3/05/2010

qué tan externa es la deuda externa ?

Ayer Claudio Lozano en A dos Voces, observaba que parte importante de la deuda pública correspondía a tenedores locales, en particular refirió su análisis a entidades bancarias que, además, no prestan en el mercado local.

En efecto, como se observa a setiembre de 2009, desagregado por residencia del tenedor de deuda el 38,7% corresponde a tenedores externos, cuando en mayo de 2003 los tenedores externos representabas el 62,2% del total de la deuda pública.

Interesante dato para ingresar en la discusión sobre el endeudamiento y sus condicionaminetos de pago.

15 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

En mayo de 2033 vamos a ser polvo Artemio...

Anónimo dijo...

Después dicen que este gobierno es como Menem. Para esos ignorantes, fíjense cuánto era la deuda en 2003 y cuánto es ahora. Y después fíjense cuánto creció la deuda en la época menemista.

Federico Thomsen dijo...

Antes de que los comentaristas se embalen contra las entidades financieras locales, por favor tener en cuenta que el mayor tenedor local de deuda pública es el Estado nacional, a través de diversas entidades.

Nabuco dijo...

FT, gracias por el consejo. Ramble Tamble, buena info.

desvinchado dijo...

discutamoslo después de hacer los pagos de este año Artie.

il postino dijo...

Cuando dicen deuda externa, la gente no sabe de lo que habla: confunde deuda denominada en moneda extranjera (que puede ser adquirida por tenedores locales) con deuda en manos de tenedores extranjeros (que, raramente, podría estar denominada en pesos). Como dice FT, el principal tenedor de la deuda denominada en dólares es el Estado Nacional...

Y el comentario de Lozano es de una mala leche horrenda: tener títulos de deuda en tu balance no es malo, salvo para alguien que mezcla la economía con su propia agenda política. O Lozano preferíría que los bancos vendan todas sus tenencias de títulos públicos mañana, los precios de los mismos caigan 20% y se hagan una fiesta los especuladores? Eso es lo malo cuando los que opinan de estos temas si tuvieran un kiosco lo quiebran....(ojo, Lozano me parece un tipo razonable, pero cuando opina este tipo de boludeces hace demagogia barata sin sustento...)

Esculapio dijo...

Disculpe Artemio, pero podría guiarme acerca de donde buscar un cuadro comparativo acerca de la evolución deuda externa / PBI desde los 90 hasta ahora?
Gracias

garser dijo...

Lozano no puede hablar más, por lo menos no desde una posición progresista. Después de la unión de su grupo con Menen y toda la lacra, la historia los juzgará. Dan asco él, Solanas y los que lo siguen.

Sergue dijo...

Costantentemente se confunde Deuda Pública con Deuda Externa, hasta creo que lo hizo Cristina en su discurso del lunes.
Puede haber deuda interna pública, como muestra el cuadro y también deuda externa privada, como la que ayudó a estatizar Cavallo en los 80

garser dijo...

Si tengo que pagar una cuenta, un crédito y con mucho esfuerzo propio y de mi familia pude ahorrar unos mangos, una reservita, no mucho, pero algo. Todos los meses cobro un sueldo, no es una cosa de locos, pero estamos mejor que antes, comemos, podemos vestirnos más o menos y hasta comprar remedios si nos pasa algo. Ahora, ...en unos días, debo pagar unos intereses ya que estoy medio atrasado y le digo a mi mujer: “Querida, qué te parece si sacamos la plata del ahorropara pagar, así no achicamos el presupuesto y podemos seguir tirando". Ella me dice que me fije, que es planta que nos costó mucho sacrificio juntar, que lo mejor es tenerla ahí guardadita por si las moscas. Que mejor paguemos con el sueldo. Entonces les hablo a mis hi...jos y les explico: "Chicos, estas son las posibilidades que tenemos. O pagamos con los ahorros y se nos achican -pero como venimos creo que los recuperamos en unos meses- o pagamos con el sueldo y este mes ni se les ocurra enfermarse". Obvio que los chicos me responden: "Papá, sos tonto? Pagá con los ahorros. Mirá que vamos a pasar necesidades pudiendo no hacerlo". Los chicos se dan cuenta. Mi cuñado, con barba, medio boludo, en una época era hippie, piola. Ahora se puso garca. Recordando sus viejas épocas y aunque él no hizo ni el más mínimo esfuerzo para ahorrar, me dice: "No viejo, lo que te quieren cobrar es ilegal, es una deuda que no es de la familia". Le explico que desgra...ciadamente no nos dimos cuenta antes de protestar y ese tema ya pasó al olvido, que es verdad que los primeros montos de esa deuda las contrajo un ocupa que entró a mi casa, pero que después nosotros seguimos sacando crédito y no queda otra que pagar. Pero el nabo sigue sin entender. Y llega uno de los tíos, que también viven en casa. Son insoportables, vagos, les tenés que dar de comer. No hacen nada. Me dicen que si pago el crédito como yo quiero me van a denunciar por pródigo ante la Justicia porque estoy usando plata que es de la familia. Ellos tampoco hicieron un carajo para juntarla. En realidad,... uno de esos tíos, se quedó en casa un tiempo a cargo e hizo una cagada tras otra. Les quitó el pan a los chicos, se enfermaron y no tenían que tomar. Decí que son fuertes, si no. Yo la verdad ni responderle quiero ya. Pero es tan hijo de puta el desgraciado que capaz que me denuncie y como hay tanto juez igual a él dando vuelta, capaz que le da la razón y me
lleva en cana solamente por proteger a mi familia. Espero que los vecinos
vengan a apoyarme si eso pasa. Lo que es la familia no? Hay de todo, como en botica

