8/10/2009

boca (y river) entre los hermanos pobres

La posibilidad de acceder gratuitamente a la televisación del fútbol, es particularmente beneficiosa para los segmentos pobres ( 30% a nivel nacional y 40% en menores de 15 años) y en especial la posibilidad de seguir en directito a Boca y River, dos eternos codificados.

El cuadro de apertura (click para agrandar) muestra las preferencias futbolísticas desagregadas por sector social a nivel nacional, para 10.000 casos relevados.

Se observa que si hubiera fútbol gratuito el acceso a los partidos de Boca y River beneficiaría al 80,8% de la población pobre a nivel nacional, cuyas preferencias se dividen entre ambos equipos y no disponen de ingreso para pagar el abono al codificado.

Por qué ser egoístas , malos crestianos y privar a este segmento de tan deseado esparcimiento y no ser entonces fieles al milenario mandato papal de "a los pobres pan y circo"?... y si no tenemos pan... Puuuubis pro Nooooobissss.... Pssssssssssss.

PD: Estudio completo acá.

29 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
Piden pan, no les dan, piden queso
Les dan hueso, Piden vino, si les dan
Se emborrachan y se van

Y gueno,ya encontraran del santo padre que vive en Roma -adonde se mastican a sus palomos-alguna mencion a favor de las libertadas aplicable a la insolita pretension de serrucharle ganancias a TyC

C.A.T. dijo...

"Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo xeneixe"

General Vo Nguyen Giap, desde los balcones de la Casa Roja, 12/06/1974.

Excelente intro al blog, Artemio

El anónimo dijo...

En el interior del pais, todo hincha de Boca es un invento de los medios, como De Angelis, No conocen la cancha, aceptan lo que les dice Clarin y el 13. O no sabemos que Clarín cada vez que pierde Boca, vende muchos menos ejemplares los dias lunes.

nene de pecho dijo...

FÚTBOL GRATIS PARA TODO EL NEGRERÍO!
Hay Don Julio para rato, y todos contentos. Menos Clarín claro.

Me pregunto dónde quedó eso de no renunciar a los principios.
Creo que debí preguntarme antes de qué principios se hablaba.

Sepan disculpar mi vrutalidá ortográfica y la pésima redacción, es que estoy calculando, cuántos kilos de pan me corresponden por partido.

parcass dijo...

Estimado Don AL

Yo creo que ya que estamos en onda de hacer la felicidad del pueblo(sobre todo el xeneixe),y siguiendo la sabiduria del General Giap, no seria mejor que se confisquen todos los clubes de futbol?

De esta manera el acceso a los estadios seria gratuito, y los players cobrarian todos un sueldo unico,diagmos de $1.800/mes.Podria repartir hasta dos panchos por persona y un vaso de agua.
Cordiales Saludos

Artemio López dijo...

parcass, está entrando en un camino d edifícil retorno!...ojo con el foquismo....
salu2!

vivaperoncarajo dijo...

El emporio Clarín está que arde!!!!

Los flashes informativos de TN emiten de forma endemoniada todas las desgracias acontecidas y por acontecer!!!

Ojo, el odio corporarivo puede trasponer el umbral de la pantalla y avalanzarse sobre el espectador desprevenido.

Consejo:
reforcemos lo enchufes del televisor, la radio y la compu, alejemos a los niños y a los ancianos.

Los momentos de tensión que se vienen van a ser muy altos,,,pueden producir cortos masivos en los circuitos eléctricos familiares ,,, y otros fenómenos paranormales que no conocemos.

FOBAL GRATIS PARA TODOS, QUE LOCURA!!!

Jua. Jua

parcass dijo...

Estimado Don AL:
Ja!
Foquismo?

Si, en estos dias, con lamparitas de bajo consumo!

Cordiales Saludos

-martin- dijo...

Artemio vas a defender absolutamente TODO lo q haga el kirchnerismo??
Basta de intervencionismo por favor.
Otra vez el megapulpo estatal soplandote la nuca!
Muchas radios ya estan inoculadas de bolivianarismo, manu chao todo el dia. Basta dejen q la historia fluya dejen q podamos elegir. Nestor es el DJ de las radios encima Manu chao que ya fue!
dios basta por favor q feo es todo esto que olor que tiene.

muy bueno el programa

Licenciado Emprendedor dijo...

