2/15/2010

salarios e inflación en los últimos 35 años

El aumento de salarios genera inflación!

Como se observa en el gráfico de apertura extraído del estudio El empleo y los ingresos en debate ¿ Dónde estamos parados ?, de Javier Lindenboim, setiembre de 2009, en los últimos 35 años analizando la distribución primaria, el salario real perdió en promedio 15 puntos de su participación en el PBI, como lo muestra su tendencia declinante en el gráfico de apertura.

Sin embargo (ay!) en ese mismo lapso nos comimos dos híper en 1989 y 1990, y altísimos niveles inflacionarios antes de ellas, tal como lo expresa el gráfico de apertura (click para agrandar).

Sin embargo nada de esto es importante y como sabemos, los aumentos salariales generan inflación, pufff ! Repitan, repitan , repitan! ( Y por qué lo sacó a Palermo?)

14 comentarios:

El anónimo dijo...

El amiguito Olivera el otro día tuvo una de las frases más gorilas que escuché en los últimos años: "Moyano es formador de precios", después de eso la frase que faltaba que diga la culpa de los oligopolios la tienen los maestros rurales del Chaco. ¿Miraran estos cuadritos los muchachos que trabajan para el vaciador?

Anónimo dijo...

Y Mouche, que venía jugando bien después de tanto tiempo...

Abel B. dijo...

Artemio:
Está usando un cañón para matar un mosquito. Esto no quiere decir que los mosquitos (en este caso, los lugares comunes que se le meten a muchísima gente en la cabeza y se transforman en "sentido común") no sean peligrosos. Pueden causar enfermedades. Pero no se los mata con cañones.

Uso esta imagen un poquito exagerada, porque ese cuadro ES un cañón. Ud. ¿lo miró bien? Como es un sociólogo, le resultará fácil determinar la participación salarial declinante en términos de décadas, y subir el cuadro resultante. Nos dice mucho más sobre la sociedad que se ha ido formando en el último medio siglo que sobre inflaciones e hipers.

Salu2

Artemio López dijo...

Exacto Abel, coincido pero no tenía otro a mano..Je!

Mariano T. dijo...

Digamos que no hay precisamente una correlación positiva entre inflación y salario real, y que siempre los grandes quilombos macroeconómicos los terminan pagando los trabajadores. De ahí en más que cada uno saque sus conclusiones.
Yo gracias a la hiper de Alfonsin y unb poco de coraje transformé la guita que tenía guardada para un departamento en zona terminal en un chalecito de piedra en Stella maris.

Artemio López dijo...

Uh el Stella Maris, cerca de Guemes? Oligarquía destituyente en chancletas se pasea por ahí!
salu2!

Mariano T. dijo...

mas cerca de Varese que de Güemes.
Y la oligarquía destituyente pulula en toda marpla, de alfar a camet

Aparicio Gomez dijo...

No recuerden la hiper del padre que por ahi se viene la hiper del hijo en el 2011 o quizas de don Cleto.
Pretenden que el trabajador termine diciendo " jefe esta loco no me suba el sueldo que eso genera inflacion" por eso cuando fueron gobierno dijieron " muy bien como la suba de salario genera inflacion ahora te lo vamos a descontar", en fin.
Prometieron la carne a 80 pesos falta poco. Lo que el gobierno no supo comunicar ahora las clases populares que es donde mas impacta el aumento de la carne lo empieza a comprender.
Recuerdo a Tenembaum enojado por que habia sectores que protestaron contra esos dichos de D Angeli con el argumento de que esos cortes carnicos solo lo comian las clases medias y medias altas.
Veni Tenembaum a la puerta de la carniceria a explicar eso, y de ultima vos completale los que le falte.
Lo unico que falta es que Lozano critique que se sacaron las restricciones a la exportacion.

Leonardo Victor Scilabra dijo...

Es muy bueno el trabajo de Lindenboim, y no me parece menor atacar al lugar común. Ese tipo de lugares comunes nos hacen mucho mal. "El aumento de los salarios genera inflación", "la emisión monetaria genera inflación", siempre se olvidan de aclarar que es tan solo cierto bajo determinadas circunstancias, y sino nos dicen "céteris páribus", como para que el pueblo lo entienda no?

Ximango dijo...

Artemio: me sumo al debate diciendo que el salario mínimo de un trabajador de Argentina es el mayor en dólares de toda latinoamérica (no descubro la pólvora, lo dijo la presi).Pero a su vez estuve indagando, también un trabajador inicial en la Argentina puede adquirir más productos y servicios (no todos)que en los demás países de latinoamérica. Leche y carne(aún a 35$), es obvio, porque somos productores. Creo que definitivamente hay que instalar como unidad de medida el salario mínimo.Los resultados son contundentes. Ej: con un salario mínimo de Argentina se compran 480 lt.de leche (imbatible). Es muy interesante la relación salario mínimo y metro cuadrado de propiedad horizontal en las principales metrópolis (ya del mundo). No solo no estamos mal, sino estamos muy bien. Si a eso le sumamos los sistemas de salud, electricidad y transporte subsidiado, nos damos cuenta que los únicos rubros básicos que estamos mal son aquellos en los que persiste una estructura monopólica privada en donde el estado no puede o no lo dejan intervenir. Te dejo un link, en donde voy a ir volcando todos los avances que pueda. Saludos

http://e-pistolasraras.blogspot.com/2010/02/el-bicentenario-en-numeros-hoy-salarios_13.html

Miguel Olivera dijo...

sin dioses:

Efectivamente, la negociación sindical centralizada busca compensar el poder de formación de precios de los empresarios. Y al hacerlo se convierte en formación de precios, también. No lo dije yo, lo dijeron muchos economistas, mucho de ellos progresistas (por ejemplo, Galbraith).

Ponerlo en esos términos (típicos para un economista) no significa desmerecer el reclamo sindical ni un ápice así como el endoso que muchos progresistas hacen de Moyano no significa, espero, enaltecer el hecho de que nuestros sindicalistas monopolistas son todos ricos y opulentos; igual que nuestros presidentes.

Mariano T. dijo...

El trabajo es un precio de la economía, y un insumo, además de sus laudables características para el que lo recibe.

rashid dijo...

El aumento de la carne se explica con dos links:
http://www.ipcva.com.ar/vertext.php?id=840&palabra=

http://www.nuevacom.com.ar/
en este segundo hay que mirar en los casos de estudio en el apartado "Crisis" : Autopistas del Sol

El asutito de la inflación leer a joan robinson; Según la autora, las principales causas que pueden propiciar el crecimiento en la economía son: 1) Las condiciones técnicas, la investigación y la mejora en la educación; 2) Las condiciones competitivas en la economía; 3) Los acuerdos salariales. Las alteraciones en los salarios provocan brotes inflacionistas. Pero frente a este comportamiento negativo, hay que considerar también que son la base para estimular la demanda del sistema; 4) La posibilidad de financiar la inversión, que puede facilitar o perjudicar la introducción de nuevos procesos en la industria para hacerla más competitiva; 5) El stock de capital inicial y las expectativas que se forman de la experiencia pasada, y 6) Finalmente, Robinson considera la política de inversión que gracias a ella se podrá generar empleo. ( choreado de: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/mca/Robinson.htm)

Alejandro Fiorito dijo...

La puja distributiva que le dicen

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-4177-2010-02-14.html