8/18/2009

fútbol gratis y descenso de la pobreza

En el programa Condenados al éxito, de Radio Cooperativa ( Lu a Vi de 9 a 12 hs.) escuchamos a Norberto Itzcovich reflexionar acerca de varios temas relacionados al INDEC. Muy interesante resultó su crítica al método actual de medición de la pobreza, al que consideró sostenido en "una metodología neoliberal" .

La crítica central parece ser que el actual método no contempla los ingresos indirectos que los hogares pobres reciben fundamentalmente por prestaciones estatales o públicas que tienen valor de mercado. Por ejemplo, atención en salud, acceso a saneamiento sanitario, bolsones de alimentos, educación, transporte público gratuito ...y no ofreció demasiados ejemplos más.

Como colaboración , le damos, gratarola, uno más: El costo del fútbol codificado que ahora es de libre acceso y tal como indica el cuadro de apertura (click), beneficia mayoritariamente a los pobres que son todos de Boca o ... riverplei!

Efectivamente, el cable de base más el abono mensurado en ingresos directos, es el equivalente al 15% del valor de la LP para un hogar tipo metropolitano medida oficialmente por el INDEC, por lo cual, groso modo, transformando este ingreso indirecto en directo, bajo el nuevo método anti neoliberal, la pobreza por ingresos descendería del actual 15,3% oficial al 10,2% a nivel nacional. Feten, feten!

Y Olivera? Es bueno esto, no? En fin, un tsunami de ingresos se nos viene encima y nosotros en Sumatra !

7 comentarios:

Cochi dijo...

Artemio,
no tiene algún cuadro con la preferencia de señal erótica del codificado abierto por estrato socio económico?

Dada la merma que sufrió la caja, no creo que los Kirchner puedan estatizar simultaneamente Playboy y Venus, supongo que sólo van a poder optar por una sola. Esperemos que la redistribución del ingreso no quede a mitad de camino ya que no sólo de futbol vive el hombre

Pata Maldita dijo...

Para algunos defender el kirchernismo es una pasión.
Para este emuchacho Itzcovich es un vicio.

Amilcar dijo...

Ud que es un conocedor de las estadísticas, nos puede ilustrar sobre la incidencia del aumento de pobreza (número de pobres) y el concecuente aumento de simpatizantes del club fundado por CArlos Bianchi y Macri en 1999? Existió efectivamente este correlato???

Tengo para mí, que hasta comienzo de los ´80 había clubes de clases media e hinchas de clase media. El neoliberalismo fue terrible para el país pero muy beneficioso para el llamado club de la rivera. O no?

Mariano T. dijo...

En base a tu cuadro saqué el índice plutocráticos de clubes (% medio y alto /% general), y da:
Rosario Central: 1,76
Estudiantes: 1,66
Rojo rey de copas: 1,38
Academia de troncos: 1,12
Gayinas. 1,10
Bosta: 0,76

Artemio López dijo...

jeje, Mariano, ese 0,76 es nuestro mejor reconocimiento, doblemente populares al cuatro de copas. A propósito , pasé ( casualmente) x el "nuevo estadio" y vi una de la "gargantas del diablo", la otra no existe...un esqueleto de hormigón pintado de rojo que se alza en medio de un baldío...una estafa mayor de Julito Compranada! jajaja!:P

guille dijo...

El sesgo plutocratico llego para quedarse en la blogosfera.

cd dijo...

La temperatura ¿afecta la medicion ?