11/23/2009

esa ola irá creciendo cada día que pase....

Cuando en el año 1995 - asumo que con mi peruca y nefasto voto inicial - el turco ratón y sus políticas roedoras hicieron trepar el desempleo del primer semestre al 16,6%, triplicando la media desde la recuperación democrática, y la desocupación de menores de 24 años ( 15 a 24 años es el tramo de análisis) alcanzaba el 21%, los vecinos de clase media que hoy se han transformado en barra brava de living, los residentes en por ejemplo, Guaild que está de moda, se deleitaban meta que meta el living la vida loca.

Aquellos muchachitos y muchachitas tenían 15 años en el año 94 , no pudieron emplearse jamás y hoy tienen 30 años - y los que vinieron 29, 28, 27, 26, 25... - eran y son jefas de hogar en el 35% de los casos y nunca vieron bajar desde aquel lejano 20% inaugural sus niveles de desempleo e incluso, durante el lapso 2001-2004, la media de la malaria laboral juvenil superaba largo el 40%.

Muchos son hoy esos famosos jóvenes que "no trabajan ni estudian", ni lo harán jamás en las condiciones en que los que vivían la vida loca cuando llegó la redención neoliberal, piensan que deberían hacerlo: Hoy, laburar por mugrosos $ 700 promedio mensuales, en negro y tras diez horas medias diarias de meter la mano en la mierda.

Sucede que llegó la falopa, además llegó la poli con la falopa y parte de los políticos llegaron con la poli y la falopa y todos juntos armaron, hermanados cristiana, apostólica y romanamente, una salida laboral muy interesante para estos miles de jóvenes emprendedores que encuentran finalmente un modo honorable de rajar del matadero silencioso al que los sometieron vaya a saber quiénes, no interesa en absoluto .

Ya no son pobres, ni desocupados, ni víctimas de ninguna sociedad que los expulsó, esa historia ya fue pasó hace mucho tiempo.

Hoy, ya son otra cosa, hay un salto de calidad en sus expectativas y comportamientos que aún no puede ser definido, pero existe. Ya no son las víctimas de un sistema social injusto... más bien , diría que hasta se entretienen victimizando al orden social injusto.

Se han integrado a su manera y todo el escautismo social para "rescatarlos", fracasa y lo seguirá haciendo. Ya no están en los márgenes de la sociedad, han corrido las orillas y pagan -alto- precio por ello. Se sacrifican jóvenes, matan y los matan - nada distinto a lo que les esperaba si se portaban como buenos menesterosos merecedores de la piedad del rabi Bergman -, pero ya no están a la intemperie, ni demandan ayuda filantrópica y , ay!, desdeñan las romanzas de los tenores huecos.

En fin, Mirta, Susana; Marcelo, Sergio, pero también los "distribuidores del ingreso", "eso" que se nos ha creado vaya a saber por qué - a quién le interesa ya- , eso...es obvio que no tiene solución. No se mientan , asuman el cuiqui y adminístrenlo lo mejor que puedan...No hay más seguridad!

Sucede que ahora sí la historia tendrá que contar con los que fueron pobres de América, con los antes explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.

Ya no se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos.

Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, metralletas, fusiles de alta presición en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que no les pertenecen y arrasándolas con sus vidas.

No se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; ni haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos.

Pero esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase.

Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que ya no acumulan con su trabajo las riquezas, ni crean los valores, ni hacen andar las ruedas de la historia y que tampoco despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

48 comentarios:

Mensajero dijo...

Emprendedores punk.

desvinchado dijo...

Muy bueno.

Il Capo dijo...

Uf.

Excelente post.

Paco Urondo dijo...

Muy buen informe Arte , es asi lamentablemente a corto Plazo no tiene solucion , es mas creo que van a Pasar varias generaciones hasta que disminuya el tema de la llamada inseguridad . Pero nuestra clase media no lo entiende y no lo entedera nunca.
Saludos.

Anónimo dijo...

