10/01/2009

la iglesia reclama reformas estructurales...?

Leemos: Bergoglio: los derechos humanos también se violan con la pobreza. Aludió así a una de las principales banderas del discurso kirchnerista. Advirtió que la exclusión "compromete la paz social". Y dijo que no se podrá erradicar esa injusticia si los pobres son sólo objeto de "paternalismo y asistencialismo".

Esta declaración de Jorge Bergoglio puede ser leída como oportunista, es habitual este recurso en la dirigencia nacional y el líder religioso -único guardián capaz de desmentir al Gallego Álvarez y su sentencia "Guardia de Hierro está muerta"- sabe cómo y juega fuerte en ese tablero.

Sin embargo, su lógica en el tema pobreza resulta absolutamente justa y doctrinaria. El peronismo situó a la pobreza en el terreno de la política económica, lejos de la asistencia social de los filántropos , incluído el Estado y los té canastas o su sucedáneo contemporáneo, las food cards en oferta por las señoras y señores chic. De la sentencia de Bergoglio se desprende que la pobreza en el país no es sólo un problema de política social vía "asistencialismo".

Se deduce del discurso del dirigente religioso la necesidad de actuar sobre las causas estructurales de la pobreza - más allá de la asistencia social a los pobres-, que explican su persistencia independientemente del ciclo de crecimiento económico, tanto en los años noventa como ahora en la primera década del siglo XXI.

Entre las razones estructurales de la persistencia de altos niveles de pobreza está sin duda la matriz distributiva y en su interior, el sistema impositivo altamente regresivo que se sostiene en el país , sin alterarse sustancialmente desde hace décadas.

En la lógica no asistencial del discurso sobre la pobreza de Bergoglio entonces, está planteada tácitamente la necesidad de alterar las causas estructurales de la carencia, luego necesariamente , alterar el patrón distributivo y reformar el sistema impositivo .

Por caso extender el régimen de retenciones a otras actividades, gravar la renta financiera por citar solo dos cursos de acción que el gobierno nacional debiera tomar de inmediato tras el tratamiento de la ley de medios, que hoy ocupa indebidamente toda la agenda oficial y opositora.

De hacerlo, seguramente y siendo fiel a sus posiciones actuales, el gobierno nacional tendrá el apoyo pleno de Jorge Bergoglio y su estructura de representación religiosa, un poder institucional importante donde apalancar el apoyo comunitario a transformaciones estructurales profundas al patrón distributivo actual .

Apoyo indispensable al cambio estructural que despertará sin duda reacciones muy profundas de las facciones afectadas - recordar el extendido lock out patronal tras la 125 como ejemplo reciente- que requerirán del gobierno romper con su tendencia al aislamiento y conseguir apoyos sociales extendidos. Bien por el compañero Bergoglio.

29 comentarios:

Y? dijo...

Los mismos sectores del 55 son los que patalean. Y encima el sepultado post 28j les impone la agenda!

Cochi dijo...

Artemio,

En cualquier momento lo rajan de la Peronosfera, vamos que 13% no es para taaaaanto

parcass dijo...

Estimado Don AL

Quien no sabe que el Cardenal-Guardian habla como peronista de la mejor estofa?

Nuestra iglesia catolica encuentra "funcional" a los pobres del mismo modo que los politicos.No son distintos.Por eso esta en franca devaluacion y crecen a mas no poder otras confesiones.

Y Ud,buen y honesto vecino,no encuentra en su desconocimiento otra solucion que "gravar mas" y la maldita "renta financiera".
Que logicamente termina en lo mismo:mas plata al gobierno para que el gobierno bien reparta.

En ocho(8) anos de gobierno peronista no se cansaron de recaudar? Y?

Lamentablemente cuanto mas "graven" menos van a recaudar.Menos inversion privada,por tanto menos trabajo,mas pobres.

Tiene Ud idea del monto que se podria recaudar con la "renta financiera"?.Dos con cincuenta.
Para eso nacionalicen toda la banca,cierren la bolsa de comercio y tambien la de cereales y dejen abierta una bolsa de papas para que la gente coma: se llena sola.

Bueno,perdirles un poco de imaginacion a los politicos(todos) es mucho.

Cordiales Saludos

PS: Estoy seguro que Peron a este viejo cachafaz lo sacaba vendiendo estampitas.

Sergio De Piero dijo...

"me interpretó mal...me sacó de contexto, don Artemio" (dixit JB)

@PaloMedrano dijo...

jaja, se comió un payasito, Artemio?

¿¿Que corno tienen que ver las retenciones con la distribución??

