7/09/2009

inflación junio y primer semestre de 2009

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2009 y hasta el 30 de Junio de 2009.

Como se observa el aumento del IPX general correspondiente al mes de Junio fué de 0,55% y el acumulado en lo que va de 2009 alcanza el 6,59 % por lo que si se anualiza el semestre tenemos un 14% de inflación , desacelerándose respecto al ritmo del primer cuatrimestre que anualizaba un 16% de inflación para 2009, desaceleración inflacionaria asociada a la notable caída en la tasa de actividad económica, que de continuar podría incluso ofrecer un horizonte de deflación de precios, en algunos meses del próximo semestre.

Cierra el post el gráfico que muestra el comportamiento mensual del IPX desde enero de 2009.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Artemio ,opino sin rigor tecnico digamos,pero no hay numero que me cierre.Uno mira la realidad desde su experiencia hogareña digamos.
Si comparo precios de canasta con los panfletos de ofertas de supermercados de hace un años atras,veo que hay articulos que ni movieron e incluso descendieron.
Los que si subieron muchos son papel higienico, detergentes y articulos de limpieza en general.
Lo que me hace sufrir mi bolsillo es el costo de prepagas( un espanto)el combustible, y medicamentos.
Las tarifas estan POR AHORA clavadas en impuestos ARBA no tuvo un gran aumento,casi no se nota
pero el amigo PULTI con su Barrido y Limpieza MATOOOOOOOOO
si comparo con el sueldo desde 2005 que me jubile a la fecha, el incremento de mi entrada fue sustancial.
Eso si ,mis ex compañeros votaron en el 80% en contra de gorilas que son nomas
o por aquello de la clase de referencia que decia Max Weber

Marco[s] dijo...

lo de los precios es una boludes a esta altura, excepto productos que no poseen elasticidad.

pero el tema de la inflacion a las segundas marcas les vino como bendicion del cielo, o quien pensaba que una empresa X que rayaba queso a nivel local iba a competir casi palo a palo con la paulina o la serenisima en su distrito?

Aca hay un tema q es fundamental. Los impuestos que no pagan los RICOS los pagamos NOSOTROS los perejiles.

El que mas tiene mas paga. Eso significa menos presion fiscal al que menos tiene.

Si las grandes empresas pagaran lo que deben pagar por lo que REALMENTE facturan y poseen, las pymes estarian bailando el hula hula, contratando empleados, blanqueando y hasta colgando una fotito de cristina en la oficina.

Si los De Narvaez, todos, pagaran por lo que tienen y ganan, nosotros tendriamos mayor poder adquisitivo porque casi no pagariamos impuesto a la ganancia y todo eso que no conozco porque no gano nada, pero tengo conocidos que reputean.

JUSTICIA TRIBUTARIA = GANAS ELECCIONES.


excelente video don artemio.

Daniel Plotkyn dijo...

Estimado camarada Artemio,

Querría saber si Equis elabora algún índice que incluya la evolución de salarios con respecto al IPX. Muchas gracias.

@PaloMedrano dijo...

Artemio, Ud. que lo conoce a Néstor,

¿porqué no le propone que derogue la inflación por decreto?

¿no sería menos desgastante que trucharla con Moreno?

Puede parecer chiste, pero se lo pregunto en serio.

Saludos,

Lic.

Diego Quiles dijo...

HABRÍA QUE VER SI LOS QUE LE PEGAN A MORENO LO HACEN POR MONJAS PULCRAS O POR BONOS CON GANANCIAS PEGADAS A LOS INDICES INFLACIONARIOS

El Isáurico dijo...

Don Artemio, ya lo descubrió Diegote!.
La razón de que su IPX 2009 duplique al IPC pergeñado por Moreno (a.k.a.: la monja pulcra) no reviste mayor misterio: usted es un codicioso y antipatria tenedor de bonos de deuda soberana con renta ajustable por inflación!.
Por eso sus números son mucho mayores que los que dicta Moreno, porque usted es un antipatria codicioso, no porque sea un mal dibujante el funcionario que mientras se daban despidos masivos en los 90, los justificaba desde su cargo estatal diciendo que el Estado "no es un seguro de desempleo".
Por Dió, lo que hay que leer.

Diego Quiles dijo...

ISAURICOTE:NO ES ARTEMIO TENEDOR DE TORINOS UN CODICIOSO.
NO ESCRIBIRÍA ACÁ SI NO LO APRECIARA UN POCO.
EN CUANTO A QUIENES ESTÁN TAN ENOJADOS CON MORENO...GRONDONA, M.RUIZ GUIÑAZÚ Y VARIOS PELUDOS MÁS, SIGO UNA LÍNEA BÁSICA, SI VOTO O COMBATO COMO GRONDONA, ALGO ESTÁ MAL.