4/06/2010

anticipo de lo que viene

Recibimos esta análisis de Julio Burdman sobre la relación entre el oficialismo y la cúpula eclesiástica que queremos compartir.

"En uno de esos discursos que harán historia, Cristina Fernández justificó su decisión de celebrar en la Basilica de Luján el tedeum del 25 de mayo en una inspiración: su esposo, Néstor Kirchner, casi se cae de una silla cuando conversaban sobre el tema. Hace varios años, el gobierno modificaba la celebración para evitar el encuentro con el Cardenal Bergoglio. Pero siempre había expuesto razones.

El federalismo explicaba por qué se realizó en diferentes provincias desde 2005, así como el diálogo de las culturas explicaba la ceremonia interreligiosa de 2009. Pero a partir de 2010, se acabaron las explicaciones: se hace en Luján porque así lo decide el gobierno. Hay dos choques superpuestos en esta relación nada cordial: Iglesia vs. Estado argentino, y Néstor y Cristina Kirchner vs. el cardenal.

El primero sucede en casi todos los países de mayoría católica: a la Iglesia, por su propia naturaleza universal, le cuesta admitir que su nivel de influencia social ya no sea el mismo de antes, y resiste todo avance sobre su rol autoproclamado que provenga de la política. El segundo es más particular: en Argentina los jefes de la política y la Iglesia son dos pesos pesados.

Bergoglio no es un Cardenal cualquiera: es un jesuita con experiencia y pasión política, que estuvo a punto de ser el sucesor de Juan Pablo II. Hay, también, otro significado detrás del doble tedeum. El kirchnerismo está dispuesto a empujar una agenda progresista este año en el Congreso, que incluirá entre otras cosas el matrimonio gay y una flexibilización de la ley de aborto. Lo de esta semana es un anticipo de las duras peleas que se vienen".

13 comentarios:

QueKretinos dijo...

Excelente!! Faltaría el proyecto de ley que anda dando vueltas, para que el Estado deje de financiar a la Iglesia.

Nando Bonatto dijo...

El perro Verbistky esta escribiendo un libro sobre la Iglesia Argentina en nuestros doscientos años de vida
Jorge esta que se sale de la vaina para ir a comprarlo en cuanto salga
Algunos recuerdan que cuando se lo vio papable lo que salio a la luz publica acerca de sus relaciones con la dictadura ventilado por el Perro llego hasta el propio conclave

@PaloMedrano dijo...

En caso de que el Estado dejara de financiar a la Iglesia, debería hacer frente a todos los cotolengos, leprosarios, escuelas parroquiales, asilos de ancianos, asilos para madres adolescentes, orfanatos, y comedores que hoy atiende la Iglesia en Argentina.

De tomarse esa decisión, el resultado se cae de maduro: se gastaría muchísima más plata que hoy, y los resultados serían mucho peores.

Del mismo modo, si el Estado dejara de subsidiar a las escuelas privadas que hoy subsidia, debería hacerse cargo de la educación de todos los chicos que hoy acuden a ellas, lo cual le saldría muchísimo más dinero que el que hoy demandan esos subsidios.

. dijo...

Centro-izquierda
Dos fuerzas estan gravitando los últimos acontecimientos ¿Sionismo y Opus Dei?...o Macri y Judios, o Justicia y pedófilos, o.....simple judialización de la política. Saludos

Jorge dijo...

No estoy muy seguro que las relaciones con la dictadura de este bicho hayan sido determinantes. Podría ser algo relacionado con alguna interna propia, ya que antecedentes mas negros que una sotana, no le impidieron llegar al cargo de Gran Bonete al encubridor de pederastas germanico.

werte dijo...

no entiendo estas humillaciones ocasionales de los presidentes. ¿por qué es tan importante ir a doblar la cerviz frente a esos señores pollerudos y mitómanos? ¿hay mucha gente a la que le importe? no lo creo.

@PaloMedrano dijo...

Tiene razón Werte! Sería mucho más honesto que el gobierno no hiciera ningún Tedeum, en lugar de sentirse en la obligación de hacer uno (alejado de Bergoglio), como si a la gente le interesara el tema.

Y lo cierto, es que al 99,9% de la población, los Tedeums le importan un rábano.

Anónimo dijo...

Por fín decis algo que me conven-
ce Palotes, basta de Tedeum.
En lo que no estoy de acuerdo es
con el subsidio, la iglesia re-
cibe muchos cheques de gente gro-
sa y puede bancar las obras que
atiende, y me imagino que tam-
bién del Vaticano recibe una bue-
na dádiva.
Voy a andar por Curuzú, tengo
el padrinazgo de una escuela rural
en Sta. Lucia, y ya que estoy
por tus "pagos" (dudo de ello),
voy a informarme de un tal Gar-
cia, menemista el, muy corrupto
tal vez lo conocés, lo suspen-
dieron de su cargo y está muy
recaliente porque se le acabo
el curro. Si sabés algo pasa
la data.

Jeanne Moreau dijo...

No es una cuestión de si se gasta más o si se gasta menos dinero. Es inconcebible que a esta altura de la soirée el Estado siga manteniendo a esa manga de parásitos rosqueros y meteretes que, amén de vivir de arriba, insisten en imponer sus disparatados dogmas a laicos, ateos, agnósticos, musulmanes, judios, protestantes, budistas, acólitos del candomblé y/o a los creyentes en que "a los que depositaron dólares, se les devolverán dólares".
En toda la Historia de la Humanidad no ha existido institución más corrupta y asesina que la iglesia católica. Ya basta!Es hora que el Estado se DIVORCIE de esa corporación de cínicos.
¡Qué vayan a laburar!

Daniel Olivau dijo...

Descuento que el Cardenal hará referencia a los casos de abuso que han llegado al mismo Vaticano.

Punto 2: es hora de que se termine el soporte del estado a la iglesia de todo signo. Juan se equivoca al pronosticar, como buen cristiano, el apocalipsis. Nada de eso sucederá.

Nada impide, por ejemplo, que las asociaciones cristianas funden ONGs y pidan los subsidios correspondientes. Claro, que ahí deberán rendir cuentas, cosa que no hacen ahora. El dinero solo fluye y fluye.

El final esta cerca chicas, ya dejen de patalear. El mundo no se termina en el dogma judeo-catolico.

Saludos...

@PaloMedrano dijo...

Es obvio que no tienen idea de lo que están hablando.

Sólo tienen resentimiento, pero no me los imagino cuidando leprosos las 24 horas, ni atendiendo a niños deformes que han sido abandonados por sus familias. Tampoco los imagino dedicando sus vidas a limpiarle la cola a ancianos, o dando de comer a indigentes.

Todas esas acciones las hacen (anónimamente) las monjas católicas a las que Uds. desprecian. Y quienes digan que estas viven en el "lujo", son tan pero tan ignorantes que ni siquiera merecen respuesta.

raul rojo dijo...

chiste de parroquia bien:

la religion es el opio del pueblo!!!
Y el kirchnerismo?
El paco

Diego Quiles dijo...

108, avise así anotamos