2/11/2010

expectativa de vida al nacer

Para observar otra dimensión que en parte refleja las desigualdades en el desarrollo global, observemos los gráficos de la expectativa o esperanza de vida al nacer, en algunos de los 221 países informados , definida como una variable que contiene el número promedio de años de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo año, si la mortalidad para cada edad se mantiene constante en el futuro.

La entrada incluye el total de la población, así como los componentes masculino y femenino. La esperanza de vida al nacer es también una medida general de la calidad de vida en un país y resume la tasa de mortalidad para todas las edades.

Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta Enero 1, 2009-

52 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Don AL

Se chispoteo amigo, falta un pedazo de la tabla,donde esta la gran potencia mundial:Brasil!(71 y pico)

Me llama la atecion que Cuba con la mejor medicina del mundo no este mejor colocada.

Cordiales Saludos

Bruno Bauer dijo...

Habría que analizarlas con mucho detenimiento, porque yo no sé que demuestra que Macao, Albania y Taiwán, estén por encima de CHile, República Checa y Cuba.

Federico dijo...

¡Ay, Don Artemio, qué fuente se fué buscar! Me da terror clicear para ver ese sitio.
¿Estos datos no serán como las armas de destrucción masiva de Irak? Ya que estamos con estos muchachos y aunque no sea el tema del post, le sugiero, tanto a usted como a la barra seguidora, la lectura del libro Legado de Cenizas del periodista norteamericano Tim Weiner, ganador del Pulitzer.

Federico dijo...

Según la Wiki, las actividades principales de Macao son el turismo y el juego y esto ha desarrollado de manera importante la prostitución. Esa base económica lumpenizante de sectores de la población no parece la más adecuada para lograr la mayor longevidad del planeta. Pero bueno, si la Cia lo dice...

Unknown dijo...

Nefasto.

Menos mal que está la ONU y su consejo de seguridad. Ja

cansarnoso dijo...

macao y andorra a la cabeza
parece que la economía casino es muy sana

il postino dijo...

Interesante, algunos países del Africa tienen una expectativa de vida similar a la de los habitantes del Imperio Romano hace unos 1900 años...

Más interesante aún sería cruzar esos datos con los índices de Gini de cada país....voy a hacerlo en un próximo post

@PaloMedrano dijo...

Lamentablemente, hay países en cuyas estadísticas no se puede confiar, como por ejemplo Cuba.

De un país que prohibe a sus ciudadanos abandonar (o volver) al territorio cuando se les de la gana, no puede esperarse mucha seriedad a la hora de preparar sus estadísticas.

El Malaguero dijo...

Artemio una consulta...en la misma pagina tambien dice que la composicion del PBI es la sigueinte:


GDP - composition by sector:

agriculture: 8.5%
industry: 32.2%
services: 59.3% (2009 est.)

ESTO ES ASI REALMENTE..???

rashid dijo...

¿No son estos datos un reflejo de la tasa de fertilidad? ¿donde es menor que 1, se preocupan más por los pibes? Acá es 2.3 ¿puede ser por falta de tiempo, recursos o educación?
Espero que se entienda la inquietud, sin pensar en que esconde un argumento racista del estilo de Chiche o el pavote de los marranos.

La Ciencia Lúgubre dijo...

Llama la atención la cantidad de microestados a la cabeza de la lista. ¿Alguna idea de por qué ha de ser así?

Nando Bonatto dijo...

Creo que las potencias occidentales tienen una deuda con
Africa,continente martir ,desangrado y saqueado como ningun otro.
No hay cifras para el genocidio perpetuo al que fue sometido desde hace siglos
Los numeros nos dicen esa historia como ningun otro argumento

Tomás Münzer dijo...

Somos Holanda!!!

Tomás Münzer dijo...

Uh, no, no dice Netherlands, dice Neerlandesas, qué es eso?

il postino dijo...

La composición del GDP es correcta; en prácticamente todos los países de ingresos medianos y grandes del mundo, el sector servicios es el principal componente del PBI; y cada vez pesa mas.

COn respecto a los datos del Factbook, los recopila de las estadísticas públicas de cada país. Es un compilado y bastante bueno diría yo.

