8/07/2009

militancia 2.0

Me pidieron una columna sobre "militancia en la Web" y me salió esto...

Parte de la llamada “militancia de/en la Web”, supone que el soporte de internet es un tránsito para, terminar colgado de un diario más o menos respetable, hablando por radio con un poquito de share y/o, los ya añejos y más brutalmente “politizados”, intentando construir alguna agrupación política tradicional con mesa de conducción y todo (!) y por tanto, sin perspectiva futura de ningún tipo.

Los dirigentes políticos actuales --o su mayoría abrumadora al menos-- , son un sucedáneo específico de esta corriente “ de visita por la red” y desarrollan su “militancia en la Web”, para “ganar” adeptos en este soporte, al que en rigor, sólo consideran una oportunidad algo cool de crecer en el nivel de conocimiento, según el relato de sus asesores mas avispados. Existen sin embargo otro grupo de “militantes de Internet”, mayoritariamente jóvenes que no piensan transitar hacia ningún otro lado y han definido su lugar de práctica cotidiana en la Web.

Son los más comprometidos con el soporte y normalmente, por eso, los más creativos. No se les ocurre siquiera pensar en transitar hacia fuera de la red y han incorporado el entramado digital como su campo de disputa por el sentido, disputa desde luego por aquello que tiene sentido en los códigos de la Web, y que no tiene demasiado que ver con el sentido común, en especial el sentido común político habitual.

La disputa en la red esta dada por la capacidad de reproducir el mensaje ya no solo escrito, también visual y sonoro, multiplicando los links, observando la necesidad de construir y acceder a nuevas plataformas capaces de ampliar la audiencia. Así mismo, otro objetivo en estos grupos de “militantes en la Web” supone la búsqueda de mecanismos de agregación colectiva en base a afinidades ya no tanto, o al menos no solamente ideológicas, sino más bien de estilo, de correspondencias estéticas, etc.

Esa es la “militancia de Internet” más interesante, la que finalmente quedará y tendrá existencia creciente en la red. Hay allí un flujo de creatividad creciente que busca su lugar en la virtualidad de la Web como el único soporte realmente existente y eso sí, como en la prehistoria de la radio a galena, la tele en blanco y negro o los diarios de papel, sólo algunos, ni pocos ni muchos, solo algunos lo lograrán.

27 comentarios:

guille dijo...

Eeeeessstttaaaaa bien.

el ojo con dientes dijo...

No sé si la Web es "el único soporte realmente existente". Con todo lo importante que es y todo lo que permite creo que estamos en un proceso de transición y todavía la fotocopia (¡qué daría por tener un mimeógrafo!)sigue siendo válida y efectiva.
Saludos

guille dijo...

Artemio ,te lo pongo aqui porque ma voy a laburar ,preguntale a meijide ,¿por que?.

Gonzalo FK dijo...

Muy buena nota artemio! el único problema es que creo que existe cierto desfasaje entre la potencialidad y la fuerza del crecimiento de la red bloguera vs. su efectiva insercion masiva. Es como si fuera un fenomeno en constante crecimiento y renovacion pero solo para los que estamos metidos y no para audiencias un poco mas mayoritarias.
Un dia de estos voy a hacer un post sobre la composicion social del bloguero.
saludos!
lafiestadebismarck.blogspot.com

Sirinivasa dijo...

Muy claro estimado.

Muy claro cómo expresa su visión de la realimentación entre medios / soportes.

SoporteA -> SoporteB

donde '->' puede denotar indistintamente 'transito hacia', 'provee contenidos a', etc.

Y creo que insinúa la problemática de que sea una vía de sentido único, y que no se verifique

SoporteA <-> SoporteB

y mucho menos

SoporteA <- SoporteB

Cuando la dinámica más vital y creativa estaría dada por la relación

SoporteA <-> SoporteA'

Igualmente alerta sobre la relación

Sum(SoporteA) -> FPHC

Donde FPHC denota las 'Formaciones Políticas Históricamente Conocidas'

Sin embargo habría que explorar las potencialidades de

Sum(SoporteA) <- FPHC

las cuales vienen desarrollándose, bien que de modo desigual y combinado.

