7/09/2009

el primer discurso pensado tras la derrota del 28J

Cristina encabezó los actos conmemorativos del 193 aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional y, contra lo que la oposición sostenía acerca de la incapacidad de observar el mensaje del 28J, pronunció un discurso abarcativo, muy convocante y plural que puede considerarse el primero realmente pensado evaluando los motivos de la derrota electoral.

Sostuvo que "debemos iniciar una nueva etapa todos los argentinos" en un "momento especial en la historia del país y del mundo", con "grandes desafíos y también grandes oportunidades" y convocó a iniciar un debate de ideas sobre "tres ejes básicos", que son "la economía, la democracia y la sociedad".

Cristina planteó que "Lo que debemos hacer en esta etapa es juntar a todos los actores sociales porque ya no hay posibilidades de discusiones parciales", en alusión directa a no desoir ya los reclamos sectoriales pero, al mismo tiempo, incorporarlos al contexto de demandas de otros sectores.

Y sintonía con el señalamiento de amplios sectores de la oposición y productivos, sostuvo que es necesario no dejar pasar "la inmensa potencialidad que tiene el país frente a un mundo que se ha desplomado" y que "Estamos en inmejorables condiciones para hacerlo" . Dijo que "Es necesario en este sentido tener la amplitud de convocar y escuchar a todos y ver la viabilidad de cada una de las propuestas que los sectores económicos acerquen al gobierno", señalando la necesidad de cambiar la estrategia de relación con los sectores productivos , pero atendiendo siempre a mantener conductas de responsabilidad - en especial fiscal- en las decisiones.

En defensa de una línea estratégica de la gestión del proyecto abierto en 2003 señaló que "hubo una fuerte intervención del Estado en políticas para lograr defender el trabajo argentino y las empresas argentinas, sin infringir las reglas internacionales de comercio"y reiteró que "estamos en un momento en el que es necesario que todos, absolutamente todos, nos aboquemos a un diálogo serio, constructivo, responsable y realizable".

También la Presidenta , contra por caso, la opinión de Mirta Legrand , Macri y Felipe Solá, tres encumbrados dirigentes del PRO que se desentendieron con risitas de la suerte del proceso Hondureño , insistió en la necesidad de defender la democracia, cuya fragilidad en la región quedó expuesta en la crisis que atraviesa por estos días Honduras. "La experiencia que me tocó vivir en la hermana República de Honduras revela que "la democracia no es viable sin un sólido sistema de partidos políticos", señalando los límites del actual sistema de representación local, sin estructuras partidarias sólidas, situación que conspira incluso en la profundidad de las prácticas democráticas del país, que sin partidos soportes, quedan muy expuestas y debilitadas frente a los tironeos corporativos.

Insistiendo finalmente en una línea de análisis anterior , Cristina remarcó que en nuestro país no solo las Fuerzas Armadas fueron las responsables de las interrupciones democráticas: "siempre fueron el instrumento de civiles que los fueron a buscar para dar golpes militares", e insistió en que "no hablemos más de golpes militares, hablemos de golpes cívico-militares", en directa referencia a grupos civiles, representantes de intereses corporativos que contribuyeron y contribuyen aún hoy a crear clima de vacío de poder creciente que finalmente provoca situaciones de crisis institucional, con consecuencias impredecibles.

En síntesis, buen discurso, probablemente el mejor desde que asumió en 2007.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a lo último, no da miedo que duhalde haya dicho que la situación actual es parecida a la del 2001??? Miedito :S

Por eso se explicará tal discurso consensuador y dialoguista de la presidenta?

Lic. Baleno dijo...

Bien, bien, ahora hay que pasar del hecho al acto. De la enunciacion a la ejecucion. Para mi la accion esta siempre sobre la concepcion. (Si, es plagio y que? la nocion de autor es una remora del siglo 19).

Gabriel Puricelli dijo...

Coincido con su evaluación, Artemio. Ahora bien, la ausencia de timing sigue siendo preocupante: a un excelente discurso le quita resonancia, retroactivamente, la cuestión irresuelta o desaprovechada (según se vea) del gabinete. A ver si ahora se pueden acordar puntos de reforma política que le pongan algún límite al emerger de la plutocracia (provincia de Bs. As. y Salta, los dos ejemplos más alarmantes). Todavía se puede hacer que estos dos años que vienen sean interesantes y de avance relativo.

NS/NC, mi blog

Anónimo dijo...

