8/04/2009

hemos detectado un sesgo plutocrático groso en un informe de lozano...

Claudio Lozano responde a nuestro último hit escrito, radial y televisivo, basado en el informe incontrastable sobre el poder adquisitivo récord del actual salario mínimo de $1500 en diciembre, medido en kilos de pan francés común, con el argumento cuasi bíblico de que "no sólo de pan vive el hombre". Según el diputado porteño, el hombre vive "de canastas de bienes y servicios más completas", medidas por BS.AS.City, la consultora que lo provee de datos de inflación y precios.

En fin, argumenta además Lozano que el pan vale el doble del que paga Cristina que, módico, transita la franja que va entre $2,70 y $5,80 el kilo vivo.

O sea, la banda panera de Lozano recorre el piso de $5,40 y $11,60 el kilo (se tratará de miñones de baquelita inglesa...?) Da razón con estos insólitos precios al señalamiento del evidente sesgo plutocrático (local y mundial!) que tanta polémica ha despertado entre los lectores de blog, y cuyo impacto aún hoy perdura en nuestros corazones.

Dice Lozano --que, a diferencia de Pino, se opone sin cesar para que no reine en el pueblo ni el amor ni la igualdad y no está dandole a la manivela en un seminario internacional de cine hispano-- :

Más allá de que no solo de pan vive el hombre y que la referencia lógica sería una canasta de bienes y servicios más completa, e incluso más allá de que el kilo de pan que compara la Presidenta vale la mitad de lo que cualquier mortal paga, es útil observar la evolución que, en términos reales, exhibe el salario mínimo desde el 2007 en adelante. En el material que adjuntamos se examina el impacto que en términos de poder adquisitivo produce el otorgamiento de aumentos escalonados en un contexto inflacionario. Las conclusiones que surgen del informe son las siguientes:

a) Tomando en cuenta como base diciembre 2008 y dado el aumento escalonado que se otorgó, el salario mínimo termina el año apenas por debajo del aumento de precios. Es decir, no logra durante el 2009 compensar siquiera la evolución inflacionaria.

b) Si se considera lo ocurrido desde el año 2006, surge que en el 2007 el salario mínimo se retrazó un 5% y en 2008 un 6,4%.

c) A cada trabajador que gane el mínimo se le adeudan en realidad $594 del año 2007; $ 962 correspondientes al 2008 y $ 190 del 2009. Actualizando la deuda salarial (concepto que refiere simplemente a lo que un trabajador debió haber cobrado solo para mantener su poder adquisitivo) surge que a cada uno de ellos se le deben $ 2.474.

d) En 30 de los 36 meses que trascurren entre 2007 y 2009, el mínimo salarial estuvo debajo del que resulta necesario para mantener el poder adquisitivo.

PD: El trabajo completo está disponible en cualquier panadería de Recoleta o en el blog CortexLozano.

23 comentarios:

El anónimo dijo...

Como demostraste el año pasado el gran aumento de los precios el año pasado estuvo dado por los piquetes agrarios, y ya que el amigazo (de él) Buzzi, fue uno de los impulsores de la medida, ¿le podré reclamar la diferencia de precios que declama?

Marco[s] dijo...

UH mira, la verdad relativa de natalucci tenía algo de cierto.

Al menos no se merecía la mofa por parte de alguunnooss...

carlonchazo dijo...

Qué se puede esperar de Yo ElSupremoLozano que no sea el oponerse porque sí...?
Su narcisismo le impide reconocer que algo que no pasa por su ombligo está bien hecho.
Primero dice "me opongo", después buisca las razones.

Esteban dijo...

Te lo dije: encuentra pobres midiendo ricos!!!!

El Cordobés dijo...

Basta de Lozano, Artemio, basta.

Contradicto de San Telmo dijo...

Los artistas del blog Cartonero notan en este blog prácticas que les son familiares...

...eso de pastearle al tano DeGenaro la cara de Pluto es muy fuerte, Artemio! Más respeto con la izquierda progre, por favor.

Acaban de declarar que "las retenciones deberían seguir siendo una atribución del PEN" (http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=156689&id=305754&dis=1&sec=1). Fuerte ese aplauso.

guille dijo...

Venis al pie ,jeje ,siempre te quisimos.
Saludos.

Anónimo dijo...

