10/14/2009

las tortugas que no se le escapan a maradona

Guillermo Alfieri me envía para Ramble esta nota que quiero compartir. El ex director de Veintitres escribió esta columna con espíritu jauretcheano, a contrapelo de lo que se vió y escuchó las últimas semanas en el periodismo deportivo nacional. Tiene el valor agregado de que cuando esta nota entró a imprenta no se sabía si Argentina clasificó, quedó eliminada o recibió el bonus track del repechaje. O sea: es una nota a prueba de panqueques.

Maradona los definió hace muchos años: Panqueques. Saltan sobre la sartén y caen del lado que les indica el resultado. Si gana, el tipo es Dios. Si pierde, un hereje y a la hoguera. El periodismo deportivo nacional con escasas y honrosas excepciones destrozó en las ultimas semanas a Maradona DT con una impiedad y una irreverencia que ofende a aquellos que sentimos , y recordamos (memoria, un bien escaso en estas pampas), que le debemos momentos únicos, mágicos, inolvidables e irrepetibles.

Que no por eso es intocable. Pero si merecedor de respeto, aún en la critica, y no alegatos tan burdos como los que soporta.

Arturo Jauretche decía que el mejor pez es el que nada contra la corriente. Y que cuando toda la opinión circula en una avenida de mano única, hay que transitar en sentido contrario, incluso hasta el borde de la exageración. Eso era, en trazo grueso, el revisionismo histórico. Un modo de dar vuelta la media para que entre dos exageraciones se encuentre despues el punto medio, el equilibrio y la ecuanimidad, que es imposible cuando una única opinión avasalla y se instala como verdad irrefutable. Aunque se asiente sobre zonceras y gansadas.

La mayor gansada que se escucha en estas horas es que Maradona “no sabe nada de fútbol”, que no es buen DT porque no entiende el juego ni lo que debe hacer un equipo en la cancha. ¿Maradona? ¿el que ganaba partidos y campeonatos casi solo? ¿el que los ganaba con el talento de su zurda pero tambien con el fuego de su corazón y la claridad de su mente futbolera? ¿el que dominaba un partido también en lo táctico, el tipo del que se decía que tenía ojos en la nuca?

Estas líneas son a prueba de panqueques: estan escritas e impresas antes del partido con Uruguay. Para que no dependan, precisamente, de un resultado. Estan escritas en el peor momento de la selección, en su más bajo nivel de juego. Pero clasificados, eliminados o enrrepechados, no se cambiará una coma de las cosas que Maradona hizo bien, o con sentido común, o con sapiencia futbolera, mas allá de si rindieron frutos o comimos compota. El futbol tiene tantos azares e imprevistos que jamas será una ciencia (y si no preguntarle a Bielsa sobre el mundial 2002).

Habrá una sola concesión, lo suficientemente generosa para los que se autodesignaron jueces inapelables de la Suprema Corte del Escarnio: Maradona no ha mostrado ninguna brillantez u originalidad táctica. No todavía. Y quizá nunca, porque su propia experiencia le dice que al juego lo juegan los jugadores. Que el juego es sencillo, hay que darle la pelota a un compañero y quitársela lo antes posible al rival y hacer que toque la red del arco contrario. Y que una de las leyes del fútbol es que el técnico propone (tácticas, esquemas, movimientos) y el futbolista dispone.

Aquí van, entonces, algunos apuntes a contrapelo, procurando zafar de la emotividad que generan las palabras “Diego” y “Maradona”. Hurgando, con la mayor asepsia posible, en cuestiones tecnicas, puramente futboleras:

1) Maradona se la jugó con un arquero que no estaba en los planes de nadie. Un arquero de los que te salvan un partido, no como los que tiene la selección desde hace años, arqueros que atajaban bien pero no te sacan las imposibles. Sin arquero no hay equipo, ergo, con arquero se empieza a formar un equipo. Lo sabe cualqueira que haya pisado un potrero o dirigido aunque mas no sea el equipo de sus pibes en el colegio ¿alguien discute al arquerito Romero en estas horas? Es facil imaginar los azotes verbales que hubiera recibido el DT si fallaba en esa apuesta clave. Pero como salió bien, nadie se lo incluye en la columna del haber.