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Cristina propone pagar con el 13,5% de reservas; la oposición se divide en pagar con el presupuesto 2010 recortando gastos y el centroizquierda, que no tiene representación en el senado, auditarla. No entiendo un corno. ¿declarla ilegal no echaría por la borda la quita de 2005?
la auditoría sería para la interna o la externa?

le pagamos a los tenedores de bonos externos pero a los intrenos no?

Unknown dijo...

De todas maneras, que diferencia hay? La deuda es deuda, o no?

A que apuntaba Lozano?

Que presten? Si el turro ni siquiera es capaz de salir a defender a Marcó del Pont publicamente, va a plantear una ley de reforma de Carta del BCRA o la La nueva ley de entidades financieras?

Lozano soplagaitas.

rashid dijo...

Quién no conoce al contador de barrio, "el almacenero Lozano", este pelotudo y su pandilla de subnormales no entienden un sorete ni de economía ni de política; siempre hay algún amiguito que les dá cuartel, nada serio, pero bueno que la gilada siga promocionando a sus amichis no es nada nuevo y que hagan ensalada de frutas con papas y zapallo tampoco es nuevo. El forro de Lozano solo tiene 2 recursos, igual que su jefe Pino, uno la minería y el el otro pelotudo la deuda en sus distintas versiones. Este forro que se limite a opinar sobre el fondo de la cuestión, que no tiene nada que ver con la deuda y los pagos.
Hay que ser muy pelotudo para tomar en serio cualquiera de los argumentos del pelotudo Lozano.
a este payaso hay que meterle dos tiros. plum plum y asunto terminado

Anónimo dijo...

Hace casi 30 años, cuando la empresa Argento y Asociados estaba administrada por unos okupas ladrones y asesinos, el banco Drake Inc. le prestó 50 lucas.

Al tiempo se vino el vencimiento del crédito y Argento y Asociados no tiene la guita.

Entonces la nueva administración manda al gerente de finanzas a hablar con el CITIBANK y consigue un préstamo por esas 50 luquitas y le garpa a Drake Inc.

Van pasando las administraciones de Argento y Asociados.

Entonces, mientras la empresa va pagando los intereses al CITI, saca nuevos créditos por que no le alcanza la guita para pagarlos -los miembros del nuevo directorio están meta pagar pizza con champagne, putas, ferraris, misiles, submarinos, etc.- hasta que se viene el vencimiento del capital.

Como no tiene la guita de nuevo, le pide prestado al "Rapaz Inc.".

Así durante 27 años, el gerente y quienes lo suceden repiten esta operación.

El gerente actual, agarra y le dice al gerente del "Rapaz Inc." "mirá, no te pago porque esta deuda la tengo con vos por que le tenía que pagar al banco "Pirata Morgan", que me prestó para pagarle a la financiera "Garquex" que me facilitó la guita para devolverle al Nación, que me dió lo que necesitaba para garparle al CITI por que me prestó plata para pagarle a Drake Inc. y lo de Drake Inc. era ilegítimo porque le prestaron a los okupas asesinos y ladrones que manejaban la empresa hace una punta de años. Y si no te gusta, anda a reclamar a los tribunales de Nueva York que vas a ver como me dan la razón a mí.

Supongo que el gerente del "Rapaz Inc." va a reconocer la justicia del reclamo y se va a quedar en el molde.

O tal vez diga "mirá macho, te hubieras acordado antes, ahora quienes aceptaron los nuevos créditos fueron vos y tus antecesores en el cargo. Y si no garpás, los hacemos pedazos. Y ya tenemos contratados a los medios, a políticos oportunistas como Lilita, Lilito, el Clepto que van a hacer el agite con la gilada."

Pienso que van a tomar la segunda opción.

Seguiremos dijo...

Garcer muy bueno, didáctico, estaba pensado algo en esa linea pero lo tuyo me ahorra esfuerzo