9/25/2009

algunas causas de la pobreza

Discutíamos ayer en la grabación del programa Dominó, junto a Ismael Bermúdez, Agustin Salvia de la UCA y Rodrigo Ávarez de Ecolatina, los motivos por los cuales persisten altos niveles de pobreza a pesar del crecimiento económico de mas del 50% del PBI en el ciclo 2003-2007.

Todos coincidimos en que el nivel actual de pobreza se ubica en torno al 30% , llegando en el caso de la UCA al 37%, según el momento de la medición.

Hubo interesantes acuerdos sobre la persistencia del alto umbral :
  1. El nivel de informalidad superior al 40%, 10 puntos por sobre el nivel de los años noventa,
  2. La regresividad del patrón distributivo , similar al de los años noventa,
  3. La heterogeneidad salarial al interior del mercado de trabajo formal que , por caso, promueve una brecha de 5 a 1 en favor del 20% la cúpula, respecto al 20% de la base de los asalariados formal privados.

Discutimos la influencia del tema inflacionario sobre la tasa de pobreza. No hubo en este punto demasiados acuerdos. A nuestro juicio para un nivel de 30% de pobreza, sólo el 10% se explica por precios, por lo que la robustez y persistencia de la alta tasa, obedece a razones estructurales como las señaladas arriba.

Delicias de la manipulación, es obvio que nada de esto interesaría discutir si la tasa de pobreza hubiera caído efectivamente al 13,9% como señala el INDEC, dado que solo cabría persistir en el camino de éxito seguro que se transita .

Se podría sostener entonces , por ejemplo, que más allá de su necesidad y justicia indiscutibles, la prioridad absoluta del gobierno sea la aprobación una nueva la ley de medios o resolver el tema holdouts y Club de París.

Pero no es así la realidad. Presenciamos un caso de inversión de prioridades perfecto, producto colateral de la distorsión de la información estadística disponible. El gobierno por otra parte, pagó caro esta distorsión en su percepción de temas prioritarios.

Subestimando el nivel de empobrecimiento realmente existente, desatendió las políticas sociales específicas que brindaran al menos contención a la carencia, no desplegó un plan consistente de transferencia de ingresos a los hogarees más vulnerables y , por ejemplo, permitió que colara en el segundo cordón bonaerense con un 30% de las preferencias un personaje insólito como el colombiano rojo. Una pena, pero nada es gratis. Vuelve Charly.

21 comentarios:

Cochi dijo...

La solidaridad y la ética no pueden ser consideradas solamente a partir las intenciones, sino de los resultados. El gobierno lo sabe y esta dispuesto a hacer cualquier cosa para taparlo. Anibal F. puede ser hábil para tapar la ineptitud o corrupción del gobierno, pero de este estado de inmoralidad no se vuelve jamas.
El INDEC paso a ser el purgatorio de este gobierno, y la única forma de no caer en el averno es esconder pobres debajo de la alfombra.

fifty dijo...

la distorsión de la información estadística disponible es una medida deliberada del gobierno que le permite tener la excusa necesaria para despreocuparse de la redistribución del ingreso y dedicarse a otros temas más prioritarios en su contrucción de poder.

-martin- dijo...

Y que tanto incidiria que el "crecimiento económico de mas del 50% del PBI en el ciclo 2003-2007" sea en verdad "recupero económico" respecto a los 90?

Tal vez algun exceso superador sobre finales de 2007 se produjo, pero basicamente todo es recuperacion de capacidad productiva ociosa luego del crack de 2001.

Esto explicaría que lo q podriamos llamar "crecimiento genuino" en valores historicos absolutos casi no se produjo.

Pero la población sí q crecio en millones. Estoy muy errado?

oti dijo...

Creo que ya es un tema clínico. Ahora, CFK y NK tienen la satisfacción narcisista de haber logrado menores niveles de pobreza que en lo mejor de Cavallo-Menem de los '90.

