8/07/2009

20,22, 23 ... un nuevo título para gvirtz ( se anima?)

El Papa hizo su declaración habitual anual sobre el escándalo de la pobreza, nada sorprendente. Macri en su momento nos lo enseñó : Hay pobres, miren a esto, perdón, a esta!

Tras el papazo se agitó el avispero mediático, se lanzó el show en algunos casos con aristas surrealistas. Otra obviedad.

Sin embargo sí hay una novedad. Sólo una.

Según el viejo (?) INDEC la pobreza actual asciende al 15,3%. Un impensado interlocutor supone que es entre un 30% y 50% superior a la cifra oficial . Leemos: “ se ha avanzado muchísimo (pero) hay que avanzar con mucha fuerza” y agregó que en 2003 la pobreza llegó al “60 por ciento” y en la actualidad “se encuentra en el 20, 22 o 23 por ciento”.

Así habló Néstor Carlos, el plutócrata .

24 comentarios:

Kris dijo...

Ahora que el Papa, la rural, TN, Macri-De Narváez, Mirtha Legrand y compañía descubrieron y se "sensibilizaron" por "el escándalo de la pobreza" ¿por qué no recogemos el guante y aprovechamos para discutir con todo este cretinaje la redistribución y los modos de concretarla?

Fuga dijo...

Este Papa es un groso de verdad, un revolucionario con todas las letras. No sólo trabaja denodadamente para desterrar la pobreza, sino que además no se engancha con la prensa burguesa que se la pasa vigilanteando a Berlusco por fiestero.
Slds

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Es verdad, existen muchos que se "sienten" pobres, por ejemplo Biolcatti que dice que le va mal

despues están los pobres con patrimonios de 6 o 7 millones de dólares que país pobre..

eduardo j. dijo...

Y las picardías de Grassi ..? para cuándo???y la "misión" pastoral de Von Wernich????Como diría el general, con el Vaticano completamos el plantel SINÁRQUICO.

Mariano dijo...

Mientras los argentinos nos ocupamos de combatir el escándalo de la pobreza (cosa de la que nos ocupamos con bastante éxito entre 2003 y 2007, de 60 y pico a 20 + o -, y que ahora lamentablemente parece que tendremos que redoblar los esfuerzos porque por el mismo camino la cosa parece que no mejora sino que empeora), su Santidad, ya que calculo que tiene batsante tiempo libre, podría ocuparse de combatir otros escándalos, tan escandalosos como la pobreza, a saber: la proliferación de hijos de curas no reconocidos, la pedofilia y las perversiones sexuales varias, cobijadas bajoel manto hipócrita del celibato.
Es una opinión, ojo. De onda.

Lucho dijo...

Qué momento de cinismo que estamos viviendo por los patrones de la riqueza!

Habría que refrescar nuestra historia, la verdadera historia de la pobreza.

Décadas de políticas sectoriales de acumulación de riqueza en pocas manos y de denigración del Estado, el ahora insaciable.

Les preocupa la pobreza, pues
algunos la desearían administrar para que no les tocen un solo centavo de sus rentas extraordinarias.
Otros quieren pagar sus pecados inquisidores anunciando o aportando a las colectas salvadoras

No hacerse cargo de la generación de la pobreza, es algo similar a lo que se quiso hacer con los crímenes del terrorismo de Estado: justificar, perdonar y olvidar.

En cambio querer mirar el pasado, ver como se fueron incrementando históricamente los niveles de pobreza. Pero hacer esto, para el Papa y su iglesia, la rural, el grandiario argentino, etc. sería sólo revanchismo.

1955/1973: Economía Agro-exportadora de carnes a los ingleses y eeuu, libre cambio para la entrada de productos ingleses sin derechos aduaneros. Destrucción del aparato productivo Nacional. (pasar de una acumulación de reservas $ 70 millones a una deuda externa $ 180 millones)

1976/1983: (Con el ministro de apellido vitoreado en el escenario de los multi-agro-garcas del 2009) Economía Agro-exportadora, básicamente de cereales a la U.R.S.S., sin derechos de exportación y libre cambio, importación libre de derechos. Aparición de la escuela de “Chicago” que enseñó a ser una sociedad de especulación financiera, fundamentalmente con las ganancias descomunales de los exportadores. Destrucción del aparato productivo nacional. Generación de una deuda externa descomunal.
Hoy, los bolcati de hoz, hablan de la pobreza, achacando las políticas de este gobierno, como si no tuvieran nada que ver con la pobreza generada y mandando a la miseria a millones de pobres.

