10/05/2009

los únicos privilegiados : del populismo a la república

Una de las dimensiones más notables en la problemática de las adicciones juveniles, resulta la muy temprana edad de inicio del habito de consumo.

El cuadro que se inserta muestra los resultados obtenidos durante los años 2008 y el primer semestre de 2009 por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

El estudio es muy representativo ya que fueron relevados 4.789 jóvenes entre 14 y 24 años bajo tratamiento por adicción en la red de asistencia de la Subsecretaría.

Como se observa, el fenómeno de adicción se desata tempranamente entre los 12 y 16 años de edad. El 75% de los jóvenes bajo tratamiento se iniciaron en ese tramo etario. El pico del inicio del consumo se observa a los 14 años donde se inicia el 25% de los jóvenes bajo tratamiento por adicciones.

La edad temprana en el inicio de adicciones es el gran tema a tener en cuenta para encara su prevención. En efecto prevenir el consumo hoy es entre otras acciones múltiples intervenir con eficacia sobe el tramo de inicio que va entre los 12 y 16 años , intervención poco común en las campañas habituales destinados a jóvenes mayores de 18 años o adultos jóvenes, donde el hábito generalmente ya está instalado.

3 comentarios:

Ana C. dijo...

Hay que hacer políticas que los mantengan alejados hasta los 25 años. Después de los 25, no empieza nadie.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Me parece que el planteo así se parece al de la baja de la edad de imputabilidad. Mañana se verá, de acuerdo a nuevos estudios, que el inicio en el consumo es a los 9 años, como de hecho ocurre aquí hoy y hace años en Brasil, ejemplo en la región. Estaría de acuerdo en estadísticas que señalan que el consumo(insatisfecho) de alimentos, cuidados, hogar, vivienda, salud, educación, trabajo de las familias, seguridad, etc. comienzan al nacer, y que cuándo éstas necesidades se mantienen insatisfechas, el ingreso al mundo de los paraísos inmediatos, ya sea consumiendo y/o comerciando substancias intoxicantes, parece una salida. El problema más serio es el de la hipocresía social al respecto, sino, fíjense en la cantidad de fármacos "legales" recetados por profesionales de la felicidad.

malondelsur dijo...

me parece q se deben lograr politicas de iserccion social no solo obligar a los pibes a ir a la escuela sino provocar q les interese estudiar q les interese aprender algo encontrar decubrir reacicionar y q tambien se den pelea contra lasdrogas legales (osea tabaco y alcohol)con las cual enpiezan mucho antes debemo todos tratar de ver q les pasa a los pibes no solo darles una moneda y seguir caminando como sino pasara nada. abrazos muy buen y necesario post para la refleccion.