10/09/2009

ipc, ipx setiembre 2009 y anualizado

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 30 de setiembre de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Agosto fué de 1,33% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 10,52%.

Traccionado por el alza de alimentos y bebidas, en especial frutas, verduras y carnes , adicionalmente subas en equipamiento del hogar y aumento de servicios educativos, el IPX de setiembre supera al de agosto y más que duplica al de Junio y anualizado los primeros nueve meses , la inflación 2009 proyecta 14%.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

10 comentarios:

Cochi dijo...

Artemio,

Por qué proyecta la inflación 2009 en sólo 14%?
Utilizando sus datos hasta sept y proyectando la inflación de los 3 meses que faltan usando la curva de tendencia de su gráfico (polinomica de grado 2, coef de det: 0,83) me da una inflación 2009 de 20,16%.

Usando esta curva de tendencia el IPX del mes 10, 11 y 12 dan 2,08%, 2,78% y 3,62% respectivamente.

Usted aplica algún factor de estacionalidad para acotar estos valores? o espera alguna corrección por el lado de Redrado?

Yaya dijo...

Comparala a fin de año con el IPIB y te va decir que tan cerca o lejos estuviste.

Artemio López dijo...

Si, por la estacionalidad de frutas y verduras y la tendencia de 1 semana de octubre, igualmente el dato es muy provisorio
salu2

Cochi dijo...

ahh el viejo truco de las frutas y verduras...

gracias x la respuesta!

Anónimo dijo...

don Artemio, disculpe, ¿puede volver a publicar el númerito de cuanto se necesitaba por semana para vivir? para los que nos perdemos con los números y % era un dato más concreto con que comparar.
saludos

Artemio López dijo...

por semana para vivir? o para no ser pobre...?

Anónimo dijo...

por semana para vivir

Anónimo dijo...

disculpe, me quedé pensando. Lo que llamaba Canasta Básica Alimentaria (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. No se si es lo mismo que le contesté antes [sospecho que no] y si la sigue midiendo. Saludos.

Artemio López dijo...

para 4 personas $ 1470 x mes canasta de aliemntos, bienes ys ervicios que es el límite de la pobreza.

Anónimo dijo...

muchas gracias!