sueldos.

rolo dijo...

m- efehache: no entendí un perú tu comentario.
m- queda claro que se cargan (A) con todo: lo bueno y lo malo. en su estrategia abrasiva (A) se quedan literalmente en la superficie. Seguimos esperando una discusión vertebrada, señores y señores.
forma y funcion son par dialéctico, y resulta sano percibirlo de vez en cuando, diputado.
muy general mi primer post. saludos

matilda dijo...

visto en directo
luego en diferido, entrevistado x monica gutierrez

respetuosamente

Mariano T. dijo...

El Congreso, por ahora, esta diciendo:
Si la Constitución dice que es por ley, debe ser por ley. Es más engorroso, pero es más serio para cualquier tenedor de bonos, de esos que los tienen a varios tan preocupados.
Porque no envían el proyecto y chau?
Si lo hubiesen mandado el 1 de Marzo, cuando correspondía, ya sería ley

Polito dijo...

Bravo por Pino Allon y por claudio Lozano, por votar a heroicamente con todas las "fuerzas" de la Yepublica por la intangibilidad de las reservas,(recuerda al 2008, cuando el monobloque lozanico voto por la intangibilidad de las renta sojera).
Es que a la revolucion socialista se llega de la mano de Fede Pinedo, Grace Camaño y Feli-litillo Sola, no hay otra.

Diego Quiles dijo...

polito... pino y lozano cortan por lo enfermo... junto con pinedo, carrió y camaño...y magneto

este país siempre estuvo gobernado por los que rosquean y los que se pasan de rosca...como palacios

rivadavia mandó a san martín al exilio
hoy es el sillón...

rossi está años luz de pelotudos como los "cívicos" bancados por clarín

en el 2011 juegan a la revolución de los pelotudos

rinconete dijo...

Mariano T

La oposición habla de no permitir el ¨saqueo de la plata de las gente¨, de una presidenta del central ¨boquetera¨ o de investigar la deuda ilegítima y el fusilamiento de Dorrego antes de pagarla. Pinedo pide no usar reservas y en cambio endeudarse al 5% en el mercado (esa parte es muy buena ya que la CABA que gobierna su partido se acaba de endeudar al 12,5%).

Nadie en la oposición, salvo Sabbatella y alguno más, habla de una ley, ya que nadie habla del problema de fondo.

Mariano T. dijo...

Necesitan pocos votos extra para sacarlo por ley.
Tal vez no sea "no se toca ni una coma", y la líbido de nestor no quede 100% satisfecha, pero una ley se puede sacar tranquilamente, solo hay que enviar el proyecto, y cambiar el tono de las relaciones con el Congreso, para que el que vote la ley no se sienta que va al vagoncito de Versailles, o qu7e "la sigue chupando". O sea "la ley de todos", para que en el bicentenario podamos honrar las obligaciones del Estado sin ajustar a la gente.

efehache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
efehache dijo...

rolo: lo que quiero decir es que el discurso del diputado defiende una medida que, en el contexto de la política económica actual del gobierno, no tendrá beneficios, sólo costos (por ejemplo, pagar intereses que antes no se pagaban). Entonces, ¿qué está defendiendo?