8/04/2009

la pasión y la razón

Como ya informamos en Ramble la ofensiva neoliberal, entreguista y porque no, cipaya, es total, incluye el manto sagrado. Y además, estamos perdiendo también en este frente!. Al respecto leemos:

El Capitalismo es un herramienta inmejorable para generar riqueza.Es mejor ser preciso de entrada, para que no gane el prejuicio de algún distraido ocasional , revoloteando por ahi.Es una "herramienta"..., está muy claro.Con ellas, podemos hacer que las cosas funcionen, dirigirlas, potenciarlas...En manos inexpertas, como es de suponer, solo podemos esperar la nada, el vacio, el error.

La Comisión Directiva de nuestro Boca Juniors querido, ha aceptado con LG, firma coreana de electrodomésticos, las condiciones para que su logo, a cambio de apenas dos millones de dólares, se vea en primera fila, esto es, en la franja color oro que tanto queremos.Como ya vieron en la foto de hoy, día en que inauguró el contrato, esa imágen nos exime de todo comentario.Son esos - los colores de la pasión - algo importante?

Es un signo cabal de desatino el molestarse por la presencia de un rojo y blanco, que no es ni más ni menos que el de nuestros primos eternos, rivales en la cancha, pimienta obligada de nuestras maravillosas relaciones , ( el 90% de mis amigos, son , orgullosamente riverplatenses), y sinónimo de infinitas discusiones , maravillosas y necesarias?.

Si, por supuesto, es un dislate. La pasión no reconoce razón.Pero la lógica del capitalismo, ese que habla con la necesidad ajena, que dispone condiciones a primera vista inaceptables, que trastoca los límites de lo posible, lo necesario y lo urgente, que cambia la dinámica de las relaciones, es esa que nos pega en la cara y pone en evidencia que tan peligroso y destructivo puede ser tu estructura del "vale todo"., ha hablado tornándose realidad.

La ética?, la moral?...se la endosamos al Capitalismo?. De ninguna manera.Es, precisamente, la herramienta que , como el fuego, puede ser un esclavo útil o un amo peligroso.Depende de la voluntad del que quiera tomar ese rol.Hoy somos los esclavos útiles, en un Club otrora poderoso materialmente , (y estamos hablando de unos años), que supo vender muchos jugadores por cifras muy superiores al contrato con LG, y cuyo destino no está, a la vista de las cosas, ni en el club, ni en la tesoreria de la Comisión y, quizás, ni en un banco dentro del país.

Nuestro amigo Mario Rotondi, administrador del brillante sitio Informe Xeneixe ( http://www.informexeneize.com.ar/nota_3.htm ), apunta con dolor y resignación un detalle que hace más profundo el carácter vejatorio del contrato.Textualmente.."Es más, desde Corea se sugirió cambiar la franja amarilla por una de color blanca, cosa que Boca no aceptó. "...Es la salida " capitalista" no comprar las remeras de Nike para demostrar el descontento?...quizás.También es ciero que las cosas que tienen precio, en realidad carecen de valor...peroUna camiseta de fóbal tiene valor monetario?Un sentimiento, sea el equipo que sea, tiene valor monetario?Los colores...tienen valor monetario?

Que el pueblo boquense en su conjunto hable en los próximos días.Y si calla, nada habrá más por hacer.Quien esto escribe nunca tuvo camiseta con marcas, por considerarlas fetiches destinados a llamar la atención por distintos propósitos.Tengo la mia impecable, huérfana de avisos, el solitario azul y su compañero oro, bien pegados a la piel, con el escudo en el corazón.Y esto que es un lamento, quizás sea algo más que eso.

Es un manifestación evidente del avance imparable de códigos que , humildemente, nada tienen que ver con las cosas que verdaderamente importan.Dos millones, contra más de dos millones.Un Logo, contra la pasión.La triste lógica del capitalismo que nos pega a nosotros, mañana a otros hinchas.El símbolo del poder del dinero, ese que no tiene alma, y que no le falta coraje...tomándo un espacio para dar su mensaje de hegemonía, de total autoridad, de destino escrito. Soy poderoso.

Ríndanse.

Y en eso estamos.

Ponele.

Marcelo Camisay

11 comentarios:

nanolefou dijo...

Esta nueva camiseta es un escracho asqueroso. Un enchastro, diría yo

Carlos Tofla dijo...

Yo había leído que LG había aceptado cambiar los colores del logotipo a un único azul, como lo hizo anteriormente Megatone...
La camiseta con la que jugaron ayer no es el modelo nuevo, es la anterior con los logos de los nuevos auspicuantes. Quizás prime la cordura y en la nueva camiseta los colores sólo sean los que deben ser...
Saludos.
Ct.

marce / lechu dijo...

Resistir y avanzar. La lucha es permanente y depende de nosotros. De todos nosotros. Gramsci decía que los que tienen los medios materiales de producción, también tienen los medios espirituales para introyectar en la sociedad. Pero cuando las corporaciones avanzan hay que ponerles el cuerpo. Y voz de reclamo. Hasta sumar tantos cuerpos y voces como sean posibles para hacer retroceder al capitalismo.
Buen post.

Abrazo grande

Marcelo Camisay dijo...

esperemos...pero por las dudas ya mandé a confeccionar mi trapo

-NO LOGO!-

desvinchado dijo...

Son de cuarta bosteros, Macri los destruyo. Es como la convertibilidad, primero entraron los titulos, ahora es inercia, en un par de años se van a pique.

Mensajero dijo...

Un equipo grande como Boca no debería vender su camiseta. Barcelona no lo hace.
Lo del color del auspicio es secundario y distrae de la claudicación principal.
Tomátelas LG, la remera no se mancha.
¡Dos palitos! Qué miseria.....

hector dijo...

Dos palitos verdes por la remera de Boca, es una miseria, sobre todo ahora que están viniendo los triunfos internacionales. Porque no solo perdieron con el Barza y empataron con el Inter, ayer le ganaron al campeon de la primera C de Austria.

Nando Bonatto dijo...

rojo y blanco en la camiseta de Boca...
Uhhh,imagino la del Pincha con una banda azul en el medio y me da cosita,entiendo la bronca xeneize
juira los bolicheros del futbol

gustavo cucurella dijo...

De los "VINOS MARAVILLA" no se vuelve. Aquel aciago día perdimos la virginidad y ni siquiera la docena larga de títulos internacionales nos va a redimir de haber malvendido la honra. Esto de LG es apenas un jalón mas de una larga historia de entrega de los símbolos boquenses, que dicho sea de paso administran los malandrines del museo de la pasión.
Camina ladriiii....

Matías dijo...

Cambiamos Unicef por una petrolera. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Tribuna Justicialista dijo...

Boca se vendió al capitalismo y traiciono sus orígenes cuando coronó a Macri, cuando se construyeron más palcos y plateas que populares, cuando cientos de turistas extranjeros le sacan el lugar a los hinchas de Boca, porque ponen plata. Y por plata ahora también se cambian los colores de la camiseta, muy simbólico. Las agrupaciones y la mayoría de los socios lo avalaron y lo avalan, si en los 90' hubo un "voto cuota" en Boca hay un "voto copa", dónde lo único que importa es si el equipo gana (no sólo en Boca). Al equipo más grande y más popular de Argentina se lo redujo a eso, se llenó de copas, se llenará de dinero, pero se vació de contenido.

"La plata lo pervierte todo" Osvaldo Ardizzone.