10/22/2009

reconozco que exagero...ojalá que no pase lo que siento que va a pasar...

Un apuntecito breve. Así como durante el nefasto episodio de la 125, el gobierno no logró comunicar de manera convincente su posición, ni encolumnar tras de sí un sujeto social activo capaz de sostenerla , reemplazando esta carencia por convocatorias épicas a batallas que ningún argentino está dispuesto a dar, durante la discusión y posterior aprobación de la nueva ley de medios audiovisuales , la relación se invirtió.

Al desfile de perdedores mediáticos como Silvana Giudice, Fernando Iglesias, Marcelo Bombau , Daniel Vila, Patricia Bullrich, etc. se agregó la inexistencia de un sujeto social activo, que sostuviera la continuidad del statu quo en materia de comunicación audiovisual. Quiseron intentar utilizar a "El Campo" para darle soporte social a la posición estrictamente corporativa, pero la intentona falló de manera implacable.

Por el contrario, la propuesta oficial con modificaciones opositoras, supo comunicarse de manera consistente y amigable. Desde Mariotto a Raimundi, Morgado, la excepcional tarea de la diputada radical Silvia Vázquez , Luis Lázaro, Víctor Hugo como aliado impensado, 6,7,8 y su lenguaje televisivo potente , etc. Se agregó adicionalmente un conglomerado de representantes de organizaciones sociales y culturales, cientos de foros nacionales, etc. que dieron también soporte social a la propuesta.

En esta etapa se abre nuevamente una lucha por el sentido político, y a los temas habituales de inseguridad se agrega ahora el de la "violencia social".

Sin embargo, la inseguridad como tema, tras el episodio Blumberg, ya no produce efectos de opinión pública importantes ni erosivos contra los oficialismos, sean de orden nacional, provincial o municipal.

La campaña se direcciona fuertemente entonces a dramatizar la aún compleja situación social vía exaltación de la pobreza, demanda de subsidios universales delirantes , encadenado todo esto con la denuncia a mansalva de una supuesta ola de violencia social y cuasi política, como la que se observa hoy reflejada en tapas de numerosos matutinos nacionales y provinciales, como por caso esta, esta, esta otra.

No hay sin embargo sujeto social donde encabalgar estas denuncias, los segmentos medios urbanos , a los que se dirije especialmente , hoy desmovilizados muestran apatía y se agrega un déficit de base insoslayable para el sostenimiento mediático del experimento: No hay comunicadores creíbles para dar dar consistencia a esta campaña .

En efecto, los personajes que desfilan en los medios denunciando la violencia social y polítca incontenible, hacen gala de su desmesura habitual, en particular Lilita Carrió, y Gerardo Morales, y su rutina agonal , precisamente por consetudinaria ya no mueve el amperímetro de la opinión pública que, insistimos, más bien observa desinteresada la llegada de fin de año y que en el país no pasa nada demasiado más lanzado que el "síganla chupando", que por algo engalana redacciones , blogs , radios y teles desde hace días y día y días...

O no es así Obispete violentador social?... porque vos también, vos también la tenés adentro eh!... obispín...vos también... eh!

30 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No es casual la demonizacion de las organizaciones sociales.
Gerardo Morales en palmaria demostracion de su ideologia represora ,afirma muy suelto de cuerpo que el principal problema de Jujuy es la organizacion Tupac Amaru.Se olvida de la exclusion ,de la pobreza extrema,del atraso,y no es casual digo,porque ,como ya se ven gobierno,saben que su politica tropezara necesariamente con estas organizaciones .Sobre todo las que tienen arraigo territorial como la Tupac y otras.
No me refiero a los kioscos de las surtidas capillas de izquierda que siempre van a navegar a contracorriente y por su sectarismo son incapaces de darse una politica de masas ( ver terrabussi sin ir mas lejos).
Carrio,cuya desmesura es solo comparable a su soberbia se alia con Morales ,fiel heredero del amigo/adversario Balbin que hizo bandera de la represion a los delegados de base y comisiones internas.
Ayer el movimiento obrero y delegados,hoy las organizaciones sociales,para poder reprimir mas adelante,buscan demonizar a los Milagro Sala y demas compañeros
Los ruralistas eran indignados ciudadanos,
Milagro Sala una delincuente prontuariada
siga el corso

caca dijo...

Quién la pone toda, taca taca, para que esta violencia política siga haciendo estragos.

