10/02/2009

elecciones en santa fe, perdimos todos...

Me llega un mail del compañero Rafael Bielsa, respecto de las elecciones santafesinas 2009, en el que aclara: "no sólo saqué 50 mil votos más que Cavallero en Rosario, sino cerca de 200 mil más en la elección del 2007 que en la de 2009", y adjunta un interesante análisis de Carlos Rojas sobre la últimas elecciones provinciales que quiero compartir.

Si buscáramos un título futbolero diría el gran ganador es el Frente Progresista y del lado nuestro: PJ y Fpv, Todos Perdieron, hablo de política superestructural, luego si podemos ver pequeños triunfos, o perdidas menores y por qué no incluir en el análisis a los estrategas del MLS (movimiento de ladris santafesino). Incluso estos sacrificados compañeros, los integrantes del MLS, de nuestro sector han tenido una cosecha magra.

Frente Progresista

En estos 16 años de arrancar con un concejal rosarino y ese largo camino a la gobernación, que logró Binner, podemos decir que este domingo han logrado la cuota que les faltaba, lograr no solo tener presencia en toda la provincia, sino ser una fuerza política con peso, desarrollo y mayoría territorial.

Notarás que hablo del Frente Progresista y no del Socialismo, hay compañeros que hacen esta división, la cual, humildemente considero errada. Mientras ellos, analizan como que existe una crisis en el socialismo, fundamentalmente por el triunfo de Barletta en Santa Fe, yo tomo esto como fortaleza. Con este triunfo del sector radical el frente se pone en valor, ahora ya no se trata del socialismo y una UCR mendicante, socio menor. Usando nuevamente un ejemplo del fútbol, podríamos decir que es muy parecido a cuando un técnico tiene un terrible problema, ya que cuenta con dos jugadores de primer nivel en el mismo puesto, obvio que es todo un problema, pero por la positiva, problema, problema tiene el técnico que cuenta con 11 muertos para formar el equipo.

Es correcto analizar que producto de la excelente elección que han realizado los radicales, van a pedir un cambio del estado societario, que van a exigir mayor participación con justa razón. El socialismo, Binner, Giustiniani y compañía, van a tener que al menos consultar con sus socios radicales, claro que de aquí en más esos cambios van a existir, pero considero que bajo ningún punto de vista eso producirá una crisis, un quiebre o algo que pueda beneficiar al PJ.

Este análisis de crisis en el socialismo, considero más bien que surge como incapacidad de los nuestros en generar un espacio competitivo y entonces apuestan que los salve el milagro de la crisis en el bando contrario. ¿Alguien puede pensar que los radicales van a presionar tanto como para poner en riesgo el gobierno provincial?, pero supongamos por un instante que la insensatez los asalta a los radicales.

Tal cual dice tu amigo Adrian Paenza, cuando algo se puede medir, es mejor no opinar. El socialismo tiene la herramienta como disciplinar a los belicosos radicales, van a internas primarias, los excelentes números de Barletta en Santa Fe, no le alcanzan a los moderados de Lifchitz en Rosario. Hoy el Frente Progresista, para el 2011, contaría con una formula potente, Barletta seria Vice-gobernador, creo que un poco más que la intrascendente Tessio no??.

Vamos a los números

Rosario:

García Alosnso Clara Rut: 1277.455 , el 28,69 %

Hector Cavallero: 107.409, el 24,18%

Boasso Jorge: 69.716 , el 15,69%

La interpretación de la pérdida de votos por parte del Frente Progresista es buena como chicana, en verdad si sumas lo de García, mas Boasso te da 44,38%. Esta vez fueron por separado, pero como dije antes... ¿alguien puede pensar que en el 2011, van a ir por separado arriesgando el municipio?

Dije que de los nuestros todos perdieron: Cavallero logró 107.409 votos, en el 2007 logro 156.405, Cavallero tuvo una pérdida de votos del orden de los 50 mil. Llegar a la conclusión... esta vez estuvimos cerca, a sólo 4 puntos es una verdad, llena de una gran mentira. Es cierto que el socialismo como se dice bajó, claro, pero no se dice que fueron por separado y no se dice que Cavallero tuvo una perdida de votos impresionante.

Desnudando que nuestro caudal electoral es mucho mas bajo, desde el frente progresista podrían decirnos... ni yendo separados nos ganan.

