3/03/2010

un modelo sin crispación...

Cuando Michel Bachelet asume como logro la represión inflexible a un pueblo desesperado y hambriento en medio de la catástrofe, la desolación es el paisaje masivo y habitual ya inocultable, leemos una muy buena nota de Hinde Pomeraniec:

Chile, un modelo económico con muchas limitaciones

La tragedia mostró la gran deuda social que tiene el país, pese a los altos índices de crecimiento.

Las fotos de la desolación poco tienen que ver con las últimas imágenes de Chile ante el mundo, aquellas que mostraban un país que en 20 años de gobierno de la Concertación había logrado elevar sus índices de desarrollo muy por encima del umbral de la región y que exhibía sus políticas sociales como logros de un Estado que había sabido combinar bienestar con capitalismo.

El sismo hizo emerger aquello que se mantenía sumergido para no opacar la postal: saqueos y pillaje, pero también condiciones infrahumanas de vida en un sector vasto de la población que debió quedar muy lejos de las cifras que hablaban de un descenso de la pobreza del 40% al 13%. Cobra fuerza aquella imagen del economista marxista Orlando Caputo, cuando habla del "crecimiento empobrecedor" de su país, también el más injusto de la región.

Nota completa acá

18 comentarios:

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Eso no es verdá, porque lo dice Clarínete.
Renuncie Montonero López, por infame traidor a la lucha contra el monopolio destituyente!!!!

David Martin dijo...

Por cuestiones de laburo vivo en Rio Turbio, ciudad vecina de la Hermosa Pto Natales, Shile, donde se encuentran las mundialmente famosas Torres del Paine, gente buena y laboriosa habita en esa ciudad hermana, la frontera tiene regimenes horarios para transitarla, en invierno se corta el paso a las 22 hs., una noche me demoro y no pude cruzar, voy a ver a un amigo ingles que tiene un pub, para preguntarle donde me podia hospedar, me recomendo un monton de hoteles pero en los baratitos no habia lugar, pues en agosto ya empiezan a caer los extranjeros que copan todo, volvi a quedarme en el pub de mi amigo hasta que cierre las puertas de su negocio y despues dormir en mi camioneta hasta que pudiera cruzar la frontera, pero son gente atenta y preguntó a los parroquianos hasta que uno dijo que me podia quedar a dormir en su casa, pues bien cuando llegamos a la casa lo primero que hizo este sr. fue apagar la estufa, si apagar la estufa porque cuesta muy caro el gas, la nafta, la luz y todo, por supuesto los sueldos son bajos tanto es así que muchos natalinos viajan a Rio Turbio a laburar, eso es lo que posibilita el tan famoso y beneficioso cecimiento Shileno, pisando a los medianos y pobres cualquiera cierra bien sus cuentas.

Anónimo dijo...

Cuantos defenestraron a mis comen-tarios NO maliciosos, sino todo lo
contrario, se tapan muchas cosas,
hasta que un día se ven las mise-
rias, el pueblo chileno no habla
porque los hacen callar, ésa es
la gran diferencia aca hablan de
llenos y después los medios se
razgan las vestiduras con la li-
bertad de prensa, lo mismo que
cuatro viejas caceroleras gri-
tanto como chotacabras con dia-
rrea, y no me vengan que pobres
hay en todos lados, y que el PBI
y el DNI y lo que sea de Chile
es lo mejor. Sí es lo mejor para
una clase social, el resto que se
joda.
Eso es lo que quieren para aca
los que defienden ése modelo.


Saludos!

Tincho dijo...

SIEMPRE RECUERDO ESTANDO DE VACACIONES EN CHILE UN DIA DE PASEO ME TOME EL BUS EN LA LUJOSA VIÑA DEL MAR, Y ATERRIZE EN LAS ZONAS ALTAS DONDE VIVE EL PAIS REAL, CUANTA POBREZA VI, IMPOSIBLE NO RECORDARLO, CUANTA DESIGUALDAD, Y QUE INJUSTO QUE TENGA QUE SUCEDER UNA TRAGEDIA PARA QUE ESTA SALGA A LA LUZ.

Mangrullo dijo...

Habría que ver Artemio qué pasaría acá. Si ni siquiera el CABA puede lidiar con una lluvia torrencial.
Tal vez un terremoto seguido de un tsunami terminaría también por desnudar la inmensa mentira que nos hacen creer a nosotros sobre nuestro país...

@PaloMedrano dijo...

Pero que pasa, muchachos?! Descubrieron acaso el agua caliente?! Acaso no sabían que Chile era un país pobre?!?! Vuelvo a insistir: me provoca una fuerte vergüenza ajena que lo primero (y lo único) que se les ocurra en estas horas de dolor, es echarle mierda al "modelo" chileno, por no ser todo lo populista y corrupto que a Uds. les gustaría.

Lo que no mencionan (y quizás ni siquiera sepan, pues no se caracterizan por lo estudiosos), es que Chile nunca (repito: nunca) tuvo un período de esplendor económico similar al que atravesó la Argentina entre 1860 y 1930, y -efectivamente- es un país con históricos problemas de pobreza, mucho más graves que los nuestros, que tuvimos (y aún tenemos, aunque retrocede) una clase media altamente expandida.

