2/17/2010

acerca de la centralidad de la inflación

En post anteriores señalábamos la creciente visibilidad que ocupa la inflación en la perspectiva de la problemática social del año 2010.

Sin embargo, debemos matizar el análisis, para no repetir el fundamentalismo conceptual conservador , que normalmente encuentra en la inflación la gran causa de los males sociales y en los aumentos "desmedidos" de salarios la causa de la inflación. Círculo de hierro.

Ciertamente el fenómeno inflacionario actual, tiene efectos diferenciales muy asimétricos, según sea el quintil de ingresos del hogar .

Para el caso del 40% de la población más pobre (primero y segundo quintil), la inflación 2009 efectivamente superó el 20% anual.

Al respecto, en el cuadro que abre el post se observa la composición del IPC desagregado por rubro y quintiles. Como se ve, el peso de los alimentos aumenta a medida que desciende el quintil.

Así las cosas si en el promedio el peso de los alimentos en la estructura del IPC implica el 31,29% del total, para un hogar del primer quintil de ingresos (el 20% de la población más pobre) alimentos insume el 46,6% de su índice de precios de consumo.

Contrario sensu, sobre el 20% más rico de la población distribuída por quintiles de ingreso, el rubro alimentos supone apenas el 23,6% de su IPC específico, asumiendo la mitad del peso que observa el rubro en el primer quintil.

Sobre una hipótesis inflacionaria conservadora del 17% promedio anual y un 25% de Canasta Alimentaria, para el año 2010, el IPC desagregado por quintiles es el que muestra el cuadro de apertura en la franja inferior.

Como se señala, el IPC pasa del 22% promedio anual para el primer quintil al 13% anual para el 20% más rico. No cabe dudas entonces que el impacto inflacionario traccionado por alimentos, como es nuestro caso, promueve efectos regresivos, si no se corrigen y esto es indudable y necio negarlo.

Sin embargo, aplicar centralidad absoluta al fenómeno hasta instituírlo como el primer problema nacional, parece al menos un exceso, sobre todo cuando la historia reciente muestra que el patrón distributivo de mayor regresividad observado en la historia argentina desde que se dispone de mediciones, fue construído durante la década de los años noventa con inflacion cero o, incluso, deflación de precios

Adicionalmente debe recordarse que a fines del año 2006, cuando la inflación de un dígito no era problema, la pobreza ascendía al 26,7%, similares valores a los actuales, que en una hipótesis de máxima, pueden haberse desplazado hasta el 30% , luego del inicio del "ciclo inflacionario" en el año 2007.

En otras palabras , asumiendo un 30% de pobreza actual, sólo el 10% puede explicarse por efectos de la inflación del ciclo 2007/2009.

Peor aún para los fundamentalistas del discurso anti-inflación, las mejores participaciones de los trabajadores sobre el PBI se dieron, como ya lo señala hasta el flaco Spinetta , en contextos inflacionarios con pleno empleo, extensa organización y lucha sindical asociada.

Por lo tanto, la inflación es efectivamente un problema a tener en cuenta e impacta negativamente en la base de la pirámide social.

Sin embargo, no parece sensato convertirla en el principal tema para evaluar la situación social obviando la persistencia de la estructura de inequidad distributiva y la morfología del mercado de trabajo de manifiestas asimetrías salariales y alta informalidad, por citar tres variables centrales a la hora de analizar la notable vulnerabilidad que aún impacta sobre amplios segmentos de la población .

6 comentarios:

rashid dijo...

Ya lo dijo Dani el travieso: "con el morfi no se jode", y transó un aumento por lo bajini.
Ahora hay que retirar los subsidios a la agricultura y ganadería, y emitir "bonos alimentarios" por ese valor.

Tomás Münzer dijo...

Cosas así estoy buscando Artemio, la inflación es el mecanismo que utiliza los sectores del capital para negar la distribucióndela riqueza, si nos ponemos a observar cada período histórico del país (y también para cualquier lugar del globo eh) vamos a ver que en procesos reaccionarios o descendientes, donde la participación en el PBI de los trabajadores tendía a bajar, la inflación era cero o mínima, en cambio cuando la participación en el PBI de esta clase subía la inflación ascendía casi al mismo ritmo (un poco menos siempre), y yendo más acávemos que "el problema" INDEC-inflación comienza en 2005, es decir, cuando se abren las paritarias con aumentos salariales de 25%. Después dicen que la ley de la oferta y la demanda y bla, bla, bla, pppfff, mandame algo, o decime dónde puedo sacar estadísticas así Artemio, es un golazo comprobar esto con datos y números, es indiscutible.

fernando dijo...

tomas, usted se olvida del periodo 76-83, donde la participación en el PBI de los trabajadores bajaba al ritmo de una inflacion de tres cifras

Unknown dijo...

Lo más preocupante es el aumento al 20% en esos dos primeros quintiles, que debieran ser votantes necesarios del proyecto para poderdarle continuidad.Creo que fue Natanson en domingo que escribió que la inflación fue uno de los grandes elementos de a derrota en 2009. Ahora bien, si el aumento de salarios y la justicia social aumentase como al inflación no debiera haber problemas. es un síntoma de desarrollo, y saludable

il postino dijo...

Artemio, mirás la foto inflacionaria a muy corto plazo y buscas una correlación entre participación del trabajo en el PBI e inflación donde no la hay. Lo que sucede en gobiernos populistas en general (y uso populista como adjetivo descriptivo no calificativo), es que se intenta maximizar la participación del trabajo en el PBI por los medios equivocados. Y eso produce inflación y entonces vos encontras una "relación" entre ambos fenómenos que supones virtuosa y en realidad esconde vicios profundos. Vicios que, y estó si lo demuestra el análisis de la historia económica, terminan afectando primariamente a los trabajadores.

La inflación por encima del 10% NUNCA es buena (ni para licuar deuda a lo República de Weimar). SIEMPRE se paga y en general el costo es mayor que el beneficio. Y la mayor parte del costo lo pagan los más pobres. Ergo, no es bueno ni inteligete justificar la inflación por la concurrencia temporal con otros fenómenos aparentemente buenos, sin mirar lo que sucede al final de la película

Salutti

Salvador Estado dijo...

Si le aconsejas al Nestor dejar correr la inflación, vas a ser el responsable de otra derrota. Deja esas planillas y mirá lo que le pasó a los gobiernos que tenian alta inflación en las elecciones comparado con los que tenian bajas inflaciones.
Bueno, despues de todo es problema de Uds. Denle a la maquinita nomás!