10/02/2009

el G-20: avances y desinformación

Recibimos esta nota de Héctor Timerman, embajador Argentino en USA y, hay que decirlo, gran admirador del grupo setentista "Los tíos Queridos", que aparecen en el video que sigue.

Timerman señala los lineamientos básicos de la última reunión del G-20 en Pisttsburgh y la desinformación y ninguneo que un sector importante del periodismo argento posta-post dio al acontecimiento.

Incluido el mismísimo Jorge Rial, quien decidió ignorar el romance diplomático fulminante acontecido entre Barack y Cristina..., muuuuuuuack!

Dice Timerman: "El primer G-20 organizado por el en tonces presidente Bush se desarrolló en medio de la hecatombe. La llegada de los líderes a Washington era un in tento de calmar a un mundo en pánico. El fo co de la discusión fue entender,y aceptar, que la desregulación financiera había convertido aWall Street en una tierra sin leyes donde la ética jamás abundó.

Sin embargo, esa primera reunión puso en marcha los mecanismos que permitie ron que en la reunión de Pittsburgh se de cretara el renacimiento del Estado como árbitro de las relaciones entre los distintos actores de un mundo complejo. Que sea un lí der dela derecha como Nicolas Sarkozy quien despotrique contra los bancos y sus engaños muestra, como dio a entender Lula, el nacimiento de un mundo menos inge nuo y más homógeneo.

La Declaración de Pittsburgh es un documento profundo, fundacional, que llevó varios meses de negociación y que recién cul minó menos de diez minutos antes de que Barack Obama diera por terminada la Cumbre.

La importancia de lo acordado fue de tal magnitud que tanto el Washington Post como el New York Timescoincidieron en sus titulares: “Leaders of G-20 Vow to Reshape Global Economy” (Los líderes del G-20 se proponen rediseñar la economía global) y “G-20 Grabs Bigger Role in Global Eco nomy” (El G-20 cobra un mayor rol en la economía global).

Cuando el rencor reemplaza la falta de información

La Argentina sigue en el G-20 y el G-20 goza de excelente salud, a pesar de los “pronósticos” de los grandes medios Los lectores de La Nación y de Clarín pensaban que en Pittsburgh se tomarían dos decisiones. Primero,expulsar a la Argentina del G-20. Segundo, disolver el G-20.

Cuando a la falta de información se la reemplaza con el rencor suceden esos papelones. No lo culpo si usted es uno más de los lectores mal informados por dichos periodistas, así que trataré, en este espacio, de descri bir las medidas que la Argentina considera vitales para la economía que emergerá de esta crisis que estamos atravesando.

Hemos resuelto comenzar la democrati zación del Fondo Monetario y del Banco Mundial. El primer paso es una transferen cia de acciones de 5 y 3 por ciento, respectivamente, hacia países emergentes y pobres. El compromiso es terminar con una situación en la cual, por ejemplo, 43 países africanos eran representados por un miem bro del directorio mientras que los países desarrollados cuentan con un representante por país.

Además, se ha eliminado el acuerdo por el cual el Banco Mundial debía ser dirigido por un estadounidense y el Fondo Monetario por un europeo. Mientras que en la Cumbre de Londres fue nuestra férrea oposición la que impidió incluir la flexibilización laboral, Pittsburgh quedará en la historia por haber reconocido que no habrá solución sin la participación de la clase trabajadora.

La presencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en las deliberaciones y el capítulo dedicado a la creación de trabajo decente es la gran lección de esta crisis. Esta postura se hace explícita en la siguiente frase del documento: “Continuaremos proporcionando ingresos, protección social y capacitación a los desempleados yaquienes tienen mayor riesgode caer en el desempleo.

Estamos de acuerdo en que los desafíos actuales no constituyen una excusa para ignorar o debilitar las normas laborales internacionalmente reconocidas. Para asegurar que el crecimiento mundial beneficia a todos, debemos instrumentar políticas que acaten los principios fundamentales y los derechos en el lugar de trabajo de la OIT”. Otro tema que cobró importancia en el debate fue el aumento de la pobreza y del desamparo en el que se encuentran millones de seres humanos.