A mi me gustaría saber cuánto le hubiera dado a Cavallo en 1993/4 sin el "método plutocrático". ¿Le hubiera dado mejor que a Perón?

fernando dijo...

de un par de puntitos de informalidad es responsable salvia himself, que suele hacer todas sus investigaciones con mano de obra barata hiperprecarizada proveniente de la universidad publica. Que se piensan? Que iba a mandar a encuestar gente en almirante brown a sus alumnitos de la UCA? Pssssss!!

AlbertK dijo...

Cumpa Artemio
Ernestina TNmbaumm es la tercera vez que me censura!!!!!!
Te paso lo que escribí y contame si es muy fuerte para un "intelectual" de su talla:

"Ernestina
Como ya me censuraste varias veces, hago un último intento:
Asi que estás escribiendo un librito?
Vas a aprovechar la bolada como "aurora"aguinis?
Los libros generalmente lo escriben los intelectuales, no te dá "cosita"?
Sobre todo luego de estar junto al perro, wainfeld, zaiat, , russo, feinmann y toda la camada de página(con la que colaboré juntando firmas y mandándosela
al director hace casi 1 año para que no escribieras más tus vómitos)
Estás en el período de acumulación para cuando dejes de tener pantalla?
No te basta con lo que juntaste con tu camaleonaje?
Te vi muy coqueto en el estacionamiento del "Village" rodeado de caceroleras que te llenaban de elogios, (mi mujer me tuvo que parar para que no te llenase de puteadas)vivís en lindo derpa sobre Billinghurst, yo creo que ya llegaste, si hasta le afanaste el programa y la revista a la gorda del maipo cuando estaba enferma!!
Qué más querés hacer?
Porqué no aprovechás el tiempo libre para leer algo con substancia?.
Porqué no estudiás?
En el canal público necesitan un "chico del tiempo", te animás lo único que hay que hacer es leer y no hablar gangos como tu amigo Bonelli, que ya está llorando por una ollita popular
Si no lo publicás, al menos que tus "servicios" te lo lean
Suerte!!!!"

Espero tu comentario, vos no defendés la corporación

Abrazo

oti dijo...

Además, se le da un generoso colchón a un eventual y futuro gobierno neoliberal que, según los progresistas, acecha a la vuelta de la esquina. Si un tal gobierno aceptara la "metodología no plutocrática" y convalidara esos niveles de pobreza, podría hacer un ajuste económico brutal y elevar la pobreza al doble (26%) y, luego, justificarse que tal aumento es inferior a los de fines de los '80 y '90.

Esta insistencia en la "metodología democrática" no plutocrática, más allá de sus buenas intenciones para muchos K, está llevando, objetivamente, a efectos político-ideológicos que contribuyen a naturalizar el paisaje de la pobreza y hacerlo más aceptable a la sociedad, al mismo tiempo que lavan la conciencia algunos crédulos en los resultados conseguidos por la "metodología democrática no plutocrática".

AlbertK dijo...

Artemio

Este otro no solo censura sino que amenaza!!!
Qué te parece?

"Alberto dijo...
Alberto dijo...
Fernandito:
Acabo de hacer en el Bolg de Artemio, RAMBLE TAMBLE(EL MEJOR DE LA RED) el suguiente comentario, aclarando que cuando me refiero al mamarracho, por supuesto me refiero a vos:

"Alberto dijo...
Muchachos.
Están haciendo una dialéctica de algo muy sencillo:
Tanto este mamarracho como la obesita Giúdicce, son dos vulgares coimeros pagados por el monopolio.
No se rompan más la cabeza.
Lo que si es impostergable es que el cumpa Artemio nos haga una reflexión sobre la artera defección de dos ex-progresistas. Me refiero a Pino y al "cogote". Sobre todo este último, ex vocero presidencial del querido Tío( que se debe estar revolviendo en su tumba).
Artemio, contestanos, están coimeados,fueron siempre una quinta columna de la derecha, o solo están decrépitos?
Agradecemos tu pronta respuesta
Abrazo

16 septiembre, 2009 15:09"

