8/06/2009

ipx julio 2009, inflación anualizada

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 30 de Julio de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Julio fué de 1,05% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 7,71% por lo que si se anualiza el semestre tenemos un 14% de inflación , desacelerándose respecto al ritmo del primer cuatrimestre que anualizaba un 16% de inflación para 2009. Sin embargo, traccionado por alimentos y bebida, el IPX de julio casi duplica al de Junio. La suba acompañará también agosto por el impacto en tarifas y probablemente en setiembre se desacelere nuevamente.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

6 comentarios:

il Postino dijo...

a juzgar por el IPX, el salario mínimo vital y móvil acordado recientemente superaría las espectativas inflacionarias de este año ¿no artemio?.

Gonzalo FK dijo...

Artemio, esa desaceleración puede ser vista como sintoma del retraimiento de la actividad económica, aunque "me hace ruido" que el crecimiento inflacionario de junio-julio se vea traccionado por alimentos y bebidas. a que se debe para ud. tal cosa?
saludos desde sao paulo!

http://lafiestadebismarck.blogspot.com

Tomas dijo...

Y, habría que esperar, y sumarle los datos del PBI, pero creo que esto hecha por tierra definitivamente el deseo personal/pronostico de Minguito.

Inclusive, esa leve suba de precios podría indicar un aumento en la actividad económica. No hay que olvidarse que la gente esta reee contenta de que, despues del 28 de Junio, "la crisis terminó" (?!)

Tomás
argentinadel50.blogspot.com

Gonzalo FK dijo...

Tomas: puede ser que haya habido una recuperación (mínima o no), aunque lo que me resulta contraintuitivo es que se focalice en alimentos y bebidas, tratandose de bienes que no deberian experimentar grandes oscilaciones dadas las circunstancias que atravesamos.
saludos desde sao paulo!
lafiestadebismarck.blogspot.com

vivaperoncarajo dijo...

Los aumentos salariales de los trabajadores sindicalmente organizados (Sector de trabajadores en blanco)están bien de acuerdo a esta data.

El problema como ud. siempre menciona don Artemio, es;

LA PRECARIZACION DEL EMPLEO (Trabajo en negro)

LA POBREZA ESTRUCTURAL (que aún existe a pesar de los últimos años de crecimiento económico)

LA REALIDAD DEMUESTRA QUE CON CINCO BUENOS AÑOS DESPUES DE UN PERIODO TAN ACIAGO COMO EL COMPRENDIDO ENTRE 1976/2001 NO ALCANZÓ.

Y CON LA DEBLACLE 28j EL FUTURO SE VE BASTANTE OSCURO.

desvinchado dijo...

mis amigos en mardel estan laburando como locos.Uno hace muebles de cocina a medida y el otro coloca piso flotante. esta semana once esta que arde por el dia del niño. La calle esta tapizada de micros con gente del interior comprando para sus bolichitos. El mercado interno le dicen