La ponemos nosotros con nuestro bolsillo, los cipayos provincianos.

el ojo con dientes dijo...

tenés razón Artemio: están muy devaluados los comunicadores del establishment, han estado tan desembocados, se les vió tanto la hilacha en la discusión por la ley de SCA que ya pocos les creen. También habría que computar que la gente está un poquitín hasta las bolas con discusiones que no hacen a mejorar su vida en lo inmediato. Pero con respecto a los comunicadores últimamente estoy utilizando una táctica que me está dando resultados: cuando viene alguien con sus discursos mediáticos o con algún dato le pregunto de dónde lo sacó y cuando me da la data le pregunto por qué está tan seguro de que fulano no le miente. En general se quedan pensando.

rinconete dijo...

Lilita se confunde de carrera. De acá al 2011 es una maratón y ella arrancó con velocidad de 100 m.

Si dos años antes de la fecha ya usó a Ceaucescu, a Hitler, a Chávez, a la apropiación compulsiva de hijos de dueñas de multimedios y ahora a la violencia indiscriminada de un Estado fascista a través de sus matones-piqueteros a sueldo, no veo que aire está dejando para más adelante.

¿Una invasión desde Ganímedes, bancada con fondos de la Anses, para impedir su combate contra las mafias del conurbano?

Matías dijo...

Clap clap clap clap!

Anónimo dijo...

Las declaraciones de Carrió, las tapas de Clarín y las denuncias de Morales se parecen cada vez más a las diatribas del locutor caposutiano Pérez Manija. Creo que eso es un logro k. Empujarlos a los extremos de la incredulidad. Veremos en qué resulta. Salu2!

Sergio De Piero dijo...

Varios lo mencionaron mientras era el debate por la ley de medios: el grueso de los periodistas está incendiando la credibilidad que les quedaba. Y el tema se cae porque no tiene sujeto y porque no es mas grave que hace un mes o un año

Contradicto de San Telmo dijo...

Construir poder es construir sentido común, dijo alguien.

"La clase política autoimponiéndose reglas a partir de una nueva Reforma Política?...No jodan. Están cocinando ventajas y permanencia" piensa la opinión pública, "lagente".

El sentido común indica que hay que apropiarse del tema pobreza, actuar genuinamente y usarlo como guate de seda para ordeñar recursos de varios sectores que hoy siguen siendo prebendarios: nada como la foto de un pobre, de una "Barbarita" para apretar el acelerador del proyecto de ley de bancos o imponer la renta financiera. Acá también billetera mata galán.

Hay que aprovechar el impulso que traemos.

Reforma política tranquilamente podría avanzar por colectora sin pagar peaje en lugar de ser llevada por el carril principal a los sirenazos.

parcass dijo...

Estimado Don AL

Bueno, esta "Profesora" (donde y a quien dara clases) responde y se rie de lo que dijo,se rie de ella,esta festejando algo...quien sabe...porque no le pregunta a su amigo lacaniano...

Y en cualquier momento seguro que manda: " Ojala pase lo que pienso no a va a pasar".
Cordiales Saludos

El Parriyero dijo...

Lilita vos tambien la tenes adentro

Ulschmidt dijo...

Carrió, en lo posible, que siga hartando. Así llega al 2011 completamente descartada, please.

Unknown dijo...

¿qué hacemos Artemio?? el fin se acerca, explota el apocalipsis!

No la soporto más,
la "muy iluminada"
hace años que viene pregonando el fin.

Le dejo un saludo...y para todos también!

Tito Rosé dijo...

Correctísimo post. Carrió a pesar de su origen alienígena a mi logra sacarme de quicio. Algun cro. que me recomiende la manera de pasar de la furia a la carcajada. Gracias.

Jeanne Moreau dijo...