El riesgo, claro es que dado el conjunto

U={A / SoporteA}

se establezca una relación de equivalencia ~ definida

A ~ A'

si A,A' e Sum(SoporteX), la cual induciría una partición en U

U/~

en diversos Sum(SoporteX), disjuntos y 'conflictivos', y en la cual cada Sum(SoporteX) tenga sus propias interacciones

Sum(SoporteX) <-> FPHCx
Sum(SoporteX) <-> SoporteB

Ello no redundaría sino en la 'traslación' a U de las consabidas estructuraciones y particiones de

U' = {FHPC}

Tendríamos un isomorfismo

U <-> U'

que le restaría vitalidad y potencialidad (y sobre todo audiencia) a U.

Igualmente el experimento siempre dejaría afuera a un subconjunto de U, llamémosle I (ndependiente)

I C U

tal que

I = {A / SoporteA y (V)FPHC(A no<+> FPHC)}

Donde '(V)' denota 'para todos' y 'no<+>' denota 'no interactúa con'.

En ese resto I sí se conservaría la vitalidad y creatividad, pero perderíamos la posibilidad de explorar posibles 'alternativas' que posibiliten las más interesantes realimentaciones

SoporteA <-> SoporteB

SoporteA <- SoporteB

Sum(SoporteA) -> FPHC

En fin... muy complicado todo, no? Y 'nadie hace nada'!

Qué diría Ernst Zermelo de todo esto?

daniel mancuso dijo...

Creo que falta algo, Artemio: los militantes de la web, también son personas de carne y hueso que militan por fuera, no sólo en partidos políticos, y eso trasciende los límites del teclado. Es un fenómeno nuevo y todavía no conocemos su verdadera dimensión, pero es auspicioso que gente que ni se conoce, pueda encontrarse a través de los blogs y piense en colectivo...
No creo que como decís: "...Hay allí un flujo de creatividad creciente que busca su lugar en la virtualidad de la Web como el único soporte realmente existente" sea una verdad categórica,
abrazo

Anónimo dijo...

Soy de los viejos que mencionás, Artemio, pero no son esos mis objetivos y me consta que otros tampoco. Pero coincido en un cento per cento con lo que decís.

Nando Bonatto dijo...

Esta bien,toda "militancia " es valida,la discusión politica y difusion de ideas se multiplica de manera impensada.
Por caso mi humilde blog literario de poetastro mal llevado
me da la posibilidad de tener mas lectores que algun compacolega que se limita a sacar algun librito que puede llegar a vender cincuenta ejemplares con suerte,pero el tema es otro.
Es facil "militar " en la web,el tema pasa creo por entender que nada reemplaza el contacto humano
la presencia fisica digamos
Un ejemplo, durante la crisis del campo hubo un dia que los foros ardian y las compu lanzaban llamas y petardos.
Era uno de los dias claves, voy al centro a ver que se podia hacer
Bueno,el frente de la muni estaba copado por unos 10 o 20 campestres que las camaras de la TV los filmaron como una multitud pataleadora
¿los compañeros ?bien gracias, puede que estuvieran sentados dandole al teclado
ojo que yo soy el primero en gastar horas al cuete,pero bueno
es asi la cosa

vivaperoncarajo dijo...

PEROGRULLADA

humildemente pienso que es una herramienta mas, y muy importante, para acceder rapidamente a cierta información y para la comunicación entre las personas.
El futuro de esta herramienta, como todo en esta vida, depende de las personas que la utilizan.

En mi opinión personal, puede ser muy útil y enriquecedora.

polifemosolo dijo...

