9/02/2009

indec

Apareció Norberto Itzcovich en América 2, justificando su cambio total de postura sobre la intervención del INDEC. No se puede juzgar su actitud , tiene derecho a cambiar.

No tiene ningún derecho sin embargo a reirse de todos insistiendo en que los desajustes del IPC se deben al té de Ceilán y la castración de los gatos incorporados a la ponderación en la Canasta Básica plutocrática y neoliberal, según agregó ahora.

No parece ser que este nuevo mensaje del Director del Instituto resuelva el problema de credibilidad del INDEC, más bien lo agravará.

Para nosotros los consultores comprometidos con los pobres y la revolución social , en especial con los pueblos originarios, es un problema grave, porque en un país con 28 a 30 puntos de pobreza y 10% de desempleo , la mamarrachada oficial sobre el sistema estadístico, le da pasto a las fieras del 40% de pobres y desempleo por las nubes.

Pero bueno, precios que hay que pagar por vender el televisor para comprar la videocassetera.

24 comentarios:

Mariano T. dijo...

Lo mas importante no es el índice, sino el enamoramiento de la mentira.
La mendacidad como sistema, como esqueleto conceptual del gobierno.
Cristina recita docenas de estadísticas falsas sin que se le mueva un músculo de la cara. Boudou juró por la Constitución(pensando que lo iba a reformar), y pronto lo harán jurar por el IPC para santificar sus dibujos.
Pronto le pedirán a Laclau que haga un artículo para blanquear a las mentiras si son de un gobierno populista.

corto dijo...

me gustaría saber quién juega realmente para la derecha con el estado que muestra el indec y sus estadísticas

Disidente dijo...

Lo que no se entiende es la necedad de insistir manipulando datos.

Además de los problemas que Artemio menciona, se agrega el tema de la falta de credibilidad que adquiere, en consecuencia, todo dato emitido desde el oficialismo.

Llaman a Moreno un patriota. Yo lo llamo un obsecuente que flaco favor le hace al país.

Nando Bonatto dijo...

Hoy un juramento
mañana una traicion
amores de estudiante
flores de un dia son

joe e. tata dijo...

artemio coincido con tu opinion pero por que insistits en meter ideologia y en esto por que tens que agregaer que estas comprometido con los pobres la revolucion social los pueblos originarios y bla bla bla

es totalmentwe irrelevante la pobreza la revolucion y los sioux en todo esto. cometieron un delito y engañaron al publico y defraudaron a inversionistas nada mas y nada menos. la pobreza la crea las otras politicas de este gobierno

Artemio López dijo...

joe, pasa que leí mucho patoruzú de pibe y me quedó el tema indigena...psssssss

Esteban dijo...

Artemio ya midio usted con las nuevas ponderaciones, ahora la ponderación de los alimentos es mas alta 0.37.?


Y el que dijo que Moreno le hace flaco favor al país, hay pibe que poco que sabes de economía papa. Que poquito. Quedate piola que cuando suba Julito Cobos, M&M o Lole, adios paritarias, la pobreza se va a ir al 50% en serio, ahh si el INDEK va a pasar a ser el INDEC y no va a mentir mas.

Fernando J. Baez dijo...

"defraudaron a inversionistas"... pobres, no?

La Cámpora Comuna 10 dijo...

Pero muchachos, que les pasa? hubo una argumentación solida y contundente del DT del INDEC y usted solo pueden repetir como loritos "sigue la manipulación de los numeros"?. Pues bien, porque no explican como hacen eso, porque ahora tengo entendido que va a estar auditado de pe a pa por un consejo academico de distintas universidades...Ah, ya se, tambien se prestan a la manipulación los decanos... Me da la impresión que la unica forma de sanear al instituto es decir las cifras que quieren oir porque les entro el discurso de los monopolios de la comuncación....

Dalai Rama dijo...

Aguante el VHS

donchango dijo...

Yo vivo en un barrio de pobres. Cuando estaba chupete la gente se juntó en la placita y se fueron a pedir comida y a hacer kilombo en acción social. La pobreza se ve en la calle, no me vengan con mediciones de tipos que no le creen al indec y le creen a clarín. Los neoliberales los van a volver a vacunar, tontuelos.

Jorge Oscar García dijo...

Artemio te noto un dejo de gataflorismo. Tu opinión sobre el INDEC y en particular sobre el Cro. Itzcovich, es digna de figurar en los editoriales de la La Nación. Felicitaciones!

Artemio López dijo...

epa! Editorial de La Nación y yo así desaliñado. Cuando, el domingo sale lo mio? Lo tomo como un homenaje de la oligarquía a los pueblos originarios. Pss!

Disidente dijo...

Esteban, hay que ser obtuso si se cree que alterando indices se combate la inflación o la pobreza. No hace falta ser economista para darse cuenta que los indices son un sintoma del problema.
Pero bueno. Siga el baile.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, no lo hacía tan autóctono por lo de los pueblos originarios

Esteban dijo...

