3/19/2010

esquema : el plan a

Ayer en reunión con inversores observé que por primera vez se tomó nota de incorporar la hipótesis de continuidad del FPV luego de 2011. Merezca la opinión que merezca el actual gobierno, es por lo menos temerario no haber analizado la alternativa de continuidad como escenario posible para la toma de decisiones. Pero así son los asesores de derecha dura: lo que quieren que suceda , antes que lo que efectivamente puede ( o no) suceder.

Con mucha provisoriedad entonces, vean en el esquemita de inicio tienen el Plan A del FPV para enfrentar el 2011 bajo la hipótesis de contexto que señala que "vuelve el viento de cola" y se expresa en crecimiento económico con piso de 5,8% tal como lo proyecta Miguel Bein en sus hipótesis de trabajo.

Como se observa, el primer piso del esquema de dimensión vertical, lo constituyen los planes sociales que marchan muy bien ( el de menores ya cunbre 3,6 millones de menores) y otras alternativas en implementación como Argentina Trabaja, obras de infraestructura básica en regiones postergadas, que intentarán darle más profundidad a la oferta del FPV sobre sectores pobres e indigentes ( 20-22% de la población ) , profundidad perdida en el 28J donde sin planes de contención ningún tipo se enfrentó una elección cuyo resultado supuso un 25% de votos del segundo cordón bonaerense para el candidato de Narváez, por citar un caso central en el tablero de Junio pasado.

El segundo piso del plan oficial , de dimensión horizontal , depende de la continuidad y generación de nuevos medios de calidad articulados con la estrategia oficial , no solamente tradicionales sino, con especial énfasis en la comunicación via web ( portales, blogs, facebook, twitter) en el contexto del impulso del consumo interno vía crecimiento ( restauración de planes de finaciación a largo plazo incluídos). Apunta este piso a desarmar el fuerte rechazo evidenciado el 28j en sectores medios bajos y medios, apostando también, colateralmente , a mostrar las notables deficiencias opositoras como alternativa de gestión.

La hipótesis de trabajo en el terreno electoral, parte de un piso actual del FVP en el orden del 35% nacional, similar al 28J, por lo cual con 4 puntos más de votos ( 900.000 votos efectivos) a los ya obtenidos en 2009, se ubicaría al FPV sobre el 40% de los votos efectivos.

Del resto de las condiciones para el triunfo en primera vuelta del Pan A, se encarga el archipiélago opositor, donde ninguna alternativa supera hoy el 10% de la intención de voto por varios motivos, entre ellos lo que muy bien señaló Burdman acá..

Un esquema limitado, una discusión abierta, pero un plan provisorio al menos. Hoy es bastante.

16 comentarios:

Ricardo dijo...

Temerarios los muchachos de derecha al no haber analizado la continuidad del FPV como alternativa.
Ellos mismos escribian los epitafios y se los creian.
No fueron pocos los que el mismo 29 de junio decian que no habia que dar por muerto a Kirchner. Felipe Sola me viene a la cabeza...
Son buenas noticias, Artemio.

Saludos!

Llano dijo...

Habría que evitar el tan temido voto bronca con la clase media que no tiene idea de la vida.
Si se calma la inflación galopante (?) estamos hechos, el consumo vuelve solo las inversiones tambien bla bla.

Es imperativo, ergo, que el pago de la deuda con reservas se concrete, asi se dejan de romper las pelotas todos, los que nos quieren prestar plata al 14%, etc, en fin todos.

Vamos que se puede.

Unknown dijo...

El tema que la inflación en la clase media es simbólico pues no pierde su poder de consumo, y este año va a ser un claro ejemplo de eso, y no creo que muchos de los quejosos lo hagan porque se preocupen por cómo sí la inflación actua en las clases más postergadas.

En cuanto a los asesores, son todos alumnos del mismo maestro, no dan la información que debieran dar, si no la que quieren escuchar sus patrones (Bush-Irak-armas-CIA)

Nando Bonatto dijo...

