2/19/2010

el reino de lo obvio...

Tal como lo advertimos en post anteriores , y como se observa en el gráfico de apertura, la impúdica asociación salarios - inflación , sin fundamento histórico , forma parte sin embargo de la disputa económica, social y luego, política, en esta primera mitad de 2010. Sin sorpresas, leemos:

Los empresarios plantearán a Cristina su preocupación por la inflación y los "desbordes salariales"

Lo afirmó Rattazzi, uno de los invitados a la reunión del miércoles próximo; el presidente de Fiat celebró la convocatoria oficial con la que el Gobierno busca apoyo del sector para usar reservas

En fin, para Rattazzi y su sector sólo cabe moderar salarios . No se habla obviamente de precios y tarifas como bien plantea en su post de hoy Ana C:

"La política de ingresos debe basarse en un gran acuerdo social para negociar el sendero de crecimiento de precios, salarios y tarifas en el mediano plazo, esto es, en los próximos 3 a 5 años. Con eso, bajás la inflación del 25% actual a algo menos de 10% a partir del momento en que se inicia el plan. Para pulir los detalles, hablen con Frenkel".

17 comentarios:

rashid dijo...

Ana se puede mudar a China y, rattazzi que se vaya a la concha de su puta madre.
Los europeos son la risa, españa is biutiful, cuando no tenían 4 palos de desempleados y había fiesta, el problema era la generación "mil euros".

timoneldetormenta dijo...

Desborde salarial??? y el desborde de ganancias de ese tano hijo de mil putas???

@PaloMedrano dijo...

No se quede en lo anécdotico, mi estimado Artemio. La inflación no es el problema, sino su mera manifestación. El problema es el gasto (y la emisión monetaria) descontrolados.

Además, no es que el valor de una leche o una birome aumenten. Lo que disminuye, es el valor del dinero.

Ud. lo sabe perfectamente, y si duda no se come las vergonzosas galletitas que anda tirando Randazzo ("la inflación es culpa de los empresarios inescrupulosos, blablabla,sanata,sanata"), pero sus chistes pueden engañar a cierta juventud K, que no se destaca precisamente por ser muy estudiosa.

Pienselo.

Lic.

Valent dijo...

Por lo que leo, no es "LIc." en economía, como si fuera tan simple que la inflación es solo la emisión y el gasto... si fuera eso solo, la inflación que tendría USA en estos momentos que está emitiendo sin parar.

Lea usted un poco más señor, y sea más humilde antes de criticar.

Martin J. dijo...

La única forma de lograr mejores salarios reales (es decir, evitando la inflación) es metiendo más capital en la economía. Y no con "acuerdos sociales" para la TV.

El un problema es que generar y atraer más capital implica eliminar regulaciones y burocracia, algo que los argentinos no estamos culturalmente dispuestos a hacer (tendemos a huir de la competencia... es más cómodo sentirse protegido, aunque a la largo eso implique más pobreza. Por suerte contamos con oasis de abundancia que nos hacen sentir bien con nosotros mismos ("la París de América Latina" es la frase perfecta que resume esto).

Nando Bonatto dijo...

Ratazzi se cansa de hablar de la inseguridad juridica y del esquilme al patrimonio que significo el pase de las AFJP a el estado .
Ratazzi.
Va via

Claudio dijo...

Algunas reflexiones.

La mejor participacion y distribucion de los asalariados, se dieron con los Gobiernos Peronistas, claramente el Trio Peron1, Peron2 y Menem lo hizo!!!

Otra cosa, para que se dé nuevamente una nueva espiral creciente hay que volver a aplicar politicas de shock en el consumo y la producción.
1.- Baja del IVA al 16%, compensado con un Impuesto a la renta Financiera y a las transferencias de Inmuebles 2% para los que tienen mas de una propiedad.
2.- Retencion 0 para el Maíz, Trigo, Girasol, Carne y Leche, llevando al 50% la retención a la soja.
3.- Compromiso de mantener el dolar por debajo de los 4 pesos.
4.- Eliminar varias excenciones del Imp a las Ganancias que son solo productos de los Lobbys.
5.- Drástica disminución en el Impuesto a los combustibles a compensarse con una retención a las exportaciones de los derivados del petroleo.
6.- Reducir fuertemente los aranceles de ciertas Mat Primas para poder aplicar mano de obra al incfremento de valor (claro ej. de los Textiles, que cuidan su quintita y se enriquecen con precios de las telas muy superiores a los del mercado internacional)

No sigo, pero por lo menos se me ocurren 15 medidas más.
Hay que despertar al Gobierno, medidas de shock urgente, el país está dormido, soy del interior y la verdad es que es muy triste ver 4000 empleos publicos con sueldos de 1500mangos que no llegan a fin de mes..