La esperanza de vida al nacer no tiene nada que ver con la fertilidad

El sistema de salud cubano es el mejor de mundo solo en la imaginación local y en las páginas de Granma. Es un sistema digno dado el nivel del país, y tiene algunas especialidades en las que es muy bueno, aparte de brindar acceso universal. Pero por escala y tecnología está muy atrás de muchos países. Eso si es "gratis", en el sentido que no lo paga el paciente sino el estado (o sea toda la poblacion en lugar del afectado)

Las potencias occidentales tienen una deuda gigante con Africa; y sus propios gobiernos también. El ejemplo de Zimbawe es paradigmático, o el de Chad

Aparicio Gomez dijo...

Interesantes, ver las ubicaciones de los grandes modelos latinoamericanos.
Por lo uno que lee en los pasquines monopolicos y otros de editoriales puras fundadas durante la ultima dictadura independiente podia creer que sosteniamos toda la tabla, pero no. Por lo que se ve todavia no somos Colombia.
Lei entre los mensajes la recomendacion sobre Legado de Cenizas de Tim Weiner. Buen libro. Recomiendo tiempos liquidos y las primeras 300 hojas, en especial, de la doctrina del shock de noami klein. Mil veces mejor que no logo.

@PaloMedrano dijo...

Fernando;

Antes de que el hombre europeo llegara a África, los africanos eran aún más pobres que ahora. En muchas regiones, ni siquiera habían llegado a la era del bronce.

Aún cuando es cierto que se cometieron muchas tropelías, me parece que echarle la culpa de la pobreza de África a Occidente, no es serio.

Saludos,

Lic.

El Malaguero dijo...

esto ya es santa lucia!!!

rashid dijo...

«… la distribución de la riqueza no guarda relación predetermianda alguna con las necesidades, sino que es consecuencia de otros factores, que asignan a ciertas personas un poder adquisitivo enormemente superior a sus necesidades o posibilidades de utilizarlo, mientras que a otras les privan incluso de la capacidad de consumo necesaria para satisfacer todas las exigencias de su conservación física» [Hobson, 1981: 95-97].
fuente wikipedia

Nando Bonatto dijo...

No hubo millones de esclavizados ,no hubo (no tienen entidad no existen) cientos de miles de asesinados,no hubo tampoco territorios conquistados con presos liberados al efecto,
no hubo tiranos puestos ni mucho menos tierras saqueadas,no hubo nada en esa tierra,no existe que pide a los gritos mas civilizadores que los bajen de los arboles,no hubo nada ,la culpa no existe

rashid dijo...

No me satisface la respuesta sr. postino.
Desde mi ignorancia, lo primero que se me ocurre sobre los microestados, es que se benefician del "aislamiento" al que naturalmente se encuentran sometidos; lo que representa menos enfermedades, menos gripe A, o la que sea.

Anónimo dijo...

Claro, tiene razón JDLPM, ¿Cómo se le va a echar la culpa de la pobreza de Africa a los países que la saquearon de recursos naturales y humanos durante siglos y que lo siguen haciendo?

Tenés razón, no es nada serio (bah, en realidad el que no es serio sos vos Palotes, sos un gran payaso que ni para pelotudo calificás).

Saludos.

PD: che, estás en el número 11 en la lista de seguidores de este blog. ¿Qué esperas para reanotarte y pasar a la primera posición como hacés siempre?. Mirá que sos infantil Palotes!

fernando dijo...

pobrecitos, menos mal que llego el hombre blanco. "hubo excesos", eso si, pero por suerte ahora son derechos y humanos

Anónimo dijo...

Il Postino,

Dijiste "El sistema de salud cubano es el mejor de mundo solo en la imaginación local y en las páginas de Granma. Es un sistema digno dado el nivel del país, y tiene algunas especialidades en las que es muy bueno, aparte de brindar acceso universal. Pero por escala y tecnología está muy atrás de muchos países."

Quizás nos puedas iluminar y contar que países "por escala y tecnologías" están adelante de Cuba.

Ah, y que además permitan que esa "escala y tecnologías" estén al alcance de todos, no sólo de los que la pueden pagar.

