8/18/2009

pobreza e indigencia para el primer semestre 2009 - desagregado bonaerense -

El cuadro de apertura (click para agrandar) muestra el despliegue de los indicadores de pobreza e indigencia para Julio de 2009 según proyecciones propias en base a relevamiento propios de la canasta básica alimentaria.

MONITOR BONAERENSE

  • La Provincia de Buenos Aires tiene una incidencia de la pobreza promedio del 30,1%.
  • Desagregado por región, el Cordón 1 del Conurbano Bonaerense tiene una incidencia de pobreza del 25,6%, mientras que el Cordón 2 del Conurbano observa un 45,1% de pobreza sobre su población total de 4,5 millones de habitantes.
  • El interior bonaerense tiene un 23,4% de pobreza.
  • La indigencia bonaerense promedio asciende al 10,1 %, en tanto en el Cordón 2 del conurbano asciende al 18%.
  • Sobre la población de menores de 15 años, la pobreza bonaerense impacta al 39,7% del grupo de menores, mientras que la indigencia en ese grupo erario asciende al 14,3%.
  • La mayor incidencia de pobreza en menores de 15 años residentes en la provincia de buenos Aires se observa en el Cordón 2 del conurbano donde son pobres el 54,7% de los menores de 15 años, de los cuales el 22,1% reside en hogares indigentes

13 comentarios:

Polito dijo...

Trompetin hoy le da credito al indice Onerom de la Iglesia que situa a los pobres en un "40%", y la gente de Lili, la de la lagrima facil, aumenta las cifras, de reportaje en reportaje. Hace un par de meses hablaban de "12 millones de pobres", luego pasaron sucesivamente a "13, 14, 15", y ahora los Fernanditos y Adriancitos cuando tocan el tema en los medios, hablan de "17 o 18 millones de pobres".
Los TN-baum y progres antiK varios, por su parte, no discuten la logica de esta rapida hiperinflacion de pauperizados, y prefieren hacer foco en el incremento de los terrenos de Calafate. Por supuesto, dejando a salvo y en las sombras, al incremento patrimonial de los Magneto y colegas-gran empresarios, (y ni que hablar de investigar la renta del campo privilegiado).

corto dijo...

pero cómo?????? si rossi se atalonó en el 16% en el round boxistico que tuvo con tenenbaum. ah, ya sé: ET es empleado de clarin, y rossi de...
che, que linda apretada están dando desde la rosada a lo MT (movimientos territoriales) para que agarren el plan de las cooperativas y dejen de romper con la asignación universal, eh? boudu boudu que grande sos, mi ministrooooo cuanto valessss

guille dijo...

Corto ,los mmss tienen que agarrar lo que venga y despues seguir rompiendo las bolas con lo que crean justo.

donchango dijo...

¿Cómo se mide la pobreza con el 40% laburando en negro y con decenas de planes, que le dan guita a la gente, dando vuelta? ¿Cómo se mide?

corto dijo...

guille. por supuesto estoy de acuerdo con vos, con la misiadura que hay... sólo señalo la situación, según lo que comentan los cumpas.

Gustavo Pablo dijo...

30 % nada más??? Yo no sé de qué se quejan estos tipos?¿?

Unknown dijo...

Complementando a donchango.¿Cómo se mide ?????...Trabajo en negro, plan jefes, subsidios, ojo !!!! ....Censo ya !!!!Una consultora privada con datos reales???MMMMMM o desmarcarse por las dudas, y pasar a la sensibilidad progre ???Saludos.-

Artemio López dijo...

Se mide co la eph que el indec oculta y que dicen van a volver a editar en 2010.se preguntan ingresos y fuentes de los mismo por hogar. siempre se hizo, en 2002 habi 2,5 millones de planes jyj, 55% de informalidad y la eph era buena, ese no es problema

salu2!

Cochi dijo...

Artemio,

pregunta básica: el 30% de pobreza incluye el 10% de indigencia? o la suma de pobres e indigentes es del 40%?
Cual es su opinión sobre la nueva metodología propuesta para medir la pobreza?

Artemio López dijo...

Cochi, el 30 incluye el 10 de indigentes. La nueva metodología en este contexto es una alternativa más para sostener niveles de pobreza menores a los existentes. Respecto a la metodología propiamente dicha es una alternativa. El banco Mundial la recomienda y durante los 90 se disctutía su aplicación. Es dificil ponderar el valor de ingresos que tiene los servicios complementarios como salud educación etc, para agregarlos como ingresos al hogar y establecer entonces su condición d epo0breza. Pero sea como sea , deben convivir ambos métodos de medición de pobreza para no perder la serie histórica y poder comparar hacia evolución en series temporales largas.
salu2!

gus dijo...

el numero que tira la iglesia y que sale de los estudios de la uca,se realiza con un indice de desarrollo humano,y los resultados no se pueden comparar con los que resulta de medir la pobreza por ingresos.

Cochi dijo...

Gracias por la explicación.
Ahora me quedan claros los dos incentivos que tiene este gobierno (y los anteriores) para cambiar la metodología (ocultar pobres e impedir mediciones de series temporales que evalúen el desempeño del gobierno)

osva dijo...

Artemio: su indice toma en cuenta los ingresos indirectos por subsidios, planes, etc.?
A que atribuye la duplicacion desde 2008, si la reduccion del empleo ha sido menor, y la inflacion de precios para los estratos bajos ha sido alrededor del 10%. Y los salarios subieron un18%!?