Hemos tratado de resumir en una frase ese fracaso que nos apabulla: “Incluso antes de la crisis, demasiadas personas padecían hambre y po breza, y un número todavía mayor de personas carecen de acceso a energía y a la financiación. Al reconocer que la crisis ha exacerbado esta situación, nos comprometemos a cooperar para incrementar el acceso a los alimentos, el combustible y la financiación para los pobres”. La propuesta de Sarkozy sobre el dilema de los bancos es, sin duda, la matriz de la crisis.

La desregulación permitió la creación de bancos tan grandes que su caída provocaría el fin del sistema financiero. A su vez, estos bancos alentaban a sus ejecutivos a tomar riesgos incalculables prometiéndoles una participación en las ganancias y sin responsabilidad en las pérdidas. A este sistema perverso se le ha puesto fin. Vale acotar que los bancos que recibieron ayuda del gobierno norteamericano destinaron 36 mil millones de dólares al pago de premios a sus ejecutivos.

Otro tema importante que se discutió en la Cumbre es la necesidad de impulsar nuevas formas de energía renovable y de medidas que detengan el deterioro del medio ambiente. Aquí los países en vías de desarrollo logramos que se reconozca la necesidad de impulsar la transferencia tecnológica y la disposición de los países desarrollados a financiar los cambios necesarios. Finalmente, volvimos sobre un tema que causó un intenso debate en la Cumbre de Londres. ¿Cómo evitar la evasión impositiva, la fuga de capitales y la no cooperación de los paraísos fiscales? En Pittsburgh hemos avanzado en definir que las jurisdicciones que no cooperen comenzarán a ser sancionadas a partir de marzo próximo, y que los países del G-20 se comprometan a intercambiar información sobre sus ciudadanos que fugan capitales y evaden impuestos al hacerlo.

En fin, como dijo Cristina Fernández en su discurso, la crisis, al igual que otras crisis, ha dado lugar a un nuevo orden internacional, esta vez en medio de la globalización. El G-20, como editorializó el Financial Times se ha hecho cargo de esta situación.

A ningún lector de La Nación y de Clarín debería llamar la atención, entonces, que sus columnistas dominicales hayan obviado hablar del G-20 en sus intrascendentes columnas del domingo 27.Cómo podrían haber explicado a sus seguidores el siguiente párrafo de la declaración final: “En el día de hoy hemos designado al G-20 como el foro principal para nuestra cooperación económica internacional”.

11 comentarios:

oti dijo...

Timerman es demasiado crédulo.

Nando Bonatto dijo...

Y ayer un pazguato ,un veterano del mismo partido que Guillermo Francos -Partido Federal el presidente del Banco Provincia - decia en un programa de la TV muy suelto de cuerpo...
estamos fuera del mundo,
juaaaaaaaaa.

vivaperoncarajo dijo...

Estimado don ARTE:

"Estamos viviendo acontecimientos nacionales e internacionales asombrosos. Parece ser que más allá de los medios, hay vida inteligente."

Estimado don Arte, esto es lo que opiné el 28 de setiembre en un post de RAMBLE.

Me remito a mis dichos y agrego lo siguiente:


Algún comentarista observó que muchos de sus seguidores son bastante gorilitas. Lamentablemente por cuestiones culturales y otras que hacen a la permanente inobservancia de la verdad peródistica, algunos cerebros ya están limados. Son irrescatables.

Cuando leo esos comentarios advierto como replican de forma absurda conoceptos ahistóricos, insustanciales y para nada constructivos.

En fin, me alegro de ser peronista
y poder compartir mis alegrias y tristezas con los compañeros y con todos todos los que defienden LAS CAUSAS NACIONALES Y POPULARES.

El resto que siga nomás.., NOSOTROS SOMOS GENEROSOS Y TRABAJAMOS POR UN FUTURO MEJOR PARA TODOS LOS ARGENTINOS.


Saludo fraterno.

Unknown dijo...

De nuestro periodismo...
ya sabemos pa' que lado tiran.

¡¡¡Los tíos queridos!!!
noooooooooooooo
no lo puede creer!!!!

le dejo un saludo Artemio

parcass dijo...

Estimado Don AL

Este SR "periodista-embajador" le manda una carta para atacar a los grandes diarios porque estos no publicaron aquello que el cree que deberian publicar.

Y lo hace justo al dia siguiente que estan con la cola entre las piernas!