Espero la lista, gracias.

Anónimo dijo...

Que bárbaro!
Macao paraiso de la timba, Andorra
paraiso fiscal,parece una joda y si
es así, cerremos las fábricas,
matemos las vacas y dediquemonos a
la timba.
Por lo menos nos vamos a morir de
viejos.


Saludos!

il postino dijo...

Alex, es al revés! Los que afirman que es el mejor sistema de salud del mundo deben demostrar ese disparate! Es como si alguien dijera que All BOys es el mejor equipo de futbol del mundo y les exigiera a los demas que demuestren que no lo es......

Te doy una pista antes de que te gastes: primero definí "mejor del mundo", y transformá esa definción en variables mensurables (no necesariamente cuantificables, pero eso sería ideal...), si queres que esto no sea una charla de café entre estudiantes de ciencias sociales....

@PaloMedrano dijo...

Exacto, Fernando. África no es hoy más pobre por el hecho de que Europa haya utilizado recursos naturales provenientes de su territorio, o haya esclavizado africanos. África es pobre porque su población, en general, todavía no ha alcanzado el umbral de la civilización.

A nosotros nos parece salvaje la esclavitud (y sin duda lo es), pero no hay que olvidar que hoy en día, todavía existen conflictos tribales en África, donde una tribu asesina a todos los rivales, incluidas mujeres y niños, o los toma (también) como esclavos.

La situación es muy parecida, por cierto, a la que describiera Ulrico Schmidel en su clásica "Crónica del viaje al Río de la Plata", en la que narró -en pleno siglo XVI- la conducta de los indígenas con los que se encontraban los expedicionarios españoles.

Todo esto, no quiere decir que no debamos ayudar a África, pero de allí a creer que su pobreza, o su atraso, es culpa nuestra, hay un enorme trecho.

Saludos,

Lic.

rashid dijo...

Andorra, además de ser paríso fiscal, es un lugar de Nazis, donde no se puede vagabundear, tienen una especie de UCEP que te saca del país o te obliga a laburar.

@PaloMedrano dijo...

Si te interesa la cuestión africana, te recomiendo este artículo:

Glamour y ruina en África: el precio de la caridad

Anónimo dijo...

Il Postino,

No, no es al revés. Que no tengas argumentos para demostrar lo tuyo (que es una clara falacia) es otra historia. Pero no es al revés.

Pero ya que estamos: ¿me podrías decir en qué otro país del mundo, TODA la población tiene derecho, desde antes del nacimiento, a la misma protección médica de punta?.

¿En qué otro país del mundo, su población tiene acceso en forma gratuita a una cobertura médica de excelencia?

Excelencia que vale la pena decir, es reconocida por todo el mundo menos por un cerrado como vos.

Y no me vengas con la sanata de "no es gratuita, la paga toda la población" porque eso ya lo sabemos. Es una de las bases del sistema socialista.

Hay muchos países con medicina de excelencia, muchísimos. Argentina es uno de ellos.

Pero esa excelencia no es para todos, es sólo para los que la pueden pagar.

Así que vuelvo a la pregunta de antes: ¿que países "por escala y tecnologías" médicas están adelante de Cuba?

Te recomiendo informarte y dejar de hacer el papel del bobo del blog. Ese lugar está reservado para Palotes, -martin- y Mariano T.

Pero no te preocupes, perseverá y serás bien recibido por ellos, siempre hay lugar para uno más.

Saludos.

Nando Bonatto dijo...

Hay veces que pienso que el racismo explicito en el "sentido comun" del medio pelo argentino
que sigue acriticamente la vision del mundo puesta por las clases dominantes es una suerte de tara que impide ver lo esencial y no ha variado ni un apice desde la epoca que Aristoteles negaba humanidad a los esclavos y ponia en lugar secundario la capacidad de las mujeres

Nando Bonatto dijo...