Artemio creo que este proyecto es una tomadura de pelo, pagarle 600 millones (los pobres prefieren que se inviertan el algo que sirva para que no sean mas pobres)a la AFA para que pueda cobrar Riquelme 2 millones de dólares al año es un delirio. ´Soy de Racing y así y todo creo que si un equipo no puede pagar su plantel deberá jugar con el equipo de las inferiores y si es necesario descender. Los futbolistas ganan FORTUNAS y esa fiesta la tiene que pagar el Estado Argentino? Espero que Cristina recapacite y ni lo presente al congreso. No creo que se anime a hacer esto por decreto. Saludos y gracias por la info del IPX.

Marco[s] dijo...

Millones de compatriotas se nos mueren de hambre y enfermedades evitables

y el peronismo habla de estatizar el futbol.



jua! re Nac&Pop.

il Postino dijo...

Licenciado, el Estado deberá pagar los 600 palos, pero después podrá sacarle un buen jugo a la inversión!

Que Riquelme gane una fortuna es un problema mayor, que no creo que podamos resolver desde este paisucho.

Saludos.

Mensajero dijo...

¿No hubiese convenido descodificar los condicionados?
Resulta más barato y no hay perdedor que se quede amargado, acabamos todos contentos.

brian erasmus dijo...

Nací, me hice niño y bostero, viendo a boquita en casa. A veces con el viejo, otras con amigos. Mirar el fulbol era parte de la vida.
El país cambio, y un multimedio se apropio de ese derecho, ese hábito, ese cacho de experiencia gratificante, cotidiana y a mi alcance.
Siempre me dió por las bolas que me quitaran de entre las manos ese juguete, a punto tal que ya no pasa para mi por un problema de plata, sino de principios. No te pago un carajo! Aunque me quede sin partido. Sin entrar en la humillante ida-a-un-bar-con-codificado para verlo a 15 metros de distancia mezclado con señoras tomando el te e hinchas rivales.
Hasta que un día, como salido de la galera, aparece Mr K y el final de un privilegio escandaloso parece posible. No es poco devolverle el fútbol a millones de argentinos.
Para mí, un nuevo acto de reparación histórica del kirchnerismo. Concreto, simple, populista, estatizante y llámenlo como quieran.
pd: esto será nac and pop, pero correrte con "hablan de futbol mientras hay hambre y pobreza", sería mas propio del PO, de onda. Son cosas diferentes.
Perdón si es muy largo, bochame el comment nomás che. SDS!

Marco[s] dijo...

No te das cuenta

que como no va a sacar la ley de radiodifusion

entonces> pan y circo.

@PaloMedrano dijo...

Algunas cositas:

1. En primer término, me da vergüenza que un gobierno de mi país se ocupe de un tema tan absolutamente intrascendente como el fútbol, con los bolsones de indigencia y DESNUTRICIÓN INFANTIL que hay en nuestro país. Hay que ser muy cínico e inmoral para aplaudir una medida de este tipo, que sólo me genera repulsión.

2. Respecto de lo "beneficiosa" que esta acción resultaría para los hogares pobres, no estoy tan seguro de que así sea. Por lo pronto, a los miles de bares y confiterías que a lo largo del país transmitían los partidos todos los domingos, se les acaba el negocio, y con él, concluyen también las horas extras que hacían los mozos y demás laburantes del sector (que no son pocos, por cierto).

3. En cuanto al monto que se baraja (600 millones), me parece importante destacar que equivale a lo que AEROLINEAS ARGENTINAS dilapida en apenas 2 meses, entre sueldos a los parientes de los sindicalistas que la manejan, pasajes gratis para todas las parentelas de éstas, y sobreprecios violentos para todas las empresas proveedoras. Menos mal que la "recuperaron", no me quiero imaginar lo que perdería si no la hubiesen "recuperado".

4. A aquellos que se felicitan por este nuevo "golpe" a Clarín, les recuerdo que el negocio fuerte del fútbol NO es de Clarín, sino del Sr. Luis Nofal, propietario de TyC. El impacto de esta situación -de concretarse- será mínimo para Clarín. Quienes verdaderamente pagarán las consecuencias serán el Estado y la AFA (cuando Kirchner y Grondona ya no estén, claro), a causa del millonario juicio que se va a comer de parte de TyC, por nulidad de la norma que disponga la estatización, e incumplimiento de contrato. En realidad, todas las diatribas contra Clarín son sanata pura, pues Néstor Kirchner le entregó el monopolio de la TV por cable, y eso vale mil programas como Futbol de Primera...