La elección de Cavallero con suerte, con mucho entusiasmo alcanza para salir a decir que se hizo una buena elección, creo que pasadas las elecciones, Cavallero, Agustín y demás protagonista, trataron de encajar la realidad en esa euforia que se vivía incluso instantes antes que comenzaran a llegar los números reales. En ese tiempo antes, se barajaba la posibilidad concreta que Cavallero gane o se diera un empate técnico en el marco general de polarización. Tanto se barajaba esta posibilidad que desde temprano, Agustin y Spinozzi se parapetaron en el Riviera con la clara intención de ser los padres del triunfo o por lo menos de la excelente elección.

Comenzaron a llegar los primeros números y nada de lo previsto se dio, no hubo polarización, se atomizó el voto y si bien siempre se decía que Boasso entraba y quizás le sobraría algo, jamás que metería dos, mucho menos que el RRO meta uno y mucho pero mucho menos que Cortez entrara se pensaba que de los concejales, seria 5, para el Frente, 4 Fpv y 1 Boasso, como se pensaba que el tigre podía ganar y en caso de perder seria por muy poco, entraría Edu. Esto era posible ya que incluso en la polarización que se decía, incluso Cavallero estando 5 puntos abajo, igual saldrían 5 a 5 en concejales.

Votos conseguidos en toda la provincia Frente Progresista 562.109 Votos Partido Justicialista 456.431 Total de bancas en juego: 174 Bancas obtenidas por el Frente : 85

Bancas PJ : 66

Otros partidos: 23

De los 50 municipios, el frente ganó en 31, de las 312 comunas, el frente administrará en 154, el PJ lo hará en 134, 24 municipios son de partidos vecinalistas

Mas datos duros : El Frente ganó en 16 departamentos, los únicos lugares donde triunfó el PJ, son Castellanos, San Justo y 9 de Julio. De las siete intendencias que puso en juego el PJ, le arrebato 2, incluso esto también es simbólico e interesante para el análisis, una fue nuestro querido Fisher, el de las velitas y símbolo de la resistencia sojera, la otra, dolorosa para nosotros, Dario Vega de Las Toscas, quien durante el conflicto sojero fue la defensa del modelo K y contratara de Fisher, en una mirada ràpida y superficial podemos decir que lo único que tenían en común Dario y Fisher es que son del PJ.

El frente ganó en 15 ciudades gobernada por el justicialismo : Cañada de Gómez, Ceres, Gálvez, Pérez, Rufino, Sastre, Sunchales, Villa Cañas, Villa Ocampo, Esperanza, Casilda, Carcarañá, Calchaquí, Malabrigo y San Jorge.

El PJ ganó en 4 ciudades gobernada por el Frente: Firmat, San Justo, Villla gobernador Galvez y en Arroyo Seco.

Traté de darte los datos suficientes, que corroboran mi análisis de por qué digo que en esta elección el Frente Progresista cumplió la asignatura pendiente, de ser una fuerza teritorial, si haces un poco de memoria recordarás que muchos decían que el PJ debía ser competitivo en Rosario, porque con el Santa Fe profundo entonces se ganaba. Viendo estos resultados hoy podemos decir que el PJ debe ser competitivo desde Rufino a Gato Colorado. Sé que este informe no es completo, me falta ampliar el análisis individual de nuestros derrotados.

16 comentarios:

David Martin dijo...

Estan ondeando la bandera de los muertos del pasado para asustar a la clase media,siendo que nadie por lo que recuerdo en este gobierno hubo reivindicado a firmenich, hoy los asesinos estan en la oposición, serán estos los que integren el frente con los democratas macri, denarvaez, podran reconsiliarse cobistas y radicales o la justicia correntina y/o los medios correntinos y/o nacionales lograran aclarar este muerto que cayó del placard de los justos?????????

El anónimo dijo...

Bielsa primero que aprenda el apellido de Cavallero, que va con V corta.

Ya descartado su superpollo Gabriel Monserrat, que llevaron a café las palabras más palabras menos, por haber obtenido el 2 % en las internas del partido.

Después de caído Monserrat, Bielsa apoyó a Eduardo Miatello, no entró en el concejo, el que perdió fue el. (iba 4to en la lista).

Miatello por si no lo conocen es un Hombre de Obeid, con el apoyo de Bielsa. Obeid votó en contra de la ley de medios.
Y vota igual que Reutemann.

Miatello y Monserrat (sus superpollo) En las elecciones a diputados y senadores apoyaron a reutemannnnn, para beneplácito de la patria sojera.