Otra cosa ,el señor Palotes habla
de CULPA NUESTRA,como si Argentina integrara las potencias occidentales que esclavizaron el continente africano, partieron en pedacitos, indujeron guerras,crearon paises artificiales,hicieran como Leopoldo de Belgica que tomo un enorme territorio y se lo apropio para su peculio personal con el auxilio de presos liberados al efecto,impusieron a fuerza de mercenarios tiranos abominables,boicotearon en nombre de la civilizacion todo intento de progreso y mantuvieron en el atraso secular a la madre de la humanidad

@PaloMedrano dijo...

Fernando, cuando digo "nuestra", me estoy refiriendo a Occidente, al que pertenezco.

Y si hubieses leído el artículo de Paul Theroux que linkié más arriba, jamás me hubieras hecho la estúpida acusación que me hiciste. Leelo, y después me contás si soy racista o no.

il postino dijo...

Alex Piedo

¿Escuchaste hablar alguna vez de la OMS? ¿Te suena esa sigla? Sabías que la OMS hasta el 2000 llevaba un ranking hecho por gente que sabe del tema, en el que comparaba los sistemas de salud de todo el mundo? Este ranking usaba variables que iban desde la capacidad de respuesta del sistema, la equidad en su financiamiento, el nivel de salud de la población, la distribución de la salud en la población (e.g. somos todos igual de sanos, o hay fuertes diferencias por estrato social) hasta la calidad del sistema en si y su efectividad en alcanzar las metas de salud, y comparaba más de 160 países y territorios en el mundo.
¿Sabés en qué posición estaba el de Cuba? Te doy un dato: mejor que Argentina. Te doy otro, ni cerca del puesto 1, ni del 2, ni del 10, ni del 20.

Ahora yo te conté mis fuentes..contame las fuentes en las que te basas para defender la postura de que el sistema de salud cubano es el mejor del mundo. O definís "mejor" como aquel que da acceso gratis a todo el mundo (te cuento que no es el único); y en cuanto a la excelencia, nuevamente, contame en que te basás para afirmar que es excelente y cómo sabes que es mejor que el de Canadá, Finlandia, Francia u holanda, poer ejemplo...Porque debes tener seguro fuentes muuuy serias, no? (o argumentarás que la OMS es un brazo del complot internacional que niega las bondades del paraíso cubano jajajaj)

Para resumirte: todo el mundo informado (no vos, que perteneces al mundo de los que repiten slogans sin saber), reconocen que el sistema de salud cubano es muy bueno en relación al pbi per capita de ese país, que es de los más pobres de America Latina. Esto redunda en una baja mortalidad infantil y una alta esperanza de vida al nacer...Tienen un solo centro de real excelencia a nivel global que el Pedro Kourí, especializado en Medicina Tropical (pero no te creas que es la Clinica Mayo). De allí a decir que el sistema es el mejor del mundo....bueh, solo si tu educación consiste en leer K12 te podes creer tremenda idiotez

¿Viste que fácil es quedar como un bobo cuando se repiten sloganes sin tener idea de lo que se habla?

Seguí girando en el horno capo....

Diego Quiles dijo...

las estadísticas sólo se respetan
en los all inclusives de dominicana...para los vampiros off-ramble.

artemio, falta el país sojero de bolivia, media luna separada de los pobres indígenas.

Diego Quiles dijo...

¿israel?

amplíe territorios incorporados a la estadística.

Nando Bonatto dijo...

No peor colonizado que el colonizado mental

Anónimo dijo...

Il Postino,

Es fantástico como repetís slogans y deformás estadísticas para que demuestren lo que sólo existe en tu imaginación.

Yo no dije que Cuba tiene "el mejor sistema de salud del mundo" (eso de que es mejor que el de Finlandia está sólo en tu salvaje imaginación)

Dije: "Quizás nos puedas iluminar y contar que países "por escala y tecnologías" están adelante de Cuba.

Ah, y que además permitan que esa "escala y tecnologías" estén al alcance de todos, no sólo de los que la pueden pagar"


También te dije que hay muchos países con medicina de excelencia, incluso Argentina.

Pero esa excelencia no es para todos, es sólo para los que la pueden pagar.

No dije que el sistema de Cuba sea el mejor del mundo. No tengo dudas que Finlandia, Noruega o Islandia tienen sistemas excelentes.