2) Eso que critican como la “inestabilidad” de sus formaciones, los continuos cambios, también pueden leerse del modo contrario. Maradona no ejerce por capricho, no se empecina, es flexible, esta en búsqueda constante. Prueba y si sale mal, cambia, o intenta cambiar. No se trata de un campeonato largo, sino de cinco o seis fechas en las que se juega la vida (futbolisticamente hablando), el pasaje a Sudáfrica. Hay que resolver, decidir. A un jugador que anda mal puede bancarlo dos, tres fechas como mucho. Pero si el DT se encapricha corre riesgo de chau Mundial. Eso pasó con Basile. Se hundía, se hundía y no cambiaba. Parece que hubiera pasado un siglo, pero hace poco, con Basile, la era anterior a Maradona, el equipo era el mismo desastre. ¿Basile tampoco entiende de fútbol? ¿O salió campeón de todo con Boca por casualidad? ¿O armó la mas linda selección –aquella del 94- con Redondo, Batistuta, Diego, y Canigia, de puro bruto que es nomás?

3) Maradona no se rinde como estaba rendido y cansado el Coco. Y busca y rebusca en el afán de que la Argentina clasifique. Pero dicen que "cambia mucho" y eso desorienta a sus jugadores. Parece sensato dicho así, en general, pero analicemos casos concretos: Maradona no cuelga a nadie sin antes haberlo bancado. Convoca siempre a los mejores y solo si estos no responden, estudia variantes.

Le dio varias oportunidades al Pupi Zanetti y no rindió.

Le dio otras tantas a Tevez y Aguero y fueron un karma.

Le dio titularidad a Gago justo cuando el Real Madrid lo manda al banco. Y Gago termina el partido con Paraguay y se divierte con mensajitos de su celular. ¿Porque no habría de excluirlo aunque sea un par de partidos, a ver si entiende que esto es pasión y es la selección?

Lo banca a Heinze contra todas las criticas. Incluidas las de quien suscribe.

Lo banca a Jonás Gutierrez, aunque se fue a la B con su equipo.

Lo banco a Domínguez poniéndolo contra Paraguay pese a que había jugado flojito contra Brasil. Y lo siguió convocando En cambio, lo cuidó para no exponerlo en dos partidos seguidos al pibe Otamendi y lo siguió convocando.

¿Quien no cambiaria, aun siendo DT de un equipo de barrio a los jugadores que no responden?

¿Alguien puede nombras dos, tres jugadores injustamente excluidos por Maradona?

¿O que no hayan tenido oportunidad y fueran excluidos? Se le reprocha no cumplir un precepto básico del futbol, ese de plantar un equipo y darle confianza a todos y cada uno. Ahí sí recurren a Basile y eso de “el equipo de memoria”. Pero quiza sea mejor parámetro Bianchi, que armó sus grandos equipos no de memoria sino con una columna vertebral. El uno, el dos, el cinco, el diez y el nueve. Eso eran Cordoba, Bermudez, Serna, Riquelme y Palermo en Boca. Y por afuera de ellos, variantes. Sin el tiempo que da un equipo y un campeonato, con la urgencia/presion de una selección y una eliminatoria, Maradona tambien tiene su columna vertebral: el uno (Romero), el dos (Demichelis), el cinco (Mascherano) y adelante Messi. Nunca los toca, excepto lesión. Y diez no tiene , simplemente porque no hay. A falta de Riquelme, lo banca a Verón.

4) El Tata Martino, la misma noche que clasifico a Paraguay para el mundial (humillando a la Argentina) dijo que no existe la “critica constructiva” después del partido, con el resultado puesto. Que eso es para destruir. “Diganme antes del partido con que no estan de acuerdo o que estoy haciendo mal y eso sera una critica constructiva”, dijo en una leccion de buena leche a los periodistas que lo entrevistaban. Apliquemos ese criterio al equipo de Maradona, con estas preguntas:

¿alguien objetó antes de cada partido los jugadores que ponía en cancha?

¿Se escuchó a alguien criticar el planteo ofensivo que armo para barrer a Peru? Messi por derecha, Higuain entrando y saliendo por el medio, De Maria por la izquierda. Aimar asistiendolos y Jonas llegando al fondo por derecha. Suena a un vendaval de ataque, ¿no?