Aaaaaa...ahora entiendo.La "brutalidad de la politizacion", el "share" y la cuestion del "soporte". Disculpe usted el chorizo de 3 paginas que le envie el otro dia.Por un momento pense que este era el espacio que al fin habia encontrado para leer y decir algunas cositas.Gracias igual por lo de Fogerty, simplemente maravilloso. Gracias.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Qué placer leer este post!
De manera más humilde, intento abordar la problemática de las tecnologías 2.0, no sólo en lo que respecta a la acción militante en internet (porque creo que el fenómeno excede la acción militante aunque también es cierto que si nos dedicamos a ver el objeto en su complejidad, podemos quedarnos en tribulaciones que se van por las ramas).
Que el entramado digital sea el campo por antonomasia de estos agentes en la disputa de sentido que se aleja a pasos agigantados del sentido común, me parece que tiene que ver con la característica propia de esta "militancia". La falta de coordinación y estrategia es producto del individualismo creciente propio de los tiempos no modernos, así como su espontaneidad y falta de organicidad. Al mismo tiempo, su principal atractivo. Ahora pregunto ¿le cabe a esta acción el nombre de "militancia"?
Creo más bien que las condiciones objetivas del campo mediático actuales y con esto la apuesta de disputa del sentido común es condición ineludible para explicar la militancia en internet o como quieran llamarle.

Saludos!

La Pipi dijo...

Estamos armando el blog de blogs nacionales y populares.

Suponemos que están de acuerdo en participar y por eso los agregamos. Pero si no están de acuerdo, pueden enviarnos un mail solicitando la baja a: bloggersenaccion@gmail.com

El blog es: http://bloggersenaccion.blogspot.com/

Agradecemos la difusión!!!

Fede dijo...

algo que creo no he visto en el articulo ni comentado por otros lectores es que, la "militancia" en la web crea un espacio propicio para que personas sin filiacion o formacion partidaria historica definida, o jovenes, puedan leer, confontar, y, en el mejor de los sentidos de la palabra "militar" en pos de lo que creen que los llevo a adentrarse en esta forma de participacion. Que muchos peronistas, algunos mas tradicionales, otros mas cercanos a las izquierdas y otros no peronistas, pero progresistas al fin, puedan articular convicciones, compartir coincidencias y debatir disidencias sin necesidad de romper la verticalidad de la militancia tradicional me parece un gran puntito que se suma la militancia en la web

saludos

-martin- dijo...

mira mira como milito:

los K son antiperonistas
el mejor gobierno fue dhualde-lavagna 2002-2006

El desastre empieza con Nestor en 2006
La bomba atomica del megadesastre CFK 2007.

Los K votaron a De la Rua.

mira mira viste como milito??

=)

joshua dijo...

Mi forma de militar:

Diciembre 2012.

Luego de estar unos años afuera, vuelvo para pasar las fiestas en familia.
El taxista que me trae del aeropuerto me habla de la última novela de Scott Turow. Cansado, apenas escucho lo que me dice.
Miro somnoliento la ventana. Las plazas están repletas de personas leyendo.
Puedo ver en los bares libros sobre todas las mesas, y basta que avancemos unas cuadras para que la vidriera de alguna librería aparezca frente a nosotros.
Me incorporo, bajo la ventanilla para que el aire fresco termine de despertarme y veo salas de cinearte repletas de gente.
Al detenernos en un semáforo una señora que cruza la calle, llevando las bolsas del supermercado, le dice a su amiga: 'No, no... en Cortázar la fuerza de la lectura es centrípeta, mientras que en Borges es una lectura centrífuga que te impulsa hacia un saber enciclopédico' .
No logro entender lo que sucede. Donde mire hay alguien con un libro en la mano.
Me bajo del taxi. En la puerta de casa me están esperando.
Suponía que me abrazarían, pero no. Estaban esperando subir al taxi que yo dejaba para ir, mi hermana al ballet y mi padre a la ópera.
Mi vecino se me acerca y me entrega un folleto de una exposición de pintura y su hija me invita para el día siguiente a una obra de Teatro en el cine del barrio.
El otro vecino me invita a una conferencia para el jueves y el portero me regala una entrada para un concierto de violin .

Antes de soltar las valijas pregunto,realmente confundido, qué es lo que está pasando.

-Ah... claro, vos no sabés nada,me responden.

- Fue hace 6 meses...

- ... Murió Tinelli.

Martin dijo...

ni boludo mi tocayo

@PaloMedrano dijo...

Yo creo que no se puede disociar el fenómeno de los blogs como lugar de expresión política, del fenómeno internet en general, que lo ha cambiado todo, y seguirá creciendo, con sus enormes potencialidades, y sus enormes limitaciones.