5. Finalmente, exhorto a los kirchneristas residuales que van quedando, a que depongan la actitud infantil, y acepten lo irremediable: el "modelo" explotó, fracasó, terminó, está caput, c'est finí! Seguir llenándose la boca de lo "nacional & popular", cuando al mismo tiempo los K han incrementado su patrimonio -defraudación al Estado mediante- del modo en que lo hicieron, es realmente patético.

Saludos,

Lic.

Juan dijo...

me parece un buen complemento dar los partidos de tv gratis, ahora pagar 600 millones de pesos me parece demasiado. me parece que a los pobres de la argentina se le puede dar los 600 millones en otras cosas que no sean fútbol, ya que mucha gente no cuenta con las mínimas necesidades. desde ese punto de vista, me parece muy mal. desde el punto de vista del consumidor clase media, me parece bien que la gente se ahorre unos mangos. pero gratis no es, 600 millones de pesos al año dividido 40 millones de habitantes, son 15 pesos por habitante. los 600 los ponemos nosotros, o se piensan que sale de algún otro lado? ahora quitemos de la ecuación a quienes no pagan impuestos, y la cifra por habitante aumenta mucho mas.

Leo dijo...

Si su argumento en esta pelea entre mafiosos se reduce al supuesto beneficio de los pobres entonces no me queda más que concluir que usted es cómplice o ingenuo.

David Martin dijo...

El silencio es lo que caracteriza al periodismo deportivo en Argentina, todos estos años de relato deportivo y silencio critico nos ha llevado a esta situación, a las empresas televisivas, al publico, los clubes, a la afa, en ningún medio jamas vi alguna encuesta que preguntara al consumidor de futbol si tenia la mas mínima sospecha de corrupción en determinados clubes, por lo menos, ni hablar de si se sospecha de que la afa es un nido de corrupción(cobardía, connivencia o conveniencia??), por supuesto que hay excepciones,periodistas y comisiones directivas(a algunas podríamos llamarlas delictivas de tan grosero proceder), no todos son corruptos, no todos gastan mas de lo que tienen, siempre escucho de todos los actos de corrupción "no tenemos pruebas" entonces muchachos dediquense a otra cosa o no lloren cuando uno de los mayores corruptos de la Argentina quiere incumplir con un contrato, ahora se dan cuenta de que estuvieron durmiendo con el enemigo por años?, cuanto tiempo pensaban que durarían sin ser perjudicados, por otro lado, lo único que les interesa es que se cumpla un contrato con un corrupto, no serian ustedes igual de corruptos??? es como el tema de la coima, tan corrupto es el que da como el que recibe, o no?, ahora con tal de defenestrar a grondona espero que cierre contrato con el gobierno, así de esta forma tal vez puedan dedicarse al periodismo de investigación y mejoramos el futbol que es un deporte tan lindo.
Ustedes los medios deportivos y televisivo son igual de responsables por la situación que tanto les duele, podrían empezar diciendo que se sienten responsables por el silencio de tantos años tal vez sea un punto de partida distinto.

Daniel dijo...

A palotes le interesa la desnutrición infantil....o solamente la utilizará en su discurso opositor?. Eso si es cínico e inmoral.
Son los mismos que siempre quieren al estado fuera de los negocios privados, son los que consideran clientelista a cualquier ayuda social, los que defienden a los sectores privilegiados que no quieren pagar sus impuestos sin importar el impacto fiscal, son los que se indignan cuando el estado aumenta el gasto.
Son caraduras in extremis, ahora hablan de pobreza con una liviandad sorprendente, lo usan solo como un tópico recurrente a la hora de discutir.
Se los nota muuuy nerviosos. Tranquilos muchachos, esperemos la información oficial y ahí veremos cuál es la profundidad de la medida.

Maximiliano Lapalma dijo...

600 MILLONES! Parte de eso es para mantener a unos sinvergüenzas como José María Aguilar.
Esto no tiene goyete

@PaloMedrano dijo...

Daniel,

Me molesta tener que darle explicaciones a un ignorante como vos, que piensa que la preocupación por la situación social del país es patrimonio exclusivo del autodenominado progresismo.

Para tu información, tontito, actualmente trabajo en un proyecto concreto para la Fundación CONIN (www.conin.org.ar) del Dr. Abel Albino, que acaba de abrir un centro en Añatuya, Pcia. de Sgo. del Estero (uno de los lugares más pobres del país), donde la tasa de chicos desnutridos triplica la media nacional.

