8/11/2009

pluto de guantánamo al indec : abran las bases !

Sabemos que "Las guerras se ganan, no sólo mediante operaciones militares que cuestan las vidas a miles de hombres sino mediante operaciones industriales en las que participan miles de civiles o personal asimilado al ejército pero que no porta armas. Como ejemplo de esos despliegues monumentales de ingenio humano durante la segunda guerra mundial se encuentra la Operación Pluto.

Más recientemente el sesgo plutocrático del actual IPC pareciera ser que , contra todo lo discutido, se despliega no tanto en la metodología de cálculo, sino (ay!) en la carga de datos . Extraño sesgo que motivó esta aclaración de parte del concejo asesor de la UBA :

"Ninguna estadística es mejor que la información primaria empleada en el cálculo. Para que la UBA se embarque en esta extremadamente importante tarea es preciso que previamente exista confiabilidad en la calidad de la información básica, lo cual depende de los estándares de objetividad y profesionalismo que se utilicen en su captación y procesamiento. Y esto "está fuera del alcance de los cuerpos académicos asesores".

"Por lo tanto, no resultaría oportuno constituir comisiones de índole académica para asesorar al Instituto sin que antes los organismos competentes verifiquen la veracidad de la información básica que figura en los registros del INDEC. Una vez satisfechas estas condiciones, expresamos la voluntad de la UBA por participar en el debate respecto de las metodologías para el diseño y elaboración de las estadísticas".

Y bue ...

17 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Si no se meten a revisar, ¿cómo van a saber cual información es confiable y cual no lo es? Poner una condición de cumplimiento imposible (saber antes de mirar) es sacarle el culo a la jeringa.
Creo que lo más sustancioso de la información es lo siguiente: "Otros fueron más lejos y plantearon que la UBA se metía en un brete tanto si avalaba las sospechadas estadísticas oficiales como si las cuestionaba. "'Si avalamos, la UBA se escracha porque pasa a quedar sospechada de encubrimiento. Y si las cuestionamos, nos compramos un flor de problema político y hasta judicial', graficó uno de los participantes."
Clarito, señores académicos.
Saludos

daniel rico dijo...

Me llego la boleta de la luz: ningun aumento.
Voy a comprar la garrafa ¡bajo 50%!!

Segun clarin los aumentos son masivos y millonarios... y a mi nada ¿porque me discriminan?¿es que mi plata no vale?

Me siento un kelper.

guille dijo...

El huevo ola gallina ,jejeje.
Saludos sesgoplutocraticos.

Mariano T. dijo...

Parece que la UBA opina como yo.Los temas metodológicos son cortinas de humo para ocultar algo evidente y más fácil: TRUCHAN LOS DATOS.
Si enriedan a la UBA en abstrusas discusiones metodológicas, mientras en otro lado cargan datos falsos, quedan pegados con la estafa.

edludd dijo...

Leemos en "El sesgo plutocrático en la Argentina", publicado por la Asociacion Argentina de Economía Política: "Cuando se construye un índice de precios simple para reflejar la experiencia de un
grupo heterogéneo ¿la experiencia de quién debería reflejar este indicador?"
http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2000/lodola_busso_cerimedo.pdf

Artemio López dijo...

Mariano, no será que vos coincidis con la UBA? Retenciones al ego digamos 85%, piso.
salu2!

guille dijo...

edludd ,se agradece ,llevo para la torrecita.
Saludos.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Tengo en mi escritorio la boleta del gas, acaba de llegar, no me atrevo a abrirla, es un temor parecido al que se enfrenta ante un diagnóstico amenazador. Hay que enfrentarse a la realidad, la abro y....493mtsx 0.197401$= $ 118.26, 5$ más que en igual período del año pasado con un consumo de 546mtsx 0.143651$=$113.21.
Artemio, no le parece que hubo una manito negra detrás de la psicosis por el tarifazo? Yo esperaba un mazazo mortal, sobre todo leyendo lo que pagaron otros en el post, Bonatto por ejemplo y que me contursi?

edludd dijo...

Cuál torrecita Guille? No entiendo.

guille dijo...

edludd ,junto info sobre el tema.
Gracias.

Mariano T. dijo...

Artemio: Vos no sos de la UBA también?
Si cuando vos estudiabas no había otra. Sos anterior a la pelea "laica o libre".

Artemio López dijo...

ajaj Mariano la laica o la libre? tas equivocado !! por favor yo soy un jóven setentista...tampoco te hagas el pendex que en tu época no se dictaba historia argentina porque aún no había demasiado que contar...o no?

Mariano T. dijo...

setentista porque se recibió en los 70, cuando yo estaba en la primaria.
Usted es de los que se amargaban con "la máquina".
En que Universidad estudió? Mire que voy a ver la fecha de fundación de cada una a ver si miente.

guille dijo...

Ah ,me olvidaba ,clarin miente.

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T., mientras espera la rebaja de las retenciones, se rebaja la edad. ¡La primaria en los setenta!

DanielGB dijo...

Lamentable, pero hasta donde me cuentan amigos que trabajan en el INDEC la cosa pasa justo por ahí. El problema radica en el relevamiento, no en el Metodo. Por ejemplo: Milanesa de Nalga por convenio (lease la que se consigue en COTO) $8,50; Milanesa de nalga en comercio relevado $14,50. A la planilla entra 8.50 sin mas vueltas, triste pero real.
El INDEC es una de la única cosa que nunca le perdonare a Nestor.

guille dijo...

Galimatias ,tomatela ,la nalga nunca estuvo 8,50 ,ni en gondola ,ni en acuerdo(CONVENIO ???) ,el precio era 12,69 y esta semana subio a 14.
Correlo a nestor??? por donde quieras
pero no sanatees ,plutocrata.
Exijo ,jajaja rectificacion ,8.50 pssssssssssss