Lo concreto es que el pueblo chileno, que por suerte no lee las gansadas que se escriben de este lado de la cordillera, hace 25 años decidió no comer más vidrio, y en lugar de elegir un "salvador", un "mesías" que los libre de todos los males (lease un Chavez, un Ortega, o un Kirchner), han elegido convertirse en una democracia liberal moderna, donde rija el estado de derecho, y cualquiera sepa que sin invierte un peso, podrá disfrutar de la renta que obtenga, sin tener que compartirla con algún Hugo Moyano, Ricardo Jaime, o Claudio Uberti.

En lugar de chuparle las medias al autócrata cubano (como hacen los Chavez, los Ortega, y los Kirchner), los gobiernos chilenos han comprendido que el modelo a seguir NO es Cuba, NO es Nicaragua, y MUCHÍSIMO MENOS es la Argentina. El modelo que ellos han elegido seguir, es el de Australia, el de Canadá, el de Nueva Zelanda, y sin duda están haciendo todo lo necesario para alcanzarlo.

Cualquiera que haya visitado Chile en los 80, y vuelva a hacerlo en la actualidad, se llevará una enorme sorpresa. Los cambios en la infraestructura son ABSOLUTAMENTE INCREIBLES. Y el que lo niegue, no conoce Chile.

¿Que todavía no son Australia? ¡¡Chocolate por la noticia, muchachos!! Bravo!! Ustedes sí que la saben lunga!! Pero si perseveran en el camino elegido (y no dudo que lo harán) no cabe la menor duda de que lo lograrán.

En suma, mientras nosotros somos gobernados por gente que cree que la fórmula del agua es "hache dos cero", ellos eligen profesionales (recibidos!), con estudios de posgrado en Harvard. Viva Chile!!!!

@PaloMedrano dijo...

TIN: Para ver eso no hacía falta ir a Chile!! Con agarrar la autopista Illia era suficiente!!


P.D.: La "injusticia social" no existe, pero esto te lo explico otro día, para no provocar a las fieras!

matilda dijo...

y una boludez
los que están "varados" en aeropuertos latinoamericanos sin poder llegar a chile
exigiendo al gob chileno y al del suelo donde circunstancialmente están respuestas ya (volar ya)
son boludos o hdp?

Anónimo dijo...

Medrano:
Aca tenemos muchos graduados en
Harvard, y mirá como nos CAGARON
siempre y son los que vos defendés.
(en otra te nombro a todos para no
aburrir viste...).-

No tengo nada contra el pueblo chileno, pero me parece que vos
sí con el argentino.

Saludos!

David Martin dijo...

Sssshhhhhh, María Laura Santillan

hector dijo...

Desde los 80 hasta el 2010 y todavía no les toco nada y ahora hay que empezar a remar de nuevo, es un modelo poco atractivo, cuantas generaciones hay que quemar para obtener lo mínimo. Desde la opulencia de Juan de los Palotes se ve lindo, pero desde el llano feo, feo.

Angel de la Revolución dijo...

Recuerdo cuando fui a la Serena, Reñaca, Viña del Mar, etc. La ultima franja de 5-10 contra el mar, un lujo, maravilloso, bello. Detras de esa franja, una pobreza que no habia visto nunca salvo en fotos de la India

Tincho dijo...

palotes no sabia que encima de pelotudo eras infradotado, no entendiste una mierda de lo que dije, dedicate a estudiar que hasta los menemistas como vos pueden aprender, pero no entendiste nada hermanito, pobrecito!!!!!!!

@PaloMedrano dijo...

Insisto: para ver miseria no hace falta ir a Chile! Recorran Laferrere y después me cuentan.

Diego Quiles dijo...

por favor, no discutan de la pobreza con un menemista.

saben como crearla y zafar..."y pobres siempre hubo"

David Martin dijo...

Hay María Laura, María Laura.....

"StagRiver" dijo...

Este No CONOCE LAFERRERE !!!

En Laferrere hay pobreza en Chile MISERIA. Hay una Libreria y el dueño es un hombre que le dicen "Chango" por su origen y cultura (es de Santiago del Estero) Esta librería es famosa en Laferrere (Chango Libros) buscala en la guia....te vas a dar cuenta que el ingreso promedio mensual en Laferrere es de 500 dólares contra 250 dolares de los chilenos que viven en Puerto Montt , Osorno o Chiloé (124.000 pesos chilenos) La diferencia es que en Chile es 3 o 4 veces más caro en todo. Estuve en enero via Villa La angostura en todos esos lugares (que nombre de Chile) y la verdad es que un Hotel por ejemplo en Puerto Varas (Hotel Bellavista) sale 120 dóalares y no tenes nada decente por menos de ese precio. La mucama me decía que ellos no se van de vacaciones, no pueden enviar a la universidad a sus hijos y que algunos desayunan y cenan nada más. En chile hay MISERIA en Laferrere hay Pobreza que son dos cosas distintas. Ninguna es jutificable y Ojalá los hermanos Chilenos se recuperen y vivan felices y sin necesidades, pero date una vueltita por Laferere que vas aver que muchos se fueron en verano a MarpLa.
CUALQUIERA MANDA PALOTES

@PaloMedrano dijo...

JAJAJA, lo único que compruebo con toda esta andanada de mierda que le tiran a Chile, es la calentura que tienen por lo bien que le va!!! No pueden soportarlo!!! Felizmente para los chilenos, ellos no comen vidrio, y desde el otro lado de los Andes les gritan a todos ustedes: "Siganla mamando weones!!!"