4/06/2010

imaginando escenarios

Si lo que sostiene hoy El ingeniero se confirmara, las posibilidades del peronismo disidente son poco menos que cero para ofrecer una alternativa competitiva nacional de cara a 2011, aun en la hipótesis de su encolumnamiento tras la figura de Mauricio Macri.

La federación de las experiencias de este espacio justicialista resulta la alternativa más probable, el refugio en sus territorios, los que disponen del recurso y pueden enfrentar el desafío de ausencia de anclaje nacional en 2011, situación muy compleja.

Dos beneficiarios claros de esta desarticulación eventual del anclaje nacional del Peronismo no kirchnerista: el oficialismo y la UCR -que deberá definir su armado en medio de una guerra interna que recién comienza y donde Cleto Cobos no parece tenerlas todas consigo.

Más allá de la hipótesis oficial de un triunfo en primera vuelta, el escenario de ballotage entre oficialismo y UCR podría cobrar mayor consistencia cada día. Se verá.

13 comentarios:

Mensajero dijo...

El peor de los escenarios es que el Cholo aterrice en Boca.

@PaloMedrano dijo...

Yo imagino otro escenario:

Que Kirchner no tenga interés en acceder a otro período, para que la mega-bomba que dejará en el plano económico, le estalle en la cara a otro.

Las últimas declaraciones del crédito de Tolosa ("no me pidan que ajuste") parecen ir en ese sentido: meterle parches a la catástrofe hasta diciembre de 2011, para que los problemas afloren (o mejor dicho, exploten) después de esa fecha.

Sólo por poner uno de los miles de ejemplos, basta decir que, sólo durante el año 2009, el gobierno se vió obligado a gastar nada menos que 3.000 millones de dólares para subsidiar el transporte de pasajeros! Varios economistas han señalado que sin esa "droga", el pasaje de colectivo debería costar arriba de los cinco pesos.

Por supuesto no faltará el tontolín que se felicite por esa medida "nacional y popular", que favorece el traslado de los argentinos, bla,bla,bla, pero dejando de lado a esos tontuelos (que lo ignoran todo sobre el funcionamiento de una economía), está claro que toda la economía argentina está infectada con estas distorsiones, que tarde o temprano -y escriban lo que escriban los defensores del "modelo"- no pueden sino dañar el desarrollo del país.

Otros tontolines (realmente abundan) saldrán a insultarme, diciendo que pese a todas mis críticas, "el país crecerá al 6%", etc, etc. A todos ellos, les informo que el crecimiento a tasas chinas durante varios años, no fue capaz de eliminar la pobreza de la Argentina, y muchísimo menos la desigualdad, que sigue igual o peor que hace cinco años.

El subsidio universal a la niñez, más allá de ser un paliativo acertado en épocas de grave catástrofe económica, no hace sino demostrar lo que digo: si alguien necesita esa limosna para poder comer, no es porque haya salido de la pobreza, sino por todo lo contrario: porque sigue siendo pobre!!!

Y el ejemplo que dí sobre el transporte público, se puede replicar en todas las áreas, que en mayor o menor medida, funcionan hoy en forma asincrónica, con respirador artificial, por culpa del intervencionismo "salvador" de gobierno, que sólo sabe durar (y hacer política) pero de ningún modo entiende porqué progresan los países que progresan, y porqué fracasan los que fracasan.

Si a eso le sumamos el cinismo de decir que "no seremos nosotros los que ajustemos", cuando al mismo tiempo están recurriendo a la inflación para financiarse, y licuar el desmesurado (e infinanciable) gasto público, tenemos entonces un cóctel explosivo, que me persuade -insisto- del escenario que esbocé al principio: Tal vez, Néstor Kirchner quiera consolidarse como el principal opositor del próximo gobierno, pero de ningún modo ejercerlo él.

Sin duda, cuando los problemas estallen, ya tendrá tiempo de mandar a sus lacayos a escupir en Radio del Plata: "Vieron, con nosotros todo era felicidad, y ahora que volvió el neoliberalismo, todo se ha ido al demonio!!".

Por lo menos, así lo veo yo.

Melisma Mixolidio dijo...

Che Artemio, tirame una punta acerca de cual es la ventaja que encuentra la oposición cuando habla de enfriar la economía. en que sentido beneficia el AJUSTE a las corporaciones?


saludos.