Pero estamos comparando una isla en medio del Caribe -con un bloqueo feroz que lleva décadas- con los países más desarrollados del Primer Mundo.

Te recuerdo que en USA, Obama está tratando de llevar la cobertura de salud a sectores que hoy no cuentan con ninguna. En cambio en Cuba, la cobertura médica de excelencia llega a todos los cubanos.

Así que vuelvo a la pregunta de antes: ¿que países "por escala y tecnologías" médicas están adelante de Cuba?

Dejá de repetir slogans y tratá de pensar un poco.

Anónimo dijo...

Fe de ratas:

Donde dice

"eso de que es mejor que el de Finlandia está sólo en tu salvaje imaginación"

debió decir

"eso de que digo que es mejor que el de Finlandia está sólo en tu salvaje imaginación"

El Isáurico dijo...

Si uno lee declaraciones de Zuma, el presidente de Sudáfrica, respecto sus métodos profilácticos para evitar el contagio de HIV, no es difícil entender los números correspondientes a los países sub-saharianos.
Alguién debería avisarle a los muchachos "Hinchadas Unidas Argentinas" como viene la manopla por esos lares: no es cuestión que después del mundial terminemos con un montón de punteros políticos convalecientes.

@PaloMedrano dijo...

Pero de qué colonización me hablás, ridículo?! Yo soy de origen 100% europeo. Vos no?

Nando Bonatto dijo...

El argentino que porque sus bisabuelos bajaron de un barco rajando de los piojos y el hambre ,se piensa ,aun entre nuevos piojos y miserias,europeo entre indios,no hace sino responder a un determinado esquema cultural ficticio
En lo personal,me considero argentino hasta las patas y tengo mas en comun con un coya o un correntino con sangre mezclada entre guarani,negro ,español y turco que con un lejano tatarabuelo fusilado por los austriacos en el Piemonte y eso lo aprendi de mi viejo ,nacionalista y forjista pese a haber nacido en Italia.
Aparte en pensamiento occidental incluye tambien por supuesto al marxismo que tiene raices en el cuerpo filosofico grecolatino y judeo cristiano .
Cuba es occidental y catolica mas que cristiana
Y Japon oriental y budista responde al no pensamiento capitalista que es el que portan los defensores del lucro como motor de la humanidad
y en defensa de ese lucro justifican cualquier barbaridad con una mala fe que da asco
si tengo que leer algo,de ultima releere a Franz Fanon

@PaloMedrano dijo...

Lo que vos no entendés (o no te conviene entender) es que para ser "nacionalista" o incluso "forjista", primero tenés que ser occidental!

Se trata -en efecto- de categorías conceptuales totalmente ajenas a los hoy llamados "pueblos originarios".

En todo caso, podría entender perfectamente que hagas una crítica de lo que nuestros ancestros europeos hicieron en América, y que defienda por tanto a los coyas, guaranías, diaguitas, comechingones, etc, etc.

Pero de allí a negar que sos occidental (cuando el mismo debate lo estamos manteniendo en castellano), me parece absurdo.

Y tampoco te exime la explicación (bastante confusa por cierto) que intentás respecto del origen cultural de Cuba, o de Japón.

A mi juicio, todas esas sanatas buscan rehuir el debate principal. Y el debate principal, mi estimado Fernando, es acerca del sistema que conviene adoptar a los países para erradicar la pobreza, crear riqueza, desarrollo, prosperidad, etc.

Mal que te pese, a Japón (pérfidamente dominado -según vos- por el "no pensamiento capitalista", o por los "defensores del lucro como motor de la humanidad") le ha ido INFINITAMENTE mejor que a Cuba en los últimos 50 años.

Y encima, para colmo de colmos, los que han sacrificado su libertad en aras del "ideal", no fueron los japoneses, sino los propios cubanos!!

Te sugiero entonces que releas a Franz Fanon, a Franz Beckenbauer, y a Franz-cescoli Enzo, pero morigeres tu tendencia a escribir paparruchadas en los blogs.

En serio, por la foto parecés un hombre mayorcito (esto te lo digo con respeto), y no queda bien que hagas estos papelones.

Saludos cordiales,

Lic.

Nando Bonatto dijo...