Jeanne Moreau dijo...

Jorge, además de un problema...bah, de los varios problemas que lo aquejan, el de lectura es tan sólo uno de ellos; para Palotes Alsogaray padre "era una persona de bien".

... el resto es silencio.

David Martin dijo...

De economía no se un pomo, ahora si se retuviera 0 sobre algunas materias primas se venderían a precio vil al exterior, o le hierro? Por otro lado ratassi dice que hay que bajar las retenciones al agro así que con ese señor no se puede ni hablar, ese es otro que hay que.......... por ultimo, ya solo leo los encabezados de clarín, ayer vi por 678 que vandrola coi comparó a choborra con un gobierno democrático, está reloco o recaliente ese tipo?

@PaloMedrano dijo...

Me parece que Fernando Bonatto y Jeanne Moreau, estudiaron economía en la Universidad de las Madres, bajo la celosa supervisión de la profesora Felisa Miceli, y el decano Sergio Schoklender. Tras haberse preparado en ese templo del saber, no es casual que hoy sean verdaderos colosos del pensamiento. Felicitaciones, muchacho! Uds. son dignos herederos del Che Guevara, aquel médico que no tenía el más mínimo conocimiento de economía, pero aún así aceptó ocupar el Ministerio de Hacienda en Cuba. Durante aquella "recordada" gestión, el antecesor de Bonatto y Moreau, acuñó una frase que quedará por siempre en la memoria de los pueblos todos: "Para 1980, el ingreso per capita de Cuba será igual o mayor al de EE.UU., sin duda".

Chau chicos. Vayan a cazar empresarios inescrupulosos que aumentan los precios! JAJAJAJAJAJA Dios mío, que pedazo de asnos!!!

Lic.

Jeanne Moreau dijo...

Palotes, salvo porque incluiste en tu monotoma perorata las siglas EE.UU. ( puaj,puaj, ¡que asco!puaj, puaj), el resto son puro elogios. Gracias.

David Martin dijo...

El gran problema es el liberalismo económico ya sea de izquierda o de derecha, el CHE tal vez pensó que dejarían a Cuba comerciar libremente sin ser tratados como leprosos, en Argentina se da el liberalismo del derrame, que nos salvará hasta el ultimo de los Argentinos.

daniel rico dijo...

¿Rata?..ssi!

il postino dijo...

Clap clap...la cita del Che es el ejemplo paradigmático del voluntarismo desilustrado, mezcla de inocencia, pensamiento mágico e ignorancia....(me gustaría saber qué proceso cognitivo lo llevó a postular tal pavada...y a los que no crean que es una pavada, si llegaron a terminar el secundario, los invito a que calculen a qué tasa debía crecer el pbi per capita cubano por encima de la tasa de crecimiento esperado del pbi pc yanqui para alcanzarlo en 20 años.....decir una pelotudez semejante ya no es solo ser un ignorante de la economía más elemental; es no saber calcular una tasa de interés compuesto....brillante!)

Diego Quiles dijo...

"jajajajaja"

el mundo va a usar esa remera

con la cara de rozitchner

Gustavo dijo...

Diossss!!!! con la relación inflación-salarios, los Ratazzi de todas las eṕocas Todavía nos quieren convencer de que la liebre corre al perro?!

Y aflojándole a los off topic, muchachos;es recontra probable que alguna vez Rodolfo Walsh, o Evita mirá, dijeron una tontería, una perogrullada, o simplemente se equivocaron de medio a medio... pero eso no las habilita para usar esa frase en cualquier contexto; al menos no si vamos a comunicarnos con algo de coherencia y lógica.

il postino dijo...

Gustavo, un chico de 14 años no diría esa imbecilidad...y probablemente tampoco se creería con derecho a matar a los que no pensaran como él....no?