11/12/2009

ballotage en chile

Leemos: Los resultados de la encuesta CEP -la más esperada por el mundo político- revelaron ayer que los candidatos de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y de la Concertación, Eduardo Frei, consolidan su apoyo en primera vuelta y, por lo tanto, se enfrentarían en el balotaje del 17 de enero. Según las proyecciones del Centro de Estudios Públicos, Piñera obtiene un 36% de respaldo -bajó un punto respecto de la medición de agosto- y Frei un 26%, lo que significa un retroceso de dos puntos porcentuales. El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, en tanto, llega al 19% de respaldo...

Como se observa en muchos países de la región, donde las sociedades dividen prefrencias polarmente de manera creciente, la estructura electoral ya bastante consolidada a dos meses de la elección , también indica que Chile se encamina al ballotage y el gran decisor será Marco Ominami.

En esta perspectiva debemos recordar que Marco Enríquez Ominami, junto a su padre adoptivo el senador Carlos Ominami se apartaron de la Concertación por el giro conservador que según ellos tomó la coalición, en particular su renuncia explícita a ejecutar una reforma tributaria de mayor progresividad y menos sotenida por impuestos al consumo (remember esto?), así como el mecanismo de selección de candidatos al interior de la Concertación , cuya consecuencia electoral central fue determinar a Eduardo Frei como referente del espacio progresista.

En los videos de apertura la interesante entrevista a Eduardo Frei en Café las Palabras.

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

QUE CURIOSO.

DE ACUERDO A LOS DOCUMENTOS QUE EEUU DESCLASIFICA A LOS 30 AÑOS, FREI PADRE RECIBIÓ DE LA CÍA DOS MILLONES DE DÓLARES PARA COIMEAR A LOS SENADORES EN UN PULL ANTI ALLENDE.
PREVIO AL BOMBARDEO DE PINOCHET.

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA.