2/17/2010

antisemitismo

Recibimos un mail de Héctor Timerman embajador argentino en USA que señalaba:

La DAIA condena enérgicamente las manifestaciones antisemitas aparecidas en un blog del diario Clarín y firmados por el periodista Eduardo Arrivillaga, en donde se desvaloriza el accionar del funcionario diplomático Héctor Timerman por su carácter de “sionista militante”, sinónimo con el que se pretende cuestionar su pertenencia a la comunidad judía.

Estos evidentes enunciados judeofóbicos, difundidos por la página WEB del matutino Clarín no contribuyen a la conformación de una sociedad democrática. La DAIA considera que las entidades editoriales deben asumir la responsabilidad por los contenidos que difunden y al mismo tiempo realizar los máximos esfuerzos para restringir todo discurso de carácter discriminatorio, antisemita y/o xenófobo que ofenda la identidad de cualquier comunidad.

Dr. Fabián Galante

Dr. Sergio Witis

Hoy leemos: Clarín Global dio de baja un blog por violar sus reglas

La empresa Clarín Global informó ayer que dio de baja el sitio llamado "El blog de Edgardo Arrivillaga" por violar las políticas fijadas sobre la publicación de contenidos agraviantes o racistas en su plataforma digital.

37 comentarios:

cosasdehombres dijo...

bla, bla, bla. Pelotudeces de Timerman y su culo de paja.
Si el tipo es realmente un "sionista militante" debería ser expulsado de su función de embajador argentino, porque significa que responde a un Estado extranjero -el sionismo no es una religión, así que imposible hablar pavadas de antisemitismo como alega Timerman. En cambio el sionismo es una forma política del Estado de Israel, lo cual demostraría una lealtad contraria a la de nuestra Nación que el susodicho debería desempeñar como embajador.
Que Timerman y la DAIA vayan a llorar a la sinagoga, porque en este caso el tal Arrivillaga tiene toda la razón; es más en ningún lado Timerman niega ser tal sionista militante. Solamente dice que desenmascarlo de tal modo es "antisemita".
Obviamente Clarín responde rápido a la judería y da de baja todo porque es "políticamente correcto". De libertad de opinión ni hablar...

Artemio López dijo...

judería? por lo menos, muy lamentable ese calificativo...

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Disculpe, pero sinceramente me parece que se comprando(mal)un problema ajeno.

Leyo el comentario de E Arrivillaga?
Seguramente no.
Pase por su blog"HarryMagazine" y despues me cuenta.

Cordiales Saludos

PS: esto me hace acordar cuando escribio sobre el asesinato de Rucci.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Muy bien, Artemio, respondiendo rápido a la pelotudería

Diego Quiles dijo...

no conozco lo escrito en esos blogs. gracias a dios no los leo.

jacobo timerman tuvo posiciones muy buenas en contra de las acciones injustas de los israelíes contra los palestinos.

se supo ganar el título de traidor a la causa sionista.

timerman hijo patinó un poco en la última invasión al líbano, y no fue lo suficientemente claro en la ultima matanza en gaza.

como representante de argentina y en cuestiones internas, no lo he visto patinar.

no sé cuanto tenga que ver con el alineamiento eeuu-israel para lograr declaraciones contra irán atentados en argentina.

Unknown dijo...

Lamentablemente la palabra "sionismo" vino a confundir todo y ahora mucha gente perdió la capacidad de reconocer el antisemitismo. Por lo general, si alguien dice ser "antisionista" es antisemita. Y eso no quiere decir aprobar todo lo que haga Israel, obvio. Pero estar en contra de X o Y acción de Israel no es ser "antisionista".

En la web del ya desaparecido partido nazi argentino de Biondini, un día reemplazaron con "search and replace" la palabra judío por sionista. Lo vi usando www.archive.org ... =)

CesarDogo dijo...

En realidad este es desenlace de algo que comenzó con varias publicaciones.

Luego de que sacudieran en reiteradas oporunidades a Timerman este contestó con esto:
Timerman: “Clarín ya no informa ni desinforma, es un diario dedicado a ventilar sus obsesiones”

A eso, Kirschbaum, respondió a la AJN acá: "Clarín reconoció que difundió ataque antisemita"

Mientras, el tal Arrivillaga seguía escribiendo sus idioteces y Timerman, escribió esto:Ante el silencio de los periodistas de Clarín

A lo que respondió la DAIA:
La DAIA condenó el blog "antisemita" de Clarín

Y recién después de eso se le dió de baja al al blog que está bajo la órbita de Clarín, como se lee hoy.