Impresionante Post, señor Artemio.
Yo siempre vuelvo a Lipovetsky, quizá por claridad, para explicarme ciertos fenómenos que ocurren en la sociedad.
El individualismo exacerbado de esta gente, que sólo pide "ESTADO" cuando siente que algún "chorrito villero" lo puede matar. Porque no hay que engañarse cunado dicen "Ranata somos todos". A nadie le importa un carajo Renata, la catequista (excepto a sus seres queridos), sino que se ven en una especie de espejo, ellos mismos baleados o arrojados en un zanjón.
Y cuando no alcanzan los guardias, los muros, las cámaras, las alarmas o los perros asesinos, reclaman la presencia del estado. No vaya que otro disfrute de sus bienes cuando estén bien muertos.
Porque son tan individualistas que no soportan ni siquiera la idea de que sus hijos "disfruten" el country o la 4X4.
Del otro lado se gesta, lentamente, una consciencia histórica, que así sea, articulada a partir de valores olvidados: cooperativismo, solidaridad, etc-
Y esto es lo que yo creo. Un abrazo.

delsur73 dijo...

¡Impresiona y duele!, si le ponemos a este ejército sin esperanzas el número publicado por CEPAL, veremos que son 180 millones, todavía llamados "pobres". Mañana serán "expropiadores" que lucahn por recuperar por la fuerza sus derechos. Claro que tal vez sea desde los márgens de la sociedad como sucede yá en Brasil... :"La única verdad es la realidad"

Inmanente dijo...

alto post arte, el espíritu me recuerda a aquella entrevista ficcional sobre Marcola y la 3era cosa que viene creciendo en las favelas

guille dijo...

Mea culpa ,tambien.

Nando Bonatto dijo...

como duele carajo

Juan dijo...

Artemio:

De aquellas lluvias, estos barros.

Pero, never more "para que reine en el pueblo el amor y la igualdad"?

Por never more digamos lo que nos restan de nuestras vidas 30-40 añitos.

Salu2

@PaloMedrano dijo...

Coincido en que es probable que nunca más haya seguridad, pero otras de las afirmaciones que se hacen en el texto, son realmente cualquiera.

No se dice, por ejemplo, que en la pobreza estructural que hoy tiene la Argentina, un responsable principal, es el propio peronismo.

Firmenich, López Rega, Menem, y Kirchner, son cuatro nombres demasiado elocuentes como para ignorarlos, y afirmar que el peronismo no tiene ninguna responsabilidad por el estado (calamitoso) en que se encuentra el país.

Podría mencionar también a Ruckauf, a Alasino, a Imbelloni, a Lorenzo Miguel, a Triaca, a Hugo Moyano, a Cavallieri, a Duhalde, a Julio De Vido, a Kohan, a Jaime, a Albistur, a Saadi, a los Juarez, a Herminio Iglesias, a Mario Ishii, a Barrionuevo, a ¡Isabelita!, y a muchísimos otros hombres y mujeres que pusieron lo suyo para que este país esté así de destruido.

También podría nombrar al propio Perón y a Evita, verdaderos reyes de la sanata y el despilfarro, del despilfarro y de la sanata, que a largo plazo sólo generaron división, odio, y más pobreza de la que había cuando ellos llegaron.

Pero con los cuatro "íconos" que nombré antes me basta y me sobra para demostrar que -sea cual fuere su doctrina- nada bueno sale jamás del peronismo.

Por ello, no es aventurado afirmar que mientras haya peronismo (y no hay ningún motivo para suponer que éste desaparecerá en las próximas décadas), la Argentina seguirá naufragando, y nunca volverá a ser el país más desarrollado e IGUALITARIO de Latinoamérica.

La propia Cristina Elisabet ha sido la primera en aceptar resignadamente esta tragedia, al afirmar que:

"lo malo no es la pobreza, sino la desigualdad"

Es decir, al peronismo le interesa un pito reducir la cantidad de pobres (sería autodestructivo que lo hiciera!). Su único interés, en cambio, es reducir la cantidad de ricos, entendidos éstos como la gente que no necesita del Estado para subsistir. Así, creen los justicialistas, podrá alcanzarse la remanida "justicia social".

Marra también el texto (y bien feo) cuando afirma que los excluidos han "decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia".

Esto es un verso atroz, pues en su inmensa mayoría, los pobres no quieren escribir ninguna historia, y muchísimo menos una historia épica como la que imaginan muchos nostálgicos de las revoluciones socialistas (siempre lideradas, oh casualidad, por universitarios como Castro y Guevara, y jamás por pobres).

A lo único que aspiran los pobres, es a laburar, y a salir adelante. Es cierto que a muchos de ellos, el Estado los ha acostumbrado a la vagancia, y les ha hecho creer que el progreso viene de la mano de la "lucha", y no del trabajo y el esfuerzo personal. Pero hay muchos (muchísimos) otros, que se siguen levantando a las 5 AM para subirse a un bondi e ir a trabajar.

Y estos pobres son (no Tinelli, ni Mirtha ni Susana) las principales víctimas de la violencia, de la delincuencia, y de la marginación.

Ergo, los Gobiernos no deberían desinteresarse de la suerte de esta gente, y tirarle galletitas (180 pesos) como se les tira a los monos del circo.

Los pobres son personas, y tienen derecho a que el Estado no los convierta en clientes perpetuos, a cambio de votos para el cacique de turno.

¿Terminará algún día el peronismo?

Lo dudo.

Lic.

chinoclau dijo...

"Pero esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más". el final es el famoso discurso de fidel? lo escuche por primera vez en un disco de quilapayun.

manolo dijo...

“La Inglaterra de principios de los años 1970 era algo muy deprimente.
Estaba completamente venida a menos, había basura en las calles, desempleo total..., prácticamente todo el mundo en huelga.
Criaban a todo el mundo en un sistema de educación que te dejaba bien claro que si venías del sitio equivocado..., pues no tenías la más puñetera esperanza y ninguna posibilidad laboral en absoluto.
De todo esto salieron el pretencioso moi y Sex Pistols y luego un montón de pajeros copiones después de nosotros”.
Johnny “Artemio” Rotten
http://es.wikipedia.org/wiki/Sex_Pistols#La_llegada_de_Johnny_Rotten

Unknown dijo...

Muy buen post. Era hora que alguien ponga blanco sobre negro: nuestros hijos nunca mas van a jugar a la pelota en la vereda hasta las 12 de la noche como lo haciamos nosotros. Se acabo. Ya ni importa el por qué ni vale lamentarse. Esto es así, y hacer marchitas no nos va a salvar. Quizá, si nos hubiéramos acordado 15, 20 años antes, la cosa sería distinta. 10 puntos Artemio. Triste pero 100% real.

tiovik dijo...

...a veces pienso que ya es hasta tarde para entenderlo. Dicho de otro modo, por mas que lo comprendamos, la ola ya la tenemos encima y no hay mucho que podamos hacer para pararlo. Ni siquiera tiene sentido saber quien es el responsable, despues de todo no hicimos nada para detenerlos. En ese sentido la clase media es tan complice como el que firmo los decretos. Decia mi abuela que todo en la vida se paga y un general chino decia que no habia que dejar que un hombre perdiera todo. Bueno gentes, aqui estamos y la oleada la tenemos encima. Que nos sea leve...

Anónimo dijo...

La verdad es que hacerse el Sarmiento o el Borges a esta altura, postulando que el peronismo es el culpable de la desgracia argentina, suena un poco gracioso, y a la vez, arcaico.
Ya nadie puede creer eso.
El devenir de los tiempos ha demostrado largamente que no es así.

HUINCA dijo...

Impresionante. Pero creo que hay varios que no han entendido: lo que dice Artemio es que esto es lo que hay de verdad en este momento, y sobre esto y para esto hay que laburar. Que sentados en los livings no se va a cambiar. Que los excluidos son protagonistas activos con los que hay que contar y negociar, ya no son entes pasivos a los cuales arreglar con una dádiva. Que el país que se les ha quitado lo tomarán por su cuenta si es necesario. El capitalismo de última generación les declaró la guerra hace tiempo, ocupó sus tierras, cerró sus fuentes de trabajo. Cualquiera que lea algo de historia podría verlo. ¿Qué pasará el día que ellos escriban su historia? Tendrán sus héroes, sus victorias, narrarán sus luchas épicamente. Como nosotros. Porque SON NOSOTROS. Unos nosotros a los que por acción u omisión hemos ido expulsando fuera de los confines.
Para los pesimistas: acuerdos de paz más difíciles se han firmado (pues de guerras hablamos) después de conflictos mucho más cruentos. Por eso es por lo que hay que trabajar.
PD: para el de los palotes, te cuento -yo que no soy peronista-que lo del país más igualitario de América se alcanzó bajo el gobierno de Perón, cifras en mano. Y cifras en mano, que yo sepa sigue siendo el país más igualitario (no es un gran mérito, mirá como serán los demás)

Cine Braille dijo...