Mi teoría con respecto a lo que le sucede a esta señora (que algún psicoanalista seguramente podrá corroborar o bien aportar desde lo académico los fundamentos adecuados sobre la cuestión), es que siempre estuvo “caliente” con Cristina. Por eso, su razonamiento parte de: “Ya que no te puedo poseer, te destruyo”. Desde luego, no es necesario aclarar que esta señora es una “obsesiva” y una “paranoica” (patológicamente hablando). La odia de tanto que la desea. De ahí que proyecte su odio visceral hacia el pobre Nestor. Lo aborrece, lo estrangularía con sus propias manos.Pero como no puede, entonces, lo compara con Ceaucescu, para que lo fusilen en la plaza; quiere que lo metan preso de por vida en la carcel de Ushuaia, que se vaya a vivir a Groenlandia, que lo secuestren extraterrestres, que Cristina se divorcie ... cualquier cosa con tal de que no compartan más la cama.
No es chiste, Mirinda siempre estuvo “caliente” con Cristina, tiene la idea fija. Esta obnubilada. Chifladísima. Se “inventa una realidad” y desde allí va tejiendo las diferentes y delirantes historias que expone con total desparpajo no bien le dan cámara (seguro que a solas también). “Cree” en lo que dice, es “real” para ella. Claro, sus dislates son bastante peligrosos. Cuanto más se brota, mayor es el peligro. La creo capaz de hacer cualquier cosa, hasta un magnicidio en pos de salvar a la República como excusa, aunque en realidad sea para destruir, para que deje de existir su “objeto de deseo” (Lacan dixit).
Lo de Mirinda no es ideológico, es “calentura” desbordada, “ganas” sin canalizar. No hay nada que la consuele. No encuentra reemplazo que valga.

Bueno, ahora un poco de distensión. Vamos, los que quieran sumarse al coro, cantemos:

“¡Qué pasa, qué pasa General... la calentura de Mirinda por qué la tendremos que aguantar... Qué pasa, qué pasa General...!”

Yo Opinante dijo...

Tomando en cuenta los videos de público conocimiento, vaya aquí una hipótesis.
"En las palabras el orden de los factores altera el producto".
Demostración:
Tomemos las letras a,g,i,n, y p.
Según como se ordenen obtendremos distintos resultados, por ejemplo:
1_Pigna
2_Pagni

El Resultado 1 nos remite a un hombre que estudia la historia de la Nación.
El Resultado 2 nos remite a un hombre que crea historias para La Nación.

Abel B. dijo...

Artemio:
Tengo un cuestionamiento teórico a su argumento en este post. Pero este no es un problema teórico, es terriblemente práctico, y hace más que a la lucha política en curso - importante como es - a una nueva división en la sociedad argentina.

Me explico: Creo que sí hay "un sujeto social donde encabalgar estas denuncias". Y no es el público de Blumberg. Serían, en general, más pobres que los que convocó el "inyenieri". Y viven en zonas menos favorecidas del Gran Buenos Aires o la Capital. Son el jamón del sandwich. Iba a describirlos, pero el comentario se hace larguísimo (en todo caso, lo subo a mi blog; aclaro, eso sí, que me parece que muuchos votos de Narváez el 28 J salieron de allí).

Ud. dice - y su oficio es saberlo - que la prédica antipiquetera no mueve el amperímetro. Confieso que yo también percibo un ambiente como que el fin de año está cerca.

Pero igual estoy preocupado. Yo - que no tengo una buena opinión de este gobierno - creo que la incorporación de los piqueteros, "los sindicatos de desocupados", puede ser la tarea histórica de la gestión K. Si se evita que otra vez haya un clivaje hostil en la sociedad argentina, esta vez con estos nuevos "descamisados". Y, aunque ahora no pase nada, en marzo a más tardar empieza de nuevo la política.

La Carrió no ayuda, claro. Pero no la veo tan peligrosa. A lo sumo, es vocero de los que ya son antiK rabiosos, por buenos y malos motivos. Pero no tiene credibilidad hoy para ser líder social. El peligro lo veo en la falta de muñeca y prudencia política en el otro lado. Después de todo, las organizaciones "piqueteras", como nuestros viejos sindicatos peronistas, no están formados por ángeles.
Salu2

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Refuerzo mi teoria:el tuerto es el mejor presidente peronista de la historia(incluido el militar fugado).

De junio para aca:

1.Renovo sus superpoderes.( con los votos de todos)

2.Metio en una bolsa de plastico a Clarin y sus secuaces.( De paso negocio por abajo con Telefonica por Telecom).

3.Hoy vuelve a los mercados financieros(poca plata,pero es una senal imprecionante).

4.Lo poco que le queda es la reforma electoral ( que no es politica).Que tambien van a terminar apoyando casi todos.

5.El piqueterismo no es para los radicales sino para el pobre viejo Duhalde.Patetico el banero de Lomas,de un saque le hizo perder 4 diputados al infeliz de Das Neves.

6.Otro que perdio fue el nino Mauricio.

En marzo son todos K.

Esto no significa que el futuro para el pais sea bueno.Es peronista.
Esta todo dicho.
Cordiales Saludos

3.

2.

Anónimo dijo...

Jajaj, qué groso el Parriyero. Con ese contraataque se acaba cualquier discusión. Estaría bueno que alguien se la tire en algún programa.