Seguramente no tengas la más remota idea de quién es el Dr. Albino, que no hace piquetes, no toma comisarías, no quema cubiertas, no se tatúa la imagen de Ernesto Guevara, y muchísimo menos aplaude a la banda de ladrones que actualmente nos gobierna, pero LABURA en serio para eliminar la pobreza en el país. Y sobre todo, labura para que los chicos pobres, tengan la posibilidad de desarrollar un cerebro sano, lo cual únicamente puede lograrse con una estimulación y una nutrición adecuadas.

Ni siquiera alcanzo a imaginar todo lo que podría lograr su Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) con la plata que el gobierno despilfarra por día en Aerolíneas, o en los miles de millones que tira a la basura para subsidiar a sus socios y testaferros.

De lo que estoy seguro, es que los Kirchner (y la gente como vos, que los apoyan), le están haciendo un daño tremendo al país.

Antes de lanzar acusaciones estúpidas (las cuales buscan -para colmo- defender a un gobierno repleto de ladrones), leé un poquito, formate, informate, y dejá de ser tan bobito. Mirá que a los imberbes nunca les fue bien en la Argentina.

Saludos,

Lic.

-martin- dijo...

el año q viene cines gratis
el estado se estaría apropiando con aportes de futuras jubilaciones de todas las cadenas de cines bajo el lema "cine para todos"
el argumento: es inadmisible que un niño pobre no tenga acceso a harry potter y la era del hielo

claro total se da por descontado q van a seguir siendo pobres....
asi salen estas brillantes soluciones estructurales para vivir en la pobreza
de generar riqueza y promoverlos a clase media para que puedan comprar un tiket con su trabajo ni hablar no ??

socialismo, administrando pobreza

---

lo bueno e incontrastable es el grandisimo progreso en todo sentido que trajo la participacion de privados estos ultimos 25 años. muchisimos canales de deportes, tremendos programas, show deportivo, grandes exitos deportivos, modernizacion de estadios, fiesta en las canchas, popularizacion de otros deportes (rugby, basquet, etc) etc, etc, esta lista es realmente infinita.

el crecimiento q experimento lo que se llama "el circo del futbol" no tuvo precedentes desde que el pulpo estatal quito el cepo...

veamos ahora que pasa...

la ultima referencia es la tv estatal alfonsin con mauro viale en ATC sin camaras sin repeticiones de goles un solo programa deportivo y "todos los goles" por canal 9 a las 2am de la mañana del domingo repitiendo la definicion del gol nada mas....

esperamos ansiosos los nuevos resultados

Mariano T. dijo...

600 millones a los clubes en un contrato por 10 años.
Y como solo saldría por Canal 7, lo que no recuperen por publicidad va a ser gasto público.
Con las necesidades sociales que hay, es una vergüenza. Junto con Aerolíneas va a ser un lindo argumento de campaña para 2011.
Yo propondría que las pérdidas se cubran con la coparticipación de Santa Cruz.

Mauri Kurcbard dijo...

Es un estudio con sesgo plutocratico.
Con sesgo democratico quedaria clara la jerarquia de Racing entre los pobres.
Pssss

Artemio López dijo...

Mauri te tengo en el skipe pero no estas nunca eh!
racing , Mirta Legrand, no hablemos más... dejálo ahí..
salu2!

Daniel dijo...

Palotes, pagás menos impuestos trabajando con fundaciones, no?. No sé por qué, pero suelo desconfiar de los que necesitan mostrar su "solidaridad" y su "bondad", tal vez me equivoque, quién sabe. Tal vez de la mano de De narváez no existan chicos desnutridos.

Ya está, Adiós tyc.

Palotes...a comerlaaaa

Una cosa más, si lo deseás, no me dediques más respuestas, que exhibís tu nerviosismo.

Saludos...

@PaloMedrano dijo...

jajajaja, un kirchnerista diciendo a comerlaaaa después del p...jazo que se comieron el 28 de junio, da mucha risa.

Lo que vos me creas o no me creas, me importa cuatrocientos rabanitos.

Comprate una vida. Chau.

Udi dijo...

Palotes: algo desvelado, dado que mañana - para festejar la maniobra populista del gobierno - no iré a trabajar, reivindicando mi derecho al ocio a y negar algo de la plusvalía que me extraen, me encuentro con su comentario, en el que no decepciona a sus seguidores, debo admitir:
Sus cotas se superan, estimado.
Sólo por curiosidad: ¿A título de qué el estado podría "comerse" un juicio?
Lo demás es materia opinable, como su defensa de las horas extras para mozos...¿Habló con Barrionuevo?
Saludos, es un gusto reencontrarlo, sus mensajes son vasodilatadores.