¿Alguien podia estar en desacuerdo? ¿No se trata de una idea bien pensada pero mal ejecutada? Y si es asi, ¿donde reside entonces una gran parte del problema?

¿Alguien escucho objeciones sobre los cambios que hizo, en el momento que los hizo? Fueron todos razonables, reforzando ataque o defensa según el momento del partido. Ningún periodista dice nada antes ni durante el partido. Sencillamente porque lo que propone Maradona es correcto, está dentro del saber promedio futbolero, tiene lógica y sentido común.

Por eso se callan, porque como está bien planteado, en una de esas le sale bien. Pero como sale mal, apenas termina el partido, abren las fauces. Es más: la única critica que se le hizo antes del partido fue que puso a Jonas Gutierrez por derecha, y Jonas jugo correctamente, sin problemas de perfil.

5) Hay pistas claras de los caminos que recorre Maradona en sus búsquedas. Hay un criterio y no la sinrrazón que le quieren endilgar. La defensa , por ejemplo: Se jugó con los “europeos” e hizo agua. Apostó después a la mejor dupla central del país, la de Velez, con Dominguez-Otamendi y tambien le falló. Se lesionó el pilar, el único número dos que ofrece alguna solidez (Demichelis) y solo entonces, recurre a la experiencia de Schiavi.

6) El segundo ejemplo, mas decisivo aun para el futuro de la selección es como hacer que Messi se parezca a La Pulga del Barcelona. Maradona probo de acompañarlo con dos chiquitos más, como Tevez y Agüero. No pasó nada. Después probo con un punta mas tradicional, Milito. Y tampoco. Buscó dejarlo libre para que sea manija, que arme el ataque como prefiera y nada. Lo tiró a la derecha, como juega en Barcelona y probó con un asistidor con Verón. Cero. Otra vez con buen criterio, buscó en Aimar lo mas parecido que hay entre los argentinos a Iniesta, el cerebrito del Barsa.

Funcionó solo un tiempo con Perú y no de un modo que entusiasme. Y , finalmente, le arrimó a Higuaín, sepultando todas las pavadas que se dijeron respecto de que Maradona jamas iba a convocar a Higuaín por no se que cruz presuntamente marcada.

8) Otro dato que se omite en cualquier evaluación de la gestión Maradona, es cómo mostró autoridad , sin alardes y sin resquebrajar la idea de equipo. Sacó del equipo a estrellas mundiales como Zanetti y Gago. Y sin embargo los dos estuvieron en el vestuario dando aliento. Sentó en el banco a Tevez. Y el Apache grita los goles de Higuaín y Palermo como si fueran propios.

9) Desde el primer partido quiso calentar el pecho frío de varios jugadores tratando de transmitirles su propia pasión por la camiseta celeste y blanca. Frotó palitos, troncos, piedras, rocas, en vano. No parece haber fuego en las nuevas generaciones. Recién entonces, recié después, piensa en la "locura" de Schiavi y Palermo.

No los llama porque crea que son mejores que los otros. Si creyera eso, los hubiera citado de entrada. Los llama porque tienen ganas y fuego. Es un mensaje a los que nadan en millones de euros: rompanse el traste porque si no van al banco, de suplentes de estos dos veteranos que por lo menos ponen. Y ambos (Palermo en mayor medida, naturalmente) respondieron.

10) El problema con Perú no fue tactico. El partido estaba controlado hasta que Argentina hace el gol. Pero en ese momento, empiezan a “desaparecer” los mejores jugadores. Era el momento de tener la pelota, de jugar y la pelota les quemaba a tipos que son superestrellas de este mundo-futbol-marketinero. Y eso que en la cancha estaban: el mejor jugador del mundo, el ultimo goleador del Real Madrid, el cinco del Liverpool, el tres del Liverpool, el diez del Benfica, el dos del Bayer Munich, y etc,etc,etc,

¿Qué culpa tiene Maradona de eso? Las camaras de TV que siguieron al tecnico mostraron claramente como les gritaba/imploraba a los mediocampistas y delanteros que pidan la pelota, que la tengan, que toquen. Jamas les dijo váyanse atrás, o revoleen la bocha.