No, mi estimado, la pobreza estructural no se combate con fórmulas mágicas, sino con recetas lógicas: por más retenciones que se pongan, NINGUN GOBIERNO PUEDE SER EXITOSO CUANDO LOGRA UNA FUGA DE CAPITALES DEL ORDEN DE LOS 45 MIL MILLONES DE DÓLARES.

Para crecer, y que ese crecimiento impacte realmente en las condiciones de vida de la población, lo primero que NO se puede hacer, es gobernar para uno sólo de los sectores, aún cuando ese sector sean los pobres, ya que si lo hago (y el kirchnerismo ya debería haberlo aprendido), quienes están en condiciones de invertir, de generar empleo, de producir, y de apostar -en suma- al país, se llevan su platita al exterior, o al colchón, y sanseacabó!

La "lucha" de clases es el camino más estúpido que alguien puede recorrer si desea que un país se desarrolle. Tal vez -si el contexto lo ayuda- puede llegar a tener un período de relativa tranquilidad, pero a la larga, ese "modelo" lo llevará directo al tacho.

Lo que necesitamos de quién herede el descalabro que dejarán los Kirchner, es todo lo contrario: alguien que busque unir, y no desunir. Que busque la concordia, y no la batalla. Que busque un compatriota en sus adversarios políticos, y no un enemigo. Alguien, en suma, que venga con la impronta del último Perón, ese de cuya existencia, los imberbes jamás quisieron enterarse.

Salu2,

Lic.

Nando Bonatto dijo...

Cambios estructural...
dejar de jorobar ,hasta acá dijo el poder y Bergoglio hace eco.
Es decir volver a las estructuras anteriores a esta que se atreven a mirar de reojo ...
otro tema...
asistencialismo...
No si Caritas practica gimnasia ritmica.
Callate fustrado papa que me desesperasacon

el ojo con dientes dijo...

muy sutil compañero, muy sutil.Felicitaciones.

Lic. Baleno dijo...

Es curioso que los problemas sean el asistencialismo y el paternalismo y no la explotacion, el esclavismo y la alienacion.

rinconete dijo...

Estimado Artemio
Si el gobierno decide gravar la renta financiera y la Iglesia lo apoya claramente (es decir si no aplica el viejo truco de llamar a ¨un diálogo constructivo entre las partes para olvidar viejos desencuentros y juntos encontrar la vía de un consenso superador¨), en ese caso prometo caminar hasta Luján con Bergoglio y la Carrió a upa.

guille dijo...

Los dolares se fugaron solos con ayuda del espiritu santo.

Martin J. dijo...

Desde hace décadas Argentina es una economía donde el estado interviene en prácticamente todo (basta ver la sección de "economía" de los diarios, donde en casi toda nota el protagonista central es el sector público).

Ese esquema de intervencionismo prebendario y proteccionista, ya sea apalancado en gestión pública (Alfonsín), en la privada (Menem) o en un modelo intermedio (Kirchner) dio como resultado los niveles de pobreza estructural que hoy tenemos.

No creo que más impuestos terminen con ese intervencionismo empobrecedor. Todo lo contrario...

Lo que es seguro es que se necesita un cambio.

Saludos!

Julio Van Morlegan dijo...

en el seminario organizado por el privatizador Drommi, dijo: "Pensemos que hay alrededor de 150 mil millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están en el país fuera del circuito financiero, y nos informan que se van unos 2.000 millones de dólares más por mes", señaló. "¿Qué podemos hacer para que sean puestos al servicio del país en orden a saldar la 'deuda social' y generar las condiciones para un desarrollo integral", concluyo.
Hay dos maneras de verlo:

1/el compañero K Bergoglio pidio la repatriacion de capitales, frente al mismisimo 800 millones pero solo declaro 80

2/el compañero disidente Bergoglio pide por un cambio de gobierno que de tranquilidad al capital.

@PaloMedrano dijo...

No, no se fugaron solos. Se fueron al cielo de los dólares, que queda en Suiza!

(por lo visto Néstor es muy creyente, porque los suyos los tiene allá!)

Polito dijo...

Buena ironia Don Arte, ese apoyo jamas vendra.
El Obispo Bergo ya era un ferreo militante opositor en 2004 cuando los indices de pobreza y desocupacion bajaban velozmente. Es que el sotanista, milita junto a su amigo el Rabino Berga, en el Movimiento Ecumenico Hipocrita Oportunista (M.E.H.O)

Andrés el Viejo dijo...