Ok, preguntate para vos, cuanto sería la inflación si no estuviera Moreno???
Y te digo una que me tiro un economista muy "groso mono", los trabajadores aca comen asado, habría que exportar peronismo a ver a cuanto se va la inflación en otros paises.
Me voy llendoooooo!!!

Unknown dijo...

La terca es la verdad

De la "recuperación de la confianza en las estadísticas públicas" no resultaría un gran mejoramiento del "clima de negocios". Para eso hacen falta otras cosas, que justamente significarían desandar aspectos centrales de la gestión K. .

¿Acaso "los negocios" se allanarán a considerar las retenciones, la desaparición de las AFJP, la política de medios que se impulsa, solo circunstancias secundarias si el INDEC "se normaliza"?

El gobierno lo sabe y el partido está casi jugado: se queda la "intervención". ¿Por qué presumir que su costo de reconocer la truchada del IPC va a resultar menor que mantenerla?

Y del lado de la oposición, por qué abandonar el reclamo, aunque se calcule su fracaso, si la irritación ciudadana sigue viva y eso se puede explotar para generar simpatías?

Así que a prepararse. Tendremos más arbitrariedades y barbaridades (ojo, se hacen ladrillos con bosta, pero una pared de pura bosta es frágil). Coberturas de Clarín y La Nación que junto a crónicas exaltadas, transpirarán confusión de sus redactores y carne podrida. El gobierno se equivocó fiero, y tuertos de antes quedan como reyes con tanto nuevo ciego.

Pero así como el problema de la seguridad cedió puntos frente a la pobreza y desocupación, el falseamiento de las estadísticas recortó parte de su resonancia social por los mismos motivos.

¿Por qué es importante mantener el tema? La respuesta es porque los valores simbólicos del engaño son nefastos Son incitaciones al cinismo social del mismo orden que Menem declarando que si anticipaba su política nadie lo iba a votar. Y aunque la recomposición es dura y pinta para largo, la forma de llegar es reestableciendo duras censuras a la tonterías y fabulaciones.

Además, la terca es la verdad.

El anónimo dijo...

Continuación Jauretchiana:

La rectificación por la experiencia del dato aparentemente científico exige haberse
graduado en la universidad de la vida: por lo menos tener algunas carreras corridas en esa
cancha, sin perjuicio de la bastante Salamanca para ayudar a Natura. Porque si el ratón de
biblioteca, de hábitos sedentarios y anteojos gruesos, no es el más indicado para corregir el dato
con las observaciones, tampoco basta con mirar para ver.

QueKretinos dijo...

Hace poco un profesor de "Crecimiento y desarrollo macroeconómico", en la maestría que estoy haciendo, decía en clase: "Revisar la metodología de cálculo de un índice, es algo que se hace en forma permanente, buscando mejoras. El problema es, cuando el que las emite se niega a mostrarlas al resto de la comunidad académica, para que esta pueda reproducirla para convalidarla o cuestionarla. Ahí es inevitable suponer que hay manipulación"

Cada vez más, el INDEC K, se parece al diario de Yrigoyen; solo que trasciende a toda la sociedad, y pareciera que la mayoría no cree en el "Diario Yrigoyen- INDEC K.

guille dijo...

A la chuzma sesgoplutocratica ni justicia ,no les gusta moreno les traemos al tecnico natalucci ,lo ningunean les metemos al converso itzcovich ,siguen cacareando ahi va el ex barrios de pie que no huyo con las liebres del sur
claudio comari ,sigan participando.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Artemio: Vas a lanzar la rama "ética" del Kirchnerismo?. Para pelear con la rama "descerebrada?
No te veo futuro.
Repetez avec moi: "El INDEC dice la verdad, las herejías plutocráticas deben ser exterminadas"

@PaloMedrano dijo...

Mariano T.,

Está bueno eso de las ramas del kirchnerismo, pero me parece que la rama "ética" no lograría colar jamás ni un mísero concejal.

La rama descerebrada es ampliamente mayoritaria, y estoy totalmente convencido de que si Cristina ordenara dinamitar la autopista 25 de mayo ("por ser de la dictadura"), o demoler el puente de Zárate Brazo Largo (idem), el 100% de esta rama la aplaudiría, con emoción, y por supuesto insultaría de la peor forma a quienes osaren discutir tales medidas.

Salu2,

Lic.

Cochi dijo...

Artemio,

Usted es un insolente, como se va a animar a declarar que el rey esta desnudo??

Menos mal que lo sabe disfrazar un poco con eso de los Diaguitas y los pobres... sino ya se lo hubiera llevado la turba iracunda

it'ssssssssss

guille dijo...

Maestro que de gorilas que juntas jajajajajajaja ,debe ser que todos gronchos esta cerrado por reformas ,pppppppppp.
saludos.