¿Por qué se cargan las tintas sólo sobre el DT cuando un partido esta bien planteado y bien llevado y lo que falla es la personalidad de los jugadores para “aguantarlo” ?

11) Ahora se burlan porque le dijo a Palermo, “anda y resolvelo como hiciste tantas veces en tu vida”. Eso está lejos de ser una obviedad o una indicación tonta. Es, al contrario, un elemento de motivación.

Roberto Perfumo contó en estas horas que grandes tecnicos que el tuvo, cuando metian un cambio con un nueve de área, todo lo que le decían era: “vaya y haga un gol”, que es como decirle, usted sabe lo que hay que hacer, hagaló tiene toda mi confianza.

Y que no es nada distinto de lo que escuchó Maradona esa tarde de 1977 cuando le temblaban las piernas porque estaba a punto de entrar a la cancha y cumplir el sueño del pibe, debutar en la Selección. “Vaya, pibe, y juegue como usted sabe”, le dijo Cesar Luis Menotti. Pero claro, Menotti tampoco sabe nada de futbol.

25 comentarios:

Lisandro dijo...

Brillante, casi lloro, por suerte no todos somos panqueques, el sábado fui a la cancha solo por eso, no por la selección ni mucho menos para ver fútbol, dije, me dije, "yo lloré con este tipo, tengo LA OBLIGACIÓN de ir a bancarlo en las malas", y fuí y lo banqué y no fuimos pocos los que a pesar de todo, gritamos el viejo y legendario "Diego ...Diego", porque yo tengo tablón y se perfectamente que si estuve en las buenas...en las malas mucho más

joe e. tata dijo...

yo lo detesto a maradona con todo mi ser al igual que a riquelme. ojo mi odio viceral a maradona viene desde que volvio a jugar en boca la primera etapa era muy chico.

al margen de todo esto de los hinchas de river que no lo podemos ver

para mi el problema de maradona no es futbolistico y su capacidad para ser tecnico. yo creo que una persona con las caracteristicas que tuvo durante toda su vida de niño estrella y drogadicto dificilmente pueda conducir un grupo humano.

Unknown dijo...

impeclabe!

Ernesto dijo...

Ah, bueno, con definiciones tan amplias y flexibles no hay mucho que discutir. Segun Alfieri Diego acierta cuando banca a jugadores que andan mal (Heinze) y acierta tambien cuando saca a jugadores que andan mal (Tevez). Acierta cuando "convoca" y no pone a jugadores que andan mal, y acierta cuando no "convoca" a jugadores que andan mal. Nadie pone en duda ni le falta el respeto a la historia de Diego y de todo lo que nos dio. Lo unico que se pone en duda es si un tipo como Maradona, inestable, inexperto en dirigir, emocional, hace o no un buen tecnico. Esta claro que no. No es un buen tecnico porque no estudia los rivales, no es un buen tecnico porque no sabe leer al rival y meter cambios en los momentos justos, no es un buen tecnico porque, por favor, solo dirigio jugadores de segunda unos meses en Mandiyu. Maradona merece y recibe todo el respeto de todos por lo que fue, es y significo para nosotros como jugador de futbol. No merece el respeto como tecnico porque no se lo gano. Dejemosnos de joder.

Daniel dijo...

joe e tata, deja de drogarte con lugares comunes y cliches, parece que te pegan mal.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

magnífico texto.
gracias por estas palabras.

más tarde me las voy a chorear para mí, y para el blog!

los que putean a diego es porque no lo vieron jugar, o porque son unos crápulas de cuarta!

lo pidio todo el monumental durante años, y ahora lo queiren fusilar!

Aguante diego!

Esteban dijo...

Y se gano!!! Que la chupen por caretas los de Ole!!! Perdón mi lenguaje pero estoy feliz!!!

Unknown dijo...

De fútbol sé poco, pero de la histeria argentina estoy empapada. Soy una mujer que no supera los 25, pero desde que tengo memoria Diego era Dios dentro y fuera de la chancha, un mito irrefutable, un ícono argentino. Ahora con esta selección en picada, Maradona como técnico se volvió terrenal, un mortal más, ¿sujeto u objeto de las criticas más despiadadas? Creo que tendríamos que ser un poquito más tolerantes y dejar de estigmatizar, coincido, panqueques aparte.