Palotes nunca se enteró de los estudios que economistas no K (e incluso anti K) hicieron, determinando que no hubo tal fuga de capitales. Y, si se llega a enterar no le va a importar, porque lo suyo es maximizar la masa de propaganda anti K con el mínimo empleo de neuronas.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que todos coincidimos que ningún gobierno (desde Perón) trabajó tanto en la distribución del ingreso como lo hizo éste. Las retenciones sí son distribución del ingreso, porque mediante ellas se financia la obra pública que da trabajo a desocupados. Es bien simple la ecuación.

Algunos coinciden que si bien se hizo cosas en aras de la redistribución del ingreso, no se hizo lo suficiente. Yo me pregunto: si con las poquitas cosas que se hicieran, la derecha salta tan mal, ¿qué pasaría si se hubieran hecho más cosas? ¿Cobos ya sería presidente?

Saludos.

hector dijo...

Como dijo Juan de los Palotes, para combatir la fuga de divisas, lo mejor es la inversión externa, fomenta el ahorro de los argentinos.

Marco[s] dijo...

Juan de los Palotes Medrano, hoy, ha sido sensato.

Polito dijo...

Si se grava la renta financiera, el cardenal Bergo va a decir que eso "fomenta la fuga de capitales, porque son medidas contra alguien y no a favor de, y hay que multiplicar los peces y los panes, para despues repartir y blabla".
Es muy previsible la bolufraseologia baladí del Movimiento Ecumenico Oportunista.

C.A.T. dijo...

Que fotitos las del link que pusiste al acto de Guardia de Hierro Artemio, sobre todo esa donde aparecen de uniforme y con banderas argentinas (la que tiene por título "Jóvenes de la JP de Guardia de Hierro saludando con la V de la Victoria). Dan cosita...

Perlita 1) Ver a Eduardo Jozami ahí (menos mal que despues se dio cuenta donde estaba, :-P )
Perlita 2) El jefe de la regional Mar del Plata se llamaba... ¡¡Ernesto Tenenbaum!!. ¿Le habrá pasado el espíritu al Ernestito actual? (recontra :-P ).
Perlita 3) El server de ese sitio esta alojado en Colombia, ¿Asesorarán a Uribe ahora? (híper :-P )

Unknown dijo...

Gran verdad lo que dice eltano 343.

Para no sentirnos solos, podemos apreciar lo que le pasa a OBAMA con la derecha cuando pretende modificar el actual sistema de no-salud.

Interesante paso el link http://nymag.com/nymag/toc/20090928/

Ana C. dijo...

Se le está dando de maravillas la ironía, Artemio.

Unknown dijo...

Eltano: deje el proselistimo, sobre la redistribución lea Barcelona

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Ud sabe bien que Ud merece mi ayor respeto,no por sus ideas desde luego...es de boca,de mi barrio,le gusta el vino tinto....

Se tambien que tengo un grado de idiotes importante,pero...creo que hice un comentario a eso de las 11/12hs.Y en su post no habia ninguna GdeH,gallego Alvarez,etc.
Si quiere me confirma.

Cordiales Saludos

PS:en las fotos no la vi a Matilde Menendez,tampoco Julito Barbaro,en fin...peronistas.

Artemio López dijo...

Confirmado vecino, y el tigre es de 1935 lo notó?
salu2!

Y? dijo...

Palotes la fuga de capital va en franco decrecimiento y dicho por analistas anti K, su información capciosa es a los datos lo que cobos es a la dignidad es decir, nada.

@PaloMedrano dijo...

Si quieren seguir auto-engañándose, adelante, pero al menos tengan la lucidez para advertir lo que ha ocurrido durante estos años en BRASIL y CHILE en materia de inversión, y en materia de reducción de la pobreza.

Para decirlo en criollo, AMBOS NOS PASARON EL TRAPO!!!

Lamentablemente, en lugar de parecerse a Lula y Bachelet, los Kirchner eligieron de socio "estratégico" (y cómplice) a Hugo Chavez, a Daniel Ortega, a Evo Morales, y a toda esa caterva de luminarias del pensamiento, que tanto conocen de progreso, desarrollo, y economía.

Así nos fue: 35%.

Jeanne Moreau dijo...

Palotes Coronel Diaz que vos precisamente vengas a hablar de "caterva de luminarias del pensamiento"...bua! ¿Y por casa como andamos?

Diego Quiles dijo...

CHE PESCADO, ANDÁ A HACERLES MIMITOS A LOS DOS BOLONES DE LA ERA DE LOS DESOCUPADOS DE TN.

ANDÁ QUE TANTO ELLOS COMO BATMAN BONELLI Y ROBIN SILVESTRE NO VALEN LO QUE COBRAN POR EJERCER EL CHUSMERIO CON CARNET.

DEJÁ TRANQUILO A LA GENTE QUE QUIERE DISFRUTAR ALGÚN QUE OTRO LOGRO.