El argumento de Lozano me recuerda un discusión de pareja. Huyendo de Menem en el 89 me fui con mi ex a vivir en las sierras cordobesas, vida de rústico. Hicimos cuentas, y daba. Pero cuando llegamos allá, ella se arrepintió: la plata no alcanzaba para Nesquik, peluquería, Nesquik, salidas, nesquik de nuevo... En la cima del Champaquí, nesquik?

Unknown dijo...

Solo un dato sobra para rebatir al ñoqui de ATE: Yo estoy viviendo en San Telmo, compro el pan en el COTO de la calle Brasil... LO PAGO $2,50!!!
Mi hermana vive en Morón, lo compra en el supermercado Disco de la calle Garcia Silva; LO PAGA $2,80!!!
Artemio te hago una sugerencia: en vez de la encuesta de a quien votaria para presidente, porque no preguntas a la audiencia DONDE CATZO COMPRA EL PAN LOZANO!!!!
No se puede creer.
Indignadisimo
Nicolás de Morón

Unknown dijo...

¿El kilo de pan entre 5 y 11 pesos? No es el que compran los trabajadores, seguramente. Bah, ni sé cuánto estará en la ciudad de Buenos Aires, pero en Santa fe y Paraná, en general oscila entre los 3 y 4 pesos. Por supuesto que hay más caros en ciertas zonas, donde además hay menos panaderías, así cómo hay lugares más baratos.

En un toque tengo que ir a reunirme con un supermercadista de Paraná por mi laburo (Fontana, de apellido): ahí puedo comprar el pan a dos pesos con cincuenta y la leche a dos pesos con veinte.

Supermercados Fontana, una masa.

Igualmente, lo que dice Claudio Buzzi, de que el relevamiento debe hacerse en torno a una canasta más completa; y balanceada geográficamente, me parece sensato. Demasiado sensato. Así que no debe ser una idea original de Claudio Buzzi

Polito dijo...

Me imagino que el comparador de precios de baguetes parisinas (2 euros, $11, en la rue de Rivoli), Lozano, no va a sumarse al besamanos y a los lambebotas sojeriles de la CC y el prrrro para que bajen las retenciones al poroto hasta desaparecer en pocos años, al mismo tiempo que clama por un salario minimo de 2 lucas y media. No, no?

PD: En el rrioba consigo en un supermercado chino el kilo de frances a 4,50 maravedies, en el hipermercado mas cercano emboque hace poquito oferta kilo de pan a 2,90 y en la panaderia mas a mano no tengo idea, no voy nunca a comprar alli. Es un plutocrata.

Artemio López dijo...

carrasco llegarás a ver a Fontana o lo dejas de seña? :P

Hal tas loco nata manda fruta a lo pavote, pone el DNI y manda " gordo lleno de moscas, basura compactada, catamarán de mierda"...ojo! , ojo! será un border , pero un "serial insultaitor" sin igual!!!! ojo, ojo con nata..ojito,

Marco[s] dijo...

pa colmos me llegó el comentario de Caparrós en 7, 8 y 9...

Es idiota martin caparrós o hay que pagarle para que siga haciendose el pelotudo?

el precio del gobierno en primer lugar esta tomado del año pasado, metodologia que imponen los patrones, y en segundo lugar se toma la medida MARGINAL.

YO COMPRO A 3 PESOS. FULANO COMPRA A 2,50. LISTO se toma el de 2,50. Yo lo que tengo que hacer es premiar al panadero que vende a 2,50 para que 1- tenga mas ingresos y 2- para que el de 3 pesos baje a 2,50.

NONO, pero esta lleno de idiota e imbeciles.

Igual Caparros vive en el conchetaje mas top, y me tira el precio del pan en la panaderia re top y concheta.

Nando Bonatto dijo...