Dandole la razon al Lole quien decia que la presidenta necesitaba una semana para digerir la eleccion del 28J.

Ricardo dijo...

¡Excelente discurso!
Estuve en la Plaza Independencia, acá en Tucumán y me dolían las manos de aplaudir.
Esperemos que los otros actores de la política y economía nacional estén a la altura de las circunstancias.
Si no, ¡que el pueblo y la Patria se los demanden!

Nando Bonatto dijo...

Me gusto el hecho de señalar la necesidad de incorporar a TODOS, es decir esquivando el todos con minuscula que plantea la gente linda.
Todos incluye a todos,desocupados ,sindicatos,pequeños productores rurales,jubilados,consumidores,etc

Mario Paulela dijo...

Coincido 100%. Le alcanzará a Clarín? Claro que no. Pero cada vez es más evidente la altura política de Cristina comparada con la de sus adversarios. Qué lejos que queda 2011, no?

araka dijo...

Sinceramente me parece seguir una linea en los discursos, esta bueno que repita otra vez el tema del dialogo y todo la historieta gramatica y dialectica que se desarrolla por que lo hace siempre.
Este gobierno recibio cortes de ruta salvajes ( por que sabian que no habria represion) de sectores que hablan de dialogo mientras no estan el poder, despues una vez instalados de nuevo en el poder gracias a campañas publicitarias e insoportable ataque mediatico corporativo, dialogan atraves de represiones salvajes, pero en fin, dialoguemos, de ultima se tratara de avanzar desnudando lo que muchos ya sabemos de macri, de narvaez, sola y demas finos y pinos.
Creo que quizas alguien sintio un fuerte olor a mandarina mientras dormia.

Unknown dijo...

"la inmensa potencialidad que tiene el país frente a un mundo que se ha desplomado". ¿Tenemos más posibilidades con un mundo "desplomado" que con un mundo funcionando bien? ¿No será al revés?

guille dijo...

Perfecto que lo haga ,la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones lo indicaban.
El partido me opongo a todo sabra lo que hace ,no les tengo mucha fe ,pero ese es mi problema.
Bien por cristina.

saludos.

vivaperoncarajo dijo...

DIALOGO

Vamos Cristina, subiendo la cuesta.

Todos los esfuerzos deberán ser realizados, sin perder las banderas del peronismo.

La presidenta volvió a poner los ejes de la discusión con los sectores ecónomicos, políticos y sociales, BRAVO.

De los principios no nos bajamos, lo demás todo es discutible.

Este Gobierno es nuestro, y los seguirá siendo en el 2011.

Anónimo dijo...

EScuche el discurso,atinado,pero esa foto?no podia poner una mejor?o para ud Artemio pensar es sinonimo de molestia?Habia fotos mas lindas!y pensadas

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Coincido Artemio,buen discurso, pensado,teniendo en cuenta el 28J pero también siguiendo una línea. Habrá que esperar ahora la respuesta de la comunidad de opinadores y parloteadores a sueldo o no, hay mucho vocacional también en la tarea que los argentos practicamos con pasión, ésto es la demolición del adversario. Quisiera ver cómo sigue la Historia, ya que hoy, la lucha democrática obliga al debate y a la producción de ideas y propuestas para todos. No más golpear a la puerta de los cuarteles nobles opositores.Demuestren que quieren algo más que engordar sus cuentas y panzas rebozantes.

Eva Row dijo...

Yo desgraciadamente no lo escuché, pero tu evaluación me merece confianza. Lo único que pude escuchar es la queja de Teté Coustarot diciéndole a Aníbal Fernández que la PresidentE en su discurso no había hablado sobre la gripe que preocupa tanto a los argentinos que hubieran querido de ella algún signo de contención.

Tommy Barban dijo...

Artemio, omitís en tu resumen la propuesta más concreta: una reforma electoral similar a la de Santa Fé que establezca internas simultáneas, abiertas y obligatorias para todos los partidos.

Alejandro dijo...

Elegís la foro con el mismo criterio que "Crítica"??? Cuidala un poco a la presi, Artemio!!!!

David Martin dijo...

Siempre el dialogo es positivo, pero me temo que la oposicion pedira sin disimulo, la expulsion de Moreno y tal vez de De Vido, ahora les toca, sin razon la intolerancia, por otro lado la iglesia no querra perderse la posibilidad de volver a imponer su mesianismo, espero que no sea como lo expreso

Cine Braille dijo...