Así como la aparición de la TV significó para mucha gente una mutación en la forma de entender la realidad (que quedó de algún modo "atrapada" en ese aparato), internet ha disparado esa situación de manera notable, pues ya no se trata de entregarse al "relato" que la TV o la radio puedan ofrecer como sustitutos de la realidad, sino de colaborar a construier ese relato, en sociedad con un sinnumero de gente que -en su inmensa mayoría- no conocemos personalmente.

El peligro, con todo, sigue siendo que alguien crea que internet es sinónimo de realidad, pues aún cuando sus contenidos -y sus potencialidades- forman parte de la realidad, está claro que no comprenden sino un pequeñísimo segmento de lo que la realidad es.

Cada tanto leemos de algún chino que se pasó 77 horas seguidas navegando por internet, hasta que murió.

Y es probable que las actuales costumbres en materia de composición familiar (que felizmente no integro), hagan crecer todavía más los casos como ese: la sociabilidad natural del hombre (zoom politicon) siempre le hará buscar sustitutos para los hijos, la mujer, o los padres que no tiene, o aún teniéndolos, no frecuenta.

Durante una ola de calor que sacudió Europa hace unos años, muchísimos ancianos murieron en sus casas, totalmente solos, pues o no tenían hijos, o los pocos que tenían, prácticamente no se comunicaban con ellos.

Así como la llegada de internet ha facilitado enormemente la posibilidad de comunicarnos, también plantea el desafío de la despersonalización, y de la difusión de un contacto que no es propiamemte humano, en toda la magnitud de esta palabra.

El peligro, en suma, es que la hiper-comunicación, está a un sólo paso de la incomunicación.

Volviendo al tema del post, entonces, creo que la "militar" en la web es un linda forma para que quienes no tenemos la posibilidad -por el motivo que fuere- de militar realmente en política, al menos nos comuniquemos, e intentemos explorar diversos temas de la realidad en estos humildes rincones del eter.

Pero si alguien se le ocurre pensar que esto es "militar" de verdad, estamos fritos.

Lic. Baleno dijo...

"Los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay retardatarios, los hay apresurados, los hay contemplativos, pero todos trabajan..."

il Postino dijo...

Lars Christian Engstrom. 49 años. El siete de Junio algunos europeos votaron a sus representantes para el parlamento europeo. En Suecia, existe algo conocido como “el partido pirata”. Dicen defender, así abiertamente, los intereses de los millones que pirateamos contenidos culturales y herramientas informáticas en la red.

Curioso. Porque primero fueron “piratas” (los europeos son pioneros en esa disciplina), y la ofensiva de las empresas los impulsó a “militar” su piratés hasta trasladar esa militancia a la arena política. 7 por ciento de los votos para el partido pirata.

No es bueno copypastear las experiencias foráneas al barro con el que ensuciamos nuestro propio calzado, por eso leemos a Jauretche, pero me parece interesante ver, como ya lo señalaron algunos comentaristas, que esto tiene sus limitaciones, y que a veces (siempre) es necesario volcar las convicciones al terreno. Claro, nuestro principal problema no son los derechos de copyright, acá discutimos el derecho a la alimentación.

Tampoco esta es una herramienta previa para… . pero en algún caso creo que puede ser parte de un proceso que tenga repercusiones políticas un poco mas profundas.

Javier Noguera dijo...

epa! Qué buen nivel que adquirió el blog. Coincido con el análisis y son muy enriquecedores los comentarios. El uso de esta herramienta aumenta notablemente el rendimiento de cualquier político: el dominio de la información siempre fue la clave de este negocio. Sin embargo, sigo creyendo que es un medio muy exclusivo, de poca penetración real en la gente y en consecuencia, de muy bajo impacto en la política real. Lo alentador es saber que el dominio esta tecnología será clave en el futuro, y ya se sabe de los hombres que lo hicieron primero. Saludos desde Tucumán Artemio

Eva Row dijo...