Si la intencion de voto del Kirchnerismo sigue en subida la lucha en la contra multiplicara su lucha canibal puesto que no se ve ningun candidato que los aglutine
y la desesperacion hara unir a enemigos acerrimos
se viene la formula Duhalda Carrio
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

blonchamalo dijo...

Llano no sea iluso, el gobierno no tiene ningun tipo de voluntad politica en bajar la inflacion real, menos transparentar el INDEC, ya q esta agarrado de las bolas al indice CER para le pago de la deuda, lo q traeria a posteriori reclamos de subas de sueldos de todos lados, en fin.

El año es largo y la inflacion y la seguridad (el oficialismo no reacciona) van a ser los caballitos de batalla del año para la oposicion.

blonchamalo dijo...

Pronostico speech del año "ajuste por inflación"

espifanía dijo...

Efectivamente el rejunte opositor comandado por la gorda y el carlo van a lograr lo que en junio 09 parecia casi un milagro: Néstor 2011. Aunque, nobleza obliga, las tapas del monopolio con sus "Ahora dicen..." (a veces más bizarras que las de Barcelona) también han hecho bastante. Mientras más se sigan crispando más nos favorecen.
Ahora que se pueden pagar plasmas en 50 cuotas van a empezar a volver votos de muchos de clase media, aunque por su gorilismo tengan que taparse la nariz a la hora de votar y luego apelar al clásico "yo no lo voté"(¿estarán abraxo y medrano dentro de esta categoría?)
Es vital que el gobierno siga ampliando la base del primer piso. Primero que nada porque es lo que corresponde por ser un gobierno popular, y segundo porque tiene que quedar clarisimo para ese sector que este gobierno representa mucho mejor sus intereses que cualquiera que los muñecos de derecha (colorado, mauricio, duhalde, cobos, la gorda, etc)

Mendieta dijo...

Estamos todo en la misma che. Habría que "transversalizar" ideas no?
Saludos Artemio

MM dijo...

Don Artemio, el grupo de inversores, qué buscaban poner, un parripollo?

Si se entera de algo, avise, mire que ando bien para armar el morcipan y la bondiolita la dejo a punto.

Abrazo.

Marco[s] dijo...

interesante entrada.

desvinchado dijo...

yo pensaba que lo tuyo era la pizza con champan groncho

Artemio López dijo...

Gronchos, no! Van por 5 canchas de paddle en Lugano 1 y 2 ! Vuelven los 90!
salu2!!

Ezequiel dijo...

Un análisis interesante. Hacía mucho que no pasaba. Mis saludps, don Artemio.

PD: ¿Vio que La Nación se horrorizó por nuestro modesto crecimiento veraniego? Es la Asignación: dos meses de pago cambian el escenario. Hay que darle continuidad.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1243937

Artemio López dijo...

saludos Ezequiel!

Yaya dijo...

Para agregra al primer piso,el Min de Trabajo está a punto de implementar unos cursos de capacitación que intenta contener de alguna forma a los Mov Sociales (va dirigido a ellos. la idea es capacitar 120.000 beneficiarios en un año. Este proyecto sale del corazón del Frente Transversal. Si bien es marginal a las otras acciones, viene a ser un mimo a algunas oragnizaciones.

wz63 dijo...

Siiiii!!!!!! Mas Kirchner!!!! Mas inflacion, me viene barbaro!!!! No se enteraron que la inflacion hace solita el ajuste que estos muchahchos no quieren hacer?? No hay que ser muy brillante para darse cuenta. Clasico: la inflacion caracteriza a toda economia que crece, no lo sabian? Siii muchachos: a mas inflacion mas credito!!! lo notaron, no? Toda economia sin credito crece!!! Economia K basica, no? Vamos por mas inflacion y salarios bajos!!!mos llegando al 25% y vamos por mas!!!. hasta donde llegaremos?