Duro pero... todos sabemos que es así. Y también sabemos que no hay político que sea capaz de decir esto sin liquidar su carrera ¿no?
PS ¿te acordás de Sheriff, de Momo Sampler de los Redondos?
Sheriff Sheriff
Que limpio el Templo esta
Sheriff Sheriff
si Ali Baba se va
Sheriff Sheriff
todo en su sitio asi
Son tres tiros a un peso
y la guita es miel
Sos como un fuego en un cañaveral
un kamikaze que ameniza la funcion
Tarde en la noche Plaza Constitucion
hay sangre rancia de Tramontina tajeador
Sheriff Sheriff
Tapales la nariz
Sheriff Sheriff
con bolitos de tissue
Sheriff Sheriff
ladra ladra y morde
No permitas que pise mierda en mi jardin
No tienen norte no tienen salvacion
hace el trabajo y redimilos por favor
Que se mejoren alla en la eternidad
partiles el buñuelo y quita mi pena asi
Sheriff Sheriff
Mi sheriff gigola
Sheriff Sheriff
mete bala por favor
Sheriff Sheriff
con tu gracia criminal
empeza ya la puta cosa y se feroz
Es un rebano de rehenes tu porcion
con un infierno en cada esquina y sin control
Te quiero frio despiadado y fatal
pasamontanas con buen hocico rastreador
Afilando tu guadaña me esperas
con tu chivo taquero ves y rezongas
Algún dia sera esta vida hermosa
y me someto por eso a tu voluntad

Ricardo dijo...

Mal diagnóstico.
Cuántos son? Serán 5000? Serán 10.000? llegarán a 20.000?
O sea que no tienen significancia demográfica. El 99% o 99,9% de los pobres se las rebusca de otra manera.
De hecho ese 99% de pobres son las primeras víctimas de estos tipos que solo son el 1 o el 0,1%.
Queda claro el discurso que trata de convertir a los asesinos en víctimas. Aca hay una divergencia abismal entre la opinión de la progresía (de todos los colores) y la opinión del pueblo. Por eso la derecha agita el tema, cuanto más los progresistas tratan de explicar el tema por ese lado, más se separan.
Porque ese 99% de pobres que no se banca a los chorros sabe que no es verdad.

Valent dijo...

No soy peronista, sí tengo un pensamiento de izquierda, pero la verdad que responsabilizar al peronismo sin responsabilizar a los radicales de Alfonsín y De la Rúa, ni a los liberales de la UCEDE ( aliados del menemismo ) ni a los militares y lo más importante a la clase media, es hacer más de lo mismo. Mirar para otro lado.

El Asesor dijo...

Excelente post.

@PaloMedrano dijo...

Ah, entonces se ve que todos los inmigrantes que llegaron a la Argentina entre 1870 y 1945, era todos estúpidos!!!

La educación pública laica y gratuita, que fue el gran factor de distinción de la Argentina, NO FUE un logro peronista.

Pero eso si: antes de Perón no existían joyitas como esta!

chiche dijo...

¡BRILLANTE¡ CONCRETITO, SIN VUELTAS.
PARA UNA SOLICITADA DE PAGINA ENTERA EN CLARIN, LA NACION.
FELICITACIONES.

@PaloMedrano dijo...

Mussolini = Perón = Chávez

chelus dijo...

No todos somos culpables, pero ninguno es inocente.

Esta realidad la construimos entre todos. Por supuesto que los que gobiernan tienen más responsabilidad, pero yo, por disciplina, porque en la boleta estaba el escudito, o por lo que sea, lo voté a Menem las dos veces, y es algo de lo que nunca voy a dejar de arrepentirme.

Pero ya no vale la pena llorar por la leche derramada. Coincido que tendremos que acostumbrarnos a vivir con la inseguridad, pero no debemos resignarnos a que pibes de 14 años vean el delito como única salida.

Suena duro: olvidémonos de los mayores de 18, salvemos a los más pibes.

Isabel, una de las madres que lucha contra el paco en Villa Lamadrid, Lomas de Zamora, tuvo que vivir el asesinato de su hijo por esa lucha. Sólo pidió justicia, y amor para los chicos que marginamos.

Qué sé yo.

Un abrazo peronista, Artemio.

mariano utin dijo...

Apoteósico el final con el discurso del Che en la ONU y pensar que lo dijo hace más de 40 años...y para la gilada que opina que ésto es culpa del Peronismo me parece que se pasaron de largo que durante mas de 200 años la oligarquía proimperialista y agroexportadora, verdadero poder dirigente de esta Nación semicolonial, ha impuesto un modelo de país dependendiente que lo único que tuvo en cuenta fué lo que el mundo quería de nosotros en lugar de preguntarnos que país, qué proyecto de nación queremos. En fin, si queremos ser un publo libre o una nación semicolonial con bienestar para pocos.
Para terminar recomiendo un muy buen libro de Norberto Galasso que se llama ¿Cómo pensar la realidad Nacional?...es muy ilustrador sobre éste tema.
Saludos

C.A.T. dijo...

