3/22/2010

ausencias...que nos digan dónde están

"Ausencias" busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. En su actitud militante, los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también debía haber sido ocupado. Y en ese vacío, vemos a aquellos que ya no están.

La desaparición forzada de personas, que debían esfumarse en la nada, fue el método elegido por la dictadura argentina de 1976-1983.

Según varios de sus jefes, así buscaron evitar la condena de la Santa Sede, con la aprobación sigilosa de la jerarquía argentina. Pero a cambio consiguieron que aquel pasado atroz llegara a ser un insomne presente perpetuo, como la maldición que Neruda pensó para Franco.

Más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca.

Como las esculturas de Juan Carlos Distéfano o los poemas de Juan Gelman, los cuadros de Carlos Alonso o los del español Ramos Gucemas, las fotografías de Gustavo Germano y los puntos que en cada leyenda reemplazan al nombre ausente, evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos introducen al misterio del tiempo con la muda violencia de un gesto congelado.

Horacio Verbitsky

21 comentarios:

. dijo...

En mi opinión, bajo el más sincero respeto a estos mártires de la democracia, no creo que la institución católica sea la institución religiosa cómplise. Dejando en claro que los elementos de esa trama apuntan a otra en forma más clara. Que fue, y hoy es capaz de manejar tanto a la derecha como a la izquierda en este país. Por lo cual infiero que, la ausencia es hoy solamente de parte de las víctimas, los victimarios siguen con exito hasta hoy haciendonos ver a quienes fueron, y son sus marionetas locales. ¿Sionismo se escribe con s de superman?. saludos

timoneldetormenta dijo...

ah son los sionistas!. Martinez de Hoz sionista renuncie ya!!!!. ¿Como se puede hablar (escribir en este caso) tan a la ligera semejante huevada?

Mariano T. dijo...

Paradójico: Primer comentario en un post tan sentido como éste viene de un facho antisemita.
yendo al tema: Donde estan?
Creo que al elegir castigar todos y cada uno de los represores, es que se pierde la posibilidad de saber donde están los cuerpos, que pasó con ellos, como fueron sus últimos días, etc. Porque la chance de cambiar verdad por castigo como en Sudáfrica siempre fue posible, aunque no fácil de implementar.
Fue una elección consciente en la que me quedo tranquilo de que los familiares fueron los que tuvieron la última palabra. En esa elección, como tercero en cierto modo de palo, no tengo nada para objetar.

Anónimo dijo...

En mi modesta ignorancia, prefiero
pensar en obispos y cardenales
mudos, enviando sus huestes del
opus dei por calles "derechas" y
ricas en oro, ausentes, silen-
ciosos, pero desvastando men-
tes pensantes, no nos olvidemos
que ellos inventaron de los po-
bres será el reino de los cielos.
Y de ellos que será?, porque se
quedaron con todo, hasta con la
complicidad de saber y callarse
la boca.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Martin dijo...

Una verguenzaaaaaaaaa, la zurda tuvo que pedir disculpas al incaico por los 90's de Argentina. Que calamidad, un ESCANDALO, parafraseo a pino.

Jorge dijo...

No estoy seguro si se escribe con "S" o con "Z". De lo que sí estoy seguro es que Revista se escribe con "v" corta y Cabildo con "b" larga.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
timoneldetormenta dijo...

Y si... que vamos a hacer, parece que la "zurda" está llamada a arreglar todas las cagadas que durante tantos años se han hecho. Parafraseando al 10 ; sigan chupando

David Martin dijo...

Hace unos dias vi en canal encuentro un recordatorio del bombardeo a la plaza, cuando uno de los entrevistados dijo que había entrado al olvido en el consiente de la sociedad en su conjunto, cosa que es cierta, me puse a pensar en que no sería mala idea proponerlo como otra fecha del calendario, seguramente no da(mi opinión) como para un feriado, pero si estaría bueno un recordatorio, tal vez las banderas de los colegios y demás instituciones a media asta y digo colegios porque es lo único que me importa en realidad, los niños y jóvenes tienen que saber como es la verdadera película.

Jorge dijo...

