9/02/2009

althusser memorizado

Una frase de la época dorada de la sociología estructural de los años setenta me quedó. La disparó Athusser en alguno de sus textos (creo que La revolución teórica de Marx) en realción a una de sus obsesiones ( tenía varias jeje) respecto a la primacía de la práctica sobre la teoría como respuesta a su estigmatización de "teoricista" y en particular el dominio de la práctica política por sobre la ideológica e incluso la filosófica.

En ese contexto finalmente teórico, dijo: La lucha de clases no se detiene "diciendo " que se ha detenido. El "decir" altusseriano suponía una estrategia discursiva, siempre situada socialmente. Lejana, opaca, pero aún interesante sentencia, probemos con una actualización a temas muy mundanos, obvio.

  • La objetividad periodística no se consigue diciendo que se la ha conseguido.
  • La pobreza no desciende diciendo que ha descendido.

8 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Ud ya parece un molinete dando palos para todos lados compañero Artemio. pero tiene razón. ¡Y qué bueno que haya rescatado a Althusser!

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Tampoco asciende por que algunos digan que ha ascendido. Tantos que hablan de la pobreza para que ella siga tan pobre y desamparada como siempre...

Pata Maldita dijo...

Muy interesante la sentencia de Althuser, pero me pregunto:
que queda del kirchnerismo despues de saber que las cosas no se resuelven diciendolas??

joe e. tata dijo...

no quedo nadie sin insultar!!

Kris dijo...

Es cierto que la palabra, el discurso, no construyen la realidad pero si las 24 horas de todos los días me "acribillan" diciendo que "la realidad" es una mierda, que nunca hubo tanta pobreza, ni tanta corrupción, ni tanto autoritarismo, etc.. esto moldea o direcciona por lo menos, cierto sistema de representaciones y percepciones sobre lo real. El mismo Althusser aborda esto cuando analiza de los famosos aparatos ideológicos.

Nicanor Zambrano dijo...

Althusser planteó el ejercicio de la práctica teórica en procura de unir ambos campos. Y es justamente el campo (como espacio del hacer, no de la rural y sus bufones)en donde se dirimen las cuestiones arrojadas a la sinrazón de la urgencia. La práctica teórica, la reflexión compartida entiendo a propuesta de Althusser, es el lugar a arribar. Eso exige concientización colectiva, de colectivos. Y si acaso, llega urgente y pide cancha, hay que pedirle que espere. Lo importante va primero. Siempre.

Nicanor Zambrano

@PaloMedrano dijo...

Artemio,

No se si tiene mucho que ver con esto, pero le cuento que desde hace un par de años, estoy colaborando con uno de los centros que la Fundación CONIN tiene en el país, y le aseguro que nos cuesta muchísimo conseguir cada uno de los pesos que cuesta mantenerlos.

Por si no conoce al Dr. Albino (fundador de CONIN), le cuento que su fundación está presente en los lugares más devastados de nuestro país, y se dedica casi exclusivamente a combatir la desnutrición de los niños entre los 0 y los 3 años de edad.

También brinda alimentos y educación a las madres de esos chicos, para que no sólo comiencen a alimentarlos bien, sino para que los estimulen adecuadamente, sabido es que un niño de esa edad que no es estimulado, no puede recuperar nunca más lo que no aprendió en esa etapa inicial de la vida.

Hace muy poco, con otros 10 voluntarios organizamos un evento para recaudar plata, y tras muchísimo esfuerzo, preocupaciones -y tiempo- juntamos unos $ 15.000, que vendrán muy bien para seguir sosteniendo a los 75 chicos que hoy se atienden en "nuestro" centro CONIN, que prácticamente no tiene apoyo de la municipalidad respectiva, y directamente ningún apoyo de los Estados provincial y nacional.

Por supuesto todo es insuficiente para solucionar los problemas estructurales que arrastra la comunidad de marras, pero al menos, a los chicos auxiliados se les da la posibilidad de desarrollar un cerebro sano, lo que no es poco.

En este contexto, escuchar a tantos charlatanes que se llenan la boca de "relatos" redistributivos, y al mismo tiempo aplauden emocionados que se dilapiden ¡600 MILLONES DE PESOS POR AÑO! para seguir una peleíta con Clarín, provoca mucha indignación.

Aclaro que me importa un pito el grupo Clarín, y probablemente no lo extrañaría si desaparece mañana mismo.

Lo indignante, más allá de que se tire el dinero público de esa forma, o se tiren 10 millones de pesos ¡POR DIA! para mantener a los zánganos de Aerolíneas, es que al mismo tiempo, quienes descuidan de esa forma los recursos públicos (y podría dar mil ejemplos más), nos quieran dar lecciones de altruismo, o de historia económica.

Debe haber pocas personas en la Argentina que saben menos de economía que Cristina Kirchner, y resulta doloroso ver el trabajo de miles y miles de voluntarios a lo largo y a lo ancho del país, que ponen todos los días su granito de arena para que la cosa cambie, mientras esta señora hace todo lo posible para perpetuar la pobreza.

Estoy completamente seguro de que con la plata que hoy se tira en liberar los "goles secuestrados", podrían mantenerse TODOS los centros CONIN que hay en nuestro país, e incluso fundar nuevos.

Estimados kirchneristas: Hablen de fútbol, de rock, o de historia cubana si quieren. Pero no nos vengan a contar que son un gobierno interesado en erradicar la pobreza y la desnutrición infantil, porque es mentira. Es una burda y horrible mentira.

Saludos,

Lic.

PD: Para todos los que quieran saber más de la Fundación CONIN, acá les reitero el link: http://www.conin.org.ar/

corto dijo...

bien fiera por ese aporte, con base teórica, de sentido común! pero desde ya te aclaro: le estarías haciendo el juego a la derecha...