Vos, y Adrián Perez, son la basura mas grande que ví en política en los últimos tiempos

Por tu salud, andá con cuidado, lee los comentarios que hacen en el blog, y verás que hay varios que piensan justamente lo que le decía ayer a mi mujer cuando te veía en el programa del payaso cordobés.
"El día que me encuentre con este tipo en la calle, lo cago a trompazos"
Veamos si me censurás
16/09/09 18:05

Fernando A. Iglesias dijo...
Gracias Alberto por tus palabras tan democráticas como la ley que apoyás. Ninguna censura, ni tampoco la denuncia policial que te merecés. No somos K.
cordiales saludos
16/09/09 18:16

Alberto dijo...
Fernandito:
Gracias por perdonarme la vida!!!!
Aunque noto una amenaza velada, la denuncia policial.
Pero te creo, ya que nunca denunciaste ni a tus patronos del campo a pesar de las injurias contra la Presidenta,ni a los 1000 vagos golpistas que comian asado al lado de las rutas obstruyendolas y desabasteciendo a las ciudades, ni a la hamburguesa platinada que insulta barbaramente y promueve golpes cívicos a quién(aprovechando su depresión) estás intentando suplantar en tu partidito, ni tampoco llamaste a la reflexión a "la Piba" cuando tilda de ladrones e imbéciles a todos los que estamos a favor del gobierno(supongo que además lo haces comprendiendo sus problemas de alcoholismo y su debilidad por los "jovenes asesores").
Repito, te agradezco que me pongas en tus mismas condiciones(vos insultás y tenés fueros, yo solo soy un ciudadano sin ellos, que reacciona ante tanta hostilidad).
Veremos cómo te comportás ante los próximos proyectos:
Derogación del derecho de herencia
Impuesto a las transacciones financieras
Derogación de la financiación por el Estado a la iglesia católica.
Reforma rural respecto a la tenencia de tierras.
ETC.
Agradeciendo nuevamente tu compasión democrática,te saludo, doy por terminada la polémica y me retiro a otros blogs de gente movida por su intelectualidad y no por intereses económicos.
PD: Che, me sorprendió lo temprana de tu respuesta, pensaba leerla mañana, ya que hoy te imaginaba laburando en el Congreso haciendo honor al sueldo que todos, hasta los K, te pagamos
16/09/09 21:43

@PaloMedrano dijo...

Estoy de acuerdo, Artemio, pero no me resulta para nada sorpresivo que hayamos desembocado en este nivel de pobreza, con un "modelo" tan absolutamente pobre como el que Lavagna puso en marcha en 2002, y Kirchner se apropió en 2003.

Puedo entender que en pleno incendio post-2001, se hayan tomado algunas medidas de emergencia como las que se tomaron (retenciones, subsidios, planes), pero si el plan a largo plazo era mantener ese esquema indefinidamente, era OBVIO que la pobreza iba a terminar subiendo, al igual que la inflación.

Para reducir drásticamente la informalidad, no alcanza con que el Estado se lo proponga, o haga videos estúpidos como el de "Don Carlos". Hay que tener consistencia, palabra, autoridad moral, y fundamentalmente, inspirar confianza en la gente.

Si se cambian las reglas de juego cada cinco minutos, y encima se demoniza a todo aquel que comete el sacrilegio de ser empresario, lo que se logra es hacer crecer la informalidad, y la pobreza.

Ningún gobierno cuya principal obsesión es sembrar odio en la sociedad, puede ser exitoso a largo plazo.

Tras la guerra civil entre unitarios y federales, la Argentina no pudo despegar hasta que unos y otros se pusieron de acuerdo, y dictaron la Constitución de 1853/60. Si se hubieran seguido facturando los errores -o crímenes- del pasado, tal vez algunos podrían haber creido que lograron "justicia", pero el país, sin duda no hubiera experimentado el impresionante salto que logró, y que -aún con sus claroscuros- lo convirtió en el lider indiscutido de Latinoamérica.