Gustavo Pablo dijo...

Todo bien, Artemio, pero la reforma financiera, minga!! Cuando se trata de la guita somos todos amigos, je..

Danilo R. Roldàn dijo...

No voy a dar rodeos con mi opinión: "La gorda es un desastre"!!, y encima los noticieros de la oposición le hacen el favor de dejarla decir huevadas.

Artemio López dijo...

Abel, comparto su caracterización, y su preocupación ,pero mas que falta de muñeca ( que existe tal falta, le acepto), ausencia de límites por parte de la oposición muy berreta, muy muy berreta, galgueadora de centimil como pocas veces se vió...sin despliegue territorial ni partidario...
salu2!

vivaperoncarajo dijo...

Estimado compañero Artemio:

comparte absolutamente su opinión en cuanto a la caracterización de la oposición y su falta de límites.

Un parrafo aparte merece la actitud del jujeño Morales.
Su posicionamiento mediático como "botonazo de coyas" es INCALIFICALBE, y solo comprensible en una socidad tan estratificada como la jujeña, donde ni siquiera existe una clase media "pseudo-progresista".
Por esas cosas de la vida, me ha tocado conocer estas cuestiones sociales que se repiten dramáticamente en otras povincias del Norte Argetntino. Sabemos que existen circunstancias históricas que lo explican, pero que al día de hoy no alcanzan. Los muchachos y muchachas que emigran de la Argentina profunda Y que luego son tratados como "cabecitas negras, o negros", en sus propias provincias son catalogados como "indios", suponiendo por cuenta de quien lo dice, que pertenecen a una raza inferior de gente vaga, ignorante, irrecuperable, y por la que no merece hacerse nada.

El pecado del Senador es doblemente reprochable. No TIENE tiene por objetivo SOLO deslegitimizar las acciones del Gobierno, sino a los movimientos sociales, bajo un concepto por demás racista.En un punto la envidia de que Kircher puede y la impotencia de su propia ideología explota en su discurso.

En fin, el concepto de comunidad organizada y el de Justicia Social no figura en su léxico político, muy por el contrario todas las acciones de gobierno que tiendan a rescatar a quienes viven en el !subsuelo de la Patria! son delegitimizadas como acciones "clientelares", es decir en provecho propio de los Gobernantes.

Los radicales solo ENTIENDEN DE CAJA PAN, y ahora en un novedoso impetu inaginativo, de ingreso universal. (con ello no desmerezco este concepto, siempre digo "el que tiene hambre, tiene hambre hoy!)

Pero ya sabemos que a todos ellos no les interesa la pobreza, ni el hambre de nuestros hermanos, manejan estos temas solo por mamarrachas especulaciones políticas.

HUMILDES SALUDOS.

Eva Row dijo...

Qué buen análisis Artemio.

Quiero decirte que te fijes la cara de los conductores cuando la descarrilada empieza con sus predicciones paranormales. Están boquiabiertos, siempre, hasta Grondona. El músculo que les cierra la boca se les relaja. Les aparece un resto de inconsciente dignidad que se muestra como cierto pudor de que los amigos más íntimos crean que la están tomando en serio. Por eso no cierran la boca.
Pero finalmente creo yo que la invitan porque espectáculo al fin, aunque no sirva más para el combate, sirve para mantener la audiencia, y en definitiva ellos son productores y tienen que vender y cotizar.
Fijate que con una sola pregunta la defenestran, pero no la hacen. Si le preguntan de qué fuentes reales le vienen las informaciones, o de qué análisis político ella pronostica lo que dice, ella contestaría sin duda, que tiene vínculo directo con Dios, y se les perdería el circo gratis por desprestigio.

@PaloMedrano dijo...

La Argentina está en estado de descomposición, y no lo digo por las autodenominadas "organizaciones sociales", que están compuestas por pobres tipos, que hacen lo que pueden para arrimar garbanzos a la olla, sino por dos motivos: a) el completo desinterés de la gente por los derechos y necesidades del otro, y b) el total descalabro del Estado, que hoy no cumple ninguna de las funciones para las que fue creado.

En cuanto al primer fenómeno, es evidente que -en general- al argentino no le interesa la comunidad en la qjue vive. La regla es justamente la contraria: todo el mundo quiere que respeten a rajatabla sus derechos, pero nadie tiene la menor intención de respetar los derechos ajenos. De obligaciones, ni hablar. Han sido derogadas por los "derechos".