Muy bueno Artemio, muy bueno. Resignificaste el discurso del Che ante la ONU en 1964 a la época actual y me dejaste un regusto amarguísimo.
Aquel fue el de alguien esperanzado en los vientos de época, éste muestra la realidad.

Para los que quieran ver el video, clic

@PaloMedrano dijo...

Jorge,

Ud. deduce cosas que yo no dije. Por lo pronto, creo que los militares también son grandes responsables de la actual debacle. Por ejemplo por haber llevado a cabo los golpes de estado de 1930 y 1943 (Perón participó en ambos), que aniquilaron para siempre la posibilidad de que la Argentina se convirtiera en un país desarrollado.

Más adelante, tampoco levantaron la puntería, y se diga lo que se diga, siempre fueron tan estatistas como el propio Perón.

Los radicales fueron un poco mejores (comenzando por figuras como Frondizi, Terragno, o el mismo Balbín), pues por lo menos comprendieron que la calidad institucional es imprescindible para que un pais avance. Marcelo T. de Alvear fue, a mi juicio, el mejor presidente argentino del siglo XX.

A Alfonsín no lo incluyo en el tono elogioso, pues considero que hizo una presidencia paupérrima, y no contento con la hiperinflación que -de puro obtuso- nos regaló, coronó su carrera con el nefasto pacto de Olivos, que no sólo regaló la reelección a Menem, sino que también dinamitó el sistema federal, al eliminar el colegio electoral, agregar el tercer senador, etc.

La Ucedé me parece demasiado ínfima como para tomarla en cuenta, aunque está claro que su aporte fue más bien escaso. A Alsogaray padre lo dejo a salvo, porque considero que era una persona de bien, pero su hija y los otros engendros como Albamonte, o Adelina de Viola, fueron tan chorros como cualquier peronista promedio.

Con todo, Jorge, sigo considerando que el principal responsable (aunque no el único, para tu tranquilidad) fue el militar Juan Domingo Perón, pues fue el único que tuvo la posibilidad de hacer y deshacer a su antojo, ya que tuvo la suma del poder público, y el pueblo entero lo adoraba. Su problema es que sólo era un carismático sanatero, y no mucho más. Te recomiendo que veas en youtube la entrevista (está separada en varias partes) que le hicieron en Madrid allá por 1968, y comprenderás que lo ignoraba TODO (repito: todo) en materia de economía.

Su especialidad, claro, era la construcción del poder, y la demagogia, pero como administrador, su calificación es un 0 (cero).

Y encima, como frutilla del postre, fogoneó a ciertos muchachitos a que hicieran la revolución por él, y cuando éstos se la creyeron, les colocó a la Triple A para que los aniquilara.

Realmente me cuesta entender que exista gente que siga ponderando a Perón en pleno 2009. Más aún, creo que los que lo hacen, mienten todos. Nadie en su sano juicio puede valorar a ese tipo. Y si ve la entrevista de Madrid de la que hablo, muchísimo menos.

En su columna de hoy, Pagni cita una frase del genial Jorge Luis Borges, que me parece óptima para cerrar este comentario:

"Los peronistas son gente que se hace pasar por peronista para sacar ventaja".

Salu2,

Lic.

C.A.T. dijo...

mariano utin: Me parece que no leíste bien el final del post. Artemio NO reproduce el discurso del Che, lo reinterpreta en clave pesimista para explicar algo que llegó para quedarse. Comparalo con el link que puse en mi anterior comentario.

Unknown dijo...

Che, Artemio, los lectores y comentaristas de tu blog son toda gente que gana promedio de 8 lucas para arriba;
y si hacen una vaquita para el ejercito de pobres que viene marchando revolucionariamente?
O será la cruzada de los niños?

Anónimo dijo...

En efecto, citar a Borges era lo más pertinente para justificar el antiperonismo.

Diego Quiles dijo...

ARTEMIO, SI SIGUE SIENDO TAN BUENO,
EL CARTEL DE SUS SEGUIDORES SIEMPRE VA A MOSTRAR A LAS CHICAS CORRIENDO PRIMERO

@PaloMedrano dijo...

A la Argentina le fue bien mientras tuvo como socio estratégico a UK. Lamentablemente, luego se inclinó por el Eje en la segunda guerra mundial, y nunca más pudo recomponer su situación con aquella nación, ni con su hija, EE.UU.

Es absolutamente cierto que las familias tradicionales argentinas (dueñas de la tierra) dejaron muchísimo que desear durante su época de apogeo, en la que sólo les preocupaba levantar un palacete en Buenos Aires, otro en París, y vivir de rentas (de hecho TODAS las grandes empresas argentinas de aquella época fueron fundadas por inmigrantes, como los Bunge, los Fraser, los Bemberg, etc).

El problema es que el "remedio" para estos males (Perón) fue peor que la enfermedad, y así como la Argentina de entreguerras tenía estándares de vide similares a los de Australia y Canadá (sus históricas competidoras como proveedoras de productos agropecuarios), tras la guerra las diferencias crecieron -y siguen haciéndolo- de manera exponencial.

"¡Hemos recuperado los ferrocarriles para el pueblo!", es una de las tantas imbecilidades de las que el primer peronismo se jactó. Pregunto yo: ¿Cuantos kilómetros de líneas ferreas se construyeron a partir de esa "recuperación"?

"Se llevan nuestros productos!", era otro de los caballitos de batalla de aquel nacionalismo rancio que imperó a partir del golpe de 1943. Pregunto yo: ¡¿Que más quiere un país que exportar a lo pavote?!

Podría seguir hasta el infinito mencionando los dislates perpetrados por aquel milico que se creía estadista, pero era apenas eso: un triste milico (sanatero, eso si).

Lo concreto es que, desde 1943, la Argentina no ha parado de empobrecerse (y peronismo mediante, seguirá haciéndolo!).

Lic.

.. dijo...

Buen post che. Estaría bueno que las señoras de barrio parque usen las cacerolas para cocinarle a los pobres (o por lo menos que lo hagan su mucama) en vez de dedicarse a abollarlas en un son desafinado y sin ritmo. Saludos.

fabian dijo...

Hay una conciencia social entre los marginados de que ese es el lado correcto. Un "me pusieron acá" que nos mira directamente a los ojos.
Son nuestros hijos, no vienen de Marte, son los que vimos andar en patas en el semáforo con los mocos colgando y no hicimos nada. Son los que vimos aspirar de la bolsita para engañar al hambre y no hicimos nada. Los vimos ser golpeados por el padre desocupado y ahora alcohólico y no hicimos nada. ¿Qué podríamos pedirles ahora? ¿Cordura? ¿Apego a las reglas? ¿A cuáles?
Si simplificamos cada problema hasta tornarlo banal y estúpido. Si seguimos con el pensamiento binario y mecanicista de bueno/malo, anda/no anda, siempre vamos a ser superados por los temas complejos. Es imperioso un ascenso del receptor a las alturas del problema propuesto, no se puede descender el mensaje para que doña Rosa lo entienda. Esta vez no. Hay demasiado en juego para banalizar el contenido. Los que quieren hacer el ridículo de salir a perseguir a las hormigas del jardín con una gomera deben dejar de ser escuchados, de una vez por todas.

@PaloMedrano dijo...

No, Fabián, mis hijos no son.

fabian dijo...

Por eso.

chelus dijo...

Si se me permite sacar una conclusión, en el mensaje de Fabián de las 11:52 y en la respuesta del insoportable Palotes Medrano, está la síntesis de lo que nos pasa. Una visión abarcativa que se hace cargo del problema, y el individualismo negador.

Palotes, saquese un poco las anteojeras.

@PaloMedrano dijo...

Avestruz.

Jeanne Moreau dijo...

Me encantó eso de que Alsogaray padre "era una persona de bien".
Buenísimo lo suyo Palotes.
Fabian, claro que los chicos que describís con esa mezcla de sensibilidad e indignación "no son los hijos" de Palotes. Los de él deben ser los hijos de la Noble Ernestina, quien seguramente se los habrá adoptado a Carrió, ya que de acuerdo a las propias palabras de la ahora nuevammente diputada electa: "son nuestros hijos". De lo que se desprendería que son de ella y Palotes. Pareja feliz, si las hay, cuya dicha hubiese sido absoluta de haber logrado que, "esa persona de bien" encarnada en Alsogaray padre, fuera el padrino de los mentados "nuestros hijos" de la lider de la coalición cívica y este muchacho pro-radicha admirador de Balbin y Terragno...
Para cualquier aclaración, ampliación y/o explicación, llamar al número de teléfono que Maurice puso a disposición de los "vecinos" para buchonear ñoquis.