Offtopic, perdón: mirá cómo La Nación "retoma" tu idea de los "anibalismos"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148743
Renuncie, montonero Mitre, re-nuncie.

MarcosH dijo...

Muy divertido hoy la intermediación inmediata (¿?) de TN, llamando a todos los referentes de la oposición para que "consensuen" temas con el gobierno. Marcar agenda digamos.
Escuche sólo a Pino, Solá y Morales. Este último mantuvo una entrevista absurda. Carnotta le preguntaba sobre grandes temas, digamos, sobre políticas de estado. Y el lider radical seguía manteniendo su discurso de campaña. Para poner un ejemplo no hablaba de los beneficios de normalizar el Indec, solo decia cada 4 palabras el nombre Guillermo Moreno, intentando no tratar de dialogar con el gobierno sobre los temas importantes, sino marcarle directrices sobre como manejar el poder ejecutivo, su gabinete, etc, etc o sea no proponiendo una Agenda sino un Cogobierno ... y si... todo en nombre del diálogo y consenso.
Se viene el dialogazo?
Saludos

Diego Quiles dijo...

ME GUSTÓ.

BlogBis dijo...

Se olvidó un pequeño detalle: hubo si un golpe puramente militar: el del 43, que estableció un gobierno de facto del cual el Coronel Perón fue vicepresidente.

MarcosH dijo...

ah no! ahí me acordé, me olvidaba lo más importante. Ante la insistente pregunta del conductor sobre la reforma política, listas sábanas e internas abiertas (recordemos que el ACyS utilizó los mismos mecanismos democráticos de elección de sus candidatos que el PJ o el PRO PJ) en senador radical evitaba ser contundente, seguía hablando de moreno. Dialogo y consenso.
En fin
Saludos

corto dijo...

che, entonces empieza a gobernar cristina y néstor se pone a reflexionar sobre la inmensa cantidad de mocos que se mandó??? lastima que arranca ahora. porque le van a querer cortar la cabeza por más que proponga la felicidad de los niños ricos.
agrandada la derecha fuera y dentro del pj, sólo admitirá la rendición incondicional. este gobierno debería pensar una estrategia para bloquearla en vez de pensar el retiro menos ruinoso posible, por lo menos para que el próximo gobierno (reutemann o cobos, cuál peor) no nos retrotaiga a los '90. una posibilida sería instrumentar calendario de paritarias a nivel mercosur; digo simultaneamente aunque cada país según sus propios términos. pero darle institucionalidad internacional a las paritarias de forma que si las quieren bajar tengan que negociar con los brasileros, mientras tenemos tiempo de armarnos en serio.

Pata Maldita dijo...

Un dialogo con Anibal, Devido y Moreno es una burla. Como el "dialogo" que la dictadura propuso a los partidos politicos en 1982 como para ganar tiempo y quedarse mas tiempo en el poder.
Y los de los golpes civico militares (dicho en el habitual tono de maestra ciruela, como si estuviera diciendo algo que nunca se escuchó!!) me hizo pensar, no seria hora de contratar a alguien que escriba los discursos. Asi serán muy espontaneos, pero le dejan claro a todo el mundo que la cultura política de los Kirchner entra sin problemas en un cenicero.

Politico Aficionado dijo...

¿Le pedirán que vuelva a colgar el retrato de Videla?

vivaperoncarajo dijo...

DIALOGO ENTRE SORDOS

Bueno, abran cancha.Bien conducido, se acabó la blableta. Ahora todo el arco opositor (Yo me opongo)y los poderes fácticos deberán priorizar los temas en la Agenda.

A mi me toca el turno.Que pido?.No se, no se, que pedir primero, mmm, suspensión de las retenciones, todas, o algunas,no se, todas, si si, o quizás eliminar la convenciones colectivas, bajar los salarios, pedir plata al Fondo que es una buena institución y como la vaca nos da la leche gratis, parar la Obra Pública, dolar a 10, ajuste en el Estado,, ??????.

mmm,srita Presidenta, se puede pedir todo junto???

Unknown dijo...

Pregunta más que ingenua: Porque recién ahora se da cuenta que hay que dialogar? Perdimos un año y medio.

Boya dijo...

Artemio, con todo respeto te pido que cuando lo veas a Pino, le comentes que si Marianito Recalde no tiene "experiencia de gestion" el puede ir aspirando como mucho al Incaa.

Licenciado Emprendedor dijo...