Que quiere que le diga, a mi me parece bien, convengamos que la red es un quilombo y está muy violenta en muchos casos, y en este caso al ser Clarín el que presta el espacio es responsable por lo que en él se escriba.

Cosas como este cruce de Timerman con Clarín, donde se termina sacando a un tipo que venía mostrando una cierta animosidad con el embajador, si bien puede parecer algo menor, no me parece una pelotudez, merece al menos atención.

Porque sino comenzamos con que son solo boludeces, y se permite así que esas bolucedeces puedan seguir
escalando y esas boludeces pueden terminar en otras cosas siempre bajo el "escudito" -como el que alguien señaló más arriba- de la "libertad de opinión", la libertad se tiene y si se quiere hablar de Timerman creo que no es necesario hacer calificativos de ningún tipo.

Esos escuditos no son -o no deberían ser- un piedra libre, vale todo, aunque puedan parecer pelotudeces porque uno en lo personal no se sienta tocado.

A mi me importa nada que alguién me diga, no sé, "gallego bruto", pero convengamos que no hablamos de lo mismo, y viendo lo que sucede "más abajo" en la red, está bien que estos señores "visibles" se pongan límites.

De todas formas, Timerman creo que apunta, si se lee todo, a algo más allá de su mera defensa.

Vincent Vega dijo...

Si a los millones de descendientes de tanos se les hiciera algún cuestionamiento sobre el derecho de Italia a existir, no dudo que buena parte de ellos reaccionaría. Y nadie pondría en duda su lealtad a su país, Argentina. Cuando muchos hijos de españoles lucharon por la República, nadie puso en duda su argentinidad. Por qué los argentinos de ascendencia judía no podemos tener simpatía por la existencia del Estado de Israel?
Los viejos antisemitas se han trasvestido en antisionistas, y justifican el terrorismo, la reivindaciòn de las masacres de antaño, todo ahora en nombre de que son cometidas por el "gendarme de EEUU". Y exigen a los judíos un espíritu crítico del que ellos carecen. Al menos, les creeríamos un poquito si mostraran el mismo pesar por la muerte de un niño palestino que cuando se trata de un niño israelí. Hasta ahora, sólo veo regocijo y justificaciones. Muchos de nosotros somos muy críticos del gobierno israelí, pero no por eso somos favorables a la destrucción de Israel. Y muchos somos favorables a la existencia de un estado árabe palestino.

Nando Bonatto dijo...

No creo que Clarin sea responsable editorial de lo que se publica en sus blogs
Es como si Blogger lo fuera por las pelotudeces que publico en mi blog

Mariano T. dijo...

En el antisionismo hay muchon antisemitismo, del viejo y del más fuerte.
Más allá de las posturas de cada uno sobre el tema Israel, parece que ser judío implica tener que aclarar la postura con respecto a los temas de medio oriente, para no ser calificado de sionista por opción default.
Un judío no tiene porqué aclarar nada sobre su posición personal sobre esos temas. Para acusar a alguien de sionista (en el sentido extremista del término, porque antes tenía un significado más benigno), tieene que tener base en alguna definición concreta del acusado.
Sino es puro y simple antisemitismo. O prejuicio antisemita si se quiere.

Ulschmidt dijo...

En terminos prácticos yo diría que todos los pretendidamente antisionistas son meramente antisemitas. Porque sionismo en si ni fu ni fa, qué sabemos o qué nos afecta una lucha nacional en el otro extremo del mundo. ¿qué opina un argentino promedio de los Tigres Tamiles que quieren secesionar Sri Lanka?¿está eso bien o mal? ¿se siente Ud. tamilista o antitamilista??
Ni idea? Bueno, el sionismo lo mismo.

Diego Quiles dijo...

creo que no se debe atar las críticas a las políticas de israel con el truco de tildar de antisemita a quién las haga.

eso dejaría afuera a tipos como briejer, chomsky, j.p feinmann, gelman, einstein, arendt y tantos otros judíos y no judíos.

Unknown dijo...

No, Diego. Pero criticar a Israel no es ser "antisionista". Yo critico a Israel, pero antisionista es el que está en contra de la existencia de Israel mismo, es una postura extrema.

Mariano T. dijo...

En este caso no criticó a israel sino a Timermann, al que por su condición de judío calificó de "militante sionista".
Después de la AMIA, pienso que este tipo de pensamiento tiene que ser empujado a los bordes, es muy peligroso.