Bielsa conoce tanto la realidad de Rosario y Santa Fe como el que suscribe la de Sri Lanka. No conoce ni el apellido del que fue intendente de Rosario por 4 años.

Primero que estudie, que aprenda, y que vuelva después de 20 años a caminar Rosario.


Cuando fue candidato a gobernador, se alió con los patrones de estancia del reutemismo instaló su candidatura con tal de ponerle un freno a Rossi, que era el candidato del gobierno.

La provincia quedó en manos de Binner. Bielsa el eterno perdedor.
Hoy vemos donde están todos los aliados a Bielsa: Obeid, los reutemistas, y como se para Agustín Rossi con el proyecto.

Unknown dijo...

Les pido que no se queden unicamente con lo que ha expuesto el Dr. Bielsa , a quien respeto mucho, pero yo como santafesina les recomiendo que lean en BLOG El Club de los Filomatas, quien vive en Santa Fe y la tiene muchisima mas clara que Rafael, que esta en la Capital Federal......

Marco[s] dijo...

gracias por publicarla artemio,

es una lectura interesante y que necesitabamos.

Charlie Boyle dijo...

El ganzo de su amigo Bielsa, que tien un ego comparable al de Lozano, no dice la posta. LA que perdió es la actual conducción del PJ Spinozzi y Lole, y si se quiere él mismo.
Rossi tb de alguna manera tb alcanzó un desarrollo territorial si se quiere.
Los Intendentes camperos perdieron salvo Salomón que iba solo.
Por último lo de Lole fue un bluff de punta a punta. Corria contra Giustiniani, ignoto y pegado a la derecha, o sea contra nadie, así y tofo le ganó por un puntito y estamos hablando de 42 a 41 o algo así.
El FPCS lejos de bajar se afianza. Ud. mandaba fruta en la de diputados. Lo del lole ha sido solo para los medios porteños que es en único lugar donde huzo campaña. Lole es historia y dígale a su socio televisivo que él ya es historia. Solo les queda el Tigre Caballero y A Rossi.

Martin Papini dijo...

Sin dioses, sos un animal, eduardo es toniolli, miatello se llama osvaldo.. toniolli es militante del movimiento evita, trbajaa junto con ma eugenia bielsa en el concejo de rosario..

POR FAVOR PORTEÑOS!! A VER SI SE INFORMAN ANTES DE HABLAR SANDECES!! con respecto a los votos perdidos por el pj RAFAEL, hay que decir, primero, que la eleccion anterior fue mucho mas polarizada, segundo, que el pj perdio 50 mil votos, es verdad, pero el socialismo perdió mas de 160 mil... dejo a criterio de cada uno las conclusiones del caso..
compañero bielsa.. es una lastima que usted se haya ido cual estrella de hollywood despues de rodar un film de santa fe.. ud era gobernador si se quedaba laburando aca.. por favor, tenga aunque sea la coherencia de quedarse callado porque en santa fe, los que estamos poniendo el lomo, somos nosotros.. respete a sus compañeros.

guille dijo...

Uhhhhhh ,mira que les tengo paciencia ,pero desde lo de la ley de lemas se me hace cuesta arriba cazar un fulbo.

vivaperoncarajo dijo...

cumpas bravos los de Santa Fe, mejor no meterse....

El chivo es su mejor exponente.

Hombre de convicciones, duro como verga de novio........

Artemio López dijo...

no la cosa es "verga e'novio"...

chacall dijo...

Están comparando peras con manzanas. El 2007 había arrastre Pro Binner, o Contra Binner (o rosario más específicamente). La boleta tenía 5 cuerpos (Gobernador, diputados provinciales, senadores provinciales intendentes y concejales). En esta elección las boletas eran de 1 cuerpo (a lo sumo 2 en las 7 localidades que eligieron intendente). En cada territorio los arrastres fueron distintos.

Por ejemplo en santa fe y santo tomé, en 2007, ganaron radicales y el senador del departamento la capital, fue un peronista. ¿Que pasó? El departamento La Capital además de santa fe y santotomé tiene otras localidades más pequeñas, pero peronistas. Y sobre todo, en ambas el peronismo fue con problemas internos, o con una corriente independiente pero peronista.

