8/09/2009

alberto y el sentido común (el suyo)

Leemos una extraña y muy naif nota de Alberto Fernández con una introducción extensa y muy extraña referida a montoneros y su extravío político en los setenta, que se cierra con esta sentencia que pretende ser definitiva apelando al "sentido común": Todo a riesgo de ser condenado por privilegiar el elemental interés de pretender ser parte de un país regido por el sentido común.

Sin embargo la apelaciòn al sentido común de Fernández NO resuelve las cosas, sino más bien, las complica. A qué sentido común se refiere Alberto en su nota?

La pregunta es pertinente porque el sentido común, según sostiene Gramsci , el gran teórico del "sentido común" en la teoría sociológica, es una concepción del mundo impuesta por “uno de los muchos grupos o coaliciones sociales en los que todos están automáticamente involucrados desde el momento de su entrada en el mundo conciente” . El sentido común entonces lejos de ser un atributo natural, es un producto de la historia y debe ser analizado como “parte del proceso histórico”.

Para ser más explicitos, existen muchos sentidos comunes y no simplemente uno. Cada estrato social tiene su propio sentido común y cada corriente de pensamiento deja atrás una sedimentación de sentido común que se cristaliza en un modo contradictorio en la conciencia popular. El poder de influencia que tiene la ideología dominante es visible en el contenido del sentido común y la función ideológica que cumple el sentido común en las sociedades estratificadas le confiere su sentido corporativo.

Para Gramsci el "sentido común" al que apela Fernández es parte de la filosofía de los no filosófos, la concepción del mundo penetrante también en las clases subalternas en la fase negativa de su desarrollo; es decir, la fase de subordinación política y cultural con relación a los grupos y facciones dominantes y a sus ideologías. Cambiarlo y no apelar a que "reine el sentido común" es entonces prioridad para la práctica política de las clases subalternas.

Finalmente, se trata de explicitar de qué "sentido común" hablamos cuando hablamos de "sentido común". That´s the question, Albert.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Artemio, es verdad que en una ceremonia en el salón de los escudos, ambos vestidos con uniforme, el pepe lo nombró suboficial ayudante a kk, y le dió una medallita con la virgen de luján con una cintita celeste?
Es cierto que ahora kk es el encargado de la limpieza en las oficinas de repensar?
Comparta la info, no sea amarroco.

Claudio Casco dijo...

el sentido comun de Alberto pasa por mantener el statu quo y la traición.

Nos vemos

burgués asustado dijo...

la filosofís de la no politica, negarla cuando uno no esta en el centro del dispositivo.

Nando Bonatto dijo...

El sentido comun de los peones en negro que defienden los intereses de sus patrones campestres
O sin caer en tremendismos el sentido comun de quienes son afectados objetivamente por determinadas decisiones y rumbo economico y subjeticamente se sienten identificados por quienes las aplican
El sentido comun de la mujer golpeada que sigue a su marido
o el del cornudo que besa los pies de su esposa.

Vamos que la batalla como dijo Fidel en Buenos Aires es esencialmente una batalla de ideas

Nando Bonatto dijo...

Vuevo, en un reportaje en los finales de los 80 o principios de los noventa
El Comandante habia definido al neoliberalismo como
Un desastre social
un fracaso economico
y un triunfo ideologico
De lo que se trata Albertito es justamente revertir el triunfo ideologico de quienes ,amen de apròpiarse de la renta de la mayoria de los argentinos habian capturado su mente e imaginacion

Realea a Gramnsci Alberto si es que alguna vez lo leyo

Artemio López dijo...

Raft jejeje...tengo una del pepe con los cuadros de los represores que es superior a esa! me la guardo jejeje
salu2!

Anónimo dijo...

Que te pasa, Albertito? Volviste a sentirte mas cerca de Domingo Felipe? Claro que los Montos se equivocaron, muchísimo, tanto que cada vez que veo uno, cruzo la vereda. Pero a ver si sos vos el que va a juzgarlos. Albewrto: me tenés podrido, vos y la Vilma. Pegue duro, Artemio

L dijo...

La nota de Alberto es patética... solo me genera la duda de pensar si es únicamente la demostración de su incapacidad absoluta como narrador o tiene que ver con su forma de analizar la realidad(lo cual sería mas preocupante aún, y mas dsps de todo el tiempo que estuvo decidiendo sobre asuntos trascendentales de nuestro país). La introducción de la nota y su anécdota sobre Montoneros puede llegar a ser atendible pero la resolución de la misma, con la apelación al sentido común es propia del sentido común que el reclama y el cual genera tantas catástrofes cotidianas. La Toma de decisión tendría que provenir de un análisis político de la realidad pero nunca, jamas del sentido común....