En España ocurrió algo parecido tras la muerte de Franco. Si Santiago Carrillo, Fraga, y quienes representaban a los antiguos enemigos de la guerra civil, se hubieran dedicado a reflotar los viejos odios, ¡vaya si hubieran tenido argumentos para hacerlo! En España no murieron 10.000, sino 800.000, y hubo matanzas cien mil veces peores a las que ocurrieron aquí. Pero esos dirigentes, a diferencia de lo que creen los Kirchner, entendieron que no serviría de NADA volver a pasarse mutuas facturas, y en lugar de eso, celebraron los pactos de la Moncloa que derivaron en la firma de la Constitución española aún vigente.

Pido perdón a quienes ya conocen todo esto de memoria, pero lo escribo para aquellos jovencitos que tal vez no lo sepan, y se hayan comido esa galletita (mentirosa) según la cual "no puede haber paz si antes no hay justicia!" ¡Minga! Eso es un verso fenomenal, que sólo mentes pequeñitas pueden defender. La historia no funciona así! Y si de todas formas queremos hacerla funcionar de ese modo, y cobrar venganza cueste lo que cueste, no nos quejemos de perpetuar la pobreza!

Un gobierno que insulta al que invierte, que lo acusa de todos los males, y que encima roba, no merece ningún respeto.

Se dice que el problema de la Argentina es la falta de "industrialización", como si ésta fuera incompatible con el desarrollo agropecuario! Otro verso! Si la industria no se ha desarrollado en Argentina, es porque los gobiernos siempre se ocuparon de tornarla inviable (o sólo viable a través de subsidios y prebendas).

Mientras la pobreza mata niños en nuestro país, esta gente viaja por el mundo con sus jets robados, y le entrega el país a chorros y mafiosos como Moyano, Zanola, Cavallieri, De Vido, Jaime, Rudy Ulloa, Cristobal Lopez, Lazaro Baez, y un millón de etcéteras.

Mientras no nos saquemos a todos estos parásitos de encima, es IMPOSIBLE que la pobreza se reduzca en nuestro país, pues la pobreza, es el gran negocio de esta gente.

MARIANO F dijo...

ASI QUE EN ARGENTINA HAY POBRES? MIRA VOS CHE, MUY INTERESANTE. HA ALGUIEN SE LE OCURRE COMO RESOLVERLO? PORQUE LA TEORIA DEL DERRAME PARECE QUE NO FUNCIONÓ.. ALGUNA OTRA SUGERENCIA (OJO QUE NO IMPLIQUE REDISTRIBUIR PORQUE ASI LO HACE CUALQUIERA)

parcass dijo...

Estimado Don AL

Como siempre decimos: el peronismo esta condenado....al fracaso.(Segun un conocido pensador peronista,experto en devaluar)

Pero mejor hacemos propuesta practicas: porque no medimos "la pobreza" de acuerdo con la cantidad de calorias que ingieren diariamente?
En Viet-man, pais comunista,sin ninguna libertad(tipo china) se considera que abandonan la pobreza a aquellos que consumen 2100 Calorias/dia.Desde el '93 ( en que adoptaron la economia de mercado) al 2006 el 42% de su poblacion salio de la pobreza(35 mllones).
Una moto en Viet-nam cuesta 200 dolares y a credito(china desde luego,Japones mas caro).

Como hicieron?

Otra cosa: ya que es su ramo: nunca entendi porque el trabajo "en negro" genera pobreza?
Si puede esclaresca
Cordiales Saludos

@PaloMedrano dijo...

Parcass, ¿leyó "El otro sendero"?

¿Y Ud. Artemio?

En caso afirmativo, realmente me intesaría conocer vuestra opinión al respecto.

Lazarillo Mochilero dijo...

Lamemtablemente a seis años, la distribución sigue siendo sólo discurso para la gilada.

Marco[s] dijo...

Gobernar es dar trabajo.

@PaloMedrano dijo...

Ahora que lo pienso bien, no todo está tan mal. En el sur, por ejemplo, hay un verdadero boom inmobiliario!