H dijo...

Qué raro que cerraron el blog, estaba hundiendo sus raíces en el antisemitismo más clásico de Clarín...

Diego Quiles dijo...

de acuerdo con no negar israel.

estaría tan mál como negar el derecho palestino.

Nando Bonatto dijo...

No creo que Clarin sea un diario antisemita y mucho menos antisionista
Timmerman es una persona democratica que no ha dudado en criticar la politica guerrerista del Estado de Israel pero en esta instancia peca de sobreactuacion.
Creo tambien que algunos preopinantes estan mezclando los tantos,se puede criticar al sionismo como a cualquier otro nacionalismo de derechas sin caer en racismos deleznables
Insisto en mi postura inicial,no creo que Clarin se pueda hacer responsable por lo que se publica en los blogs a no ser que se trate de textos que configuren delitos en curso y lo de este facho no creo que se trate de eso sino simplemente una sarta de prejuicios y huevadas no punibles
Seria interesante que se revisen entonces los comentarios de La Nacion On Line o cualquier diario de la oposicion adonde abundan los
Yegua,puta,tuerto cornudo,los desaparecidos bien muertos estan o estan en Europa disfrutando o palabras infames refiriendose a los vuelos de la muerte.
Es cierto que existe la moderacion post denuncia pero los insultos y agravios sobran

Gustavo dijo...

Bien timmerman en saltar, y bien clarin en dar de baja el blog. coincido con Fernando Bonatto en que su responsabilidad (la del host del blog) es acotada, no se los puede hacer cargo también de eso.

En general, los juicios "ad hominem" no llevan a ningún lado (bueno). Es más constructivo expedirse y considerar con toda la crítica que se quiera sobre lo que tal tipo dijo, y no sobre lo que tal tipo "es".

El General dijo...

"se puede criticar al sionismo como a cualquier otro nacionalismo de derechas sin caer en racismos deleznables"


El sionismo es un nacionalismo de derechas por definición?!?! Concepto gracioso teniendo en cuenta que el sionismo político nace en Europa Oriental de la mano de agrupaciones obreras de izquierda, muchas de ellas con clara orientación marxista (leer a Dov Ber Borochov, suena trillado pero los libros no muerden).

"Seria interesante que se revisen entonces los comentarios de La Nacion On Line"

No es lo mismo. Los comentarios antisemitas contra Timerman aparecen no en la sección comentarios, sino en el mismo blog de Clarin. Los comentarios de m.ierda, como vos mismo decís, los moderan. Qué más querés? Qué vayan a las casas y desaparezcan a sus autores?!?!

Severian dijo...

Si "sionista" es sinónimo de "judío" como dice nuestro embajador, entonces no entiendo muy bien a estas personas...

Diego Quiles dijo...

la semántica es dinámica.

no creo que hoy por hoy sionista sea sinónomo de judío.

El General dijo...

"Si sionista es sinónimo de judío como dice nuestro embajador"


Donde dijo eso el embajador, muñeco? Releo la nota de Timerman y sabes que no lo encuentro...

Solamente por ser judío se acusa a Timerman de ser “coronel del mossad”, eso no te parece antisemita, Severian?

Es curioso como los antisemitas no pueden reconocer el antisemitismo, no´cierto Severian?

Diego Quiles dijo...

sí existe el antisemitismo, contra los judíos y contra los árabes, también semitas.

hay que luchar contra eso.

El General dijo...

El diccionario dice otra cosa, Diegote...

Diego Quiles dijo...

no sé que dice el tuyo alumnote, pero los judíos y los árabes son semitas bien hermanos.

en cuanto a los diccionarios a veces dicen cualquier porquería.

el que yo tengo de editorial sopena de 1969 define muy mal "judiada" y yo no repito esa definición con la que no acuerdo.

Unknown dijo...

Tenés mucho olor a antisemitismo.

En término fue acuñado en Alemania por un periodista llamado Marr para decribir exactamente al "odio a los judíos". Muchas veces las palabras no se explican del todo por su etimología.

Diego Quiles dijo...

ya lo hemos hablado, y de mi parte acalarado que de ninguna manera soy antisemita.

repudio al regimen nazi y su matanza. lo aclaro de nuevo.

con genios como eisntein, freud, chomsky, marx, la humanidad debe mucho al judaísmo.

sin citar a otros tipos que admiro localmente como jp.feinmann, gelman, brieger. por las dudas lo aclaro.

poco debe la humanidad a los fachos que lamentablemente abundan, hasta en medio oriente.