Mejor que se dedique a conseguir que nuestra Presidente logre sentarse con Obama para armar una agenda bilateral.Lo unico que logro es un semiabrazo en un pasillo.

Por otra parte,seria mejor que le cuente cuando en la historia los presidentes de un pais hablaron con la verdad en una conferencia internacional.

Lo mejor que podria hacer este hombre es fundar un diario ( o revista) a ver como le va.

Cordiales Saludos

Alejandro dijo...

Ojo que dice "incluir la flexibilización" cuando debería decir excluir o imedir, ya que expresamente la Presidenta dijo que ya habíamos padecido el deterioro de las leyes laborales y lo que se necesita es mejorar la calidad de los empleos. Saludos!

Polito dijo...

Ayer Edu Vandercodigo, dijo con sorna en Tn-puede- desaparecer: "lindo viaje, mucha foto, no fue util, pero lindo viaje.".
La cadena nacional de medios opositores hace rato que dejo de lado toda compostura analítica (ver las columnas de un tal Marcelo Moreno los domingos, son mas bizarras que las declaraciones de Carrio más apocalipticas),y poco les falta para titular en tono quejoso "¡No puede ser que Argentina integre el G-20¡ ¿Que espera Obama para expulsarnos y formar el G-19?".

Un poco más gracioso estuvo otro dialoguito, cuando Azucar-o- Sacarina Blanck, utilizó una metafora lúdica para referirse al Desacuerdo Civico : "Juegan al poker, son cuatro: Carrio, Cobos, Binner, Morales" y Kirchner esta en otra, juega al truco", y el Edu, con voz lastimera y resignada exclamó "¡Y con el 4 de copas todo el tiempo canta Falta Envido¡".

Que miedito que tienen, neeenneeeee¡¡¡¡¡

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Ademas este Sr HT,tergiversa de manera infame:

1.El 5% que entrega el FMI a los "emergentes" son para Brasil,Rusia e India.Argentina no entra en esa cuenta.

2.Brasil juega solo.Y esta proponiendo el G14(en el cual no estamos).

3.De cualquier forma,tampoco dice que el G8/G20/G144 son todos grupos
formados para darles un curro a ciertos funcionarios y sacarlos de encima.No sirven para nada.

Cordiales Saludos

HectorT dijo...

Querido Artemio
Además de los Tios Queridos me gustan, Pintura Fresca, Industria Nacional, La Jóven Guardia y todos los conjuntos "nacionales y populares" que sube el gran blogger de viejitos chotos.

Un gran abrazo,
HéctorT

Jeanne Moreau dijo...

Basta con Brasil!!!! Si bien, por ejemplo, sin lugar a dudas, Rio es una cidade maravilhosa y Bahia tambén. Ni que hablar de su música y cantoraaaaaas... De los 186 millones brasileños, 30 millones mueven la economía interna y 156 millones se cagan de hambre. ¿Eso es un ejemplo de economía exitosa????? Si hay algo que debemos admirar de ellos, además de su música maravillosa, es que "para un brasileño no hay nada mejor que otro brasileño". Jamás los vas a escuchar diciendo "este es un pais de mierda". Es decir, son nacionalistas. De verdad, nacionalistas. Orgullosos de su pais, de su gente, de lo que son. Cuestión de la cual los argentinos adolecemos. Por el resto, no es precisamente un pais para poner de ejemplo. Pocos viven muy bien y muchos viven para el orto. Asi que: ¡Basta con Brasil! Chile, Brasil, Mongolia, ¿cualquier cosa mejor que Argentina?
Parcas, ¿no puedo creer que todavia haya alguien con más de dos neuroras que siga teniendo en cuenta las decisiones del FMI? Sí, claro, la integración con el "mundo" bla, bla, bla... ¿A qué se refieren con el "mundo"? ¿Dónde queda ese "mundo"? La verdad, dan lástima. Entrega tu DNI. No votes más, hacele una gran favor a la Argentina. No puede ser que después de todo el horror que pasasamos en nuestro pais siga habiendo gente tan... hueca. Basta! Agotan!

Gustavo dijo...

Acuerdo totalmente con el texto de timmerman. Se ve que no soy tan gorilón como algunos críticos, ni tan esclarecido como otros.

Saludos,