Y hablando de santa fe, en 2007 ganó barletta (aproposito si alguien lo ve a vanderkooy avisenle que no hizo el doctorado, estudió con Ulschmidt ing. en Recursos hídricos pero no se doctoró) con 66.000 votos en el 2007. El PJ perdió por 2000 votos creo (había ido dividido = que ahora).

Esta vez el candidato de Barletta, VOLVIO A SACAR 66.000 votos.

Y el PJ volvió a ir dividido. Nada más que esta vez, la parte orgánica (la que se quedó con el sello) sacó muchos menos votos que la inorgánica (un partido relativamente nuevo, con un líder de raigambre peronista, que tiene un más que aceitado desarrollo territorial en la ciudad y se está expandiendo a otras localidades, y que llevó como candidato a concejal al nieto del sec.gral de UPCN santa fe, gremio cuyo sec. Adjunto es vicepresidente del PJ). Pero el peronismo unido sacaba más votos que el radicalismoque evidentemente tiene un techo de 66.000 votos. Y no nos olvidemos de la polarización que hay en otros tipos de elecciones. Por ejemplo Giustiniani el 28J anduvo arriba de los 80.000 y el lole anduvo arriba de los 125.000. Y ahora el que ganó sacó 66.000.

Tal vez lo que muestra esto, es que el peronismo tiene menos figuras en las segundas y terceras líneas (lo que tal vez hable de una estrategia errónea de sus líderes) y menos recambios que la oposición. Pero cuando el peronismo muestra una figura que seduce es acompañada. Y cuando no, no lo capitaliza la oposición directa (UCR - PS), sino que emergen nuevas caras (PRO y SUR en rosario, 100% en la capital en fin).

Otro dato interesante a tener en cuenta es que tanto en rosario como en santa fe la asistencia estuvo en el orden del 64%. Un poco abajo del tradicional 70% / 75%.

A mi modo de ver no está errado el planteo de Bielsa. Si es erróneo comparar estas elecciones con 2007, hay que compararlas con 2005, que no se elegían gobernadores e intendentes (aunque si diputados nacionales).

saludos!

PD: para mi modo de ver, en 2007 la oportunidad más que para Bielsa o Rossi, era para Perotti, creo que hubiese sido lo mejor para el peronismo pero no se dió (por motivos varios ) y pareciera que el tren ya le pasó.

Marco[s] dijo...

artemio no los escuche que ese texto escriba quien lo escriba no esta meando fuera del tarro, si se me permite la metafora.

vivaperoncarajo dijo...

Artemius, você já está falando espanhol?.

Anónimo dijo...

uyy!! coincido bastante con los comentarios, hay que tenerle paciencia a santa Fé, son más rosqueros...tan complejos, el Dr. Bielsa es fantástico y habla bien.
Para análisis político y militancia EL Club de los Filómatas me parece lo mejor.!!!saludos !!!

burgués asustado dijo...

Lo de Bielsa es tremendo! ArtemiO, paremos la mano con los ánalisis de buffetes que parecen los del Flaco Rodil con la Alianza,..che Monserrat donde está? en la interna de ñuls?

Andrés el Viejo dijo...

Tal vez sea cierto que perdieron todos, pero me parece muy claro que algunos perdieron más que otros. Puede ser que a los pavos reales les resulte difícil reconocer la diferencia cuando les viene en contra.
Saludos

Peronistas del Sur dijo...

Como todo análisis cuantitativo, lo que dice Bielsa puede ser negado por otros o estos mismos números pero ordenados de otra manera.

Pero más allá de eso, hay algo que duele bastante para los que nos bancamos militar por Bielsa en el 2007 cuando era un outsider de la política santafesina y estuvimos el día de la derrota de Bielsa en el hotel que funcionaba de bunker electoral.

Rafael: no podés decir que Rossi y Spinozzi estuvieron temprano en el hotel para "ser los padres" del potencial éxito de Cavallero. Vos sabés perfectamente que Agustín no especula jamás con el resultado electoral, gane o pierda. ¿O acaso no te acompañó en el Riviera en el 2007 cuando los que te llevaron como candidatos - Lole y Obeid - ni siquiera se acercaron a hacerte el aguante?

Algunos compañeros siempre dan la cara, ganen o pierdan, no como otros que cuando conviene están y cuando no se escapan. La frase tuya es por demás de injusta e irritante para los que estamos siempre.

Creo que por respeto a todos los que pusimos el hombro en tu campaña, no podés expresar tan livianamente algunas cosas por espacios abiertos de comunicación.