10/09/2009

desarrollo humano

En este post, analizaremos la situación actual y la dinámica de la Argentina respecto a Desarrollo Humano. Para mejor comprensión, una descripción breve del Índice compuesto lo extraemos de la página del PNUD donde se informa:

El primer Informe sobre Desarrollo Humano (1990) introdujo una nueva forma de medir el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos en un Índice de Desarrollo Humano compuesto: el IDH (vea el recuadro 1 debajo). Lo innovador del IDH fue la creación de una estadística única que serviría como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico. El IDH define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión (denominados objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos, expresados mediante un valor entre 0 y 1. El componente de educación está compuesto por las tasas de alfabetización de adultos y de la tasa combinada bruta de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria, ponderado para que la alfabetización de los adultos tenga una mayor importancia en las estadísticas.

Debido a que la tasa mínima de alfabetización de los adultos es 0% y la máxima es 100%, el componente de alfabetización de la educación para un país con una tasa de alfabetización del 75% será 0,75. La estadística de matriculación bruta combinada se calcula de manera análoga.
La esperanza de vida se calcula con un valor mínimo de 25 años y un valor máximo de 85 años. Por lo tanto, el componente de longevidad para un país con una expectativa de vida de 55 años sería de 0,5. En el componente de riqueza, el objetivo para el ingreso mínimo es de $100 (PPA) y el máximo es de $40.000 (PPA).

El IDH utiliza el logaritmo de ingreso para reflejar la importancia decreciente del ingreso con un PIB mayor. El puntaje de los tres componentes del IDH se promedia en un índice general. Para obtener más detalles, consulte la Nota Técnica 1: El IDH .

Siguiendo las determinaciones de este índice de desarrollo, la Argentina era el país con el mayor índice de desarrollo humano de América Latina . Por caso en 2005, se ubicó primera en el puesto 34 del ranking general que el PNUD realiza entre 177 países.

Igualmente en los años 2006 y el 2007 , aunque en el puesto general 38, Argentina aún permanecía primera en el continente latinoamericano en IDH .

Sin embargo en el estudio 2009, realizado con datos 2007, por primera vez, la Argentina fue superada por Chile en la tabla que determina el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En un año, nuestro país pasó de ocupar el puesto 47 al 49 en el ránking general sobre 177 países.

Adicionalmente como se observa en el cuadro que acompaña el post (click para agrandar) , luego de Ecuador y México que caen tres posiciones , Argentina fue el país que más retrocedió en IDH respecto al año 2008 ( perdió dos posiciones).

Los países de mayor mejoría en el IDH 2009 respecto a 2008 resultaron Colombia, Perú y la República Bolivariana de Venezuela que avanzaron los dos primeros cinco y el tercero cuatro lugares en el ránking general.

Ce´st la vie.

10 comentarios:

fernando dijo...

es el sesgo plutocratico y mickeycratico. que dice itzcovich de esto?

@PaloMedrano dijo...

Néstor lo hizo!

estudiante crónica dijo...

ojo que cambiaron como media el poder de compra este anho, y con el calculo nuevo, Chile ya habia pasado a Argentina en 2005. pag 167, http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_EN_Complete.pdf

Salvo que responsabilicemos a nestor por dos anhos, De la rua y Duhalde lo habian hecho!

El Redentor dijo...

Y eso que está hecho con datos del 2007...

No me quiero imaginar cómo daría con datos de este año.

Diego Quiles dijo...

LÓPEZ, DELE EL CARNET A ESTE NRO.500.

¡QUE TIPO HINCHAPELOTAS POR FAVOR!

SEGUIDOR COMO PERRO DE SULKY.

parcass dijo...

Estimado Don AL

Ud tiene una gran capacidad de generar asombro.

Como puede ser que un tipo de mi barrio,hincha de Boca, que bien puede pasar por inteligente le de bola a las estupideces que se dedican a hacer los burocratas y ladris de los "organismos" internacionales?

En cualquier momento sacan el indice de germinacion de los platanos y la incidencia de parejas gay.

La unica realidad es que Argentina (y Uruguay) es el unico pais de gente blanca de latinoamerica y que tiene premios nobel en carpeta.

Y que me cuenta de Obama, el Gorbachov de america!
Yo estaba seguro que se lo daban a Duhalde.La proxima.
Cordiales Saludos

christian dijo...

c'est la vie

excelente el blog, etc

Abel B. dijo...

Sabe, Artemio? Yo estaba convencido que "Parcass" era el seudónimo que había elegido el "Anónimo Bostero" para una segunda etapa de comentarios en Ramble. Ahora esto "la unica realidad es que Argentina (y Uruguay) es el unico pais de gente blanca de latinoamerica" me hace dudar. Liberal doctrinario - en una versión ligeramente subdesarrollada, eso sí - puede ser, pero no solía decir estupideces a la Doña Rosa.
Salu2

parcass dijo...

Estimado Don AL

Respuesta a Abel B.:Le explico?
Mi comentario sobre los organismos internaciones me parecio que tomaba un sesgo un poco agresivo hacia mi vecino,al descalificarlos totalmente.Pero, en el momento pense que Don AL habia escrito un largo post y que obviamente lo tomaba en serio.
Borrarlo?
Entonces opte por la chicana barata para darle a mi interlocutor/s la salida de tratarme de "reaccionario", antipatria,cualquier cosa.Eso es todo.

En cuanto a su calificativo de "liberal subdesarrollado" no la acepto, ya que no me considero un liberal.Mal puedo ser entonces subdesarrollado.
Le explico?
En general trato de pensar como medico(cada cual tiene su carga)y por lo tanto muchas estoy seguro de que no tiene un paciente, de ningun modo significa que sepa QUE tiene.O puedo decir que cosa no es,no se que es.

Cordiales Saludos

Artemio López dijo...

parcass, la burocracia del PNUD es una realidad, pero el IDH una guía ( discreta)
Abel volvio al país...qué me dice ...?