Buen discurso, coincido con Zenga que fue un poco tarde. Para mi se debería llamar a una mesa (por lo menos para la foto) al colorado, Carrio, Morales, Binner, Cobos, Lole, etc . ES UN BUEN MENSAJE. Por mas que sea solo para la foto. La presidenta tiene que hablar un poco mas llano (a veces parece que hablara en el senado) y con un mensaje simple y corto. Ojala que se pueda revertir esta marea en contra. Ayer lo escuché a Anibal en lo del Negro Oro criticando a Cobos y me pareció una boludez, no es el momento. A cobos se le debería hacer el abrazo del oso y como vice no tiene escapatoria (una agenda común y que quede pegado).

Anónimo dijo...

Vamos Cristina.
Habla y da cátedra.

A dialogar, pero a la hora de gobernar que sea con destino a los pobres. Y si la clase media oligarquica quiere que todo explote, pues bien que explote, pero nunca que explote por no haber ayudado a los humildes.

Diego Quiles dijo...

DUHALDE NO PUEDE DECIR QUE SEA LA MISMA SITUACIÓN DEL 2001,A LOS MERCADOS NO LOS MANEJABA ÉL.
"ÉL QUE DEPOSITÓ DÓLARES RECIBIDIRÁ DÓLARES"

"RECIBIDIRÁ", NI EL VERBO CORRECTO PODÍA DECIR...COMO BUEN ABOGADO NO DIJO LO QUE DIJO.

IGUAL ACOMODÓ BASTANTE EL QUILOMBO.

Nuevo Encuentro dijo...

Parece que cada vez nos conformamos con menos. Un discurso convocando al diálogo y pareciera que se hubiera cambiado la historia. Mejor que decir es hacer...

Marco[s] dijo...

No se trata de dialogar.

A nadie le importa dialogar.

A los poderosos la unica GRAMATICA PUBLIA que les importa es la de los bonos, titulos, escrituras, rendicion de cuentas, etc.

El termino "dialogo" es una fantochada mediatica, cual caballo de troya que inventaron los milicos en 1955 cuando decian "en nombre de la democracia". PSSssssss!


pd: al bruto que intento subrepticiamente insinuar un "peron golpista", se nota que no leyo ni una sola de las clases que dictaba en el colegio militar.

Le corrijo señor:
1- el golpe del 43 no fue militar en sentido cristinistico avanzado, sino que fue un ajuste de cordones a una zapatilla que no se acomodaba al contexto.
2- gracias a peron volvio la democracia, asique eso de "vicepresidente defacto" me demuestra su falta de tacto en cuestiones de alta politica.

se lo dice otro bruto politico, pero que del gorilismo intelectual esta a distancia mas que prudencial.

blonchamalo dijo...

No entiendo al posteador y sus comentadores. Durante un año estuvieron bancando y justificando lo injustificable tal cual foro de River, Boca, o el q sea y ahora aplauden el discurso dialoguista de la presidenta, cdo si seguis la logica de los argmumentos anteriores este discurso seria "demostrar debilidad"

Q se yo, no seré peronista, por eso no entenderé todavia...

vivaperoncarajo dijo...

ha, me olvidé de una cosita, tambien se puede pedir volver a colgar el cuadro de Videla?

urb dijo...

hmmm...las democracias que mas me gustan en este momento estan funcionando sin partidos políticos fuertes, mas que nada en oposicion por derecha, en venezuela y bolivia.

Ricardo dijo...

¿Pero por qué se tragan lo que dicen los Medios?
Zenga diciendo que recién se dan cuenta de que hay que dialogar, Pata Maldita y corto en la misma.
Muchachos, sincerensé, los que no quieren dialogar nunca son los de la oposición.
Y no quiere dialogar porque no quieren consensuar. Quieren imponer.
Pero está bien, sigan mintiendo. No se puede mentir por siempre.
Pónganse los pantalones largos y arremánguense.
Es fácil gritar como loca pero sentarse y tomar responsabilidades no les gusta a todos, ¿no?

Coincido en que la Presidenta tiene mejores fotos.

El Observador Comprometido dijo...

Algo es algo. Parece que se dió cuenta que la leche se le había derramado.
Ahora, van a tener que demostrar algo, porque la credibilidad se les escapó hace rato.
Espero equivocarme, pero veo el cuchillo (empuñado por Néstor, el líder tóxico) bajo el agua.

PD: ¿Quié pidió en el 2006 la derogación de la ley de internas abiertas?