El tema del kilo de pan viene variadito, cuando Artemio lo puso en el tapete y marco un pan a 4 pesos contra el 2,50 oficial, le pregunte a mi sra y recordamos que aca en Mar del Plata anda por los cinco pesos,por ahi anda, es decir en las despensas barriales y los chinos oscila entre 4,70 y 5,20 en alguna panaderia con elaboracion propia tienen un pan a 3,50 y en las cadenas de supermercados (Carrefour y Toledo ) a 2,50.
Por supuesto que no se puede centrar todo en el pan.
Aunque hay cosas que no mueven hace mas de dos años.
Ejemplos:
Yerba,aceite,azucar,tomate en lata,
harinas,fideos.
La carne tampoco subio un dislate,mas aun,se consigue tanto o mas barata que el año pasado.
Antiguamente la gente del PSP
(Partido Socialista Popular )
habian elaborado una canasta muy completa que incluia no solo la comida,sino ,tarifas e impuestos ,reposicion de prendas de vestir, cuota de club,salida al cine, corte de pelo,etc
Esa seguramente tiene que estar altisima.
Puede que Lozano se maneje con algo parecido
Ahhh,el Gas,soberano kilombo en Mar del Plata, marchas y petardos en la puerta de la muni,como era de esperar.
Yo por ahora no lo pago.
Una buena, hoy vi mi recibo de sueldo.
el aumento del 21,50 pautado por paritarias,permite mantener las cosas mas o menos en su lugar y recordar las epocas en que entre el que te jedi y la alianza mantuvieron el sueldo congelado
durante TRECE AÑOS

Anónimo dijo...

No será que Lozano como MUCHO pan? Y ojo, que no estoy discriminando

Marco[s] dijo...

A mi me parece que "HAL" miro mucho "Lost"


Y anda perdido...

fernando dijo...

no es por defender al compañero lozano, pero aca en boedo el pan no baja de 4,50/5 en los chinos y 6 para arriba en las panaderias (salvo el "oficial" de 2,50, que se hace poco y "es horrible" a decir de los mismos panaderos). El año pasado por un laburo tuve que relevar panaderias en avellaneda y gonzalez catan y andaban por ahi tambien, 4,80-6$

Unknown dijo...

Che, que yo sepa Lozano vive en Bajo Flores. No tiene que irse a Recoleta para comprobar que el kilo de pan está a $ 7. Alcanza con ir a la panadería de Mariano Acosta y Bilbao. Quizás, si volvieras al barrio podrías comprobarlo por tus propios medios.
Dejá de ir a la panaderia de Cristina y volvé al Barrio!!!
Rafael

Facu Loz dijo...

Tan sólo tengo una pregunta: Que sea el más significativo de toda latinoamerica o el congo ¿qué significa exactamente? Quiero decir, ud dice que eso es alto en relación a otros. Le falta decir que eso no alcanza para una mierda? Ese es un dato menos importante, particularísimo sociólogo? Porque eso daría alrededor de unos 50 p x día. En una familia de un solo ingreso y con dos hijos, sería algo así como 12,50 para cada uno. Aunque te compres el pan a 3 pesos, si pagás el tarifazo de gas para los hogares cualunques que el gobierno nacional y popular aprobó y no quiere debatir con urgencia, te quedas en 0. Eso si es que no tuviste la puta suerte de estar en negro, seguro que eso no pasa acá compañeros. Seguro que pasa poquito. Sabes que mi viejo sigue comprando el mismo blanco torrontes de siempre o se le fue la memoria Fogerty Fan?

Marco[s] dijo...

"es horrible" decis, querido compañero fernando?

te acuerdas del pan que le hizo comer Peron a su pueblo?

Pero que diiggoooo.... si todos tenemos banda ancha, que sabemos nosotros de hambre.

Aca si no comemos un sandwich con pan lactal, pareciera que la calidad de vida es la de butwana del norte.

pd: insisto, no se su realidad, pero te juro que aca consigo a 3 mangos el kilo, y por logica van a poner de referencia el precio marginal, siempre fue asi.

Andrés el Viejo dijo...

Yo siento compasión por Lozano, Hal y otros que son sistemáticamente estafados por inescrupulosos. No entiendo por qué yo (vivo en San Telmo) pago tan poquito por el pan, la luz y el gas. Pero aprovecho mi buena suerte y no levanto la perdiz.
Y los zapallitos, por las nubes. Y de eso nadie se preocupa. ¡Los zapallitos, muchachos, lo que angustia son los zapallitos!
Saludos

Unknown dijo...

Hal: los voto no los devuelvo porque los ganamos con honra y militancia!!!
y ninguna cosa boluda, pasa por esos super y chequealo vos.
Aun indignado.
Nicolás de Morón

Unknown dijo...

Despues de votar con la SRA a Lozano sólo le falta marchar a Lujan de la mano de Aguer.