10/14/2009

el diego y las estadísticas

Al post anterior, agrega Alfieri que está afilado :

La mas burda de las descalificaciones que se destinaron a Maradona DT está basada en un número: el 78. En la quiniela, la puta. ¡La puta!, exclamaría cualquiera si le cuentan que Maradona usó 78 jugadores en 11 partidos. Así, dicho, es la confirmación de que está loco y deschavetado. 78 en 11 partidos comenzaron a repetir en cadena nacional deportiva cientos de periodistas. La cifra es cierta, pero mentirosa.

Porque incluye partidos amistosos e intrascendentes en los que usualmente no se convoca a los titulares que un DT tiene en mente, sino a muchisimos otros. Esos partidos son, precisamente, para “probar” 10 o 15 jugadores y ver si de alli surgen uno o dos para incorporar al plantel base. Hay un examen más preciso y seguramente justo para medir cuanto probó y cambió Maradona y consiste en repasar cada equipo titular que puso en cancha en los 8 partidos que disputó por las eliminatorias (desde Venezuela hasta Uruguay).

Quien se tome ese trabajo comprobará que Maradona utilizó 28 jugadores. Se puede sumar otros 7 si se cuenta a los suplentes que ingresaron a la cancha, y para ser justos tambien, restar las convocatorias de urgencia por suspensión de un titular (Mascherano, Verón) o lesión (Demichelis y Angeleri). Sea 28, 31 35, esa cuenta final es razonable como margen de prueba si se considera que el plantel que finalmente va a un Mundial es de 25 jugadores

6 comentarios:

Ciru Zabalia dijo...

Empecemos la campaña de para desprestigiar a los que desprestigian a Maradona, arranquemos llamando a Carlos Pagni, no hace precio por imponer un tema, jajjaaja

Zabalita dijo...

Que Alfieri diga lo que quiera y haga todos los numeritos que quiera. Las críticas al Diego se resumen a un hecho que nadie puede desmentir: el equipo juega mal y pierde. Y la clasificación por eso está en juego.

Unknown dijo...

zabalita... gallina PRO! el mundial lo vemos con el gordo sentado en el banco de suplentes... como siempre soñamos!

guille dijo...

La dinamica de lo impensado.

David Martin dijo...

Hace 1 año y medio en una frontera shilena argentina intercambie opinión con un ciudadano hipiee schileno, respecto del tramite migratorio, pues el consideraba lento a los funcionarios argentinos cosa que yo no discuto, pero en realidad el tamite es largo en relación al resto de las fronteras argentinas con otros paises porque el gobierno de shile mantiene mas cosas del pinochetismo de lo que los liberales dicen, ellos quieren formularios llenos y sellados visados y guai que los pierdas, pues no te dejan pasar, en el momento que yo le decia esto mi interlocutor se equivoca y me dice que era peor para pasar desde shile a peru o bolivia, a lo que le respondí: pero muchacho ustedes tienen problemas con todo el mundo, porque será???? y esto no tiene que ver con el futbol, muchachos periodistas ustedes tienen problemas con todo el mundo porque será????? Y otra cosa, el sr. mayor de edad de TYC, periodista de clarín se va a morir en camaras si lo siguen chuseando

Polito dijo...

La cadena nacional privada de medios, es la heredera de aquella cadena nacional intervenida por gente de uniforme llevar, y en el ambito privado radial y grafico, sometida a la censura (y a la auto-censura).Durante el ciclo Menoti, los medios no cesaban de alabar monoexpresivamente "la generosidad y amplitud" de las convocatorias del entrenador, dandole la oportunidad a centenares (literalmente) de futbolistas, para ponerse la camiseta de la Selección, en contraposicion con el rechazo actual por convocatorias numerosas para enfrentar a Panama o a Ghana en amistosos. Si bien en los dos ciclos menotistas, no hubo que jugar eliminatorias, en la Copa America (segunda competencia oficial en importancia despues del mundial), Argentina se dio el lujo de ningunear por dos veces este torneo para probar jugadores, poniendo muy pocos titulares, y asi nos fue. Eliminados en primera ronda.
Ni la menor critica salio publicada por aquel entonces, por tan brillante estrategia de jugar la clasificacion, por ejemplo, con una delantera formada por Hugo Coscia, Sergio Fortunato y el ropero Diaz.