"..pedir disculpas al incaico..."

Pino sufre de demencia senil.
Hay ilustres antecedentes en los que CFK puede inspirarse para limpiar la honra de los argentinos ensuciada en los 90 por un gusano que fuè presidente y al que hoy nadie recuerda haber votado
"14/08/1954
El General Perón devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza."

. dijo...

Martinez de Hoz Zionista?, Antisemita?.....¡Dios mio!. Increible de como de una opinión, pueden desprenderse tamañas inferencias!!!El Zionismo existe muchachos, El loby Zionista en Norteamerica tambien. Y su apoyo a los militares también. Ser Judio no es ser Sionistas, nada más alejado de la realidad. vaya noticia la que estoy dando!!!. saludos cordiales

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dice David Martin (y que me parece muy razonable) quiero agregar algo.

Siempre se habla de que el atentado contra la AMIA fue el peor atentado terrorista en el país.

Pero yo no estoy de acuerdo con eso: con lo terrible que fue ese atentado, no fue el peor.

El peor fue el bombardeo de Plaza de Mayo, por la cantidad de muertos, de heridos, por los métodos empleados -aviones bombarderos arrojando bombas sobre la ciudad, un acto netamente de guerra-.

Y si uno hace una encuesta (esto es tema para Artemio) estoy seguro que un gran porcentaje de la población -y diría que casi la totalidad de los menores de 30 años- desconocen que ese bombardeo se haya producido.

Por eso, como dice David Martin, sería bueno que en las escuelas se empiece a contar esa historia.

El Cordobés dijo...

Artemio, en la página de Germano no informan si van a reponer la muestra en Argentina. Si llegaras a saber algo, se agradece, no pude verla en su momento.

hector dijo...

En Uruguay hay una ley de caducidad que protege a los represores y los cadaveres no aparecen, los militres no informan.
En Argentina dictamos la obediencia debida, el punto final y el indulto y tampoco aparecieron, porque podemos creer que si dejamos de juzgar a los genocidas estos nos van a dar la informacion. Hay que tener en cuenta que los familiares tampoco quieren perdon por informacion.

hector dijo...

Otro si digo, en Sudafrica fue posible porque era un cambio sin retorno,los ganadores heran mayoria absoluta, aca Patti habla de que la tortilla se puede
dar vuelta. Si tienen esas expectativas porque van a informar?.-

Jeanne Moreau dijo...

Che, "Adolfo" Dijo "Benito", sí, sionismo se escribe con S. Pero, cómplice se escribe con C. ¡Burro!

Mariano T. dijo...

En Sudafrica no quedás perdonado de cualquier delito que no haya sido confesado. O sea que si te callás, corres el riesgo de que la autodenuncia de otro te enganche.
Yo propongo una ley asì para los hechos de corrupción 2003-2011. Que perdone a los empresarios y funcionarios de menor rango que confiesen con detalles en los primeros 180 días de vigencia de la norma. Que solo excluya a Secretarios de estado para arriba.

. dijo...

Burro el que ignora la realidad, o hace creer que la ignora. Las faltas de ortografia son a posposito. ¡¡¡beshhhhtia a mi!!!

Anónimo dijo...

Yo propongo otra ley que todos los
empresarios y funcionarios, inclu-
sive a las cucarachas rastreras,
añoradores de los ´90, sean con-
denados por vende pátrias, ladro-
nes, contrabandistas, hiper co-
rruptos, juntamente con esos
pobres chacareros que hoy llo-
ran por sus miles de hectáreas
sojudas alegando ser pobres vic-
timas del modelo, Ah! también
sus lacayos maneja tractores.

Jeanne Moreau dijo...

Ah, lo bien que haces en aclararlo. Aunque no es necesario que escribas con falta de ortogtafía, basta con el contenido de tus comentarios. Encima sos de los que se irritan cuando los demás no capppptan lo culturosos que son. No, si me di cuenta. Me dejaste anodada con eso de Idus de Marzo, Cayo Julio César, juanete y pie de atleta que escribiste en el otro post.
No hay nada peor que un BURRO lleno de soberbia, porque es doblemente VURRO.