1989/2001:Libre-mercado con ley de convertibilidad. Desaparición de las economías regionales, desaparición del aparato productivo Nacional. Índices de desocupación terribles. Aniquilación de funciones sociales, productivas y estratégicas del Estado
Los macris boys & girls (incluido a de narcisez) hablan de la pobreza, achacando las políticas de este gobiernos, como si no tuvieran nada que ver con esta época y la desarticulación del Estado, chupando su sangre como vampiros desesperados, en los 90. (patria contratista luego como patria privatista.)
Mandando a la pobreza a millones de trabajadores y empleados, y al auto- exilio a profesionales o a manejar el taxi, a miles de empleados especializados.

Decime: iglesia ¿De qué lado estabas?
Decime: rural,periodismo independiente ¿De qué lado estabas?

Hoy nos dicen ellos, que es una vergüenza la pobreza.

Ellos, no tienen vergüenza.

De que lado está la iglesia ahora

¿Qué quieren ahora?

Pensar, que los pobres que buscan contención espiritual, se fueron de la iglesia católica para otro lado.

Y los que nunca se harán cargo de nada, la banal clase media, cacerolera y tilinga. Festeja los anuncios de altos niveles de pobreza, achacando las políticas de este gobierno, desentendiéndose de su responsabilidad, cuando contentos compraban quesitos, cervezas, ropas, autos, artículos de limpieza, productos hogareños, todos im-por-ta-dos. Agradeciendo poder vivir con los productos que se veían en las series yankis. Viajando a disney y trayendo de miami cualquier novedad de tv y audio. Mandándose a si mismos al desempleo, al ajuste económico constante, al ajuste tarifario cotidiano pero sin reclamar al indec. Y ser victimarios y víctimas del abandono de la salud, de la educación y de la seguridad social (pensar que aplaudieron en el 95 la creación de las afjp).

Y todos, todos, se hacen los boludos para no vincular sus pasados con el crecimiento potencial de la marginalidad y la llamada “inseguridad”.

Y Vos chabón ¿De qué lado estás?

Saludos

Anónimo dijo...

Que mejor ahora entonces, de dubir las retencioens a la soja al 99% como lo dice la mayoría segun la encuesta de Ramble?.

Hoy hablan de la pobreza, hacen unos meses tiraban la leche y la comida en las rutas.

Que buena gente, que sensibles!.

"StagRiver" dijo...

Hola Artemio Siendo las 12:07 del viernes te informo que Fernando Niembro queire comunicarse con vos para saber cuanta gente consume futbol del total de los habitantes.

Saludos

Ismael

Mauri Kurcbard dijo...

Nestor Carlos, el politiquero. Nestor Carlos, el militante, el peronista, el tendencioso te va a decir otra cosa.
Y si lo agarrabas en campaña electoral por ahí te admitía unos puntos mas.O menos, depende el mouse que use el interlocutor.

Unknown dijo...

de esto se aprovechan los oligarcas, los PRO y tantos otros... ante todo muchachos... veracidad en las fuentes!!! si todos mienten, no le creamos a cualquiera

gustavo cucurella dijo...

Una parte importante de esta sociedad necesita que haya pobres solo para ver que ellos no son el último orejón del tarro. Los sectores medios odiaron a Perón mas que nada por haber elevado el salario real de los obreros, poniéndolos a niveles dignos; por ello la middle class sin sindicatos comenzó a discursear sobre su superioridad moral ya que no económica sobre los "cabecitas". Hoy le hacen la fellatio a Biolcatti, Cobos & cia. Son impresentables. No aprendieron nada en 60 años. Cuando pierdan el laburo en aras de la modernización u otras patrañas van a volver a ser "progres" y buscar a la Meijide de turno, que bien puede ser un pino o algo similar. Cuando llegue ese momento habrá que decirles: "yo te avisé y vos no me escuchaste, ahora que te cure Marcos Aguinis"

Zabalita dijo...