Tomas dijo...

El negro Dolina dice, probablemente citando a algún pensador, filósofo, etc, que el sentido común es el pior de los sentidos, es aquel que nos puede llevar a pensar que el Sol mide 30cm de diametro, o que la tierra gira alrededor del Sol, por ejemplo.

Tomás
argentinadel50.blogspot.com

Don Arturo dijo...

Estoy lleno de los propagandistas del "sentido común", que en definitiva es el más común de los sentidos...

Dalai Rama dijo...

Interesante pero muy tirado de los pelos.
Apelar al mas riguroso Gramsci por una frase para pegarle a Alberto me parece demasiado.
Tantas ganas de pegarle y no hubo otra manera???

nene de pecho dijo...

El peronismo subyace como fuerza política, de igual manera que un rancho se mantiene en pie en medio de dos torres, darse cuenta de eso es sentido común.

vivaperoncarajo dijo...

AGOTADORAS

"sentido comun", "coherencia", "un pais normal" son apelaciones discursivas que me tienen harta.

Son "insustanciales", "clasemedieras", y "desidelogizantes".

Finalmente Alberto demuestra lo que muchos pensamos de él. Solo fue un bienvenido al proyecto, al que como muchos otros les cuesta mucho estar fuera del poder real.

Marco[s] dijo...

que excelencia argumentar con gramsci y el sentido comun.

no se me hubiera ocurrido. muy bueno!

Lola dijo...

Tan poco serio es el sentido común, que el de Albertito se ha revertido casi por completo en unos pocos meses...

Artemio López dijo...

rama , Antonio nos viene al pelete para tirarle al muñeco y queda muy fino...pssssss
salu2!

werte dijo...

Para algunas comunidades mediterráneas el poniente era cuando el sol "entraba al mar a refrescarse". A lo mejor se refiere a ese sentido común.

Pata Maldita dijo...

Chicos: vieron la DDJJ del matrimonio?
algun argumento para poder seguir defiendo a estos tipos?

Martin J. dijo...

100% de acuerdo con Gramsci.
¿La ideología dominante es la del gobierno, no?

Saludos!

hector dijo...

Por fin Alberto Fernández empezó a blanquear su liberal sentido común.

Andrés el Viejo dijo...

Queda fino, pero realmente es cazar moscas con itakas.
Alberto Fernández no puede ni siquiera ampararse en el sentido común. Si hay un tipo que ha hecho méritos para ser considerado un colaborador dañíno es él, antes de formar parte del gobierno de Kirchner y, sobre todo, muy sobre todo, desde ese momento en adelante.
Enojarse con él ahora, cuando hace patéticos intentos por salvar su trasero pasando a la oposición, es llegar tarde. No sé si no era peor tenerlo al lado.
Saludos

Bob Row dijo...

Aaahhh!...me parece que estoy empezando a entender cómo funciona esto de ser "nac&pop":

Cuando necesitamos teoría sociológica seria para desarmar las trampas ideológicas del sentdo común apelamos al marxista Grasmsci.

Pero cuando queremos preservar nuestros espacios pejotistas usamos alguna de la 20 Verdades para "no sacar los pies del plato". Total, que hoy sirven para votar a Pino y mañana a Reutemann.

Así era ¿no?

Artemio López dijo...

bob, todos trabaja, los hay gramscianos, los hay lacanianos, los hay tomistas, los hay duhaldistas, kirchneristas, menemistas, todos trabajan...
salu2!

Polito dijo...

Hoy en su columna en Trompetin, el Edu Vandercodigo denuncia indignado una operacion de la Side contra el sentido comun de su frecuente contertulio Alberto, segun la cual el malvado Nestor se entero por via de escucha ilegal de celulares, que su ex amigo se iba a reunir con Cleto, y en venganza lo borro con liquidpaper de Papel Prensa, e hizo echar a la nº 2 del Min. de Justicia, y compañera del Alberto desde la facultad, Losardo.
Mi sentido comun me dice que si el Edu de Trompetin editorializa asi, bien borrado esta el ex Mesa Chica por el inefable Pierre Noduyuna. Y que se vaya a llorar con el autoproclamado "abanderado del sentido comun", el Rabino Berga.

Andrés el Viejo dijo...

No sólo Van der Kooy, también Morales Solá. Todos parten de una misma deducción, sacada por la privilegiada mente de Alberto Fernández: si le volaron a su amiga y a él mismo debe ser porque se enteraron de su cita a ciegas con Cleto. La sospecha, incomprobable, es merecida: los hubieran echado antes a los dos y nadie pensaría que fue una batida de la SIDE.
Saludos