Cualquier iluso que pretendiera vender diarios, o cualquier otro producto, mediante el sistema "japonés" (es decir, poner una moneda y servirse un único producto), se fundiría en la primer semana, pues no faltaría el vivo que lo "pelaría", para aplauso de toda la cuadra, que lo consagraría como el "vivo" del siglo.

No es nada casual, por ende, que tengamos la dirigencia que tenemos. Los gobernantes son un reflejo de la gente que gobiernan, y si somos como somos, no podemos esperar que no nos gobiernen tipos como Ricardo Jaime, la jueza Parrilli, o el mismo Néstor Kirchner.

En cuanto al aspecto organizativo, está claro que hoy, el Estado:

- No brinda seguridad.

- No está capacitado para defender el territorio nacional (de hecho, ni siquiera sabe qué aviones entran o salen del mismo!)

- Provee un servicio de justicia lentísimo, y completamente permeable a las instrucciones que le llegan desde la política.

- Brinda una educación cada vez peor.

- Brinda una salud bastante mala (en el conurbano, pésima).

- No protege el valor de la moneda, generando inflación (y consecuentemente, pobreza).

- Le hace la vida imposible a quienes desean exportar (exactamente al revés de lo que hacen todos los restantes países del globo).

- No asegura la libertad de circular por el territorio.

- No asegura la libertad sindical.

- No provee estadísticas verdaderas.

- No le asegura una vivienda ni un trabajo digno a nadie.

- Sólo sirve para mantener un enorme aparato burocrático, inútil por naturaleza, a costa de los estúpidos que laburamos.

Últimamente, me pregunto para que corno tenemos un Estado!! Sería más barato, y mucho más efectivo, que cada uno de nosotros se proveyera solito sus propias necesidades, sin tener que mantener a la inmensa e insaciable casta de parásitos que mantenemos, cuya única obsesión es permanecer prendidos a la teta del Estado, y rechazar corporativamente cualquier intento por limitar los mil y un privilegios que (a fuerza de extorsiones y de cohechos) han sabido conseguir.

Para que este querido país resurgiera, sería necesario desmantelar completamente el Estado, y volver a construirlo nuevamente, desde cero. Y como eso es imposible, de poco sirve que nos esforcemos en ver quién agarra la manija, y quién la suelta, quién la chupa, o quién la deja de chupar. Lo más probable es que con unos o con otros, sigamos mal. Muy mal. Para siempre.

Saludos a todos los militantes y militantas,

Lic.

Daniel Olivau dijo...

Si alguien me puede responder las siguiente dudas existenciales:

1. ¿De donde diantres saca esta mujer su dinero? Que va desde pagar la boleta del gas hasta formar un partido político. Yo todavía no me puedo comprar un libro de 100 pesos.

2. Si la sociedad ya le dijo 'no gracias' tantas veces a sus propuestas ¿por qué sigue teniendo eco, aire mediático y financiamiento político?

3. ¿Cómo hago para poder hacer lo mismo que ella? Digo, creo que yo también podría dedicarme a lo mismo, necesito un poco de práctica nomás. Cualquier cosa, menos laburar ¿vio?

Gracias por las respuestas.

David Martin dijo...

Jeanne como me gusta la precisión en las damas y rinconete mas que espectacular

Ciru Zabalia dijo...

Tres clasicos de fin de año, el cansancio, el informe de los informativos sobre el costo de irse de vacaciones y Lilita Carrio anunciando el apocalipsis...

desvinchado dijo...

Rinconete impecable!!
pero:
-el mismo recurso lo vine usando hace mas de un año y como dice Daniel "le siguen dando aire" asi que no es un problema para ella.
- no tiene absolutamente nada que perder (por lo tanto todo por ganar)
- no tiene nafta para llegar a presidenta , por lo tanto quiere CAOS!!! (tal ves en medio del quilombo alguien le tire una soga y quede en posicion)
Su planteo es totalmente racional dado su objetivo (llenarse con la gran pija del estado)
Claro que nada de esto le conviene al pais, pero es la logica que sugiere la historia politica de Argentina, tema que la señora domina en profundidad

@PaloMedrano dijo...

Ciru Zabalia, te faltó un clásico!

La placa de Crónica de principios de cada diciembre, que inexorablemente nos dice...

ESTALLÓ EL VERANO!!!

Luisa Axpe dijo...

Parece ser que hoy, como nunca, el fin justifica LOS MEDIOS.
¿Tan desesperados están? ¿No era que habían ganado el 28 de junio?