Gusquin dijo...

jajaja palotes.. es en joda no? ah no

que tiene mas posibilidad de crecer y ser económicamente activo? un pibe con un plan social o un pibe con hambre?

el desmesurado gasto publico subvencionando pasajes... otra vez.. que aporta mas? un desocupado o alguien que trabaja y el estado le subvenciona los pasajes en tren?

ojala nunca volvamos a tener una sociedad que nos deja desamparados frente a los mercados


una pregunta (en serio pregunto, no es chicana) cuales son las cifras del deficit fiscal en estos años y cuales de de los 90?

kaliban2 dijo...

y si palotes los no iluminados como vos pensamos que la economia no significa neoliberalismo y tambien algunos tenemos internet y sabemos como se hundieron en la mierda los paises "que progresaron"

usteden dan lastima con la bomba remitanse a las palabras de maradona o bien entiendan que si el gobierno que viene en vez de cambiar otra ves el rumbo hacia una economia financiera y expotadora de dolar bajo pensada desde afuera, la bomba deja de existir, en vez de decir que la culpa de los desastres sociales que van a promover con sus ideas economicas es de los que con otras ideas levantaron lo que destruyo la bomba que hicieron ellos y que les exploto en la cara a todos los argentinos.

sos un nabo palotes que queres que te diga, tu ignorancia solo es producto de tu arrogencia miserable que expresas claramente con tus ideas en lo que respecta a resto de los ciudadanos de este pais que no son vos o pertenecen a tu clase.

liberal cipayo y lameculo.

firmo yo otro tonto de los 5 millones y contando para arriba.

igual no te preocupes vos sos vivo y nosotros tontos y te queremos asi bien pelotudo y creyendotela

Esteban dijo...

Es verdad opino como Palotes, los parches serían mayor crecimiento, mayor recaudación, mayor cantidad de exportaciones...

Renuncien Montoneros Parchis Re-nun-cien!!!

sotopaiba dijo...

juan... q pasa? te estas atajando por si llega a ocurrir que ganen las elecciones?

ya poniendo excusas... q lastima

CesarDogo dijo...

Pierre que siga armando por lo bajo, mirando como colisiona el Frente del Rechazo y el Odio (FRYO como denominó el perro) y que salga, "por ahora", de vez en cuando, como lo está haciendo, hay tiempo de salir a la cancha con todo...total, el "efecto caródita" sigue su rumbo, y el viento de cola volvió fuerte...y ya lleva 7 años, como sopla che!.

Lo demás se puede arreglar y hay opciones en la mesa:

"Fryo, muy Fryo"

(Al medio de la nota)
La estrategia oficial tiene cuatro patas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143241-2010-04-04.html

Cuatro que seguramente son más...

manolo dijo...

Artemio
Sin GBA no hay presidente peronista, lo dibujes como lo dibujes; y el precio que tienen que pagar los Federales es entregarse al Bloque.
Entonces, ¿no alcanza para ganar?, no alcanza; a menos que se repita el 2001; y entre abstención, nulos e impugnados, se supere el 40%.
Ahí cambia la pantalla, del QUE SE VAYAN TODOS, al QUE ALGUIEN LOS SAQUE.
En Balcarce 50, y aledaños Progresistas, ¿están concientes de las consecuencias?
Porque los Editorialistas de La Nación si lo están, y lo fogonean.
No es casual que Mariano Grondona se la pase explicado que es una Victoria Pirrica.
No podemos darnos el lujo de los Socialistas franceses, que festejan un 14% del cuerpo electoral, gracias a un ausentismo del 50% de la ciudadanía.

manolo dijo...

Juan de los Palotes Medrano

Estimado, su Comentario podría estar acertado; si, solo si, la situación externa fuera boyante; pero como el caos externo es superior al interno…
Todos somos adictos al pensamiento mágico, o sea las profecías autocumplidas; por eso creo que estamos en una carrera a ver a quien se le quema el rancho primero.
Grecia, Islandia, España, Irlanda, California, GM, entre muchos otros modelos; están forfait; y en la lista de espera nos acompañan USA y/o el 50% de sus subnacionales, Gran Bretaña, Italia, Portugal, los países balticos, Méjico, Brasil, Chile (con su desigualdad al desnudo).
En fin, darwinismo puro y duro; que como sabemos solo sobreviven los mas bichos.
Un abrazo

-martin- dijo...

un tema no menor:

- subsidio a los 5M de ninios pobres
- cooperativas trabajan para millones de desocupados.
- 3M de netbooks
- futbol para todos
- medicamentos para jubilados pobres.
- etc
- etc

no son leyes. ni siquiera salen por presupuesto. superpoderes.

abraxox

Jeanne Moreau dijo...

piripipi-piripipi-piripipi... abraxox, anda al carajo...piripipi-piripipi-piripipi.
Corto y fuera.

¿Por qué hablás en "telegrama"? Pelotudo.

Melisma Mixolidio dijo...

-martin-:
te olvidast de que :
-reptaTriamos los fondos de las AFJP
-nacionalizamos Aerolineas
-les retenemos el 30% a los agrogarcas, luego de la ventaja que les dimos con el 4$ 1dollar.
-pagamos la deuda al FMI, para que no siga teniendo excusa de intervenir la economía.
-manipulamos el Indec para pagar menos intereses de la deuda externa (nos ahorramos minimo 400 millones entre 2007-2008)
-etc (ya me vendran a la memoria otras medidas +)