Unknown dijo...

Sí, perdón. No debí decirlo así. Pero es que ese comentario es el que suelen dicen los antisemitas, para decir que ni el antisemitismo existe.

No hay que minimizar el tema. Hay mucho antisemitismo. Yo mismo, discutiendo en una facultad con un militante de una agrupación me topé con él. Repartía volantes diciendo la pavada esa de que el sionismo es un agrupación de derecha (pavada dicha más arriba también). 15 minutos de discusión y el tipo me dice: ¿“acaso no leíste los Protocolos de los Sabios de Sion”? (Obra central de la propagande antisemita clásica, usada por Hitler y todo).

Por eso mismo. Es una idiotez siquiera usar la palabra "sionismo" o "antisionismo". Si Francia se manda una cagada no pasamos a ser "antifranceses". Definirse como en contra de todo un país es un absurdo. Y el que no se lo haga con conflictos de otros países (como ya se dicho) muestra una sospechosa diferencia.

Mariano T. dijo...

De acuerdo Nicolás. me parece que la tendencia que causa rechazo, no se como llamarla, sería un especie de irredentismo judío, algo así como considerar determinados pedazos de tierra conmo propios porque lo diga un libro antiguo.
Encima la religión mete la cola, como siempre pasa con estas cosas.

Diego Quiles dijo...

aclarado.

Diego Quiles dijo...

y agrego, estaría muy bueno ver fuera de posiciones cristalizadas, como buenas intenciones nacionales derivan en regímenes de derecha que hoy por hoy no es bueno avalar.

Unknown dijo...

Es muy común escuchar opiniones completamente desinformadas sobre este tema. Por ejemplo la tuya, Mariano T. El sionismo fue siempre mayormente ateo. Hay prejuicio ahí, y sí... hay rastros de discurso antisemita, que no quiere decir que seas antisemita, pero se te cuela un sentido común impregnado de eso.

Mariano T. dijo...

No es así hoy. Basta ver el tema de los territorios ocupados y la pretensión de que son Judea y samaría, etc.
Hoy Israel es casi un estado confesional, y ciertamente un estado étnico, donde las etnias no tiene los mismos derechos.
Las dos cosas me repugnan completamente. Y yo soy de los que pensó que tanto en lo 6 días )yo tenía 12 años) como en la de Yom ippur Israel estaba luchando por la supervivencia de su gente, y era la parte más justa.
Por supuesto no todo es igual, desde un Rabin, hasta los religiosos de las colonias delos territorios ocupados (que deberían ser evacuadas en 24 horas o bombardeadas por la UN) hay una enorme distancia ética.

Diego Quiles dijo...

por si no quedó claro y para dejar de lado cuestiones del tipo sionismo-antisionismo, estoy del lado del 30% de la población israelí que esta en total desacuerdo con las políticas de israel hacia los palestinos que fueron duramente calificadas por gente que quería otra cosa para la región.

completamente en desacuerdo.

Unknown dijo...

Mariano T, sigue hablando el prejuicio. El proyecto de Hamas es un estado confesional, regido por la ley islámica. Israel tiene alguna mezcla entre religión y estado, pero es mayormente un estado moderno. Y en el que los árabes-israelíes tiene los mismos derechos, y de hecho hay políticos y diputados árabes. ¿Judea? ¿Samaria? De qué hablás? Israel no quiere más terreno del que ya tiene (por supuesto que hay grupos minoritarios extremistas que hablan del "Gran Israel", pero siempre hay gente para cada opinión).

Es curioso como la gente está insistentemente desinformada sobre estas cosas...

Unknown dijo...

Seguro, yo también estoy en desacuerdo. Y muchos israelíes, como vos decís, que no creo que se vean a sí mismos como "antisionistas". Lo que señalo es que no es correcto usar la palabra "antisionismo" para describir esa postura. Salvo que pienses que Israel debe ser destruido, ahí sí decite "antisionista". Sólo eso.

Mariano T. dijo...

Suscribo lo de Diego.
Pero para ponerle un punto final, lo que hay que repudiar son las calificaciones automáticas para Timmerman por su condición de judío.
Como también el intento del mismo Timmerman de cargar las tintas sobre Clarin, por simple utilización política de este hecho desafortunado.
Ni Clarin es antisemita, ni Timermann es de la Mossad. El reùdiable es el autor del blog.