Aparte en pensamiento occidental incluye tambien por supuesto al marxismo que tiene raices en el cuerpo filosofico grecolatino y judeo cristiano .

Diego Quiles dijo...

les recuerdo a los "100% europeos" que 150 000 años atrás, estas cuestiones no existían.

y algunos millones más, y nos encontramos en 4 patas en áfrica.

el 67% de los europeizados argentinos resultó tener genes indígenas.

pero les sigue gustando viajar en barco a europa con vaca y todo.

y ocultar lo que pasa allá para magnificar lo que pasa acá.

@PaloMedrano dijo...

Exacto! El marxismo también es europeo! Y EL INDIGENISMO TAMBIÉN!!!!!!!

Ambos cuerpos de pensamiento, tienen otra cosa en común: sus presuntos beneficiarios, jamás les han llevado el apunte!!

Por el contrario, han sido "iluminados" provenientes de las clases medias y altas, lo que inventaron esos mamarrachos, que buscan encontrar "culpables" por los males que suceden en el mundo, y los encuentran en sus pares!!!

Ni Lenin, ni Mao, ni Castro, ni el Che Guevara fueron tipos surgidos de la clase proletaria. Nada de eso, todos eran señoritos bien, de nivel socioeconómico medio-alto, que un buen día decidieron exteriorizar todo su resentimiento (y su ignorancia) y salieron a utilizar la violencia para "vengar" a los desvalidos del mundo, y salvarlos de la explotación imperial-capitalista,bla,bla,bla,bla...

Felizmente, la historia ha dado un ejemplo antagónico, que demuestra que sólo el gobierno de las LEYES (y no de las personas), sancionadas principalmente para asegurar la LIBERTAD de los individuos, puede dar buenos resultados en el largo plazo. Te invito a conocerlo:

Los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América

Saludos!!

Lic.

Diego Quiles dijo...

eeuu.

leyes para los de adentro, civilización.

palos para los de afuera, cavernas.

@PaloMedrano dijo...

Si, es cierto, Diego!!! Che, vos sí que la tenés clara!!!

Al Japón gobernado por Mc Arthur le fue pésimo después de la segunda guerra, a Alemania Occidental (reconstruida con el plan Marshall yanki) también le fue para el demonio, a Corea del Sur después de su guerra le fue -también- para el lado de los tomates, a India y China les está yendo pésimo desde que se abrieron al capitalismo, y podría seguir con los ejemplos!!!

Y para que veas que también hay ejemplos exitosos, donde la socialización de la renta es una realidad efectiva (que debemos a Perón!), te puedo nombrar ejemplos de países que resultaron ultra-prósperos, por no haberse dejado capturar por las garras de EE.UU.: Cuba, Corea del Norte, Alemania Oriental, Nicaragua, Argentina....

Chau!

Lic.

Diego Quiles dijo...

las leyes no sólo son económicas, o mejor dicho, siempre lo son.

pero en forma velada.

si no te deja hacer el canal un país, lo dividís y creas panamá.

si para el petróleo te sirve el sha, combatís entonces a los ayatollás.

si el que se votó en chile, allende, no te combiene lo matás.

y después te invitan a disneyworld, y vos vas.

contento.

Diego Quiles dijo...

y enterate que argentina, no escapó de eeuu, lamentablemente.

chequear golpes de estado en américa latina.

@PaloMedrano dijo...

Es probable que todas las cosas que mencionás sean ciertas, pero ¿y qué? Eso nada tiene que ver con el capitalismo o el socialismo, sino en todo caso con la voluntad imperial de un determinado país. Curiosamente, no ví a un solo progresista (repito: ni a uno solo) que se rasgara las vestiduras cuando la U.R.S.S. invadió y devastó Afganistán. Y supongo no irás a creer que lo hacía para bendecir a sus pobladores con el marxismo-leninismo, no? Pero ya ves, la izquierda se perdona a sí misma las aberraciones más grandes, y denuncia en lo que ellos llaman "derecha", hasta las faltas más nimias.

Diego Quiles dijo...

coincido,yo estuve en contra, de la invasión de la urss .

ahora también estoy en contra.