Unknown dijo...

Sencillamente extraordinario el texto de Alfieri!!!!

Se lo dije mas temprano Artemio
al Diego lo bancamos a full
y ya clasificados me atrevo a decir que no nos vamos a volver en la primera ronda como
ocurrió con Bielsa
y si llegara a pasar eso
se empardará el trabajo del que muchos consideran uno de los mejores técnicos de América-no es mi caso-

Saludos para todos

Fitus dijo...

buenisimo!

El inútil número 2 dijo...

Muy bueno el texto, excelente. Yo lo banco al diego más allá del resultado de hoy. Y tengo pruebas (http://midiosjuegaalosdados.blogspot.com/2009/10/cronica-del-dia-d.html).
Lo único, ¿porque nadie habla un poquito de grondona? Ese no hizo nada y parece ser un inamovible

Polito dijo...

Clap, clap, clap. For-mi-da-ble.
Lo mejorcito lejos, de tantos oceanos de tinta y cacatuas varias, analizando la actualidad de la seleccion.

Marco[s] dijo...

de pedo no nos quedamos afuera.

y el equipo anda como el orto, sea responsabilidad del cuerpo tecnico o de los jugadores.

Unknown dijo...

Guille, sin palabras. Ni una gota más de letras hacen falta para mandarlos a callar. 'Chapeau' pa tí y tu pluma.
Me anoto en todo lo que decís, de punta a punta. Y, como con aviso no hay traición, te cuento que te voy a robar frases literales para discutir con los necios.
Juan Martín (al que querías que le pongan Diego)

El Isáurico dijo...

El tres del Manchester?.
Evra traicionó a les bleus y ahora juega para la celeste y blanca?...Heinze ya va por su segundo club desde que Ferguson le dijo chau.
Igual, sacando las diferencias que como siempre pasa cuando se habla de fútbol uno pueda tener, está piola el post.
Acá el periodismo le bancó ciegamente las cagadas iniciales al Diego y tuvo el poco tino de empezar a darle con un caño cuando ya se estaba asentando y las papas quemaban.
Ahora, que la chupen.
Igual, sigo sin entender que hace Heinze jugando en la selección todavía.

Unknown dijo...

Creo que es cierto que Maradona nos dió muchas alegrías y que no hay que olvidarlas, pero no por eso hay que dejar de lado ciertas falencias en su direción técnica. Pero coincido totalmente con la noción de panqueques, las críticas fueron excesivas y despiadadas, igual que lo fueron con Bielsa en el 2002. El mismo Bielsa que ahora es llamado, por sus viejos detractores, como un ejemplo de técnico. Lo que no se dan cuenta estos opinólogos es que ellos mismo al hablar bien ahora de Bielsa, están mostrando su esencia: el panquequismo. El mismo que ponen en juego a la hora de hablar de Diego.

Casta Diva dijo...

Joe E. Tata, hablá por vos, no por todos los hinchas de River. Yo, como gallina vieja que soy, te mando a la puta que te parió.

Artemio López dijo...

Respuesta de Alfieri para el Isaúrico:
"Isaurico, gracias por hacernos notar el error. En efecto el tres del Manchester es el frances Evra. La nota deberia haber dicho: "el tres del Liverpool" porque aludía al marcador de punta izquierdo en el partido contra Perú, Emiliano Insúa y no a Heinze como tambien equivocas vos".

Anónimo dijo...

Es sencillamente lo más lindo que he leido sobre fútbol. Y no solo por la paja estética: hasta recién tenía muchas objeciones y enojos con Maradona que ahora me cuestiono. Mil gracias.

El Isáurico dijo...