Lola dijo...

Porque estaba gobernando bien de acuerdo con el plan por el que fue votada, Zenga. El "diálogo" que le pedían era que hiciera exactamente lo contrario a aquello por lo cual fue votada. Y es increíble hasta qué punto los conceptos "maestra ciruela" (véase pata maldita) y "soberbia" se transformaron en conceptos políticos válidos (?) para criticar un gobierno. La autocrítica que tiene que hacer Cristina es exactamente la misma que tiene que hacer (y rara vez hace) cualquiera que esté en el poder. La diferencia es que tanto en su gobierno como en el anterior (K) se tomaron medidas excelentes, muy superiores a las que tomó todo otro gobierno desde el '55... con la excepción de Cámpora, que no tuvo tiempo. Gracias por el post, Artemio.

-martin- dijo...

Y que sucederia si a esta altura ya no le cree nadie?? Existiria muy remotamente esa posibilidad??

Se cumplen 20 meses de -Presidencia Cristina Fernandez-. Venga un Balance caramba!

Ok ok esta bien supongamos que hacemos un reset y recomenzamos. Aca no paso nada. Dale vamos de nuevo.

go go go go go go !!!

johnny monsanto dijo...

Siempre ninguneo a todos, no supo escuchar a Alberto Fernandez, mintio un millon de veces, tendremos que creerla. Me parece fantastica la tapa del Critica "Tarde Piaste".

Diego Quiles dijo...

MONSANTO, TRAES CÁNCER Y MUTACIONES.

MÁS QUE LAS MINAS A CIELO ABIERTO
HAY LIBROS QUE LO CUENTAN, CIENTÍFICOS QUE LO PRUEBAN.

LA SOJA TRANSGÉNICA SIRVE PARA HACER GUITA SUCIA. ES ASÍ. NO ES VERSO.

VENDAN DROGA O AFANEN CON ARMA EN MANO. ES LO MISMO.
PERO NO SE HAGAN LOS QUE NO LO SABEN.

Unknown dijo...

Bien dicho Lola!!
Excelente post.

@PaloMedrano dijo...

Para no andar con grandes parrafadas (que después nadie lee), me limitaré a destacar que el discurso de Cristina, puede explicarse perfectamente a partir de este recordatorio.

Saludos,

Lic.

Su dijo...

Muy bueno su comentario Artemio, suscribo 100%.
Bien por Lola, Términos tales como "maestra ciruela" o "sobervia" son categorías de análisis de qué teoría política?
Levantemos el nivel... pssss

hdltango dijo...

que grande el de los palotes¡¡¡¡¡, sabe de ovejas, de lobos,un idolo y pensar que yo pensaba que solo sabia de GATOS .... igual un saludo para Ud. y las gatas de la familia.. mis respetos

corto dijo...

me parece equivocado si se plantea diálogo vs "crispación" porque ahi te pones en los términos que marca la derecha estructural mediática. creo incluso que diálogo ya existía, por ejemplo, con el pj más derechizado (en término de negociación permanente de espacios y guita, aunque después le haya salido para el orto), con techint (hasta que el propio grupo desidió soltarle la mano, y no me digan que fue exclusivamente por lo de chavez porque aquello fue acordado conjuntamente entre los venezolanos y los rocca), con la curia (de qué otra forma se explica la designación de ocaña para reemplazar a gines y la caída del Plan de Salud Sexual y Reproductiva).
en todo caso, el diálogo indispensable que fue dejado de lado era con los sectores populares, con el plan fenix, con la cta, con los sectores de la salud y la educación que exigen cambios estructurales, con los sectores seudo afines que debieran estar de este lado y no con la derecha, etc. en deinitiva, el diálogo para la construcción política que le hubiese dado solidez al proceso desde 2003 hasta la fecha. como no se hizo ahora pretenden disfrazar de "dialogo" la bajada de caballo que tiene que hacer el que pierde la interna. ahora "acompañarán", como manda el protocolo. en fin...

Radifrasqui Moa Genier dijo...

http://ozonox.files.wordpress.com/2009/03/69214710_ph5_w434_h_q80.jpg

f dijo...

Fue un discurso patético. Aduló a Pino Solanas todo el tiempo, Pino acusa a este gobierno de corrupción!!!!!
Entré a este Blog y me pareció que era otra cosa.
Si pensás que sos progre te comunico que los Kirchner son de ultraderecha.