Raúl C. dijo...

parcass:
1. Hay un pequeño detalle: aquí la economía de mercado existe desde siempre.
La pobreza comenzó a crecer a partir de los '90, cuando más 'mercado' hubo.
(Y disminuyó de 2002 a 2007, con políticas 'no amigables con los mercados').
Ya que estamos en la economía de mercado, no veo que podamos aplicar la transición de Vietnam.
¿Usted quiere decir que inventemos otra cosa? ¿Cuál?
Ni se gaste en decir que aquí 'en realidad' hay socialismo desde 1945. Sólo leeré comentarios serios.
2. Una precisión: lo de que la Argentina está 'condenada al éxito' lo dijo un sociólogo brasileño como gentileza hacia nosotros en los años 70 u 80.
El pensador de Lomas sólo lo repitió para tratar de mejorar los ánimos en pleno 2002.

parcass dijo...

Estimado Don AL:


Para Medrano: si Juan, hace tiempo.

Creo que a principos de los '90 lei a Don Hernando.(En realidad el titulo era un juego de palabras por "Sendero Luminoso",Je!)

Pasado el tiempo De Soto se convirtio en un tipo un poco dificil, controvertido.

Y si bien no lo lei,creo que es en "El pez en el agua" donde Don Mario V Llosa le pega como en bolsa.(En realidad HDS fue casi un "invento" de MVLl:el lo llevo a la fama).

Y la ultima que se mando Don Hernado fue "sacar" a quienes colaboraron en el libro:Ghersi(uno,el otro no recuerdo).

Cordiales Saludos

PS: voy a mirar si tengo el libro.

El anónimo dijo...

Los miembros de la UCA dijieron que se sale de esta situación rezando, jamas tocando intereses oigopólicos, monopólicos, sojeros, solo rezando terminó en su alocución.

parcass dijo...

Estimado Don AL:

Le respondo a Sr Raul:

1.De los '30 para aca(por poner una fecha, no siempre clara) la argentina no ha tenido ninguna politica o ideologia:ni socialista, ni liberal.Solo un sistema mercantilista.Y me parace De Soto decia (sobre Peru,claro)que no hay tenido "propietarios" solamente "usufructuarios".

Hoy se habla de "capitalismo de amigos" - en realidad es mercantilismo - y lo han utilizado tanto con ropas de "derecha" como de "izquierda".
No hay mercado en argentina, mi amigo.

Y no hay nada que inventar: solo aplicar la Constitucion de Alberdi.

Muy buena su precision:no la conocia.

Cordiales Saludos

@PaloMedrano dijo...

Si, Parcass, conocía el episodio con Ghersi, y en absoluto defiendo a De Soto. Simplemente mencioné ese libro porque comparto bastante su enfoque, y creo que muchos militantes del llamado progresismo nacional y popular, quedarían realmente muy sorprendidos ante las propuestas que ese libro ofrece desde el liberalismo. Personalmente, creo que ese libro es mil veces más "progresista" que quienes hoy se autodenominan progtesistas. Y es claramente liberal, como era liberal (y progresista) la dirigencia argentina que a partir de 1853, catapultó al país a su mejor período económico y social.

Para quienes no lo hayan leido, repito el nombre: "El otro sendero"

Saludos,

Lic.

parcass dijo...

Estimado Don AL;

Para JuanPM: de acuerdo Juan.No es para discutir a Don Hernado,el ejemplo cae justo!

Pero creo que en algo sos un poco ingenuo:pedirles que lean un texto liberal!Jamas.

Les alcanza con "Conduccion Politica", un poco de P12, y los discursos de la Presidente y Chavez.
(Como en todo hay excepciones:mis amigos RAFA,Manolo,Andres y otros que es gente que todavia se hace algunas preguntas).

Ah! Te aviso que e llamo por TE Don AL para decirme que esta preparando un monumental post llaado:Los pobres y el trabajo en negro.

Cordiales Saludos