Huinca dijo...

Palotes Medrano su análisis ya es un cliché de la oligarquía argentina. Decir que hasta 1945 Argentina era comparable a Australia es una falacia, que tuvieran el mismo PBI per cápita no los hace en nada similares. Australia fue un país que desde principios del s. XX se inclinó por el ESTADO DE BIENESTAR. Jornada laboral de 8 horas, vacaciones remuneradas, pensión por invalidez y seguro de desempleo. Los trabajadores argentinos qué tenían? Palos y balas, recordemos sino la Semana Trágica o la Patagonia rebelde. Jamás en Australia o en Canadá el Estado usó ese nivel barbárico de violencia contra su propia gente. En segundo lugar, Australia y Canadá impusieron disciplina fiscal desde el principio, hacia los anios 20 sendos paises recaudaban casi el triple que Argentina en impuestos. Al Estado agroexportador argentino tampoco le importaba crear instituciones bancarias confiables donde los trabajadores pudieran ahorrar y sacar créditos, como lo hicieron esos países. Tanto Canadá como Australia participaron en dos guerras mundiales, lo que también fue útil para fines fiscales, y ni hablar de haber entrado al Plan Marshall, al cual por decisión estratégica de EEUU, Argentina no entró. Por qué? Porque Argentina era un país con una incipiente industria liviana que se perfilaba como potencia en su área de influencia, claro.

Perón un mal administrador? No debés salir a la calle y ver la cantidad de hospitales, escuelas, caminos, etc. que todavía hoy en 2009 datan de su primer gobierno. Nunca viajaste en avión? El aeropuerto de Ezeiza se llama Ministro Pistarini, que era ministro de Perón. Los programas sociales que arquitectó Evita pusieron a la Argentina como único país de Latinoamérica sin trabajo infantil, la bajísima desigualdad no era producto de sacarle a los ricos como hace el imbécil de Chávez, sino de darle mejores remuneraciones a los pobres. Cierto, exageraron un poco con las dádivas, pero no inventaron el clientelismo (recordemos la década infame y el voto-zapatilla). Después Perón en el exilio borró con el codo todo lo que escribió con la mano, qué duda cabe. Pero durante su gobierno Argentina se transformó en potencia nuclear y hasta el día de hoy (2009) le seguimos EXPORTANDO tecnología nuclear a esos países que mencionás (Australia y Canadá).
Y podemos seguir durante horas, Aerolineas, Entel, YPF, Argentina era el unico pais latinoamericano capaz de diseniar y construir un avion de guerra de punta a punta. Nada de esto le interesaba a los gobiernos conservadores ni a los milicos, que querían que Argentina fuera una estancia y una colonia de Inglaterra.

Qué dejaron para el país los gobiernos conservadores pre-1945 además de los palacios y palacetes? Cuántos caminos, hospitales y escuelas construyeron?

En síntesis, tu argumento no se sostiene, porque cualquier país desarrollado y con alto nivel de vida, como Australia, Canadá o los países escandinavos, en algún momento (y algunos hasta hoy) tuvieron una fuerte presencia del Estado en política económica y crearon instituciones fuertes. Caerle a Perón como el causante de nuestra debacle es injusto, aunque no cabe duda de que tiene una dosis alta de responsabilidad.

Con respecto al post no estoy para nada de acuerdo, no hay ninguna ola ni los pobres tienen conciencia histórica ni memoria ni un carajo. Lo que hay es una desigualdad rampante y en eso Klishtina tiene razón, la violencia y la delincuencia son producto de la desigualdad y no de la pobreza (sino Bangladesh tendria que ser el pais más violento del mundo). Cuando America Latina empiece a tener buenos administradores la cosa va a mejorar. Chile y Brasil ya más o menos entraron por el buen camino.
Saludos.

@PaloMedrano dijo...

Perdón, Chelus, pero yo no dije que no me hiciera cargo del problema. Lo que digo es que no son mis hijos, o lo que es lo mismo: el problema no lo provoqué yo!

Después discutiremos como solucionarlo, pero es importante la distinción, porque cierto progresismo sigue insistiendo (en pleno 2009) que los pobres son pobres porque los ricos son ricos, lo cual es monumentalmente falso, y absurdo.