Que hablen los que hablen sobre la pobreza. Todo bien. Pero vayamos a la realidad (que es la única verdad): desde hace 2 años el número de pobres aumenta y la culpa no es de Macri (ni de sus espantosas políticas), ni del Papá (criticable por muchas cosas por cierto), ni de Biolcatti (un taliban antediluviano). Lamentablemente (háganse cargo) es el resultado de las políticas del actual y el anterior gobierno (su último año de gestión más específicamente).

Y diría que muchos de quienes se declaran progres y defienden a esta gestión hacen la vista gorda con el escándalo que es financiar con la plata de la ANSES los planes para el consumo de clases medias y altas, implícitamente adhiriendo a la idea del derrame, es decir, que solo hay crecimiento cuando los ricos y los sectores medios consumen.

Si Biolcatti y otras lauchas hoy hablan de pobres es porque la pobreza aumentó en los últimos dos años, echando por tierra el mérito de la gestión kirchnerista entre 2003 y 2006. Desde entonces, lo único que hay es un discurso que rabiosamente se dice progresista, pero que en la práctica en los últimos dos años de progresista no ha tenido nada.

vivaperoncarajo dijo...

el gobierno no confronta, Nestor y Cristina han adoptado nuevas tácticas.
Parece interesnte.
El gran problema sigue siendo el COMUNICACIONAL.
Por ej., Sobre el tan mentado problema de las Tarifas de Gas, falta mucho por explicar.
¿no vamos a esperar que lo hagan lo medios no?
Ej.Gas recurso natural no renovable, tiende a ser sustituido en todo el mundo por la electricidad, que tambien es cara,,,,,,,etc, etc, Cuales son los proyectos?
Está bueno no confrontar al dope, pero falta COMUNICACION

Lucho dijo...

Zabalita:

Parece que vivimos en paises distintos:

El pais del grandiarioargentino y el país real.

Reitero mis comentarios de las 11:23

Hacerse los boludos con en pasado y el origen de los niveles irreparables de la pobreza y despertarse hoy, y acusar de ello a este gobierno, es común de los negadores, es paquete, es católico, es pro, es rural, es rabino bergaman, es anginis, es tn.

Este país lo han hecho pelota las políticas de ajuste de la dictadura y luego del neoloiberlismo de los ´90.

Para salir de allí se necesitan décadas, la pobreza disminuyó pero el diario cain brinda por más pobres.

Ya que no te gusta como es este país, te invito a informarte los niveles de pobreza y desiguladad que existen en Brasil y Chile, como también la cantidad de pobres y desprotegidos de toda contención social en eeuu, son más que toda una Argentina entera.

Andrés el Viejo dijo...

Zabalita:
Un economista muy antiK y muy progre me protestó en octubre que la nacionalización de las AFJPs era el cierre del crédito para consumo de bienes durables. ¿Por qué? Porque la casi totalidad de ese crédito se hacía con fideicomisos en los que metían "la plata de los jubilados" las administradoras.
¿Cómo hago? ¿Protesto por el cierre del crédito anticíclico o protesto por el mal uso de la plata de los jubilados?
Saludos

manolo dijo...

Artemio
¿Sigue la pelea de los años 50, como hablamos el otro sábado?
La Santa Madre siempre fue de reflejos rápidos, cuando se trata de asimetrías en el Mercado del Poder, y parece que ya “descontó” la posibilidad de que el “pejotismo” vuelva a ser el Conservadurismo Popular del Turco.
Si no se mueven rápido, Michetti 2015 como alternativa Socialcristiana, aborta antes de ser concebida; y encima corren el riesgo de copamiento de las estructuras que tanto esfuerzo, y fondos, les costaron los últimos 30 años.
O sea, el sujeto político estratégico ya no son los Sectores Medios, sino el pobrerío.
“El trabajo en negro o informal es un problema social central.
De acuerdo a los mismos datos oficiales, 3,8 millones trabajan informalmente y ello va en aumento.
Las inspecciones laborales han comprobado que en los countries, uno de cada 4 trabajadores está en la informalidad.
………………………
En el encuentro de la Comisión de Enlace con el Episcopado se analizó el problema de la pobreza rural, que sería 10 puntos más que la medida en los centros urbanos”
Tu colega Rosendo Fraga en su editorial de La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159398
¿Vuelve la “opción por los pobres” de los 60 y 70; o el Compañero Cardenal demostró que si no se cierra ahora se quedan afuera, y se pierde toda posibilidad de influir en los acontecimientos por venir?
Me parece que la respuesta la tienen los compañeros de CLAT.
Un abrazo

hector dijo...