Artemio:

Absolutamente de acuerdo en todo a tu nota. Es muy interesante el tema, lo tocamos en la Reunión de La Bancaria, y vos fuiste el teórico más ajustado y el defensor de dejar fuera de los blogs ninguna organización militante.
Espero que tu conclusión sea la correcta y que pasando el tiempo los que queden sean esos algunos, y que no desparezcan entre tanta euforia militante que llegó a la blogosfera cerca de las elecciones y parece que para quedarse.

No sé si te diste cuenta, en este último tiempo aparecieron más de una docena de blogs nuevos, y montones de lectores militantes que se conocen entre sí y que nosotros no habíamos conocido ni en las reuniones anteriores, ni sus nombres aparecieron nunca antes como comentaristas. Estos militantes fervorosos se han zambullido en la red pequeña que éramos de "nacionales y populares" y lo han hecho con un rótulo de militancia partidaria fervorosa, que se nota que desearían rotular urgentemente con él a este espacio que estuvimos formando, desconociendo todo lo hablado y consensuado. Es muy difícil separar hoy las aguas, también es cuestión de número, son un montón y vienen con fuerza. Por preservar el espacio anárquico y cuidadoso del soporte, no fuimos capaces de acordar firmemente ese marco.
El paisaje cambió, y era de esperarse, todo cambia. A mí este color de cosas ya no me gusta.
Fijate que está Luz de Almacén, desde 20 de julio del año pasado, que es un blog de blogs, y ahora llega gente nueva a poner un portal de blogs como si no lo hubiera, y para colmo se dicen "nacionales y populares" pero se llaman "bloggers" en inglés :)
Desde el vamos funcionó la castellanización de blogger y nos llamamos "blogueros", y le dijimos Bloguera a la Reunión, no "Blogger". Pero bueno, son cosas sin importancia.

Si no conocés Luz de Almacén está acá:
http://luzdealmacen.blogspot.com

Visitalo Artemio. Vos estás, y no te pedí permiso. Soy la autora de ese blog.

¿Podrías ponerlo en tu blogroll Artemio? Perdón por el atrevimiento.

___RASTA GIRL___ dijo...

Yo empece leyendo blogs , despues me afilie y ahora milito en la UB, o sea, esto sirve , sigan !!

Marco[s] dijo...

Substancioso lo de Siri, como siempre.


Yo creo que falta una categoria, en la cual me incluyo: los boludos peronistas.

Es esa rama historicista del Juandominguismo, que lo quiere todo pero se hincha las bolas a la hora de levantarse; para el mediodia la revolucion -ppeerroonniissttaa- es una utopia; para terminar a la noche saciado de placeres burgueses, entre los que se cuentan la interneté y el bloguismo.

Esta herramienta es inconsistente, pero contensiosa.

Estamos los militantes organicos (boludos*) tambien, que hemos incorporado la RED como una trinchera mas.

¿Era tan dificil plantearlo asi?

boludos y organicos.

L dijo...

Me parece que se entendió poco de lo que quisiste decir Artemio, no?
YO coincido con el análisis que haces, aunque creo que es pesimista o tal vez yo sea un poco nostálgico(en términos benjamianos esto no es reprochable). Me parece que vos planteas que el concepto de militancia en el que tenemos que pensarnos difiere del tradicional, "militar"(en sentido amplío) en la web es otra cosa y si lo pensamos tradicionalmente, como lo estamos haciendo en muchos casos, el futuro nos va a devorar... Ser creativos e insertarnos en las nuevas tecnologías pero sin perder el mensaje y el contenido... como se lográ??? SI reproducimos en la web los formatos tradicionales la realidad nos va a pasar por encima.

nene de pecho dijo...

Y, no será ésta la historia del corpiño , pero de igual manera cómo entretiene.

Edukadores dijo...

Artemio:
Me parece muy interesante la nota que hiciste, abre todo un campo de análisis y debate.
No te pedí permiso, pero importé esta nota a mi humilde blog.
De todas formas, me parece qus si lo virtual no tiene un correlato en lo real, estamos en problemas

Edukadores dijo...

Artemio:
No te pedí permiso pero me permití importar este post a mi blog.
Sería igual interesante explorar la veta de la conexión entra la militancia real y la virtual, mas allá del oportunismo de algunos que vos destacás