Los libritos de Marx, mis queridos muchachos, úsenlos para emparejar las patas de la mesa, o para prender el fuego en algún asado, pero no para explicar la realidad.

fabian dijo...

Jeanne Moreau, el "Por eso", era irónico (sin suerte, veo). Y es que creo que es por eso, que llegamos a esta situación. Lo que le pasa a los otros, es de los otros. Son de la villa, son morochos, son de otro barrio, son paraguayos, son hijos de chorros y mecheras.
Con un poquito de cada una de estas cosas hicimos esta sociedad fuertemente compartimentada donde cada uno ocupa su metro cuadrado desconfiando del otro y amenazándolo antes de que nos vaya a hacer algo.
Para mí, son mis hijos, los tuyos, los nuestros. Cada pibe que vi crecer en el barrio y se hace drogadicto, o deja la escuela o tiene problemas policiales es para mí un gran fracaso del rol que nos correspondía como sociedad. No pudimos enseñarles otra cosa. No supimos, no quisimos, no nos importó. Y ahora tenemos el tupé de echarles la culpa.
Bajemos la imputabilidad a nueve años. Disparemos a quemarropa a los que usan viserita. Démosle treinta años al que se afana un yoghurt del Coto.
Si todo eso nos hace dormir más tranquilos estará justificado. Digo yo, bah.

@PaloMedrano dijo...

Lo más inteligente que dijiste fue el "bah" final.

fabian dijo...

Juan de los palotes Medrano: Hace mucho tiempo que frecuento internet, casi desde su llegada a estos pagos. Aprendí a no ceder a las provocaciones, y no entrar en discusiones estériles con gente que al fin y al cabo, está en la misma que yo: tratando de participar activamente y opinar lo que le plazca.
Pero lo de "es absurdo que los pobres son pobres porque los ricos son ricos" es demasiado. Hasta acá.
Porque me hace pensar que a lo mejor hay pibes muy jóvenes leyendo estos divagues que escribimos, y no quisiera con mi silencio convalidar tus sesudas opiniones.
Se nos quiere hacer creer que la desigualdad económica se produce por un “mal uso” del sistema capitalista. Como si alguien hubiera leído mal el prospecto, y no hubiera interpretado bien “la receta”. Pero desigualdad económica y capitalismo son complementos necesarios uno del otro. Al estar el capitalismo sustentado en la propiedad privada, requiere de un estado que defienda a quienes la poseen. Estos (los que poseen) basan su fortuna en explotar a los más desposeídos, quienes justamente por no poseer se quedan sin elección posible, y deben escoger entre permitir su propia explotación o morirse de hambre, falsa libertad de elección si las hay. En este estado de cosas un sector que es cada vez más pequeño es el concentrador de una riqueza cada vez mayor, a la vez que el resto, que es un sector cada vez más grande, cae en niveles de pobreza extrema, y hasta en la miseria.
Con el libro de Marx ya me hice un asado, y con el de Adam Smith hice otras cosas que no te voy a contar para que la charla no se vuelva desagradable.
Nos seguimos leyendo.
Disculpen la extensión, y gracias Artemio por el espacio, no era mi intención abusar...

Diego Quiles dijo...

QUE AL PEDO ESTÁ ESTE TIPO, SE EQUIVOCÓ DE BOLICHE.

SI TUVO EL MISMO OLFATO A LOS QUINCE AÑOS, TODAVÍA NO DEBUTÓ

fabian dijo...

Hola Diego. Si escribís en mayúsculas equivale a gritar enojado, por eso todos apretamos el botón Bloq Mayús al escribir y esperamos a que la lucecita del teclado se apague.
Si el olfato al que te referís es el mío, quedate tranquilo que hace unos meses fui abuelo por tercera vez.
Solo si lo de arriba va por mí:
Este "boliche" parece ser claramente "nac & pop" y en ese boliche bailo desde siempre.
El peronismo vino a proponer una tercera alternativa superadora de capitalimo y socialismo, no a negarlos. Negar la lucha de clases es lo que está "out", no reconocerla.
Somos muchos los que respetamos más a Cooke que a Ottalagano o Lopecito.
Y de todos modos se pueden respetar luchas de gente que esté en otra línea de pensamiento, como ocurre en mi caso con Agustín Tosco. Un poco de amplitud mental no nos va a matar, más bien todo lo contrario.
Saludos.

Ariel dijo...

seguiremos en la brecha,
hasta que desaparezca.