El papa; siempre dispuesto a criticar la pobreza, pero de los que causan la pobreza, ni una palabra

dardo dijo...

zabalita, claro, que la pobreza esté aumentando en todo el mundo también es culpa de el último año de gestión de néstor y los de cristina, no? o vivimos en una burbuja que crece mientras todos bajan? andá.

vivaperoncarajo dijo...

De tu lado lucho!!!!

El Isáurico dijo...

Perdón Lucho que me meta, pero me parece que no es justamente Zabalita el que se hace el boludo en este baile.
Aún si tu diagnóstico de la decadencia argentina fuera certero, no puedo dejar de preguntarme: ¿los integrantes de este gobierno fueron concebidos inmaculadamente en 2003 al momento en que Menem cayó en cuenta que pese a su victoria en primera ronda no le alcanzaba la nafta para el ballotage y que el Grupo Clarín le jugaba en contra y a favor del entonces delfín de Duhalde?.
¿Que estuvieron haciendo los integrantes de este gobierno -y no hablo solo de los Kirchner, sino de todo su gabinete y el vicepresidente en ejercicio para no hilar mas fino- entre 1976 y 2003?, ¿peleándola desde la clandestinidad?
Salvo Hugo Moyano, alguién que -cabe reconocer- no cuenta a la incoherencia entre sus defectos, y no es siquiera formalmente parte del gobierno, sino un aliado circunstancial que en 2003 fogoneó la candidatura de un ex-presidente sanluiseño, no se me ocurre uno -ni el matrimonio, ni el Cleto, ni el Jefe de Gabinete, ni Alak, ni De Vido, ni Manzur, ni Boudou, ni Echegaray, ni Moreno, etc.- que se le haya plantado a la milicada o al Turco.
Por el contrario, colaboraban con ellos cuando no los ensalzaban directamente.
Quizá, sin escarbar de puro caballeroso, te la podría excluir a la Nilda, pero solo si nos hacemos los boludos respecto a su pasado aliancista. Bueno, capaz también Barañao...¿pero alguién, sin googlear, me puede decir si es es Ministro todavía o cual fue su postura entre 1976-2003?
La persistencia en un discurso después del baile de fines junio, a mi humilde entender, solo indica que el hacerse el boludo para algunos es una pasión recalcitrante.
Tiréles algo de letra venerable Andrés, que esto se está poniendo muy aburrido. Usted no Don Artemio, porque su posición sobre el INDEC demuestra a las claras que es un "plutócrata traidor".
Saludos
P.S.: "vivaperóncarajo", vos que seguís este blog podés bucear en algunos comentarios recientes de un compañero peronista marplatense, que no es precisamente el dueño de una fábrica, que te van a dejar bien en claro que el problema con las Tarifas de Gas no pasa por un déficit comunicacional, sino lisa y llanamente por el monto de las mismas.

Cine Braille dijo...

Dedicada a Benedetto: http://www.youtube.com/watch?v=kUqVvyh7CFA

Licenciado Emprendedor dijo...

Artemio, no creo que la pobreza este alrededor del 20%, que número te esta dando con el IPX? Que comentás sobre la jubilación de privilegio del plutócrata de 27.000 pesos mensuales? http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/07/noticia_0026.html
El doble que cobra Cristina, por favor un comentario.

Artemio López dijo...

licenciado 30% de pobreza general
en el cordon 2 del courbano, 40% en menores de 15 años.
salu2!

Marco[s] dijo...

esto no tiene arreglo, porque peronistas quedamos pocos.

de hecho, los que leen este blog, y ahora critican hasta la pension de K, pensando que este es una especie de mesias del pj (?!!), y haciendo criticas ad hominem a todo lo que les conviene, no se percatan de los mas minimo de lo minimo:

aca nadie es "kirchnerista", lo que pasa es que ESE rotulo NACE POR FALTA DE "PERONISMO".

Aca nadie es peronista. Pero todos son "pejotistas".

Porque peronista fue Eva, Cooke o Valle.

Peronista no fue ni Peron.


despertate del ensueño. Argentina es una COLONIA.