Don Alfieri, si bien soy de equivocarme seguido, vi el partido y pude notar que Insúa -a quien se jugador del Liverpool- jugó sobre el lateral izquierdo de la defensa(posición que en algunos lados, vaya uno a saber porqué carajos, ya no calza la camiseta Nº3 sino la Nº6).
Gracias de todas formas por su aclaración. Le reconozco que, como el único de los que estaba en la cancha que alguna vez fue lateral izquierdo del Manchester era el Gringo, y a Insúa no lo nombra en todo el post, caí en el error de pensar que se refería al primero.
Entiendo también que usted pueda haber confundido Liverpool con Manchester, ya que ambas son ciudades industriales del norte de Inglaterra y sus dos equipos señeros utilizan camisetas harto similares.
Por si no quedó claro en mi comentario anterior, le reitero que me gustó el artículo y coincido, en líneas generales, con sus postulados. Y por favor, espero que se haya tomado mi pequeña ironía con soda, Don Artemio sabrá decirle que soy un hinchapelotas inofensivo.
Saludotes.

El Redentor dijo...

Hermano, no le des tanta vuelta al asunto: el equipo juega muy mal y gana de culo 2 partidos de 8. Acá no hay ni maradonianos ni anti maradonianos: el equipo es una mierda, simplemente. No tengo la más mínima duda, mirando la calidad de jugadores que tiene la Argentina, que el problema es el técnico. La rompen en Europa y hacen papelones en la Argentina, y la gente los putea diciendo que "si no es por guita" no juegan a nada. Hay una explicación muchísimo más simple para eso: no están acostumbrados a jugar sin técnico. ¿Por qué cuesta tanto entenderlo? La verdad que, como jugador, salir a jugar los últimos 5 ó 6 partidos que tuvo que jugar la selección, sabiendo que por táctica lo único que tenés es un "dale, dale, dale", "meta, meta, meta", debe ser ATERRADOR. Se puede armar toda una serie gigante de alegatos a favor o en contra de lo que se quiera, o mejor dicho de lo que se sienta, pero lo que queda al final son los resultados. Y este equipo ni siquiera se estabiliza en su mediocridad: juega cada vez peor, incluso en aquellas ocasiones realmente excepcionales en que el equipo gana.

Y hay otro tema con el periodismo que se olvida: con el papelón inaudito de Bolivia le perdonaron la vida, literalmente. A Basile lo hicieron mierda por comerse 5 goles con Colombia; con el 6-1 en La Paz todo el mundo miró para el costado.

Por otro lado, no me parece sensato bancar "hasta la muerte" al técnico de un equipo que no juega a nada. Los dos últimos partidos fueron realmente una casualidad. Ojalá alguien se haga cargo del error de haberle entregado a Maradona la selección para que aprenda a ser técnico.

Te felicito por el artículo y creo que está bien pensado, pero bueno, no estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos. Saludos.

Punto de Inflexión dijo...

Muy buena! Me emocionó! Gracias por decir lo que muchos pensamos...

Julio Ernesto Cabrera dijo...

Hay una "prensa" que viene de mal en peor... Le aprueban la Ley de Medios.... y se la tienen que seguir mamando al Diego..... Ja.... A Diego lo vimos renacer de las cenizas, y eso a muchísimos les duele... Hay que bancarlo al Diego, como pocos le dio tanta alegría al Pueblo argentino... Y que alguno que lo haya visto jugar con la celeste y blanca me diga que no grito ninguno de sus goles...

Unknown dijo...

Con el Diego nos volvemos de sudafrica pero con la copa de campeones; los periodistas jamas tocaron una pelota y jamas estuvieron jugando en una cancha por nada, el Diego estubo en todas esas situaciones y mas, sabe una bocha y se los transmite los mas simple a los jugadores. Otra cosa, cuando la pelota no entra, todo se vuelve una mierda, lo digo por experiencia. Y el Diego tiene que ir a Sudafrica, porque se lo merece y porque nadie tiene derecho a decir que se vaya, porque si ponemos a otro tecnico y nos vamos en primer rueda nos vamos a querer matar. Hay que bancarlo a muerte y dejar que pase lo que pase, porque nadie tiene la bola de cristal...eh dicho y que la chupen todos los panqueques del orto incluido al sorete de Rial y Vila, no se olviden que tambien esto es por la ley de medios que el Diego apoyo.

Mauri Kurcbard dijo...

Che Arte, no habia leido esto, es excepcional.Un Manifiesto Maradona.
Y eso que no dice que Diego es bien Nac & Pop. que sino.